Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":11536,"date":"2017-07-07T07:00:09","date_gmt":"2017-07-07T06:00:09","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=11536"},"modified":"2022-07-30T14:18:09","modified_gmt":"2022-07-30T13:18:09","slug":"dejame-salir-un-potente-thriller-de-tematica-racial","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/dejame-salir-un-potente-thriller-de-tematica-racial\/","title":{"rendered":"\u201cD\u00e9jame Salir\u201d, un potente thriller de tem\u00e1tica racial"},"content":{"rendered":"

D\u00e9jame Salir <\/em>supone el estreno como director de largometrajes de Jordan Peele. Se trata de un thriller protagonizado por el actor Daniel Kaluuya<\/strong> (conocido por su aparici\u00f3n en un episodio de la aclamada serie televisiva Black Mirror<\/em>), que interpreta a Chris, un chico afroamericano cuya pareja es una chica blanca. La premisa es sencilla y poco novedosa; ha llegado el momento de que Chris conozca a sus suegros, y por m\u00e1s reticente que se muestre no habr\u00e1 forma de eludir esta situaci\u00f3n.<\/strong> Lo que s\u00ed llama la atenci\u00f3n es que este argumento, que se ha utilizado en m\u00faltiples ocasiones en clave de comedia f\u00e1cil, se utilice ahora en una pel\u00edcula de terror y suspense. De ah\u00ed el inter\u00e9s que este filme ha suscitado entre los espectadores.<\/p>\n

Al inicio de la acci\u00f3n Rose (Alison Williams) y el propio Chris se muestran como la pareja perfecta. Bien avenidos, acaramelados y, en definitiva, encantados con su relaci\u00f3n, parecen llevar una vida perfecta juntos. Lo \u00fanico que ensombrece el \u00e1nimo de Chris es el hecho de tener que conocer a sus suegros, ya que desconf\u00eda de cu\u00e1l pueda ser su reacci\u00f3n cuando descubran que su hija (una chica blanca de clase social alta, una chica bien) est\u00e1 saliendo con un chico negro. Chris desconf\u00eda clara y abiertamente de las posibles actitudes que los padres de Rose puedan adoptar al conocerle, y se muestra muy esc\u00e9ptico al respecto.<\/strong> Rose por su parte trata de tranquilizarlo en todo momento, llegando a afirmar que su padre fue votante de Obama y volver\u00eda a serlo si se presentara una vez m\u00e1s a las eleccione. Por su parte, el mejor amigo de Chris, Rod (Lil Rey Howery), tambi\u00e9n negro, demuestra tener un discurso totalmente opuesto al de Rose, advirtiendo a Chris de los peligros de relacionarse con gente blanca a esos niveles.<\/p>\n

\"Get<\/a>
Chris y Rose, al inicio de la pel\u00edcula.<\/figcaption><\/figure>\n

Rod es el personaje c\u00f3mico que cumple la funci\u00f3n de rebajar la tensi\u00f3n en los momentos m\u00e1s tirantes, especialmente en aquellos en los que la cinta podr\u00eda dar un mensaje pol\u00edtico solemne que quiz\u00e1s no vaya con el g\u00e9nero, algo que el director se encarga de evitar en todo momento, y, aun as\u00ed, se puede percibir una cr\u00edtica velada a lo largo de la pel\u00edcula que puede evocar situaciones muy reales<\/strong>. Un polic\u00eda que trata a un conductor de modo distinto por su color de piel o la excesiva condescendencia con la que los padres de Rose tratan a Chris nada m\u00e1s conocerlo son s\u00f3lo dos ejemplos de esto, reflejos de sociedades en las que la igualdad racial todav\u00eda hoy es una asignatura pendiente. De ah\u00ed que nos podamos re\u00edr con los aportes humor\u00edsticos de Rod (como cuando advierte a Chris de que tenga cuidado con los padres blancos, o cuando va m\u00e1s all\u00e1 para afirmar que algunos blancos s\u00f3lo ven a los negros como esclavos sexuales) pero al mismo tiempo no est\u00e9 fuera de lugar mantener cierto ojo cr\u00edtico, y cuestionarnos que puede haber de cierto en todo esto, y qu\u00e9 es lo que el director est\u00e1 tratando de decir en realidad.<\/p>\n

La armon\u00eda se mantiene hasta que Chris y Rose se marchan de la ciudad, sin\u00f3nimo aqu\u00ed de seguridad y de pensamiento civilizado, para trasladarse a la casa de campo en la que viven los padres de ella. Lo rural simboliza los valores de un pasado esclavista, en el que los negros eran explotados por los blancos en los campos de algod\u00f3n. As\u00ed pues, resulta excelente la elecci\u00f3n de este \u00e1mbito para representar lo que est\u00e1 por venir.<\/strong> Pese a que al principio todo es cordialidad, lo cierto es que el lugar est\u00e1 habitado en su pr\u00e1ctica totalidad por blancos, con la excepci\u00f3n de algunos personajes negros que ocupan puestos de servidumbre, y que se demuestran incapaces de mantener una conversaci\u00f3n fluida con Chris<\/strong> cuando este trata de encontrar una voz amiga que le permita escapar del inter\u00e9s claramente artificial de todos cuantos le rodean<\/strong> en la reuni\u00f3n organizada en el hogar de los Armitage. Algo chirr\u00eda, y mucho, en estas actitudes, y el espectador no puede evitar preguntarse por el motivo de las mismas, enigma que no ser\u00e1 resuelto hasta el final.<\/p>\n

<\/a>
Chirs se encuentra con un ambiente enrarecido en el hogar de los Armitage. Algo extra\u00f1o se masca en el ambiente.<\/figcaption><\/figure>\n

En cuanto a los Armitage, se trata de una estirpe con una historia cuanto menos curiosa a sus espaldas, formada por un padre cirujano, una madre psiquiatra que dice haber inventado un nuevo m\u00e9todo de hipnosis con el que es posible dejar de fumar de inmediato (conocimiento que insistir\u00e1 en poner a disposici\u00f3n de un aparentemente poco interesado Chris), y un hijo de comportamiento err\u00e1tico, algo desequilibrado, adem\u00e1s de la ya mencionada Rose. Desde el primer momento se detecta cierta disfunci\u00f3n en el funcionamiento de esta familia, aunque a priori resulta complejo descifrar de que se trata.<\/p>\n

As\u00ed, Chris pasar\u00e1 un fin de semana de ensue\u00f1o, relacion\u00e1ndose con gente extra\u00f1a cuyas intenciones son cuantos menos opacas, y pegado al m\u00f3vil, herramienta que utilizar\u00e1 para mantener el contacto con Rod, su amigo y confidente, un punto de apoyo externo<\/strong> que m\u00e1s que tranquilizar a Chris contribuir\u00e1 a alarmarlo todav\u00eda m\u00e1s si cabe ante lo inusitado de todo cuanto sucede a su alrededor en la mansi\u00f3n. Y como no puede ser de otro modo en un thriller, la tensi\u00f3n ir\u00e1 en aumento hasta llevar al espectador a un desenlace que, al menos para un servidor, resulta ser tanto lo m\u00e1s destacable como lo m\u00e1s disfrutable de D\u00e9jame Salir<\/em>.<\/p>\n

En definitiva, D\u00e9jame Salir<\/em> es un thriller de tem\u00e1tica racial que sigue las premisas b\u00e1sicas del g\u00e9nero de manera efectiva<\/strong>, que cuenta con una gran interpretaci\u00f3n por parte de Daniel Kaluuya, con una atm\u00f3sfera inquietante y un halo de misterio, as\u00ed como con un desenlace potente que rompe con la monoton\u00eda de ciertas fases de la pel\u00edcula, y que pese a rebajar el tono en lo concerniente a la cuesti\u00f3n racial no renuncia a poner sobre la mesa algunas cuestiones inc\u00f3modas que todav\u00eda hoy, en pleno siglo XXI, resultan preocupantes y deber\u00edan ser de la incumbencia de todo el mundo. Si bien no podr\u00edamos catalogarlo de thriller con pretensiones pol\u00edticas, tampoco parece acertado afirmar que Peele se desentienda totalmente del tema<\/strong>. M\u00e1s bien al contrario; a buen entendedor…<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

D\u00e9jame Salir supone el estreno como director de largometrajes de Jordan Peele. Se trata de un thriller protagonizado por el actor Daniel Kaluuya (conocido por su aparici\u00f3n en un episodio de la aclamada serie televisiva Black Mirror), que interpreta a Chris, un chico afroamericano cuya pareja es una chica blanca. La premisa es sencilla y […]<\/p>\n","protected":false},"author":7,"featured_media":11537,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4812,4803],"tags":[2295,2293,2294,2296,652],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2017\/07\/Get-Out.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-304","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11536"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11536"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11536\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11537"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11536"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11536"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11536"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}