RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Najwa Nimri es Zulema Zahir en «Vis a Vis» (Antena 3)

Ella no estaba dispuesta a aceptar un papel cualquiera. Por ello, perseveró hasta que llegó su verdadera oportunidad. Si en posts anteriores nos centrábamos en los personajes y actrices ganadoras del Premio Ondas de Macarena Ferreiro y la Rizos, este es el momento para presentar a una actriz, cantante, seriéfila y cinéfila  que se guía por su convicción con seguridad plena, tal y como en una entrevista del pasado abril le hacía en El Mundo (http://www.elmundo.es/papel/pantallas/2016/04/20/571751e4ca4741c7118b465e.html):

«Me he metido en esta tele, no en la de hace cinco años. Yo en mi carrera elijo lo que hago. Aquí vi lo que querían crear y me interesaba todo. Así sí. Lo vi muy claro, es la primera vez que lo he visto clarísimo».

Najwa es consciente de que interpretar a Zulema Zahir es un reto profesional y personal que desea asumir y es que encarnar el veneno, la crueldad y la violencia de su personaje además de ser, según sus propias palabras, ser el elfo del infierno no es apto para cardíacos.

¿Cómo construyó Najwa Nimri el personaje de Zulema Zahir? Consideramos que las actuaciones (ante todo violentas, crueles y que responden a una naturaleza perversa) de Zulema están plenamente marcadas por una ira interna por su objetivo más relevante entre las cuatro paredes: sobrevivir (cueste lo que cueste). Para poder sobrevivir, Zulema no duda en matar a sangre fría, manipular y ejercer poder sobre sus “compañeras” para alcanzar sus intereses y, respondiendo a unas extremas ansias y deseos de libertad por salir de la Prisión de Cruz del Sur, planear y realizar una fuga ya en la segunda temporada.

zulema

No obstante, si en la primera temporada veíamos una clarísima enemistad dicotómica entre la (supuestamente buena, inocente y con rol de víctima) protagonista de Maca y la malísima Zulema, en la segunda asistiremos a una profundidad psicológica y a un desdibujamiento de éstas con una simplista etiqueta como buena o mala, respectivamente. Ni una es tan buena ni la otra, tan mala y ya nos parece bien el retrato en este plano moral que irá cayendo por su propio peso en la segunda temporada en la que ambas deberán aliarse y pactar para sobrevivir: Zulema necesitará a Maca para evitar que Karim, el tío del Egipcio le mata y ésta la necesita para mantener a su familia supuestamente a salvo.

Sin embargo, su personaje no despierta tan solo antipatía, rechazo o bien odio generalizado por la audiencia (aquello previsible para la actriz) sino que, simultáneamente, existen colectivos de fans en las redes sociales como el Team Zulema que ingeniosamente ensalzan su papel relacionándolo con Darth Vader, rompiendo con el cliché de identificar (y encasillar, si se nos permite) los personajes con los respectivos actores y actrices que los interpretan. Najwa Nimri también intenta que con su interpretación se pueda llegar a entender la doblez moral de su personaje, poniendo en pantalla que Zulema se comporta de ese modo, sin pretensión alguna de dar una justificación, también por una serie de circunstancias vitales previas que le han provocado dolor y que, como animal herido, muerde y dejando entrever de cada vez, un cariz más humano.

Recomendamos las diferentes entrevistas que proporciona Antena 3 desde su web oficial y que nos permiten indagar en mayor profundidad en este potente y maravilloso personaje de Vis a vis, al que aplaudimos también por su papel y su reconocimiento con el Premio Ondas: http://atreseries.atresmedia.com/programas/muy-en-serie/entrevistas/najwa-nimri-cuenta-como-construyo-personaje-zulema-vis-vis_201605085735ced56584a80ce7a9f438.html.

 

 

No. No tendremos (por ahora) tercera temporada de Vis a Vis pero desde Grupo RIRCA
23 años son los que tiene Berta Vázquez y que le han servido para catapultarse
Desde RIRCA nos hacemos eco y nos complace felicitar a la serie española Vis a
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *