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Hace apenas un mes que se iniciaba la emisi\u00f3n de la segunda temporada de American Crime Story<\/em> creada por Ryan Murphy, en esta ocasi\u00f3n dedicada al asesinato de Gianni Versace<\/strong>. En su momento, y solo con dos episodios emitidos en los Estados Unidos, redactamos un post en el que ofrec\u00edamos las posibles claves de lectura <\/a>de esta nueva serie que promet\u00eda seguir hasta cierto punto la estela marcada por su antecesora, The people vs O.J. Simpson. <\/a><\/em>Una vez finalizada su emisi\u00f3n tanto en Estados Unidos como en Espa\u00f1a gracias a Antena 3 y al hecho de estar disponible en Netflix, podemos realizar un recorrido completo a The Assassination of Gianni Versace<\/em> de la que vamos a ofrecer cinco reflexiones que completan y\/o matizan las primeras impresiones de la serie<\/strong>. Y no hemos utilizado el t\u00e9rmino usual de esta secci\u00f3n \u00abpara verla\u00bb porque creemos que las producciones de Murphy son de obligado visionado<\/strong>.<\/p>\n Ya desde las primeras noticias de la renovaci\u00f3n de American Crime Story<\/em> \u2014e incluso antes de esta renovaci\u00f3n\u2014 sab\u00edamos que uno de sus argumentos se centrar\u00eda en el asesinato de Gianni Versace; a\u00fan m\u00e1s, que se centrar\u00eda en la figura de su asesino Andrew Cunanan<\/strong>. As\u00ed, las presuposiciones de este planteamiento parec\u00edan evidentes: se desarrollar\u00eda el personaje de un asesino serial, el entorno en el que se mover\u00edan los personajes probablemente pivotar\u00eda entre el sofisticado mundo de la moda y el ambiente homosexual de la d\u00e9cada de los noventa; y reflejar\u00eda las pesquisas realizadas por el FBI para capturar a Cunanan. Todo ello se sustentaba por el t\u00edtulo del libro de Maureen Orth que serv\u00eda de base al gui\u00f3n realizado por Tom Rob Smith<\/strong> y que insist\u00eda en la persecuci\u00f3n de Cunanan como uno de los m\u00e1s grandes fracasos de la polic\u00eda estadounidense.<\/p>\n <\/a><\/p>\n 1. Una narraci\u00f3n inversa al servicio de la construcci\u00f3n del personaje.<\/strong> Las presuposiciones mencionadas tan solo se cumplir\u00e1n al iniciarse la temporada ya que el espectador se ver\u00e1 r\u00e1pidamente sumergido en una narraci\u00f3n temporal inversa<\/strong> en la que se escenificar\u00e1n los cuatro cr\u00edmenes llevados a cabo por Cunanan. As\u00ed, a lo largo de casi toda la temporada asistiremos al desarrollo de un personaje con el que las audiencias dific\u00edlmente podemos empatizar y que cumplir\u00e1, te\u00f3ricamente, con algunas de las caracter\u00edsticas de los asesinos seriales. Y decimos te\u00f3ricamente, porque Cunanan no va a seguir un patr\u00f3n de conducta para cometer los asesinatos \u2014ciertamente violentos y explicitados en las im\u00e1genes\u2014 sino que estos van a depender de sus condicionantes vitales. Y esta es la virtud que encontramos en la narraci\u00f3n inversa que nos proporciona American Crime Story<\/em>: el abandono del recurso de los flashbacks<\/em> o de la linealidad m\u00e1s cl\u00e1sica<\/strong> para la construcci\u00f3n de la backstory<\/em> de un personaje que busca un reconocimiento social, tremendamente falto de cari\u00f1o y que se construye una biograf\u00eda falsa para conseguirlos. Pero tambi\u00e9n esta narraci\u00f3n inversa va a jugar en contra de la serie provocando un cambio en el ritmo que va a decaer en los episodios centrales (relacionados con la historia de Jeff y David) en los que la informaci\u00f3n no avanza, y que solo se retomar\u00e1 en los episodios finales en los que la historia familiar de Cunanan va a jugar un papel decisivo no solo en la comprensi\u00f3n de las motivaciones del personaje<\/strong> sino especialmente en la creaci\u00f3n de esa empat\u00eda que creemos necesaria aunque el personaje sea tremendamente negativo.<\/p>\n <\/a><\/p>\n 2. El minority biopic y la cr\u00edtica social. <\/strong>El entorno homosexual va a constituir uno de los ejes en los que se mover\u00e1 la serie. La re-construcci\u00f3n hist\u00f3rica de la situaci\u00f3n social dual de los homosexuales en la d\u00e9cada de los noventa en Estados Unidos no va a estar exenta de una fuerte cr\u00edtica<\/strong>. De esta manera, mientras la homosexualidad va a ser condenada y perseguida en las instituciones \u2014como es el caso del ej\u00e9rcito\u2014 o va a condenar a las capas sociales menos pudientes a la marginaci\u00f3n y \/o a la prostituci\u00f3n, las capas sociales pudientes \u2014entre las que se incluir\u00eda la figura de Versace adem\u00e1s de representantes de profesiones liberales y miembros de la jet set norteamericana\u2014 no van a tener excesivos problemas, bien al contrario. Un planteamiento dual y socialmente hip\u00f3crita que se reflejar\u00e1 en la contraposici\u00f3n entre el ambiente frecuentado o que envuelve a Versace en las pocas ocasiones que aparece en la serie y el que rodea a Cunanan quien, sin embargo, jam\u00e1s reniega de esta condici\u00f3n y que transitar\u00e1 entre ambas. Un planteamiento extraordinariamente interesante que conectar\u00e1 la segunda entrega de la serie con otras produccciones de Murphy <\/a>\u2014como Feud <\/em>o The Normal Heart<\/em>\u2014 y con la primera temporada de la antolog\u00eda. Un planteamiento que merece, sin duda, una reflexi\u00f3n m\u00e1s profunda que la que podamos hacer en este post.<\/p>\n 3. La definici\u00f3n de los personajes y los actores. <\/strong>Uno de los elementos que destacan en The Assassination de Gianni Versace<\/em> es la definici\u00f3n de los personajes y su milim\u00e9trica construcci\u00f3n actoral<\/strong>. Desde las primera im\u00e1genes del episodio piloto, las audiencias van a entrar en los dos mundos que retrata la antolog\u00eda<\/strong>: el sofisticado imperio dirigido por un Versace que ejercer\u00e1 como aglutinador familiar desde su taller de moda y desde la atalaya privilegiada de su villa-romana-en-Miami y la soledad que rodea al personaje de Cunanan en el momento de cometer el asesinato. A partir de esta contraposici\u00f3n que se repetir\u00e1 en los momentos finales de la antolog\u00eda, por la serie van a desfilar unos personajes perfectamente definidos y que pertenecer\u00e1n a ambos mundos: Donatella Versace (Pen\u00e9lope Cruz) va a actuar como \u00abviuda\u00bb de un hermano al que venera y que debe buscar su propia identidad como creadora; la pareja de Versace, Antonio D’Amico (Ricky Martin), ser\u00e1 repudiado por la familia Versace tras la muerte de \u00e9ste; Jeff Trail (Finn Wittrock) ser\u00e1 dise\u00f1ado como \u00abel\u00bb marine expulsado del ej\u00e9rcito por su homosexualidad pero cuya vida se rige por un extremo c\u00f3digo del honor; David Madson (Cody Fern) ser\u00e1 un joven aquitecto deslumbrado por el lujo en el que se mueve Cunanan y que es consciente de la aceptaci\u00f3n de su condici\u00f3n homosexual por su familia a trav\u00e9s de su relaci\u00f3n letal con Andrew; y, finalmente, el drogadicto y portador del VIH Ronnie Holston (Max Greenfield) va a ser la personificaci\u00f3n de la homosexualidad m\u00e1s marginal y marginada socialmente. A ellos se unir\u00e1n, como no pod\u00eda ser de otro modo los personajes del m\u00e1s que emp\u00e1tico Gianni Versace (Edgar Ram\u00edrez) y de Andrew Cunanan (Darren Criss<\/a>).
\n<\/strong><\/p>\n