RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Elemental, mi querido Sherlock»: (re)adaptando la obra de Conan Doyle

Una vez más participa con nosotros Mª de Lluc Quetglas Barroso, colaboradora de RIRCA en varias ocasiones. Esta vez, nos habla de la miniserie de la BBC Sherlock. Aquí sus opiniones al respecto:

Las productos de ficción de la BBC están cada vez más valorados en el marco internacional. No solo por su calidad narrativa y estética, sino porque han sabido confeccionar un sello identitario propio dentro de sus producciones audiovisuales.  En este contexto, se encuentra la miniserie Sherlock creada por Mark Gattis y Steven Moffat y emitida desde 2010 en el canal BBCOne. La premisa de la serie es fácil de deducir. Si el nombre de la misma es Sherlock, no cabe duda que girará entorno a la figura del famoso detective creado por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle a finales del s. XIX, Sherlock Holmes, y sus casos más conocidos – y no tan conocidos – por el público. Aunque, esta vez, se enfocará desde una perspectiva contemporánea.

Con tres temporadas en su haber, la estructura de los extensos episodios – tres por entrega de una hora y media de duración –  seguirá las bases procedimentales de las novelas y de cualquier serial episódico policíaco: cada episodio constituirá un caso concreto y su investigación pertinente manteniendo las relaciones entre personajes entre temporadas. La serie tomará algunos de los casos escritos por Conan Doyle y los readaptará para acercarlos a las acciones y entendimientos de la vida moderna, pero sin abandonar los elementos característicos de los mismos. Así, encontramos episodios dedicados a los relatos más emblemáticos del escritor como The Hound of Baskerville, A Study in Scarlet, A Scandal in Bohemia o The Sign of Four – estos tres últimos rebautizados en la serie como A Study in Pink (1×01), A Scandal in Belgravia (2×01) y The Sign of Three (2×02); o episodios híbridos entre varios de sus relatos como The Blind Banker (1×02) o His Lost Vow (3×03). Y, por supuesto, las referencias, homenajes y autocitaciones a los libros originales estarán repartidos a lo largo de la serie.

thumbs_sherlock_bbc1_series_2_a_scandal_in_belgravia_03
Sherlock (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman) en una foto promocional

Si bien la fórmula parece bastante sencilla, la sofisticación de la serie va más allá del nivel narrativo y de su propuesta estética. La estructura de cliffhangers abiertos a final de cada temporada que se resolverán al inicio de la siguiente supone una habilidad muy astuta por parte de los guionistas para fidelizar al fandom y garantizar el éxito de la serie.

El universo sórdido y enigmático de la serie se complementará y tendrá uno de los mayores reclamos de la serie en la configuración de la pareja protagonista, Sherlock Holmes y el Dr. John Watson, que les supuso a los dos actores que los interpretan, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (respectivamente), su definitivo salto a la fama. Mientras en los relatos originales la relación entre Holmes y Watson es monótona y plana y lo importante de las historias es la resolución de los casos, en Sherlock se exploran ambos personajes de manera muchísimo más profunda. Manteniendo la esencia de los originales – en el caso de Sherlock un detective egocéntrico, erudito, carismático e implacable con sus deducciones; y, en el caso de Watson un doctor experimentado, audaz y paciente con el comportamiento de Holmes – la serie mostrará el lado más humano de cada uno de ellos. En palabras menos formales: ni Sherlock es tan “pedante” (aunque lo sigue siendo, y mucho) ni Watson es tan “inútil” como los escribió Conan Doyle. La complementariedad de ambos, a pesar de tener caracteres opuestos, será uno de los motores principales de la serie. Ambos se necesitarán mutuamente para sostener su vida solitaria y desestructurada.

La serie también retomará personajes secundarios recurrentes dentro de los relatos y los amoldarán, como también lo harán con las tramas, a los tiempos contemporáneos. Más allá de personajes con una función más o menos parecida a los originales como Mycroft (Mark Gattis), hermano de Sherlock, o el inspector Greg Lestrade (Rupert Graves), Sherlock recupera a dos personajes icónicos del universo Sherlock Holmes: por un lado, a la especie de femme fatale Irene Adler (Lara Pulver), única mujer que ha conseguido engañar a Holmes – tanto en los libros como en la serie (A Scandal in Belgravia, 2×01); y, por otro, al archienemigo por excelencia de Sherlock, James Moriarty (Andrew Scott), que se mostrará como un auténtico sociópata atormentado por sus propios demonios.

This image may only be used for publicity purposes in connection with the broadcast of the programme as licensed by BBC Worldwide Ltd & must carry the shown copyright legend. It may not be used for any commercial purpose without a licence from the rights holder. © Hartswood Films Ltd 2009
Sherlock y Watson en una de sus múltiples investigaciones

Tras el éxito del especial de Navidad The Abominable Bride emitido el día 1 de enero de este año, en el que Sherlock y Watson abandonan nuestros días para trasladarse a la época victoriana, y ya habiendo firmado un contrato para prorrogar la serie hasta la quinta temporada – por lo menos – sus creadores y su equipo ya se han puesto en marcha con la producción de la cuarta temporada que, previsiblemente, se estrenará a finales de 2016. Entonces, ¿qué podemos esperar? Mark Gattis y Steven Moffat han comentado que la próxima entrega será más oscura que las anteriores. Aún no se han revelado los casos que se adaptarán ni se han anunciado las nuevas incorporaciones. Aunque, viendo el funcionamiento de la serie, podemos esperar más homenajes y alguna que otra cara nueva (¿tal vez, un villano nuevo…?) Pero, seguro, que podremos ver a Sherlock, no solo lidiar con más complejos y enigmáticos casos, sino también con las dificultades de mantener sus amistades y, sobretodo, afrontar las consecuencias de sus decisiones.

  Russell Tovey es uno de esos actores ingleses, que a pesar de su corta
Dawn Townshend, profesor e investigador de literatura gótica y romántica de la Universidad de Stirling
Pocos se habrán enterado de la noticia, pero en el pasado mes de abril falleció
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025