Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":1072,"date":"2015-05-13T00:07:42","date_gmt":"2015-05-12T23:07:42","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=1072"},"modified":"2016-02-26T23:16:02","modified_gmt":"2016-02-26T22:16:02","slug":"penny-dreadful-y-su-suprema-particular-verbis-diablo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/penny-dreadful-y-su-suprema-particular-verbis-diablo\/","title":{"rendered":"Penny Dreadful y su \u00absuprema\u00bb particular. Verbis Diablo"},"content":{"rendered":"

Tal como coment\u00e1bamos \u00a0la semana pasada en el primer post dedicado a la serie, la segunda temporada de Penny Dreadful centra su argumento en la hechicer\u00eda<\/strong>. Si en la primera entrega, el vampirismo en el sentido m\u00e1s amplio del t\u00e9rmino ocupaba los cap\u00edtulos de esta antolog\u00eda del terror, la brujer\u00eda va a constituir el eje argumental contra el que nuestra particular liga de monstruos -y creadores de ellos- \u00a0combatir\u00e1 literalmente a sangre y fuego. De nuevo Vanessa Ives ser\u00e1 el centro neur\u00e1lgico de todos los ataques del particular \u00absinister supreme being\u00bb<\/strong> de Penny Dreadful<\/em>: Madame Kali-Evelyn Poole.<\/p>\n

Acompa\u00f1ada por una legi\u00f3n de brujas que habitan en un \u00abcoven\u00bb est\u00e9ticamente recargado, laber\u00edntico y sombr\u00edo ubicado en el centro de la ciudad de Londres, Madame Kali desplegar\u00e1 todos los t\u00f3picos y clich\u00e9s del imaginario colectivo de la brujer\u00eda<\/strong>: conjuros, ba\u00f1os en sangre humana con finalidades hedonistas, \u00a0uso de lenguaje diab\u00f3lico ininteligible para realizar sortilegios y otras maldades, recurrencia al vud\u00fa, el uso de miembros humanos para conseguir el cuerpo y el alma del contrincante y una infinidad de artima\u00f1as que, con toda seguridad, iremos viendo a lo largo de los pr\u00f3ximos episodios de la serie. Sin embargo, la est\u00e9tica de serie B<\/strong> que contemplamos en algunos momentos de los primeros episodios, se ver\u00e1 acompa\u00f1ada por una legi\u00f3n de brujas-vampiras hechas aparentemente con fragmentos de otras personas que ser\u00e1n utilizadas como armas letales por Madame Kali. Una interesante combinaci\u00f3n -aunque un tanto desagradable cuando uno ve aparecer por primera vez a estos engendros diab\u00f3licos- \u00a0que sigue la t\u00f3nica general de Penny Dreadful<\/em> que no es otra que la asimilaci\u00f3n de las im\u00e1genes e historias al new horror<\/em>, no nos atrevemos a decir que postmoderno pero s\u00ed al menos contempor\u00e1neo.<\/strong> \u00a0El riesgo en el uso de la planificaci\u00f3n y la magistral fotograf\u00eda ser\u00e1n elementos esenciales en esta segunda temporada en la que observamos diferencias sustanciales en la puesta en escena<\/strong> de la serie. \u00a0\u00bfQuiz\u00e1s gracias a la influencia de American Horror Story<\/em>?<\/p>\n

\"a-traitor-in-their-midst-penny-dreadful-s2e2\"<\/a><\/p>\n

Todo esto y m\u00e1s lo encontramos en el segundo episodio de Penny Dreadful en el que se despliegan las luces y sombras del entorno victoriano.<\/strong> Su aparente placidez preindustrial contrastar\u00e1 estrepitosamente con la sordidez de la intimidad de algunos de los personajes a los que el espectador ya conoce de la primera temporada, con la ocultaci\u00f3n de la miseria y la enfermedad de una ciudad cosmopolita \u00a0y tambi\u00e9n con su devoci\u00f3n a lo freak, a lo sobrenatural y a lo gore.<\/strong> As\u00ed, si en la primera temporada de Penny Dreadful<\/em>, el espectador asiste a sesiones de espiritismo y a representaciones teatrales de los aut\u00e9nticos Penny Dreadful<\/em> literarios (cortas historias de terror para las capas populares), en esta segunda temporada, se inicia un thriller policiaco para resolver los misteriosos asesinatos de la taberna de los marineros y\u00a0el museo de cera ser\u00e1 el hogar de Calib\u00e1n, el rom\u00e1ntico monstruo creado por Victor Frankenstein.<\/p>\n

Y mencionamos a Calib\u00e1n porque el equipo de guionistas encabezado por John Logan empiezan ya a tejer una mara\u00f1a importante entre los personajes<\/strong> del mismo modo como lo hace la ara\u00f1a que aparece en los t\u00edtulos de cr\u00e9dito. \u00a0Mientras en la primera temporada y hablando de manera muy general, la serie era esencialmente activa, la segunda temporada empieza a esbozar una introspecci\u00f3n en la intimidad de los personajes que de manera sistem\u00e1tica ir\u00e1n lanzando preguntas al espectador<\/strong> que suponemos que encontrar\u00e1n respuesta -o no- a lo largo de los episodios: \u00bfpor qu\u00e9 la pobre Vanessa se ve sistem\u00e1ticamente perseguida por el diablo?, \u00bfencontrar\u00e1 en alg\u00fan momento la paz?, \u00bfqu\u00e9 demonios -nunca mejor dicho- \u00a0quiere conseguir Madame Kali de Vanessa?, \u00bfc\u00f3mo lleg\u00f3 Ethan Chandler a ser qui\u00e9n es?, \u00bfconseguir\u00e1 V\u00edctor Frankenstein encontrar a su anhelada compa\u00f1era?, \u00bfqu\u00e9 suceder\u00e1 entre Brona, ahora convertida en Lily, Calib\u00e1n y el creador de ambos?, \u00bfcu\u00e1ndo sabremos cu\u00e1l es el pasado de Sembene? y as\u00ed sucesivamente. \u00a0Este episodio es una muestra de ello.<\/p>\n

Sin duda deberemos esperar un poco m\u00e1s y tener paciencia. \u00a0Mientras<\/em> tanto, Verbis Diablo<\/em> hace avanzar muy r\u00e1pidamente las l\u00edneas maestras de la temporada<\/strong> que, seg\u00fan sus creadores, va a estar llena de sorpresas, misterio y erotismo adem\u00e1s de ser tremendamente realista. No avanzaremos nada de las tres primeras premisas, s\u00ed decir que la segunda temporada es mucho m\u00e1s sangrienta y macabra que su predecesora.<\/p>\n

Lo mejo<\/strong>r: \u00a0aparte de la lucha de gritos entre Vanessa y Madame Kali en el primer episodio y que ha creado un debate en las redes sociales, lo mejor es el personaje de Calib\u00e1n. Es un aut\u00e9ntico placer escuchar a Rory Kinnear diciendo su texto<\/strong>\u00a0en una musical y perfecta dicci\u00f3n shakespeareana. Si todos los personajes son redondos, el de Calib\u00e1n es extraordinariamente completo y complejo.<\/p>\n

Lo peor (para m\u00ed)<\/strong>: \u00a0las vampiras de serie B, llegan a ser un poco cansinas.<\/p>\n

\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tal como coment\u00e1bamos \u00a0la semana pasada en el primer post dedicado a la serie, la segunda temporada de Penny Dreadful centra su argumento en la hechicer\u00eda. Si en la primera entrega, el vampirismo en el sentido m\u00e1s amplio del t\u00e9rmino ocupaba los cap\u00edtulos de esta antolog\u00eda del terror, la brujer\u00eda va a constituir el eje […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":1073,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[268],"tags":[282,283,13,290,284,67],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2015\/05\/Screen-shot-2015-05-04-at-12.44.56-PM-620x400.png","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-hi","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1072"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1072"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1072\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5236,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1072\/revisions\/5236"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1073"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1072"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1072"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1072"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}