RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Afro Samurai»

Hoy en RIRCA se estrena como colaboradora María de Lluc Quetglas, graduada en diseño gráfico por la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares, que nos adentrará en el fantástico mundo de las series de animación japonesas dándonos sus 5 razones para disfrutar de Afro Samurai.

Serie de anime llevada a cabo por el estudio GONZO e inspirada en la obra de Takashi Okazaki del mismo nombre, Afro Samurai narra la historia de Afro, quien de joven vio como su padre fue asesinado a manos de un desconocido por un codiciado trofeo: la cinta que se le otorga al mejor luchador, «la banda del Nº1«. Desde ese momento, su único objetivo será buscar la vengaza.

1. Va directa al grano. Una vez explicada la sinópsis, uno puede observar que la trama no es muy compleja, de hecho, el mismo título nos indica que camino tomará la serie. La serie tiene como eje principal a Afro, y solo en él se centrará la historia. La trama se convertirá en uno de sus fuertes, ya que el espectador recibirá justo lo que demanda de la serie, sin perder el factor sorpresa. Sin embargo, no esperéis conocer a fondo el universo en la que se ambienta, ni siquiera llegaremos a conocer al transfondo de muchos de sus personajes.

2. Su corta duración. En la actualidad, por suerte, disponemos de una amplia cantidad de series de anime de muy buena calidad narrativa y técnica. Pero, la mayor problemática de estas producciones es el excesivo número de episodios y temporadas, causando que la mayoría de los espectadores se eche atrás a la hora de verlas. Si lo que buscáis es una serie corta – pero intensa – y que sea fácil de ver, eso es lo que ofrece Afro Samurai. Con sólo 5 episodios de unos 25 minutos aproximadamente cada uno, es una obra que no se hace pesada en ningún momento, incluso, podrías consumirla en una tarde entera.

personajes

3. El diseño de los personajes. Pese a ser una serie que sigue los clichés típicos del manga más puro, en lo que a la configuración de personajes se refiere: el protagonista serio, el amigo lunático, el malo, la chica y el amigo de la infancia; lo que sorprende notablemente de nuestro protagonista es encontrarnos con un héroe de raza negra, cosa que no es nada común dentro del mundo de anime y, mucho menos, en una serie sobre samuráis. Por eso mismo, el propio Afro es un gran reclamo para el público. A parte de romper con lo estereotipos raciales, cabe destacar el gran diseño de los personajes, donde cada uno es reconocible de un simple vistazo y, todo ello, mezclando a la perfección las características ambientales del Japón feudal y del Steampunk.

4. La animación de los combates.  Detrás de este anime hay un gran trabajo de producción, especialmente focalizado en la puesta en escena de los combates. Aunque la animación sigue las reglas técnicas de todos los animes donde se utilizan de 6 a 12 frames por segundo, consiguen sacar provecho de ello usando ángulos de cámara aberrantes – en muchos casos forzados – junto con los propios movimentos fluídos de los personajes, que recuerdan, tanto a otros animes de producción más independiente como Cowboy Bebop, como, en ocasiones, a series más comerciales como Dragon Ball o Naruto.

5. Samuel L. Jackson. Por muy extraño que parezca, uno de los productores de la serie es Samuel L. Jackson. Aunque no haya sido participe en la creación de la trama, en el momento en el que sacaron el trailer oficial, quiso formar parte del proyecto. Gracias a su interés, también nos deja un gran trabajo de doblaje, ya que se encarga de ponerle voz a dos de sus personajes: Afro y Ninja Ninja, el amigo imaginario de Afro. Además, parece que los papeles le vayan como anillo al dedo a Jackson, dado que el actor afroamericano es frecuente colaborador del director Quentin Tarantino, así que, debe estar acostrumbrado a los diálogos complejos y a la extrema violencia de la serie.

Como no podría ser de otro modo, nuestro colaborador José Isaac Pellicer, después de analizar Kill
Hoy en nuestro especial bimensual sobre la filmografía de Quentin Tarantino colabora con nosotros José
Hoy toca hablar de Pulp Fiction. ¿Qué se puede decir de esta película que no
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

One thought on “5 razones para ver «Afro Samurai»

  1. Me ha gustado el razonamiento centrado en 5 puntos fuertes de Afro Samurai, pero creo que ha faltado un apunte (creo), porque me suena que leí que este ha sido el anime más caro hasta la fecha (hablando de coste por episodio). No es que sea muy importante, pero siempre es una curiosidad.

    Aún así ha estado una entrada genial y desconocía el dato de Samuel L. Jackson como productor.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *