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Parece que este verano las pantallas cinematogr\u00e1ficas, en cuanto al mercado norteamericano se refiere, est\u00e1n \u2018repletas\u2019 de propuestas de inter\u00e9s femin\u00edstico. Hace unos d\u00edas Wonder Woman<\/em> <\/strong>(Patty Jenkins, 2017) centr\u00f3 la atenci\u00f3n como pel\u00edcula promocionada como una suerte de \u2018revoluci\u00f3n\u2019 feminista por parte de la industria: por primera vez una hero\u00edna Marvel protagoniza a solas su pel\u00edcula, y su directora se convierte en la primera mujer en dirigir un blockbuster<\/em> de superh\u00e9roes. Estos d\u00edas, a poco de que se estrene en Espa\u00f1a la \u00faltima pel\u00edcula de Sofia Coppola, The Beguiled<\/em> (<\/strong>2017) , bajo la promesa de revisar desde el punto de vista femenino la adaptaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica que Don Seagel realiz\u00f3 en 1971 de la novela de Thomas P. Cullinan, A Painted Devil<\/em> (1966), la atenci\u00f3n la centra Atomic Blonde<\/em> <\/strong>(David Leitch, 2017): una pel\u00edcula producida por su protagonista, Charlize Theron, contextualizada en un momento de alta tensi\u00f3n mundial que provee al film intrigas y juegos de espionaje amenizados por escenas de acci\u00f3n sobresalientes por su manufactura (Atomic Blonde<\/em>, espionaje en la frontera del Tel\u00f3n de Acero<\/a>).<\/p>\n

Ante este panorama, parece imposible no interrogarse por el tema de la representaci\u00f3n y presencia de las mujeres en la industria cinematogr\u00e1fica norteamericana hoy. No obstante, y antes de ver la propuesta de Coppola, merece la pena reflexionar acerca de la heroicidad femenina. Un tema que quiz\u00e1 se piense como una cuesti\u00f3n \u2018material\u2019, pero que no por ello carece de carga simb\u00f3lica e ideol\u00f3gica.<\/strong><\/p>\n

\"atomica<\/a><\/p>\n

A pesar de que las protagonistas de Wonder Woman<\/em> y de Atomic Blonde<\/em> responden a naturalezas diferentes, y a pesar de que el nivel de sofisticaci\u00f3n de ambas narraciones parecen buscar tambi\u00e9n p\u00fablicos y un entretenimiento diferente, resulta interesante interrogarse sobre como el cine escribe y representa el concepto de heroicidad cuando es a una mujer a quien le toca representar el papel. \u00a0En este intento, el plan no es analizar la cosmovisi\u00f3n de las autor\u00edas. Lo que se pretende es poner sobre la mesa ciertos interrogantes que intenten revisar la efectividad de la representaci\u00f3n de la heroicidad cuando son mujeres las que ocupan los roles que tradicionalmente han sido reservados y protagonizados por personajes masculinos.\u00a0<\/strong><\/p>\n

Es inevitable el dilema que supone representar la heroicidad femenina en narraciones \u00e9picas, b\u00e9licas, de aventuras, o en las popularmente catalogadas como \u2018cine de acci\u00f3n\u2019. Desde la tradici\u00f3n cl\u00e1sica, el tema de la heroicidad ha estado reservado al enaltecimiento y exhibici\u00f3n del m\u00fasculo y la racionalidad masculina<\/strong>. Desde este androcentrismo hist\u00f3rico, se ha definido no solamente la potencia del g\u00e9nero, sino todo lo que ve y le circunda: la definici\u00f3n del bien y del mal, el valor, la verdad, el objetivo, la meta, el triunfo, la visi\u00f3n, el canon, la deidad, etc. Y, \u00a0claro est\u00e1, tambi\u00e9n la justificaci\u00f3n de el tr\u00e1nsito hacia todo ello, es decir la narraci\u00f3n: la definici\u00f3n del mito, de la acci\u00f3n, de la finalidad, la duda, la nostalgia, la contradicci\u00f3n, etc. Entonces, \u00bfc\u00f3mo construir una heroicidad femenina?<\/strong><\/p>\n

No s\u00e9 qui\u00e9n dijo que las comparaciones son odiosas, pero casi siempre son inevitables por ilustradoras. Y m\u00e1s cuando sospecho que a veces tal afirmaci\u00f3n se convierte en un eufemismo trazado desde la masculinidad que quiere apaciguar el derecho al\u00a0 malestar de la feminidad que se visto excluida o tratada de un modo condescendiente, como si la racionalidad o heroicidad masculina fuera la inevitable.<\/strong> M\u00e1s all\u00e1 de esto, creo tambi\u00e9n que la comparaci\u00f3n entre los relatos heroicos que nos ocupan, y las propuestas de feminidad que se han pensado y construido para ellas, centra el dilema al que hacemos referencia.<\/p>\n

Al valorar Wonder Woman<\/strong>,<\/em> ya dijimos que muy a pesar de que la pel\u00edcula funcione a la perfecci\u00f3n como el producto que es (Wonder Woman y Patty Jenkins, las supermujeres que la industria necesitaba<\/a>), la hero\u00edna, como tal, dej\u00f3 mucho que desear en su representaci\u00f3n y puesta en acci\u00f3n (Wonder Woman<\/em>, siempre nos quedar\u00e1 el amor<\/a>). En resumen, la lamentaci\u00f3n surge de c\u00f3mo el film propone resolver la representaci\u00f3n de Diana en una narraci\u00f3n de tradici\u00f3n masculina. En ella, quiz\u00e1 con la intenci\u00f3n de poner en valor la racionalidad \u2018supuestamente\u2019 femenina \u2013bondad, altruismo, saberes de las mujeres\/sororidad-, se construye una hero\u00edna ingenua, blanco de risas por su car\u00e1cter inveros\u00edmil, puesto que en una narraci\u00f3n del tipo el uso de su violencia no nace del mecanismo de fusi\u00f3n de la testosterona y racionalidad masculina.<\/strong> Adem\u00e1s, film no se centra en la exhibici\u00f3n de los poderes de la hero\u00edna. \u00c9stos funcionan simplemente como el mecanismo que hacen posible las escenas de acci\u00f3n. El film, sin embargo, s\u00ed centra su relato \u00a0en narrar el proceso o rito de iniciaci\u00f3n de la hero\u00edna que descubre luchar por amor \u00a0\u00a0\u00a0y no por el sentido de la injusticia universal.<\/p>\n

En Atomic Blonde,<\/em> <\/strong>todo el supuesto \u201csentido y sensibilidad\u201d propio de lo femenino, desaparece. No forma parte de la narraci\u00f3n ni de las motivaciones de la hero\u00edna. Lorraine, la protagonista, es determinante y decidida. Conoce la urgencia de la injusticia universal y lucha por ella. En esta propuesta f\u00edlmica parece que no hay ning\u00fan intento de intentar amoldar o negociar la representaci\u00f3n de la feminidad\u00a0 en la tradici\u00f3n del relato hipermasculinizado. Ella existe en la narraci\u00f3n sin m\u00e1s. Tal como apunta N\u00faria Trapero en este mismo blog, \u00a0el relato es una\u00a0 \u201camalgama visual entre la trilog\u00eda de Jason Bourne de Paul Greengrass, el concepto de hero\u00edna de armas tomar de\u00a0La Femme Nikitade Luc Besson y el toque retro a golpe de luz de ne\u00f3n que tan bien sirve para reflejar la \u00e9poca de\u00a0Drive\u00a0de Nicolas Winding Refn\u201d. Lorraine se presenta como si de un personaje masculino se tratara. En su misi\u00f3n, en su lucha, en la vivencia y representaci\u00f3n de su sexualidad, en su canon de valores, no hay intento de \u2018sobre-evidenciar\u2019 que es mujer. Se despoja de la \u2018feminidad tradicional\u2019 para converger en la masculinidad tradicional.\u00a0<\/strong><\/p>\n

A diferencia de lo sucedido con Wonder Woman, \u00bfpor qu\u00e9 al salir del cine una tiene la sensaci\u00f3n de que la hero\u00edna de Atomic Blonde s\u00ed es una hero\u00edna?<\/strong>; \u00bfPor qu\u00e9 se\u00a0 aplaude su puesta en escena y su encarnaci\u00f3n heroica?. En Atomic Blonde no hay condescendencia ninguna. \u00bfSignifica ello que la heroicidad femenina solamente es posible si reproduce los patrones masculinizados?<\/strong><\/p>\n

\"atomica<\/a><\/p>\n

Resolverlo no es f\u00e1cil, y est\u00e1 lleno de interrogantes y de posturas contradictorias:<\/p>\n

\u00bfDesde cuando, y qui\u00e9n decidi\u00f3, que luchar por al amor es sin\u00f3nimo de mojigater\u00eda?; \u00bfPor qu\u00e9 al amor es solamente cosa de mujeres, mientras que la justicia universal lo es de los hombres?; \u00bfQu\u00e9 sentido de la justicia se ha legitimado hist\u00f3ricamente?; \u00bfPor qu\u00e9 la violencia y el derecho a usarla es tan conflictivo, incluso prohibido, para las mujeres?; \u00bfDesde cuando ser poderosa tiene que demostrarse a golpe de hipersexualizaci\u00f3n\/pornograficaci\u00f3n?; \u00bfSolamente devenimos hero\u00ednas si renunciamos a lo aprendido hist\u00f3ricamente o negamos la identidad transhist\u00f3rica de lo que ha supuesto ser mujer?; \u00bfSolamente devenimos hero\u00ednas si somos incorporadas al modo de representaci\u00f3n y narraci\u00f3n institucional androc\u00e9ntrico?; \u00bfLa heroicidad feminista solamente compete al combate de las injusticias que sufrimos las mujeres?\u00a0 *<\/p>\n

Quiz\u00e1 se espere una conclusi\u00f3n clara. Pero, por el momento, a lo \u00fanico claro que puedo llegar es que la representaci\u00f3n de la feminidad es siempre problem\u00e1tica<\/strong>. Claro que podemos amoldarnos y negociar con la siempre latente masculinidad que ha pautado el relato heroico a modo institucional, pero a cuenta y riesgo de perder lo propio. Claro est\u00e1 que podemos construir relatos propios, poner en valor la potencia y la racionalidad femenina, pero, por los inevitables efectos colaterales de la exclusi\u00f3n hist\u00f3rica, bajo una compleja condici\u00f3n de marginalidad o de condescendencia hacia lo subalterno \u2013sufrimiento en clave melodram\u00e1tica, enaltecimiento de la maternidad, el sacrificio de lo propio por el bien y el orden-.<\/p>\n

Posiblemente todo sea m\u00e1s \u201cf\u00e1cil\u201d, y lo que necesitamos es reinventar modelos y ordenes narrativos;<\/strong> quiz\u00e1 debamos despojarnos de prejuicios de g\u00e9nero racionalizados hist\u00f3ricamente y desistir en el imperativo de que todo debe ser catalogado y normativizado. Nada tiene de malo reivindicar que Atomic Blonde ponga en escena una hero\u00edna-heroe, y nada tiene de malo que la heroicidad femenina sea construida desde otras narraciones que no sean las de dominio y expansi\u00f3n. Quiz\u00e1, lo \u00fanico que urge, es que la voz de las mujeres encuentre el lugar que le corresponde. Que no se nos otorguen lugares, sino que los ocupemos. Ah\u00ed es nada, \u00bfno?<\/strong><\/p>\n

\"atomica<\/a><\/p>\n

* Este verano tambi\u00e9n se estren\u00f3 Colosal de Nacho Vigalondo en el que la narraci\u00f3n la protagoniza una hero\u00edna. Hero\u00edna que fue tildada como feminista puesto que lucha y vence a un maltratador. Al tratarse de un post que se ha centrado en cine norteamercano, no la he citado hasta ahora.<\/p>\n

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