Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":11111,"date":"2017-06-30T08:00:15","date_gmt":"2017-06-30T07:00:15","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=11111"},"modified":"2022-07-30T14:18:34","modified_gmt":"2022-07-30T13:18:34","slug":"wonder-woman-y-patty-jenkins-las-supermujeres-que-la-industria-necesitaba","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/wonder-woman-y-patty-jenkins-las-supermujeres-que-la-industria-necesitaba\/","title":{"rendered":"\u00abWonder Woman\u00bb y Patty Jenkins, las (super)mujeres que la industria necesitaba"},"content":{"rendered":"

Desde el lanzamiento de Iron Man<\/em> en 2008, el concepto de pel\u00edcula de superh\u00e9roes ya no ha sido el mismo<\/strong>. Gracias al planteamiento de explotar la mitolog\u00eda que los creadores de Marvel Comics hab\u00edan ideado en vi\u00f1eta durante m\u00e1s de medio siglo, ha supuesto una revoluci\u00f3n en toda regla. Por supuesto, anteriormente ya se hab\u00edan realizado producciones que gozaban de la popularidad del p\u00fablico y que no se deben olvidar. As\u00ed, encontramos todas la pel\u00edculas de Batman, las de Superman, la trilog\u00eda del Caballero Oscuro de Christopher Nolan – aunque este juegue en otra liga -, la trilog\u00eda de Spiderman de Sam Raimi y alg\u00fan que otro intento (fallido) de acercar a otros personajes menos explorados como DareDevil, Elektra o CatWoman, para poner unos pocos ejemplos. Sin embargo, ser\u00e1 el enorme aparato log\u00edstico que ha sido capaz de construir el MCU<\/em> – Marvel Cinematic Universe<\/em> – que ha supuesto un cambio en la manera de gestionar el capital industrial cinematogr\u00e1fico de los grandes estudios – largometrajes, productos trasmedi\u00e1ticos y merchandising – y en c\u00f3mo los espectadores responden a estas producciones a trav\u00e9s del fandom y otros fen\u00f3menos sociales<\/strong>.<\/p>\n

Un universo, el del MCU<\/em>, que mueve miles de millones de d\u00f3lares de beneficios en taquilla a nivel mundial y que catapulta a la fama directa a sus actores protagonistas, adem\u00e1s de elevar su cach\u00e9 a cifras multimillonarias<\/strong>. Por supuesto, los que gozan de m\u00e1s \u00e9xito son Los Vengadores. Thor, Iron Man, el incre\u00edble Hulk, Capit\u00e1n Am\u00e9rica… Todos ellos con m\u00e1s de dos pel\u00edculas protagonizadas en solitario a los que se les suman las nuevas incorporaciones a la patrulla vengadora: Ant-Man, Doctor Strange y Spiderman (Homecoming<\/em> es el nuevo t\u00edtulo del vigilante ar\u00e1cnido) Sin embargo, muchos han querido olvidar que entre tanta testosterona se encuentra una mujer, Natasha Romanoff, aka<\/em> La Viuda Negra. Scarlett Johnasson dar\u00e1 vida a esta superhero\u00edna desde 2009 en seis largometrajes en los cuales dispone del mismo peso emocional, repatir\u00e1 el mismo n\u00famero de pu\u00f1etazos,\u00a0gozar\u00e1 de una mayor cantidad de seguidores e, incluso, tendr\u00e1 mucho m\u00e1s tiempo en pantalla que sus partenaires masculinos<\/strong>. Entonces, \u00bfcu\u00e1l es el motivo por el que La Vuida Negra a\u00fan no dispone de una pel\u00edcula en solitario como s\u00ed lo har\u00e1n los reci\u00e9n llegados a la cuadrilla? La respuesta de la industria es muy sencilla: una pel\u00edcula protagonizada por mujeres no vende<\/strong> (al menos, no tanto como una protagonizada por hombres) Por supuesto, seg\u00fan los \u00abgrandes gur\u00fas\u00bb de las finanzas en Hollywood, esta \u00abafirmaci\u00f3n\u00bb no solo se aplica a las producciones maistream<\/em> como lo son MCU,<\/em> sino a la industria en general.<\/p>\n

\"wonder<\/a>
Imagen realizada por Feminista Ilustrada<\/em> (https:\/\/feministailustrada.com\/<\/a>)<\/figcaption><\/figure>\n

La negativa de los estudios por no realizar producciones en los que la mujer sea protagonista absoluta de cartel ha da\u00f1ado seriamente la percepci\u00f3n cultural y social de la representaci\u00f3n feminina dentro de la sociedad, y no solo por parte del espectador masculino<\/strong>. M\u00e1s all\u00e1 de las reticencias de muchos de los fans de los c\u00f3mics a la elecci\u00f3n de la actriz israel\u00ed Gal Gadot como la nueva Wonder Woman cinematogr\u00e1fica en su primera aparici\u00f3n en Batman v. Superman<\/em>, las pol\u00e9micas entorno a su imagen de esta pel\u00edcula en solitario no han sido pocas<\/strong>.<\/p>\n

La primera de ellas suscit\u00f3 varias cr\u00edticas por parte del p\u00fablico masculino en la que se quejaban del \u00abpoco pecho\u00bb que luc\u00eda Gadot en su poster promocional. Un debate que se zanj\u00f3 r\u00e1pidamente gracias al buen humor y saber estar de la propia actriz que bromeaba junto a Jimmy Kimmel: \u00ab\u00a1Y dar gracias por ello! Si hubi\u00e9semos sido fieles a la realidad, las amazonas se cortaban un pecho para poder manejar mejor el arco. Tuvimos una discusi\u00f3n muy importante sobre el tema con la directora y decidimos que era mejor dejar a los dos donde estaban<\/em>\u00bb Sin embargo, la controversia todav\u00eda no hab\u00eda terminado. A las pol\u00e9micas (esperadas, por una parte) a los \u00abpechos peque\u00f1os\u00bb de Gadot, se le unieron las absurdas acusaciones poco despu\u00e9s del lanzamiento del trailer oficial a las axilas depiladas de Wonder Woman de varias usuarias feministas en Twitter alegando que \u00abera imposible que las amazonas tuvieran los medios para ir bien afeitadas en el reino de Temiscira\u00bb. Un fen\u00f3meno que se convirti\u00f3 en viral durante unos d\u00edas y que levant\u00f3 la ira y la risa del p\u00fablico a partes iguales. El \u00faltimo, un hecho que, por muy irrisorio que sea, no se puede contabilizar como \u00abanecd\u00f3tico\u00bb en una industria que fomenta una imagen sobre el cuerpo y los comportamientos femininos que no podr\u00eda escaparse m\u00e1s de la realidad<\/strong>.<\/span><\/p>\n

\"chewbbaca<\/a>
Meme entorno a las pol\u00e9micas sobre la imagen de Wonder Woman<\/figcaption><\/figure>\n

Como podr\u00e9is observar, no me voy a centrar en el contenido cinematogr\u00e1fico que ofrece el film. Podr\u00eda decir, como ya lo han reiterado muchos antes que yo, que es la mejor pel\u00edcula de DC Comics hasta la fecha. Sin embargo, no voy ha poner en cuesti\u00f3n las competencias art\u00edsticas de la cinta. Porque, a mi parecer, Wonder Woman<\/em> trasciende su significado cinematogr\u00e1fico. Wonder Woman<\/em> es una declaraci\u00f3n de intenciones<\/strong>.<\/p>\n

Desde su estreno el 2 de junio, se ha reabierto el eterno debate sobre la falta de visibilidad de la mujer en cualquier disciplina – ya sea art\u00edsitca o no – y en la carencia de profesionales femeninas detr\u00e1s de las c\u00e1maras, sobretodo al frente de la direcci\u00f3n de un proyecto, al que corresponde un porcentaje \u00ednfimo en comparaci\u00f3n con el sexo masculino<\/strong>. Con tan solo un largometraje en su haber (Monster<\/em> junto a Charlize Theron), Patty Jenkins<\/strong>, es la primera mujer en convertirse en la directora de un blockbuster<\/em> de superh\u00e9roes.\u00a0<\/strong>As\u00ed, gracias a los m\u00e1s de 650$ millones que se ha embolsado Warner Bros desde su estreno – doblando las cifras de sus \u00abrivales\u00bb, Guardians of the Galaxy Vol.2<\/em> (con 360$ millones) – Jenkins es la mujer-directora con la pel\u00edcula m\u00e1s taquillera de la historia<\/strong>. La euforia se ha desatado entre las directoras y guionistas femeninas frente a estas cifras. Las puertas se est\u00e1 empezando ha abrir para muchas realizadoras que ven la oportunidad de que este debate llegue a las oficinas de los productores y que esta reivindicaci\u00f3n cause suficiente revuelo para que las cosas cambien. Y, poco a poco, ya est\u00e1 pasando.<\/p>\n

\"Twitter\"<\/a>
Evan Rachel Wood, Jessica Chastain o Brie Larson han manifestado p\u00fablicamente su apoyo al personaje y a las profesionales implicadas en el proyecto. Fuente: Twitter<\/figcaption><\/figure>\n

El apoyo incondicional por parte de actrices y profesionales femeninas del mundo hollywoodense ha sido primordial para este desaf\u00edo al monopolio patriarcal de los estudios. Muchas han visto en Wonder Woman<\/em> un movimiento activista muy fuerte para combatir el machismo en todas las partes de la sociedad<\/strong>. Oprah Winfrey, Lupita Nyongo, Jessica Chastain, Hillary Clinton, Brie Larson, Evan Rachel Wood, etc. Todas m\u00e1s que dispuestas a elogiar la cinta en redes sociales y a combatir a los haters <\/em>que traen consigo este tipo de activismos (y m\u00e1s si son feministas). En especial esta \u00faltima que se adentra en intensas y acaloradas discusiones con varios usuarios masculinos sobre la significaci\u00f3n de la pel\u00edcula y otros comportamientos mis\u00f3ginos.<\/p>\n

Wonder Woman<\/em> tambi\u00e9n ha planteado una cuesti\u00f3n que salpica al otro lado de la c\u00e1mara, es decir, frente a ella<\/strong>. Muchos son los personajes femeninos m\u00e1s o menos ic\u00f3nicos que se recuerdan dentro de la historia del cine. Muchos de ellos hero\u00ednas de acci\u00f3n previas a Diana Prince como la teniente Rippley, la novia de Kill Bill, la princesa Leia o Emperor Furiosa, por poner unos ejemplos. Muchos de ellos en cualquier tipolog\u00eda de g\u00e9neros y presupuestos. En los \u00faltimos a\u00f1os ha habido una clara proliferaci\u00f3n de protagonistas femeninas importante dentro del cine y de la televisi\u00f3n. Eso es cierto, pero: \u00bfS\u00f3lo porque haya mujeres en pantalla significa que nos representan? Muchos entendidos y profesionales del sector opinan que no<\/strong>. Para opiniones sobre ello, consultad el interesante art\u00edculo de \u00abEl Peri\u00f3dico<\/em>\u00bb del 11 de junio, \u00abNo nos representan<\/em>\u00bb, con una conversaci\u00f3n con cineastas nacionales como Leticia Dolera, Roser Aguliar y Paula Ortiz a prop\u00f3sito de Wonder Woman<\/em>.<\/p>\n

\"wonder<\/a>
Batman y Superman \u00abse rebajan\u00bb a pedirle trabajo a Wonder Woman. Meme que se ha hecho viral tras el \u00e9xito de la cinta<\/figcaption><\/figure>\n

No voy a entrar en cuestiones de g\u00e9nero dentro de la cinta. Para ello tendr\u00e9is que esperar a las opiniones de mi compa\u00f1era del blog que publicaremos durante este mes de julio. Sin embargo, la trascendencia del personaje de Diana Prince traspasa la pantalla. <\/strong>Esta claro que la direcci\u00f3n de Jenkins no se sale de la norma y que la espectacularidad que se espera de una producci\u00f3n de este calibre est\u00e1n en cada minutos del metraje – las luchas de las amazonas y la lucha en el frente son realmente grandiosas. Pero, pese a quien le pese, Wonder Woman<\/em> se ha convertido en uno de los largometrajes que hay que considerar como de los importantes de la historia del cine por muchos motivos<\/strong>. Porque, por primera vez, todas las mujeres – ni\u00f1as, j\u00f3venes y adultas – se pueden sentir identificadas con un personajes femenino e, incluso, permitirse el lujo de llorar durante las escenas de acci\u00f3n (como han manifestado millones de mujeres por las redes sociales alrededor del globo). Y lo que es m\u00e1s importante, que los ni\u00f1os no tienen que dar explicaciones por tener de referente a una superhero\u00edna, ni que los hombres sienten verg\u00fcenza al llevar una camiseta con una enorme W<\/em> amarilla estampada. Y todo eso, lo ha conseguido \u00absolo una pel\u00edcula\u00bb<\/strong>.<\/p>\n

Mencionando a modo de conclusi\u00f3n la rese\u00f1a de Gabe Danvers en el portal Letterboxed<\/em>: \u00abIn 1978, Superman showed to the world how man could fly; in 2017, Wonder Woman showed to the world how woman can fight<\/em><\/strong>\u00bb. Diana Prince, Gal Gadot y Patty Jenkins son las l\u00edderes de esta especie de revoluci\u00f3n que est\u00e1 intentando proliferar en la industria cinematogr\u00e1fica<\/strong>. Tanto en Hollywood como a nivel internacional. Y nosotras las seguiremos hasta que se consiga el cambio, por muy lejos que est\u00e9.<\/p>\n

\"Wonder<\/a>
Jenkins, Gadot y Linda Carter en la presentaci\u00f3n de \u00abWonder Woman\u00bb como Embajadora de las Naciones Unidas con el hashtag #WithWonderWoman<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Desde el lanzamiento de Iron Man en 2008, el concepto de pel\u00edcula de superh\u00e9roes ya no ha sido el mismo. Gracias al planteamiento de explotar la mitolog\u00eda que los creadores de Marvel Comics hab\u00edan ideado en vi\u00f1eta durante m\u00e1s de medio siglo, ha supuesto una revoluci\u00f3n en toda regla. Por supuesto, anteriormente ya se hab\u00edan […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":11455,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4812],"tags":[460,1252,436,2215,485,2216,744,2214],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2017\/06\/ww-21170r-embed.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-2Td","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11111"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11111"}],"version-history":[{"count":21,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11111\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":18429,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11111\/revisions\/18429"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11455"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11111"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11111"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11111"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}