Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":12946,"date":"2017-11-18T01:22:33","date_gmt":"2017-11-18T00:22:33","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=12946"},"modified":"2017-11-14T12:33:32","modified_gmt":"2017-11-14T11:33:32","slug":"ver-o-no-ver-will","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/ver-o-no-ver-will\/","title":{"rendered":"Ver o no ver… \u00abWill\u00bb"},"content":{"rendered":"

Que El Bardo<\/strong> es una figura inmortal de la literatura occidental es un hecho. Que sobre su vida y su obra se han elaborado multitud de lecturas, versiones y reinterpretaciones, tambi\u00e9n. Nada nuevo bajo el sol, pues, cuando TNT<\/strong> nos propone acercarnos una vez m\u00e1s a William Shakespeare<\/strong> a trav\u00e9s de una serie de televisi\u00f3n. Una oportunidad m\u00e1s, quiz\u00e1, de explorar su genio creativo y de conocer mejor su biograf\u00eda. Y sin embargo, el resultado de la idea ha sido cuando menos desigual. Una sola temporada de diez episodios, cr\u00edticas tibias y audiencia discreta. En esa l\u00ednea me acerco a Will<\/em><\/strong>, vistas ocho entregas del total, sin ser capaz de decidir si recomiendo verla o no. He aqu\u00ed mis cinco razones para la ambig\u00fcedad:<\/p>\n

    \n
  1. Las recompensas: <\/strong>Para quien ha le\u00eddo, estudiado y\/o admirado de alg\u00fan modo a William Shakespeare, Will<\/em> es un reto constante. El protagonista, interpretado por un novato Laurie Davidson<\/strong> (graduado en Arte Dram\u00e1tico en 2016), aparece en plenos arrebatos creativos, busca\/roba\/adapta ideas ajenas, e incluso se cita a s\u00ed mismo utilizando en sus di\u00e1logos frases de textos que a\u00fan no ha escrito. Conociendo su trabajo, una no puede evitar pasarse los cincuenta minutos de visionado como con ganas de apretar el bot\u00f3n de respuesta de un concurso, y gritar \u201c\u00a1Ricardo III<\/em>!\u201d, \u201c\u00a1Macbeth<\/em>!\u201d, o la obra que corresponda seg\u00fan van surgiendo las referencias intertextuales.<\/strong> Es, cuando menos, divertido.<\/li>\n
  2. La tematizaci\u00f3n del poder:<\/strong> Uno de los puntos fuertes de la serie es c\u00f3mo presenta las luchas de poder a diferentes niveles, y c\u00f3mo muestra los efectos que \u00e9stas tienen sobre l@s protagonistas. Encontramos protestantes a muerte contra cat\u00f3licos, empresarios teatrales en pie de guerra, tensiones entre actores por el protagonismo, batallas de rimas autor versus <\/em>autor (una de las mejores escenas es sin duda la lucha de ingenios entre el a\u00fan inocente Shakespeare y el oscuro Christopher Marlowe<\/strong>, interpretado por un Jamie Campbell Bower<\/strong> que llega a ser molesto en su obsesi\u00f3n por conocer el infierno), mujeres esforz\u00e1ndose por hacerse un hueco en un mundo de hombres\u2026 Cada quien desarrolla sus estrategias y paga su precio. Y por cierto: el actor Ewen Bremner<\/strong> (Trainspotting<\/em>, Match Point<\/em>, Wonder Woman<\/em>) podr\u00eda hacer un extraordinario trabajo como Richard Topcliffe<\/strong>, el azote de los cat\u00f3licos, si le escribieran guiones un poco menos acartonados.<\/li>\n
  3. Los personajes\/actores secundarios:<\/strong> La serie combina recreaciones de figuras reales con personajes que son pura invenci\u00f3n. En virtud de los actores\/actrices que los interpretan, varios de ellos le roban el foco al mismo Shakespeare, que a veces no luce como deber\u00eda en la piel de Davidson. Es el caso del magn\u00e9tico Max Bennett<\/strong> como el jesuita Robert Southwell<\/strong>, por ejemplo. Pero esto ocurre especialmente cuando aparece en pantalla Colm Meaney<\/strong> \u2013inolvidable en The Van<\/em> (1996)\u2013 como el actor y empresario James Burbage<\/strong>. Su veteran\u00eda devora la imberbe juventud de Davidson, su voz lo llena todo y su fuerza deja claro que el teatro es la vida y que, ocurra lo que ocurra, el espect\u00e1culo debe continuar.<\/li>\n<\/ol>\n

    \"WILL-Burbage<\/a><\/p>\n

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    1. La violencia:<\/strong> Sin negar las brutalidades de la \u00e9poca ni olvidar el lado oscuro del excitante Londres isabelino, dada la tem\u00e1tica principal de la serie ser\u00eda de esperar que los guionistas jugaran m\u00e1s con la dramaturgia y los trucos esc\u00e9nicos y menos con la sangre y los intestinos (literalmente). Will<\/em> alterna episodios festivos y llenos de humor con entregas oscuras que ti\u00f1en la pantalla de rojo, y estas \u00faltimas con frecuencia se hacen demasiado pesadas. Para la caracterizaci\u00f3n del villano Topcliffe no es necesario tanto detalle escabroso (dejen a Bremner hace su trabajo), ni nos hace falta contemplar a Marlowe babeando, moqueando y sangrando en plano corto con tanta frecuencia (los esfuerzos de Campbell por superar el papel de Caius en la saga Twilight<\/em> son demasiado para cualquiera).<\/li>\n
    2. Las estrategias narrativas: <\/strong>La mano que mece la cuna en Will<\/em> no es otra que la de Craig Pearce<\/strong>, actor y guionista australiano que colabor\u00f3 con Baz Luhrmann<\/strong> en los guiones de Romeo + Juliet<\/em> (1996), Moulin Rouge!<\/em> (2001) y The Great Gatsby<\/em> (2013). Esto se hace evidente desde el minuto uno del piloto, que arranca con m\u00fasica punk-rock y con una sobrecarga de sonidos y cuerpos en pantalla. Los anacronismos-cum<\/em>-reescrituras que ve\u00edamos en los tres exitosos t\u00edtulos de Luhrmann marcaron las primeras entregas de la serie, atrayendo y sorprendiendo por igual (en mis clases sobre Shakespeare el alumnado se quejaba de las incongruencias: \u201c\u00a1El p\u00fablico del teatro eran punkis!\u201d, lleg\u00f3 a exclamar una voz m\u00e1s airada que emocionada). El problema lleg\u00f3 cuando esta promesa de cine-de-autor-hecho-serie, que podr\u00eda haber garantizado una audiencia de fans entregados al estilo Luhrmanniano, se diluy\u00f3 en un drama pseudohist\u00f3rico con pretensiones. El foco narrativo<\/strong> se desplaz\u00f3 del teatro a la religi\u00f3n y de la creatividad al martirio, y el ritmo<\/strong> se rompi\u00f3 sin haberse recuperado de momento. Vistos ocho episodios, he perdido casi todo el inter\u00e9s y no tengo muy claro hacia d\u00f3nde nos lleva Pearce con su propuesta. Con todo, agarr\u00e1ndome a la fe como hace su joven Will, me aferro a mis razones para verla y espero que El Bardo no me decepcione\u2026 salvo que le obliguen. \u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Que El Bardo es una figura inmortal de la literatura occidental es un hecho. Que sobre su vida y su obra se han elaborado multitud de lecturas, versiones y reinterpretaciones, tambi\u00e9n. Nada nuevo bajo el sol, pues, cuando TNT nos propone acercarnos una vez m\u00e1s a William Shakespeare a trav\u00e9s de una serie de televisi\u00f3n. […]<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":12947,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[26],"tags":[2636,2637,2638,1715,792],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/WILL-portada.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-3mO","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12946"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12946"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12946\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/12947"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12946"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12946"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12946"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}