5 razones para ver «Gravity Falls»

Personajes principales de la serie, fanart realizado por Gabriel Vich

Personajes principales de la serie, fanart realizado por Gabriel Vich

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hoy vuelve a colaborar en RIRCA una de nuestras habituales en el terreno de la animación, Mª de Lluc Quetglas Barroso, quien esta vez nos recomienda la serie Gravity Falls. Estas son sus opiniones al respecto:

Gravity Falls es una serie de animación creada por Alex Hirsch y estrenada en 2012 que inicialmente iba a emitirse en Disney Channel, pero que acabó estrenándose en Disney XD. Esta no solo ha obtenido una gran repercusión mediática y de audiencia, además ha sido nominada en muchas ocasiones a premios del sector de los que se pueden destacar el Teen Choice Award al mejor programa animado y el Annie a la mejor dirección por el episodio “Northwest Mansion Mystery“. La serie nos narra el día a día de las vacaciones de los gemelos Dipper y Mabel Pines que son enviados a Gravity Falls a pasar el verano con su tío abuelo Stan. Todo parece normal hasta que los hermanos encuentran un misterioso libro que parece documentar sucesos paranormales en dicho pueblo. A partir de este momento nuestros protagonistas se centrarán en descubrir el misterio que envuelve a Gravity Falls. Con grandes dosis de humor y mucho misterio, a continuación os doy mis 5 razones para ver la serie:

1. El guión. Gravity Falls empieza como cabría esperar de una serie de Disney: cada capítulo nos presenta una pequeña aventura que viven los gemelos y cierra de una forma autoconclusiva dejando en un segundo plano – y a veces casi imperceptible – una segunda trama que es la que realmente enganchará al espectador. De esta manera lo que en un principio parecía como otra serie más de locuras sin sentido para atraer al público infantil poco a poco pasa a convertirse, a partir del final de la primera temporada, en algo mucho más grande, en una historia de monstruos y misterios donde nada es lo que parece.

 2. Su particular humor. La gran mayoría de capítulos están en clave de comedia. De hecho, la serie se podría definir como un thriller cómico, pero no os equivoquéis ya que en ningún momento llega a caer en el humor absurdo e infantiloide que estamos acostumbrados a ver en muchas series de animación infantil de hoy en día. De hecho, personalmente opino que la serie maneja a la perfección el equilibrio entre la comedia absurda y el humor inteligente, que hará que en muchas ocasiones se rían tanto niños como adultos. Como guinda, los guionistas nos deleitan con muchas referencias a la cultura pop contemporánea, desde guiños a Twin Peaks a parodias de memes que se han popularizado los últimos años.

La cabaña del mistério, donde vive el tío abuelo Stan con Mable y Dipper

La cabaña del misterio, donde vive el tio abuelo Stan con Mable y Dipper

3. La fuerte carga simbólica. La serie cuenta con un gran simbolismo que, de manera (casi) imperceptible, nos van introduciendo poco a poco una gran cantidad de mensajes ocultos, guiños a capítulos anteriores y eventos que están por suceder. En la introducción, por ejemplo, se pueden ver códigos e imágenes que si se analizan detenidamente nos pueden llegar a descubrir acontecimientos de la serie. Además al acabar la intro de cada episodio se puede oír una psicofonía que puesta del revés nos desvela la pista para resolver los mensajes encriptados que aparecen en los títulos de crédito. Entre los métodos que más se utilizan están el método “Atbash”, que se aplica colocando el alfabeto del revés, o el método “Caesar” que consiste en trasladar las letras tres lugares hacia atrás.

4. La madurez. Aunque al principio parece que la serie carece de un propósito concreto, si analizamos las dos temporadas detenidamente podemos deducir que siguen un tema principal: la madurez. Tanto los gemelos Pines como el resto de protagonistas siguen un arco de personaje bien definido que les hace madurar y afrontar problemas como relaciones tóxicas, amor no correspondido, ser aceptado, etc. Todo esto hasta llegar al gran final que transcurre en los últimos días de este extraordinario verano, simbolizando el crecimiento y el fin de una etapa para nuestros protagonistas.

5. Mabel Pines. El personaje de Mabel Pines es sencillamente adorable. Aunque mi opinión pueda ser un poco imparcial por el gran cariño que se le coge a la joven, lo que no se puede negar es que Mable le roba la escena a cualquiera de los otros protagonistas con los que comparte plano. Y es que Mable es la que pone el punto de locura y buen rollismo a la serie convirtiéndola en uno de los personajes más carismáticos. Pero si Mable es el Yin, su hermano Dipper, es el Yan y el contrapunto perfecto al desparpajo de Mable. De esta manera se crea un equilibrio perfecto entre los protagonistas los cuales están diseñados para complementarse mutuamente hasta el punto que si uno de los dos no existiese, la historia no habría sido la misma.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para ver «Gravity Falls» is licensed by Nuria Vidal Trapero under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>