RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Series en Estado de Gracia

A través de la ficción televisiva de los últimos tiempos algunas personas han encontrado por primera vez o han redescubierto a la imprescindible escritora Margaret Atwood. Su novela The Handmaid’s Tale, publicada en 1985, ha sido adaptada con enorme éxito como serie para Hulu, y ya se ha escrito aquí sobre ella. Su segunda temporada está en camino, con fecha de estreno prevista para el 25 de abril.

ALIAS GRACE-libro

Una década larga después del distópico cuento de la criada que ahora nos fascina, Atwood escribió Alias Grace, que ficcionaliza un célebre crimen ocurrido en Canadá en 1843 y por el que dos sirvientes fueron condenados. Las personas asesinadas eran Thomas Kinnear, el empleador, y su ama de llaves Nancy Montgomery. Quienes fueron hallados culpables, James McDermott, que fue colgado, y Grace Marks, quien fue condenada a cadena perpetua. Entre septiembre y octubre del año pasado, la plataforma Netflix nos ofreció la miniserie del mismo título que esta novela, y las siguientes son algunas buenas razones para verla si aún no lo has hecho:

1. El hipotexto: Sin ninguna duda, la calidad de la literatura de Atwood en general y de su novela Alias Grace en particular es garantía de que la historia merece la pena. La relación entre los dos productos es más que estrecha, y Sarah Polley ha hecho una labor de adaptación más que destacable. Como está ocurriendo con The Handmaid’s Tale, es de esperar que haya quien se acerque al libro gracias a la serie, y eso siempre es buena noticia.

2. Su actualidad: Aunque el marco histórico nos queda algo lejos, llama la atención lo contemporáneo de algunas de las temáticas que pone sobre la mesa Alias Grace. Cuestiones como la desigualdad de clase, los abusos de poder, el acoso o la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres están en el pasado de Atwood/Polley y en nuestro presente, y la serie mueve a la reflexión sobre lo que ha sido y lo que es.

3. El ritmo: Parece que después de una racha de series veloces, llenas de efectos especiales y cargadas de artificio, la televisión occidental se ha decidido a comenzar a dejarnos paladear las narrativas con calma, sin meternos prisa ni generarnos más estrés del que ya nos provoca la vida cotidiana. Para disfrutar esta propuesta de Netflix hay que pararse a escuchar, acompañar a Grace según va contando su versión de los hechos, y reflexionar sobre ella como personaje y como narradora para entender los matices de lo que le cuenta al Doctor Jordan y, por extensión, al público espectador.

ALIAS GRACE-Dr Jordan

4. La fotografía: Solo se puede decir una cosa: soberbia. Cada plano es como un cuadro bien pintado, cada detalle está cuidado con mimo, el uso de la luz es impecable, los colores son evocativos de momentos y estados de ánimo… Visualmente Alias Grace es un regalo.

5. La recepción: La producción dirigida por Marry Harron ha causado tanto revuelo, con titulares imperativos como “Alias Grace, la serie feminista que deberías estar viendo” (Fotogramas, 12 noviembre 2017), que apetece verla aunque solo sea para estar al día y participar en los debates que está generando. Se la ha tomado como referencia en el marco de los escándalos sobre acoso sexual de Harvey Weinstein y otros patriarcas de Hollywood, como ilustración de la mirada masculina clásica (la male gaze de Laura Mulvey) desmantelada, y como ejemplo del proceso de adaptación literatura-televisión en su mejor manifestación.

Mira lo que has hecho (2018, Movistar +, 6 episodios). Creador: Berto Romero. Director: Carlos
VV.AA. Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio. Madrid, Errata Naturae, 2012,
Hace unos días dedicábamos la sección “Nombres propios” a Christian Troy, la mitad de McNamara
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025