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Siempre he cre\u00eddo que las personas que se\u00a0 dedican a la cultura debe tener un papel social que va mucho m\u00e1s all\u00e1 de la creaci\u00f3n de tendencias o de los modelos est\u00e9ticos que los vulgares mortales desean imitar y\/o poseer. Los trabajadores de la cultura deben actuar como bar\u00f3metros de la sociedad con la que deben mantener una relaci\u00f3n dial\u00e9ctica.<\/strong> Y no utilizamos la palabra \u00abactuar\u00bb de manera gratuita sino consciente del significado que implica: la acci\u00f3n. Si las mujeres de Hollywood no se hubieran levantado de sus asientos en las ceremonias de los Oscar, no hubieran reivindicado sus derechos y no hubieran denunciado su marginaci\u00f3n en la industria en discursos memorables no se hablar\u00eda de brechas salariales; o si las actrices norteamericanas no se hubieran movilizado contra el acoso sexual, probablemente el movimiento Me too<\/em> no hubiera alcanzado la importancia que tiene en estos momentos. Este es el caso que ocupa este post, el documental I am evidence<\/em>, producido por Mariska Hargitay y con un equipo de producci\u00f3n y direcci\u00f3n formado casi exclusivamente por mujeres. Un documental que plantea de manera m\u00e1s que dolorosa la absoluta desidia de las autoridades norteamericanas (y, por extensi\u00f3n, mundial) frente a las denuncias realizadas por mujeres que han sufrido ataques sexuales.<\/strong><\/p>\n

Lejos de ser un documental protagonizado por su productora \u2014cosa que m\u00e1s de un actor\/actriz aprovechar\u00eda como mecanismo de autoafirmaci\u00f3n, Mariska Hargitay es simplemente la introductora del viaje personal de sus protagonistas<\/strong> y el suyo propio. Y empezaremos por este \u00faltimo que no puede desligarse de su papel como Olivia Benson<\/strong> <\/a>en la serie\u00a0Law & Order: Special Victims Unit<\/em>: un personaje que lucha incansablemente por la recuperaci\u00f3n de la autoestima de las supervivientes de agresiones sexuales y del rechazo a la culpabilidad que en muchos casos les atribuye la sociedad. Bueno, el patriarcado. As\u00ed, la ingente cantidad de cartas enviadas a Hargitay-Benson<\/strong> de mujeres agredidas narrando su historia y responsabiliz\u00e1ndose de su propia agresi\u00f3n, supusieron la toma de conciencia de la actriz y la creaci\u00f3n de la Joyful Hearts Foundation. La simbiosis persona-personaje es, pues, extrema y quiz\u00e1 ese sea el motivo por el cual Hargitay sea el \u00fanico miembro del elenco \u2014juntamente con Ice T\u2014 que contin\u00faa en la serie despu\u00e9s de casi veinte a\u00f1os de emisi\u00f3n. Y es que Olivia Benson no solo es un personaje ic\u00f3nico: es un personaje\u00a0 socialmente imprescindible<\/strong> como tambi\u00e9n lo es la serie\u00a0Law & Order: SVU c<\/em>onvertida en altavoz de una pandemia que est\u00e1 convirti\u00e9ndose en global. La ficci\u00f3n no superar\u00e1, lamentablemente, a la realidad sino que la mostrar\u00e1 de manera descarnada.<\/p>\n

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La conferencia de prensa dada por Kym Worthy y Mariska Hargitay en Detroit<\/figcaption><\/figure>\n

El viaje narrado en el documental se inicia en Detroit, una de las ciudades con m\u00e1s agresiones sexuales y m\u00e1s violenta de los Estados Unidos. En esta primera parada, comienza el despliegue de la situaci\u00f3n que sufren las mujeres: el apilamiento de las cajas (kits<\/em>) que contienen las pruebas de su violaci\u00f3n y que duermen en el olvido<\/strong> siendo siempre casos que jam\u00e1s se cierran. Mejor dicho, jam\u00e1s se han abierto para las autoridades. Las cifras son escandalosas e hirientes, pero todav\u00eda lo son m\u00e1s los relatos de las tres v\u00edctimas que servir\u00e1n de hilo conductor del despliegue ideol\u00f3gico \u2014que no quiere decir pol\u00edtico\u2014 del documental. La historia de Ericka,<\/strong> una joven de color violada por su supuesto novio el d\u00eda de su trece cumplea\u00f1os, evidenciar\u00e1 no solo el aparcamiento de su caso como mujer sino tambi\u00e9n la incidencia del menosprecio racial en este tipo de casos. Ya en Cleveland, Helena<\/strong> contar\u00e1 su vivencia como v\u00edctima y su insistencia ante la polic\u00eda que tard\u00f3 m\u00e1s de diez a\u00f1os en ponerse en contacto con ella. Finalmente, Amberly,<\/strong> agredida por el mismo depredador sexual que Helena, va a narrar c\u00f3mo la agresi\u00f3n sexual la condujo a la drogadicci\u00f3n como \u00fanico modo posible de olvido. Los relatos son estremecedores y, aunque las reacciones de las supervivientes sean particularmente distintas, todas coinciden en la necesidad personal de resoluci\u00f3n de sus casos como \u00fanico medio de seguir adelante y de ser consideradas como personas, no como objetos cuya vida est\u00e1 metida dentro de una caja.<\/strong> Una cosificaci\u00f3n m\u00e1s de la condici\u00f3n femenina, incrementado exponencialmente en los casos de violaci\u00f3n.<\/p>\n

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Los kits de casos de agresi\u00f3n sexual se amontonan en almacenes. La cosificaci\u00f3n es evidente<\/figcaption><\/figure>\n

Pero\u00a0I am evidence<\/em> es mucho m\u00e1s que un documental sobre las v\u00edctimas, es una denuncia potente acerca del trabajo policial e institucional.<\/strong> Y es que a lo largo de su visionado, constatamos que los cr\u00edmenes sexuales no son prioritarios. Los motivos aducidos suelen ser la falta de personal para poder investigarlos; en este sentido, los n\u00fameros tambi\u00e9n cantan: dos investigadores en Detroit, la ciudad con el \u00edndice m\u00e1s alto de agresiones frente a los cuarenta y cinco de Cleveland, uno de los lugares con un alto grado de resoluci\u00f3n de los casos. Sin embargo, estos motivos coyunturales m\u00e1s o menos cre\u00edbles, m\u00e1s o menos ciertos, llevan impl\u00edcita una desinformaci\u00f3n ciudadana y una cierta insensibilidad social por calificarlo de un modo suave: los casos de violaci\u00f3n son considerados como algo individual que afecta a \u00abuna\u00bb mujer concreta y no a un colectivo, por una parte; y los casos de violaci\u00f3n \u2014salvo en acciones extremadamente violentas y con consecuencias legales importantes\u2014 apenas ocupan espacios en la prensa escrita o los informativos. Dos aspectos que, afortunadamente, est\u00e1n cambiando\u00a0\u00a0gracias a los movimientos feministas, a que las mujeres salimos a la calle a denunciarlos y a la existencia de documentos como el que ocupa este post. A\u00fan as\u00ed, las im\u00e1genes que contemplamos en\u00a0I am evidence<\/em> siguen siendo demoledoras: pol\u00edticos declarando la falta de medios disponibles y la priorizaci\u00f3n de otros cr\u00edmenes \u00abm\u00e1s relevantes\u00bb, pol\u00edticos que se ven en obligados a prometer acciones contra la violencia de g\u00e9nero y abogados defensores de depredadores sexuales que interrogan a las v\u00edctimas acerca de su vestuario en el momento de la agresi\u00f3n o de su reacci\u00f3n (o falta de ella) frente a sus violadores. Actitudes que a pesar de estar centradas en Estados Unidos nos resultan dolorosamente familiares, \u00bfo no?<\/p>\n

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Las cifras de kits sin resolver (captura de pantalla del documental)<\/figcaption><\/figure>\n

La situaci\u00f3n ca\u00f3tica denunciada por el documental tiene como contrapartida las acciones llevadas a cabo por mujeres en cargos de relevancia<\/strong> (la fiscal Kym Worthy) o de los medios de comunicaci\u00f3n (la periodista Rachel Dissell) o de la propia polic\u00eda,\u00a0 quienes desarrollar\u00e1n la tarea de concienciaci\u00f3n social y pol\u00edtica de la situaci\u00f3n en la que se encuentran las supervivientes de agresi\u00f3n as\u00ed como de la prevenci\u00f3n de nuevas violaciones haciendo hincapi\u00e9 en la necesidad de bases de datos completas de depredadores sexuales. Unas acciones visibles que se acompa\u00f1an en el documental de las emotivas reacciones del entorno familiar de las v\u00edctimas, un apoyo esencial<\/strong> para la recuperaci\u00f3n de su autoestima como persona. En este sentido, son espeluznantes las palabras de Ericka:\u00a0\u201cI am evidence that regardless of what happens to you, you can get through it. You can move past it. You can grow. You can change for the better. I am evidence that there is more to that box, there is a human being there. It is not just a kit. This is a person.<\/strong>\u201d<\/p>\n

I am evidence\u00a0<\/em>es un documental de dif\u00edcil digesti\u00f3n y enormemente emocional<\/strong> \u2014que no emotivo\u2014 que apela no solo a los sentimientos del espectador sino especialmente a su con(s)ciencia. Este es el principal valor de\u00a0I am evidence<\/em> y as\u00ed ha sido recogido por la cr\u00edtica desde su presentaci\u00f3n en el Festival de Tribeca en 2017; de igual manera que lo han hecho merecedor de los Rabinowitz-Grant Awards For Social Justice<\/strong> en 2017 y el Alfred I. DuPont-Columbia Award<\/strong> en 2019: el primero como muestra de la promoci\u00f3n de los valores humanos, la igualdad, la justicia global y las libertades civiles; el segundo, considerado como el Pulitzer audiovisual,\u00a0 como muestra de la excelencia del periodismo de investigaci\u00f3n.<\/p>\n

Por todo ello,\u00a0I am evidence <\/em>deber\u00eda ser un documental de obligada programaci\u00f3n en las cadenas televisivas y de obligado visionado en centros educativos<\/strong>. Las razones son m\u00e1s que evidentes y as\u00ed nos lo hacen saber las noticias que lamentablemente abren (bueno, no siempre es as\u00ed) los programas informativos y las m\u00e1s que alarmantes respuestas que dan los j\u00f3venes sobre lo que para ellos es una agresi\u00f3n sexual o la violencia de g\u00e9nero. Una buena manera de empezar es viendo el trailer oficial.<\/p>\n

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