Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":17081,"date":"2019-03-11T06:00:37","date_gmt":"2019-03-11T05:00:37","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=17081"},"modified":"2022-07-29T19:50:36","modified_gmt":"2022-07-29T18:50:36","slug":"las-confesiones-de-un-director-no-grato-the-house-that-jack-built-lars-von-trier-2018","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/las-confesiones-de-un-director-no-grato-the-house-that-jack-built-lars-von-trier-2018\/","title":{"rendered":"La(s) confesi\u00f3n(es) de un director no grato: \u00abThe House that Jack Built\u00bb (Lars Von Trier, 2018)"},"content":{"rendered":"

The House that Jack built<\/em>\u00a0ha sido catalogada por muchos como extremadamente macabra y pretenciosa, sin embargo mucha gente encuentra que esta nueva obra del pol\u00e9mico director Lars Von Trier se trata en realidad de algo m\u00e1s profundo, un mon\u00f3logo interior del director, su confesi\u00f3n, su testamento.<\/strong> A continuaci\u00f3n expondr\u00e9 los hechos que me llevan a mi y a otros admiradores de esta obra, a concebirla de este modo.<\/p>\n

El filme trata sobre\u00a0un ingeniero con trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, que comete asesinatos consider\u00e1ndolos obras de arte: Jack.<\/p>\n

Von Trier nos presenta a Jack (interpretado por un magn\u00edfico Matt Dillon) mediante una conversaci\u00f3n entre \u00e9ste y un misterioso personaje llamado Verge (quien es claramente la personificaci\u00f3n del poeta Virgilio en la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, que se dedica a acompa\u00f1ar al escritor al infierno, al purgatorio y al cielo; y a quien da vida el recientemente perdido Bruno Ganz) en la que el protagonista explica a trav\u00e9s de cinco asesinatos (a los que \u00e9l llama \u201cincidentes\u201d) el porqu\u00e9 de tal viles actos.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Jack practica expresiones faciales delante de un espejo igual que lo hac\u00eda el asesino de la pel\u00edcula M<\/em> (Fritz Lang, 1931)<\/figcaption><\/figure>\n

En el primer incidente se nos narra c\u00f3mo Jack intenta ayudar a una mujer (Uma Thurman) quien ha tenido un problema con una rueda de su coche y el gato para levantarlo (que en ingles se llama \u201cJack\u201d, v\u00e9ase la iron\u00eda). La mujer arremete constantemente contra Jack. Nada m\u00e1s subir en su camioneta le confiesa que parece un asesino por su aspecto y por su veh\u00edculo, y as\u00ed constantemente hasta llegar al punto de contradecirse y argumentar que si Jack fuese un asesino, ser\u00eda uno nefasto. Ante tales comentarios, Jack asesina a la mujer golpe\u00e1ndola hasta la muerte con el gato. En este cap\u00edtulo, pues, se nos presenta uno de los problemas que sufren los artistas, que la dem\u00e1s gente, ajena a como es el mundo del arte, se crea que lo conoce mejor que el propio artista.<\/p>\n

Nada m\u00e1s haber cometido el asesinato, aparece en pantalla un fragmento de un v\u00eddeo del pianista Glenn Gould, descrito por Jack como uno de los mayores artistas del siglo XX, en el que interpreta una pieza del compositor Johann Sebastian Bach. La aparici\u00f3n de este artista en el filme es realmente interesante, pues Glenn Gould es conocido por haber sido una persona introvertida, solitaria, pero ante todo, un genio en su profesi\u00f3n, igual que Lars Von Trier, quien a pesar de ser en ocasiones demasiado macabro, es, sin duda, un genio a la hora de dirigir y escribir.<\/strong><\/p>\n

Despu\u00e9s de un discurso sobre la importancia del material en la obra de arte (cosa que retomare al final), comienza el segundo incidente, donde vemos el constante patetismo de Jack al intentar entrar en la casa de una mujer. Al conseguirlo, despu\u00e9s de una serie de contratiempos, escapa dejando, sin querer,un largo rastro de sangre de su v\u00edctima (a quien llevaba arrastrando con su furgoneta desde donde la mat\u00f3 hasta un frigor\u00edfico que utiliza para guardar los cad\u00e1veres de sus v\u00edctimas). En este momento, en el que parece que todo est\u00e1 perdido para Jack, una milagrosa lluvia cae, borrando todo rastro. Sin duda, podr\u00edamos interpretar esta lluvia divina que hace desaparecer las pruebas del crimen, como la acci\u00f3n de los admiradores del cine de Von Trier, quienes son los que realmente permiten al director seguir creando a pesar de toda clase de criticas y todo rechazo a su cine.<\/p>\n

En el tercer y cuanto incidente se plantean unos temas m\u00e1s personales del director. El tercero habla sobre la familia y la dificultad de Jack (o mejor dicho, Lars) para tener una estable, mientras que en el cuarto se replantea temas como las relaciones sentimentales y la soledad en un mundo ego\u00edsta donde nadie acude a los gritos de auxilio de la v\u00edctima de Jack y de otras tantas en el mundo<\/strong>, adem\u00e1s de incluir un disonante discurso mis\u00f3gino.<\/p>\n

Tras una discusi\u00f3n entre Jack y Verge, quien defiende el amor como fuente principal de la creaci\u00f3n del arte y ve a Jack como un rid\u00edculo asesino con una idea absurda sobre \u00e9ste, adem\u00e1s de discutir sobre el sentimiento de superioridad de Jack frente a las mujeres; da pie el quinto y \u00faltimo incidente, la \u00faltima obra de Jack, matar de un solo disparo a un gran n\u00famero de v\u00edctimas maniatadas en su frigor\u00edfico. Acto que podr\u00edamos interpretar como la voluntad del artista de abarcar en una sola pieza todo tipo de temas y terminando en una obra sin sentido alguno.<\/p>\n

De este modo, llegamos al ep\u00edlogo, al que Von Trier llama \u00abcat\u00e1basis\u00bb, el descenso al infierno, exactamente lo que hace Jack, guiado por Verge. Este final recoge algunas de las mejores im\u00e1genes del film, y es para muchos, un final espl\u00e9ndido y sentencioso. La \u00faltima escena del filme, en la que Jack intenta escalar por una pared del infierno con tal de llegar hasta las escaleras del cielo, fracasando en su prop\u00f3sito y cayendo el los m\u00e1s oscuros rec\u00f3nditos del averno; muestra el punto final a la gran autocr\u00edtica que el director se ha hecho durante toda la pel\u00edcula: \u00e9l nunca llegar\u00e1 a ser uno de los grandes \u00eddolos del cine.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Cartel publicitario (izquierda) extra\u00eddo de uno de los fotogramas del filme donde se referencia al cuadro La Barque de Dante (derecha) de Eug\u00e8ne Delacroix<\/figcaption><\/figure>\n

As\u00ed es como interpreto The House that Jack Built<\/em>, como una confesi\u00f3n del director, como un acto de redenci\u00f3n.<\/strong> De todo el film me quedo con dos im\u00e1genes que resumen perfectamente la autocr\u00edtica de Von Trier. La primera es una escena en el infierno, donde Jack y Verge observan, a trav\u00e9s de unos cristales, unos campos dorados en los que una serie de segadores ejecutan su trabajo con gran perfecci\u00f3n y sincron\u00eda, igual que los grandes artistas que Von Trier admira, pero que nunca podr\u00e1 alcanzar. La segunda imagen comienza con un discurso sobre la importancia del material en cualquier obra, sobre encontrar el m\u00e1s adecuado, que Jack (en su voluntad de construir su propia casa) no consigue hallar, derribando las construcciones una y otra vez, hasta llegar, en el final del quinto incidente, a comprender que su material id\u00f3neo siempre han sido sus v\u00edctimas.<\/p>\n

As\u00ed, Lars Von Trier acaba por aceptarse tal y como es, reconoce sus grandes errores y sus aciertos, en esta conversaci\u00f3n entre Jack (\u00e9l) y Verge (los espectadores, o incluso su consciencia), que culmina en una pel\u00edcula innovadora, interesante y magistral.<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

\"\"<\/a>
La verdadera casa de Jack creada con su material verdadero: sus v\u00edctimas<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

The House that Jack built\u00a0ha sido catalogada por muchos como extremadamente macabra y pretenciosa, sin embargo mucha gente encuentra que esta nueva obra del pol\u00e9mico director Lars Von Trier se trata en realidad de algo m\u00e1s profundo, un mon\u00f3logo interior del director, su confesi\u00f3n, su testamento. A continuaci\u00f3n expondr\u00e9 los hechos que me llevan a […]<\/p>\n","protected":false},"author":24,"featured_media":17085,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4811],"tags":[3495,3494,151,3273,51,3497,2642,3496,3493,2313,61,29,3492,652,3203],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2019\/03\/502E38F8-A2DD-4306-937D-821FA16EBC1C.jpeg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-4rv","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17081"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/24"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17081"}],"version-history":[{"count":17,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17081\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":17147,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17081\/revisions\/17147"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/17085"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17081"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17081"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17081"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}