Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":14832,"date":"2018-05-09T00:01:01","date_gmt":"2018-05-08T23:01:01","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=14832"},"modified":"2022-07-30T09:06:48","modified_gmt":"2022-07-30T08:06:48","slug":"resena-la-mirada-sexuada","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/resena-la-mirada-sexuada\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a \u00abLa mirada sexuada\u00bb"},"content":{"rendered":"
BARBARA ZECCHI. La pantalla sexuada,<\/em> Madrid, C\u00e1tedra (colecci\u00f3n Feminismos), 2014, ISBN 978-84-376-3316-9, 368 pp.<\/strong><\/p>\n En la introducci\u00f3n de este libro, Barbara Zecchi explica que la historia del cine, hasta los a\u00f1os 70 y la publicaci\u00f3n de los primeros estudios feministas, hab\u00eda sido despojada de lo femenino. De ah\u00ed que el t\u00edtulo de la obra, La pantalla sexuada<\/em>, sea una suerte de metonimia que hace referencia a esa universalizaci\u00f3n de lo masculino f\u00e1cilmente identificable a lo largo de la historia cinematogr\u00e1fica. Zecchi, por consiguiente, en su obra pretende denunciar la invisibilizaci\u00f3n de las mujeres y lo femenino y, adem\u00e1s, contribuir a una historia del cine desde el enfoque de g\u00e9nero, esto es \u201csexu\u00e1ndolo\u201d.<\/p>\n El volumen analiza cinco temas centrales de la teor\u00eda f\u00edlmica feminista: espacio, autor\u00eda, placer, cuerpo y violencia, a partir de un corpus cinematogr\u00e1fico espa\u00f1ol dirigido por mujeres. El prop\u00f3sito ser\u00e1 revelar cu\u00e1les son las din\u00e1micas que se han usado en el cine para desapropiar lo femenino y estudiar el paulatino proceso de reapropiaci\u00f3n, por parte de las mujeres, de un espacio, una mirada y una agencia. As\u00ed, en el primer cap\u00edtulo se identifica -o como resalta Zecchi, marca sexualmente- diferentes tipos de espacios cinematogr\u00e1ficos, simb\u00f3licos y literales: desde la sala donde se proyecta la pel\u00edcula hasta los lugares virtuales contempor\u00e1neos donde se descargan las obras. Otros espacios que examina la autora son la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica y la di\u00e9gesis, el lugar por antonomasia del estereotipo femenino o, dicho de otra forma, el lugar simb\u00f3lico de la representaci\u00f3n de las mujeres como sujetos hist\u00f3ricos.<\/p>\n En el segundo cap\u00edtulo, Barbara Zecchi se aproxima al concepto de autor\u00eda y las diferentes respuestas dadas desde el feminismo. Se ofrecen tambi\u00e9n, someramente, las caracter\u00edsticas de las diferentes generaciones de cineastas en Espa\u00f1a, desde las pioneras a la actualidad. El cap\u00edtulo siguiente se ocupa del concepto de placer: desde el concepto de placer visual y su primera teorizaci\u00f3n a cargo de Laura Mulvey, hasta la actualidad y sus posibles rupturas a trav\u00e9s de estrategias de la autor\u00eda femenina que prescinden de \u00e9l.<\/p>\n El cuarto cap\u00edtulo se dedica al cuerpo femenino, objeto tradicional de la escopofilia, se\u00f1alando las aproximaciones que realizan algunas cineastas que rompen con la reducci\u00f3n de las mujeres a un cuerpo: erotismo, embarazo, vejez, enfermedad o imperfecci\u00f3n f\u00edsica son aspectos que interesan a las mujeres que hacen cine desde otra perspectiva, eliminando el sesgo androc\u00e9ntrico y patriarcal del discurso f\u00edlmico hegem\u00f3nico. Finalmente, en el quinto cap\u00edtulo, se estudia la relaci\u00f3n entre violencia y representaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica a partir de presupuestos como la inscripci\u00f3n gr\u00e1fica de la brutalidad o la naturalizaci\u00f3n dentro del erotismo o el humor entre otras variables.<\/p>\n