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BARBARA ZECCHI. La pantalla sexuada,<\/em> Madrid, C\u00e1tedra (colecci\u00f3n Feminismos), 2014, ISBN 978-84-376-3316-9, 368 pp.<\/strong><\/p>\n

En la introducci\u00f3n de este libro, Barbara Zecchi explica que la historia del cine, hasta los a\u00f1os 70 y la publicaci\u00f3n de los primeros estudios feministas, hab\u00eda sido despojada de lo femenino. De ah\u00ed que el t\u00edtulo de la obra, La pantalla sexuada<\/em>, sea una suerte de metonimia que hace referencia a esa universalizaci\u00f3n de lo masculino f\u00e1cilmente identificable a lo largo de la historia cinematogr\u00e1fica. Zecchi, por consiguiente, en su obra pretende denunciar la invisibilizaci\u00f3n de las mujeres y lo femenino y, adem\u00e1s, contribuir a una historia del cine desde el enfoque de g\u00e9nero, esto es \u201csexu\u00e1ndolo\u201d.<\/p>\n

El volumen analiza cinco temas centrales de la teor\u00eda f\u00edlmica feminista: espacio, autor\u00eda, placer, cuerpo y violencia, a partir de un corpus cinematogr\u00e1fico espa\u00f1ol dirigido por mujeres. El prop\u00f3sito ser\u00e1 revelar cu\u00e1les son las din\u00e1micas que se han usado en el cine para desapropiar lo femenino y estudiar el paulatino proceso de reapropiaci\u00f3n, por parte de las mujeres, de un espacio, una mirada y una agencia. As\u00ed, en el primer cap\u00edtulo se identifica -o como resalta Zecchi, marca sexualmente- diferentes tipos de espacios cinematogr\u00e1ficos, simb\u00f3licos y literales: desde la sala donde se proyecta la pel\u00edcula hasta los lugares virtuales contempor\u00e1neos donde se descargan las obras. Otros espacios que examina la autora son la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica y la di\u00e9gesis, el lugar por antonomasia del estereotipo femenino o, dicho de otra forma, el lugar simb\u00f3lico de la representaci\u00f3n de las mujeres como sujetos hist\u00f3ricos.<\/p>\n

En el segundo cap\u00edtulo, Barbara Zecchi se aproxima al concepto de autor\u00eda y las diferentes respuestas dadas desde el feminismo. Se ofrecen tambi\u00e9n, someramente, las caracter\u00edsticas de las diferentes generaciones de cineastas en Espa\u00f1a, desde las pioneras a la actualidad. El cap\u00edtulo siguiente se ocupa del concepto de placer: desde el concepto de placer visual y su primera teorizaci\u00f3n a cargo de Laura Mulvey, hasta la actualidad y sus posibles rupturas a trav\u00e9s de estrategias de la autor\u00eda femenina que prescinden de \u00e9l.<\/p>\n

El cuarto cap\u00edtulo se dedica al cuerpo femenino, objeto tradicional de la escopofilia, se\u00f1alando las aproximaciones que realizan algunas cineastas que rompen con la reducci\u00f3n de las mujeres a un cuerpo: erotismo, embarazo, vejez, enfermedad o imperfecci\u00f3n f\u00edsica son aspectos que interesan a las mujeres que hacen cine desde otra perspectiva, eliminando el sesgo androc\u00e9ntrico y patriarcal del discurso f\u00edlmico hegem\u00f3nico. Finalmente, en el quinto cap\u00edtulo, se estudia la relaci\u00f3n entre violencia y representaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica a partir de presupuestos como la inscripci\u00f3n gr\u00e1fica de la brutalidad o la naturalizaci\u00f3n dentro del erotismo o el humor entre otras variables.<\/p>\n

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Estos cinco apartados denuncian lo que Zecchi conceptualiza como la desapropiaci\u00f3n de lo femenino, al tiempo que destacan c\u00f3mo las mujeres est\u00e1n recuperando el espacio autorial a partir de pr\u00e1cticas y discursos que cuestionan la mirada hegem\u00f3nica.<\/p>\n

Como la autora ha explicado, La pantalla sexuada<\/em> es el segundo libro de un proyecto (de tres vol\u00famenes) enteramente dedicados a la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica espa\u00f1ola dirigida por mujeres. Cada estudio tiene un enfoque diferente. En el primero, Desenfocadas<\/em> (Icaria, 2014; v\u00e9ase rese\u00f1a en este blog), Zecchi rescata del olvido y de la discriminaci\u00f3n a cuatro generaciones de cineastas: desde la generaci\u00f3n cero a las directoras actuales. El tercer volumen, El g\u00e9nero del g\u00e9nero<\/em>, todav\u00eda sin publicar, analizar\u00e1 el desarrollo hist\u00f3rico del cine dirigido por mujeres seg\u00fan sus g\u00e9neros f\u00edlmicos. La obra de la profesora de la Universidad de Massachusetts es imprescindible para profundizar en el conocimiento de la teor\u00eda f\u00edlmica feminista pero tambi\u00e9n para quienes se interesan por mujeres cineastas espa\u00f1olas y el an\u00e1lisis de g\u00e9nero.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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