“Sobrenatural” y la masculinidad en la frontera

jack-Padalecki-shirtless
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Sobrenatural (2005-) se sitúa en una coyuntura histórica marcada por una crisis de la masculinidad estadounidense como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Producida dentro del panorama audiovisual americano bajo este contexto histórico, la serie propone diversas soluciones en pro de una nueva definición de “masculinidad obligatoria” en un mundo global, y un contexto bélico en particular. Si bien la serie trata de articular y definir una nueva masculinidad en un nuevo milenio marcado por la guerra contra el “terror”, es el género de terror el que finalmente influye sobre el discurso sexual de la serie, propiciando una lectura homoerótica. En otras palabras, Sobrenatural y sus productores no siempre han sido capaces de transmitir una lectura única de lo que debería representar la masculinidad en el contexto post 11S. 

98918a91d4ec234f293dede48cefddfe--reading-is-sexy-love-reading

Como señala Tosenberger, “como hermanos, [los Winchester pueden] mostrar emociones que la masculinidad en nuestra cultura generalmente prohíbe” (Tosenberger 2008, 1.2). Aun así, la serie coquetea con la intensidad de su relación ya que como Eric Kripke reconoce, el fenómeno conocido como “Wincester” (Winchesters + incesto) era inevitable teniendo en cuenta la premisa de la serie: dos hombres solitarios, con una fuerte conexión emocional, viajando por territorios inexplorados de la América profunda. Hasta el punto de que para evitar dicha lectura, Kripke los escribe como hermanos. Lo que no tuvo en cuenta su creador es que un subtexto, homoerótico en este caso, no puede obviarse con la mera adición de un tabú social como el incesto, ya que un subtexto siempre se basa en un tabú.

dean-and-sam-shirtless-supernatural-60719_1024_768

El género de terror condiciona el discurso sexual de la serie gracias a la participación de estructuras y estética del género, al igual que la inclusión de elementos góticos y sobrenaturales. Así, si bien Dean es el héroe activo que toma el control sobre la narración, Sam se erige como el héroe pasivo que deja que la narración le pase por encima. Ambos, no obstante, se turnan para ser la “damisela en peligro” en diferentes temporadas, una “damisela” objetivada a través de su cuerpo –exhibición de pecho y cuello (Boggs 2009, 56)–.

sam neck

Así es como inicialmente, Sobrenatural reproduce esquemas discursivos propios de una masculinidad lumbersexual a través de protagonistas hiper-masculinos, rock clásico, camisas de franela, armas de fuego y una constante objetivación sexual (Boggs 2009). Sin embargo estos elementos icónicos de la masculinidad hegemónica, como el coche de fabricación americana (el Impala), no son siempre decodificados bajo una lectura hegemónica. Por lo general, el vehículo del héroe masculino estadounidense está equipado con una transmisión manual (el sistema de transmisión ideal, ya que permite al conductor más control). Esto se debe a que la transmisión manual requiere que el héroe haga uso frecuente de una palanca fálica para controlar el vehículo, lo que le permite un control directo de la relación hombre-máquina. De hecho, cuanto más difícil resulta manejar el vehículo, más feminizado se vuelve el discurso para referirse al automóvil, adoptando un paralelismo claro con una “mujer difícil” o amante exigente. Curiosamente, el Impala de los Winchester está equipado con una transmisión automática.

impala

La búsqueda de la masculinidad hegemónica en el universo Winchester, por tanto, se topa con una renegociación de roles, espacios, y cuerpos, lo que viene avalado por una de las frases más icónicas de la producción: “El camino hasta ahora”. Un camino en el que los Winchester experimentan con las fronteras de lo “paranormal” y lo “normal” dado que, como queda claro en la serie, ni Sam ni Dean han participado de una educación, ambiente, o relaciones “normales” que les permita ceñirse a un discurso hegemónico clásico en todo momento. 

road-so-far

Esta subversión se celebra especialmente gracias al fenómeno Destiel (término shipping de referencia que acuña la estrecha relación entre Dean y Castiel). Dicho fandom renegocia dentro de un marco alternativo de referencia queer, una lectura que se produce a través de parámetros sociales y culturales. Interpretan elementos cercanos al romance clásico, como sus recurrentes e intensos contactos físicos y visuales, así como a través de numerosos diálogos que generan una tensión sexual no resuelta entre ambos personajes. La amistad o camaradería canónica de los personajes de una lectura dominante es así cuestionada por esta posición de oposición asumida por la audiencia/fandom, renunciando a la heteronormatividad hegemónica en favor de una lectura subversiva.

supernatural-518-got-laid1

La audiencia suele adoptar tres posiciones en relación con el discurso sexual de la serie: una posición dominante o hegemónica (Hall, 1980, 136), negociar dicho significado, u oponerse unilateralmente a éste. Si bien negociar dicho discurso “reconoce la legitimidad del hegemónico en lo abstracto”, la audiencia tiende a generar sus propias normas y a adaptar dicho discurso bajo circunstancias particulares (Barker 2015, 327), operando pues como una excepción a la regla (Hall 1980, 137). Esto es particularmente representativo cuando interviene el fandom, dado que el texto audiovisual puede interpretarse de diferentes maneras dependiendo de la competencia cultural del lector. El texto refleja la división y fragmentación de cualquier sociedad en diferentes subculturas y por lo tanto contiene un valor particularmente representativo, lo cual es posible gracias a la apertura semántica del texto (Fiske 1986, 399).

 

El hecho de que esta lectura se genere a través de un proceso de decodificación, y de la comprensión del capital cultural de la serie, nos lleva a pensar en que parte de estos elementos son tal vez intencionalmente codificados por creadores y productores para atraer a un nuevo público. El discurso paratextual oficial propuesto por productores y creadores sugiere que son plenamente conscientes de dicho subtexto queer que irrumpe en el canon, hasta el punto en el que dicho subtexto es celebrado en uno de los episodios paratextuales de la serie “Fan Fiction”.

Supernatural -- "Fan Fiction" -- Image SN1005d_0063 -- Pictured (L-R): Alyssa Lynch as Shiobhan ("Dean"), Nina Winkler as Kristen ("Castiel"), Rachel Warkentin as Tammy ("Mary"), Kelli Ogmundson as Alice ("John"), Vivien Elizabeth as Katie ("Bobby"), Jensen Ackles as Dean, and Jared Padalecki as Sam -- Credit: Diyah Pera/The CW -- © 2014 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

La historia del episodio se centra en la producción de un musical por un grupo de adolescentes en una escuela secundaria y en la participación de los hermanos Winchester. El episodio, según su escritor, debía ser una carta de amor [a los fans], y por lo tanto incluye múltiples referencias al fandom de Sobrenatural y a sus prácticas. Sin embargo, es la negociación de significados entre Dean Winchester y la directora del musical a lo largo del episodio, donde se discuten abiertamente los aspectos subtextuales legitimados por el fandom de la serie, sugiriendo que algunas de estas prácticas culturales del fandom no son necesariamente siempre representativas del discurso hegemónico trasladado por los creadores y productores de Sobrenatural.

 Supernatural-10x05-Destiel-470x235fiction

En este episodio, Dean Winchester representa las convenciones heteronormativas establecidas por la ideología dominante, a través de la renegociación en clave cómica de elementos hiper-masculinos como su virilidad. De manera similar, que dos de las chicas que interpretan a Dean y Castiel en el musical sean pareja en “la vida real”, genera una reacción en primer plano de Dean que resume el discurso hegemónico de la serie. La reacción de Dean, cargada de comicidad, traspasa la pantalla con un tiro de cámara que (1) rompe la cuarta pared lanzando un mensaje directo a la audiencia deslegitimando dicho subtexto homonormativo y (2) reduciendo dicho subtexto al ridículo. La serie, con un solo tiro de cámara aniquila cualquier lectura subversiva en torno a la sexualidad y masculinidad de sus personajes y retoma el discurso de la heterosexualidad obligatoria. Por ello, si bien “Fan Fiction” ofrece una inversión interesante de los roles tradicionales asumidos por la audiencia y los productores de la serie, el ejercicio paratextual que ofrece este episodio no es más que un guiño a la lectura resistente del subtexto sexual abyecto propuesto en términos góticos, pero su carácter subversivo se diluye en la comicidad y en la ruptura de la cuarta pared para cerrar la puerta a la representación de nuevas masculinidades no heteronormativas.

deanreaction4pared

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License “Sobrenatural” y la masculinidad en la frontera is licensed by Rubén Jarazo under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>