Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":12631,"date":"2017-10-18T00:02:12","date_gmt":"2017-10-17T23:02:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=12631"},"modified":"2022-07-30T15:28:19","modified_gmt":"2022-07-30T14:28:19","slug":"bibliografia-basica-vi-feminismo-y-teoria-filmica","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/bibliografia-basica-vi-feminismo-y-teoria-filmica\/","title":{"rendered":"Bibliograf\u00eda b\u00e1sica VI: Feminismo y teor\u00eda f\u00edlmica"},"content":{"rendered":"

GIULIA COLAIZZI (Ed.). Feminismo y teor\u00eda f\u00edlmica<\/em>, 1995, 236 p\u00e1gs. (ISBN 84-89-447-08-X). Valencia: Episteme.<\/strong><\/p>\n

El volumen coordinado por la Catedr\u00e1tica de Comunicaci\u00f3n Audiovisual de la Universidad de Valencia se interesa por la relaci\u00f3n entre la teor\u00eda f\u00edlmica y los feminismos, incluyendo en este \u00faltimo concepto tanto las pr\u00e1cticas como las teor\u00edas pol\u00edticas. En la obra colaboran algunas de las autoras imprescindibles de la materia, por lo que el volumen es una lectura b\u00e1sica para quienes se acerquen a los estudios f\u00edlmicos feministas.<\/p>\n

El texto, mayoritariamente de enfoque psicoan\u00e1litico, se compone de ocho cap\u00edtulos, adem\u00e1s de una introducci\u00f3n a cargo de la editora y un apartado final con la relaci\u00f3n de las pel\u00edculas citadas. Los textos son una revisi\u00f3n de los presentados en un Seminario celebrado en la Universidad Internacional Men\u00e9ndez y Pelayo de Valencia algunos a\u00f1os antes. Los tres primeros textos son de car\u00e1cter te\u00f3rico y los firman tres grandes nombres de la\u00a0 teor\u00eda f\u00edlmica feminista: Teresa de Lauretis, Laura Mulvey y E. Ann Kaplan, de quienes ya se han rese\u00f1ado sus obras m\u00e1s conocidas en este blog. Los cap\u00edtulos siguientes ofrecen aproximaciones a cuestiones m\u00e1s concretas como la raza y el g\u00e9nero en la cultura popular o el cine etnogr\u00e1fico.<\/p>\n

En la Introducci\u00f3n, Colaizzi introduce el objeto de estudio as\u00ed como la metodolog\u00eda cr\u00edtica que incorporan los estudios de g\u00e9nero, desde los que es imposible sostener el car\u00e1cter natural y transhist\u00f3rico del sistema sexo\/g\u00e9nero. En su cap\u00edtulo, la autora recorre someramente la bibliograf\u00eda previa dedicada a estudiar la relaci\u00f3n de las mujeres con el cine, realizando una aproximaci\u00f3n al proceso y la evoluci\u00f3n del estudio de la mirada. <\/em>Para Colaizzi, en un mundo dominado tanto por la imagen como por los medios de comunicaci\u00f3n de masas, los estereotipos femeninos constituyen al mismo tiempo un objeto de consumo y un medio para promover dicho consumo. De ah\u00ed las implicaciones pol\u00edticas que existen entre narratividad y diferencia sexual, entre mirada y representaci\u00f3n.<\/p>\n

\"colaizzi\"<\/a><\/p>\n

El Cap\u00edtulo 1, a\u00a0 cargo de Teresa de Lauretis, se denomina \u201cEl sujeto de la fantas\u00eda\u201d. La experta define este t\u00e9rmino como el opuesto a realidad<\/em>, entendiendo el cine como una m\u00e1quina de sue\u00f1os, un discurso diferente a la vida real. Dando un paso m\u00e1s, Lauretis utiliza la etiqueta para referirse a los sujetos en los discursos cr\u00edticos, entre ellos la teor\u00eda feminista. La feminidad como farsa junto a la fantas\u00eda constitutiva de la sexualidad son elementos imprescindibles de los trabajos contempor\u00e1neos sobre cine y teor\u00eda visual.<\/p>\n

En el Cap\u00edtulo 2, titulado \u201cPandora: topograf\u00edas de la m\u00e1scara y la curiosidad\u201d, nos encontramos con Laura Mulvey que se interesa por c\u00f3mo la feminidad, en tanto enigma, se ha utilizado como veh\u00edculo para expresar conceptos metaf\u00f3ricos, aleg\u00f3ricos y abstractos. Profundizando en el mito de Pandora, Mulvey dedica su cap\u00edtulo a revisar los elementos que lo constituyen y que son b\u00e1sicamente tres: feminidad como enigma, curiosidad femenina como transgresi\u00f3n y el cuerpo femenino escindido entre superficie y secreto.<\/p>\n

El Cap\u00edtulo 3, firmado por E. Ann Kaplan, se titula \u201cLa historia del div\u00e1n: transferencia, deseo y resistencia en la escena cinem\u00e1tica psicoanal\u00edtica\u201d. El propio t\u00edtulo ya revela el enfoque del texto, pues remite a la relaci\u00f3n entre psicoanalista y paciente. En este ep\u00edgrafe, la autora explica que Hollywood transfiere al psicoan\u00e1lisis tanto sus intereses de g\u00e9nero como el miedo a la sexualidad femenina y, solo en contadas ocasiones, permite que el psicoan\u00e1lisis sea un mecanismo para la liberaci\u00f3n de un personaje hacia un proyecto de vida no tradicional.<\/p>\n

Los tres cap\u00edtulos te\u00f3ricos se complementan con los que aparecen en el segundo bloque del volumen, integrado por cinco ep\u00edgrafes. Tania Modleski, autora de referencia por sus trabajos de cultura popular, firma el Cap\u00edtulo 4: \u201cEl cine y el continente oscuro. La raza y g\u00e9nero en los filmes populares\u201d. Rey Chow, escribe el Cap\u00edtulo 5: \u201cCavando un viejo pozo. El trabajo de la fantas\u00eda social\u201d. El Cap\u00edtulo 6, a cargo de Giuliana Bruno, se titula \u201cHaciendo la calle por la cueva de Plat\u00f3n\u201d. El 7, de Paula Rabinowitz, lleva por t\u00edtulo \u201cSoft Fiction<\/em>. Cultura femenina, teor\u00eda feminista y cine etnogr\u00e1fico\u201d. Finalmente, el Cap\u00edtulo 8, firmado por la cineasta Yvonne Rainer, aborda \u201cLa narrativa al (mal)servicio de la identidad\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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