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Hace apenas un mes que se iniciaba la emisi\u00f3n de la segunda temporada de American Crime Story<\/em> creada por Ryan Murphy, en esta ocasi\u00f3n dedicada al asesinato de Gianni Versace<\/strong>. En su momento, y solo con dos episodios emitidos en los Estados Unidos, redactamos un post en el que ofrec\u00edamos las posibles claves de lectura <\/a>de esta nueva serie que promet\u00eda seguir hasta cierto punto la estela marcada por su antecesora, The people vs O.J. Simpson. <\/a><\/em>Una vez finalizada su emisi\u00f3n tanto en Estados Unidos como en Espa\u00f1a gracias a Antena 3 y al hecho de estar disponible en Netflix, podemos realizar un recorrido completo a The Assassination of Gianni Versace<\/em> de la que vamos a ofrecer cinco reflexiones que completan y\/o matizan las primeras impresiones de la serie<\/strong>. Y no hemos utilizado el t\u00e9rmino usual de esta secci\u00f3n \u00abpara verla\u00bb porque creemos que las producciones de Murphy son de obligado visionado<\/strong>.<\/p>\n

Ya desde las primeras noticias de la renovaci\u00f3n de American Crime Story<\/em> \u2014e incluso antes de esta renovaci\u00f3n\u2014 sab\u00edamos que uno de sus argumentos se centrar\u00eda en el asesinato de Gianni Versace; a\u00fan m\u00e1s, que se centrar\u00eda en la figura de su asesino Andrew Cunanan<\/strong>. As\u00ed, las presuposiciones de este planteamiento parec\u00edan evidentes: se desarrollar\u00eda el personaje de un asesino serial, el entorno en el que se mover\u00edan los personajes probablemente pivotar\u00eda entre el sofisticado mundo de la moda y el ambiente homosexual de la d\u00e9cada de los noventa; y reflejar\u00eda las pesquisas realizadas por el FBI para capturar a Cunanan. Todo ello se sustentaba por el t\u00edtulo del libro de Maureen Orth que serv\u00eda de base al gui\u00f3n realizado por Tom Rob Smith<\/strong> y que insist\u00eda en la persecuci\u00f3n de Cunanan como uno de los m\u00e1s grandes fracasos de la polic\u00eda estadounidense.<\/p>\n

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1. Una narraci\u00f3n inversa al servicio de la construcci\u00f3n del personaje.<\/strong> Las presuposiciones mencionadas tan solo se cumplir\u00e1n al iniciarse la temporada ya que el espectador se ver\u00e1 r\u00e1pidamente sumergido en una narraci\u00f3n temporal inversa<\/strong> en la que se escenificar\u00e1n los cuatro cr\u00edmenes llevados a cabo por Cunanan. As\u00ed, a lo largo de casi toda la temporada asistiremos al desarrollo de un personaje con el que las audiencias dific\u00edlmente podemos empatizar y que cumplir\u00e1, te\u00f3ricamente, con algunas de las caracter\u00edsticas de los asesinos seriales. Y decimos te\u00f3ricamente, porque Cunanan no va a seguir un patr\u00f3n de conducta para cometer los asesinatos \u2014ciertamente violentos y explicitados en las im\u00e1genes\u2014 sino que estos van a depender de sus condicionantes vitales. Y esta es la virtud que encontramos en la narraci\u00f3n inversa que nos proporciona American Crime Story<\/em>: el abandono del recurso de los flashbacks<\/em> o de la linealidad m\u00e1s cl\u00e1sica<\/strong> para la construcci\u00f3n de la backstory<\/em> de un personaje que busca un reconocimiento social, tremendamente falto de cari\u00f1o y que se construye una biograf\u00eda falsa para conseguirlos. Pero tambi\u00e9n esta narraci\u00f3n inversa va a jugar en contra de la serie provocando un cambio en el ritmo que va a decaer en los episodios centrales (relacionados con la historia de Jeff y David) en los que la informaci\u00f3n no avanza, y que solo se retomar\u00e1 en los episodios finales en los que la historia familiar de Cunanan va a jugar un papel decisivo no solo en la comprensi\u00f3n de las motivaciones del personaje<\/strong> sino especialmente en la creaci\u00f3n de esa empat\u00eda que creemos necesaria aunque el personaje sea tremendamente negativo.<\/p>\n

\"acs2040822170171r\"<\/a><\/p>\n

2. El minority biopic y la cr\u00edtica social. <\/strong>El entorno homosexual va a constituir uno de los ejes en los que se mover\u00e1 la serie. La re-construcci\u00f3n hist\u00f3rica de la situaci\u00f3n social dual de los homosexuales en la d\u00e9cada de los noventa en Estados Unidos no va a estar exenta de una fuerte cr\u00edtica<\/strong>. De esta manera, mientras la homosexualidad va a ser condenada y perseguida en las instituciones \u2014como es el caso del ej\u00e9rcito\u2014 o va a condenar a las capas sociales menos pudientes a la marginaci\u00f3n y \/o a la prostituci\u00f3n, las capas sociales pudientes \u2014entre las que se incluir\u00eda la figura de Versace adem\u00e1s de representantes de profesiones liberales y miembros de la jet set norteamericana\u2014 no van a tener excesivos problemas, bien al contrario. Un planteamiento dual y socialmente hip\u00f3crita que se reflejar\u00e1 en la contraposici\u00f3n entre el ambiente frecuentado o que envuelve a Versace en las pocas ocasiones que aparece en la serie y el que rodea a Cunanan quien, sin embargo, jam\u00e1s reniega de esta condici\u00f3n y que transitar\u00e1 entre ambas. Un planteamiento extraordinariamente interesante que conectar\u00e1 la segunda entrega de la serie con otras produccciones de Murphy <\/a>\u2014como Feud <\/em>o The Normal Heart<\/em>\u2014 y con la primera temporada de la antolog\u00eda. Un planteamiento que merece, sin duda, una reflexi\u00f3n m\u00e1s profunda que la que podamos hacer en este post.<\/p>\n

3. La definici\u00f3n de los personajes y los actores. <\/strong>Uno de los elementos que destacan en The Assassination de Gianni Versace<\/em> es la definici\u00f3n de los personajes y su milim\u00e9trica construcci\u00f3n actoral<\/strong>. Desde las primera im\u00e1genes del episodio piloto, las audiencias van a entrar en los dos mundos que retrata la antolog\u00eda<\/strong>: el sofisticado imperio dirigido por un Versace que ejercer\u00e1 como aglutinador familiar desde su taller de moda y desde la atalaya privilegiada de su villa-romana-en-Miami y la soledad que rodea al personaje de Cunanan en el momento de cometer el asesinato. A partir de esta contraposici\u00f3n que se repetir\u00e1 en los momentos finales de la antolog\u00eda, por la serie van a desfilar unos personajes perfectamente definidos y que pertenecer\u00e1n a ambos mundos: Donatella Versace (Pen\u00e9lope Cruz) va a actuar como \u00abviuda\u00bb de un hermano al que venera y que debe buscar su propia identidad como creadora; la pareja de Versace, Antonio D’Amico (Ricky Martin), ser\u00e1 repudiado por la familia Versace tras la muerte de \u00e9ste; Jeff Trail (Finn Wittrock) ser\u00e1 dise\u00f1ado como \u00abel\u00bb marine expulsado del ej\u00e9rcito por su homosexualidad pero cuya vida se rige por un extremo c\u00f3digo del honor; David Madson (Cody Fern) ser\u00e1 un joven aquitecto deslumbrado por el lujo en el que se mueve Cunanan y que es consciente de la aceptaci\u00f3n de su condici\u00f3n homosexual por su familia a trav\u00e9s de su relaci\u00f3n letal con Andrew; y, finalmente, el drogadicto y portador del VIH Ronnie Holston (Max Greenfield) va a ser la personificaci\u00f3n de la homosexualidad m\u00e1s marginal y marginada socialmente. A ellos se unir\u00e1n, como no pod\u00eda ser de otro modo los personajes del m\u00e1s que emp\u00e1tico Gianni Versace (Edgar Ram\u00edrez) y de Andrew Cunanan (Darren Criss<\/a>).
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4. Se echa de menos a Versace… y otras cosas. <\/strong>Tal como comentamos en un post anterior, los quince primeros minutos del episodio piloto dirigido por Ryan Murphy son magistrales. El relato-retrato del personaje de Gianni Versace va a seducir a las audiencias as\u00ed como su entorno familiar. Sin embargo, esta fascinaci\u00f3n creada por Murphy se va desvanecer r\u00e1pidamente para desgracia de las audiencias y, desde nuestro punto de vista, tambi\u00e9n del gui\u00f3n. Desde el tercer episodio Gianni Versace y la magn\u00edfica creaci\u00f3n de Edgar Ram\u00edrez va a verse relegada a un segundo plano<\/strong> \u2014o nos atrevemos a decir que a un tercer plano\u2014 adquiriendo una funcionalidad casi on\u00edrica y que contradice la relaci\u00f3n amor\/odio que Andrew Cunanan va a sentir por el modisto y que es reiterada sistem\u00e1ticamente a lo largo de toda la serie. \u00bfCu\u00e1l es su relaci\u00f3n? y \u00bfqu\u00e9 pas\u00f3 tras la funci\u00f3n de \u00f3pera y el encuentro entre ambos? son dos de las inc\u00f3gnitas que flotan en la serie y que se cerrar\u00e1n al final de la misma. Pero no es ese el motivo por el que se echa de menos a Versace, sino por el dinamismo que recupera la serie en los momentos en que este aparece convirtiendose en\u00a0 un soplo de aire fresco en un visionado que, a veces, resulta un tanto mon\u00f3tono. Es m\u00e1s, las intervenciones de Versace sirven para reafirmar \u2014aunque casi de pasada\u2014 ese destino conjunto que tendr\u00e1n ambos personajes al que no ser\u00e1 ajeno, como concepto aglutinador, el personaje de Donatella. Pero no solo echamos de menos a Gianni, tambi\u00e9n echamos de menos la intervenci\u00f3n de los agentes del FBI de los primeros episodios que se ven borrados del resto de la serie y que podr\u00edan significar la recuperaci\u00f3n de la trama del thriller que est\u00e1 impl\u00edcita en el t\u00edtulo de la antolog\u00eda y de la entrega. Y, finalmente, echamos de menos un mayor desarrollo del personaje de Ronnie Holston, uno de los m\u00e1s interesantes y creemos que decisivos del \u00abmundo Cunanan\u00bb que se ve engullido por la historia de David y Jeff a los que, con todo el dolor del alma, echamos bastante de m\u00e1s.<\/p>\n

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5. Un final circular.<\/strong> Afortunadamente algunos de estos puntos no tan positivos se subsanan en los episodios finales en los que se dise\u00f1a el entorno familiar de Andrew Cunanan y, en especial, su relaci\u00f3n con su padre Modesto (Jon Jon Briones) recuperando los momentos siguientes a la muerte de Versace y el desenlace de la persecuci\u00f3n de Cunanan. Un final de temporada que cerrar\u00e1 literalmente el c\u00edrculo iniciado en el episodio piloto y en el que se establecer\u00e1 una especie de paralelismo entre los finales tr\u00e1gicos de ambos hombres. Un c\u00edrculo que bien pudiera equipararse a una tragedia real shakespeareana aunque la historia situar\u00e1 a uno de los personajes en un pante\u00f3n neobarroco y seguir\u00e1 manteniendo al otro en la m\u00e1s estricta soledad<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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