Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":19840,"date":"2020-02-16T00:00:28","date_gmt":"2020-02-15T23:00:28","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=19840"},"modified":"2020-02-16T12:08:53","modified_gmt":"2020-02-16T11:08:53","slug":"humo-y-espejos-joker-game-la-segunda-guerra-mundial-a-traves-de-la-agencia-d","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/humo-y-espejos-joker-game-la-segunda-guerra-mundial-a-traves-de-la-agencia-d\/","title":{"rendered":"Humo y espejos: \u00abJoker Game\u00bb, la Segunda Guerra Mundial a trav\u00e9s de la Agencia-D"},"content":{"rendered":"

Encontrarse con un anime que no centre su argumento en la vida en los institutos, en universos m\u00e1gicos o en futuros dist\u00f3picos es la excepci\u00f3n de la norma. De vez en cuando aparecen producciones que responden a la necesidad del contacto con una realidad reconocida por las audiencias y que dejen un poso m\u00e1s contundente con sus tem\u00e1ticas. Este es el caso de Joker Game<\/em><\/strong>, adaptaci\u00f3n de la novela hom\u00f3nima de K\u014dji Yanagi emitida en 2016 bajo el sello del estudio Production IG. Con 12 episodios en su haber, la serie iniciar\u00e1 su argumento en oto\u00f1o de 1937 en pleno conflicto que llevar\u00e1 a una inminente Segunda Guerra Mundial. Este drama hist\u00f3rico se centrar\u00e1 en la denominada Agencia-D, una entidad ficticia cuyo cometido ser\u00e1 formar a esp\u00edas al servicio del gobierno<\/strong>. Liderada por el Teniente Coronel Y\u016bki, a los reclutas se les entrenar\u00e1 de forma exhaustiva en combate, idiomas y disciplinas acad\u00e9micas para poder adaptarse a cualquier contexto y adaptarse en territorios internacionales con el cometido de obtener informaci\u00f3n relevante sobre los enemigos del Imperio.<\/p>\n

As\u00ed pues, su argumento se focalizar\u00e1 en los diferentes agentes que formar\u00e1n parte de esta agencia de espionaje<\/strong> – Miyoshi, Kaminaga, Odagiri, Amari, Hatano, Tazaki, Fukumoto y Jitsui – y en sus respectivas misiones que les conducir\u00e1n a territorios internacionales como Francia, China, Alemania, Estados Unidos o la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica, adem\u00e1s de lidiar con otras empresas en suelo nip\u00f3n.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Los ocho integrantes de la Agencia-D, esp\u00edas al servicio del Emperador<\/figcaption><\/figure>\n

Ubicada entre 1937 y 1945, cada episodio relatar\u00e1 una misi\u00f3n de cada uno de los agentes en donde se representar\u00e1n las diferentes etapas en el papel de Jap\u00f3n dentro del conflicto armado, su posici\u00f3n estrat\u00e9gica y pol\u00edtica, la occidentalizaci\u00f3n del pa\u00eds, as\u00ed como la corrupci\u00f3n de las fuerzas militares en tiempos de guerra<\/strong> como el Kempentai. Como si de micro-relatos se tratasen, la participaci\u00f3n activa de los agentes en sus respectivas misiones servir\u00e1n como hilo conductor de la acci\u00f3n. La evoluci\u00f3n de la contienda y las alianzas de los respectivos bandos las veremos a trav\u00e9s de la mirada de los esp\u00edas de la Agencia-D<\/strong> quienes se encontrar\u00e1n en medio de las fases relevantes en el conflicto (la uni\u00f3n de Jap\u00f3n al Eje, el enfrentamiento con la URSS o el bombardeo de Pearl Harbor) o se enfrentar\u00e1n a situaciones propias del g\u00e9nero b\u00e9lico\/thriller (agentes dobles, torturas, interrogatorios, infiltraciones en filas enemigas y la supervivencia en las trincheras)<\/p>\n

En este sentido, el hilo conductor del argumento tendr\u00e1 tres elementos como ejes principales: por un lado, la trama de espionaje y, por otro lado, los personajes del Teniente Coronel Y\u016bki y del Teniente Sakuma; el primero como orquestador en las sombras y el segundo como contrapunto ideol\u00f3gico. Este \u00faltimo un personaje clave que adentrar\u00e1 al espectador en el universo de la Agencia-D. As\u00ed, en el episodio piloto, los esp\u00edas comparar\u00e1n su trabajo y la pol\u00edtica a una partida de p\u00f3quer<\/strong>, donde adelantarse a la estrategia del oponente y saber manejar las cartas supondr\u00e1 la victoria. Una met\u00e1fora acerca del espionaje como operadores en las sombras que enga\u00f1an para poder cumplir con su misi\u00f3n a toda costa. Por tanto, \u00bfqui\u00e9n se tira un farol en esta partida de p\u00f3quer que es la guerra?<\/strong> \u00bfQu\u00e9 es apariencia y que es realidad? Sakuma descubrir\u00e1 que todo vale en el arte del enga\u00f1o y que el comod\u00edn (joker<\/em>) en cada \u00abpartida\u00bb ser\u00e1 aquel que caiga en la trampa. En definitiva, un juego de palabras que dar\u00e1 t\u00edtulo a la serie.<\/strong><\/p>\n

\"\"<\/a>
La campa\u00f1a armada y la supervivencia en el frente ser\u00e1n una parte indispensable del argumento<\/figcaption><\/figure>\n

Sin embargo, a pesar de su interesante premisa donde se muestra una descripci\u00f3n hist\u00f3rica de la \u00e9poca, la representaci\u00f3n de un pa\u00eds en constantes cambios sociales, as\u00ed como el concepto de equiparar una partida de p\u00f3quer a una situaci\u00f3n de guerra – reflejo de las pol\u00edticas del enga\u00f1o<\/strong> – la narraci\u00f3n del anime se va diluyendo a medida que se suceden los episodios<\/strong>. Lo que empezar\u00eda como un conflicto de fe de Sakuma, un soldado con una fuerte educaci\u00f3n militar y unos valores tradicionales, cuestionando la operatividad del espionaje con la convicci\u00f3n de ganar la guerra por medios m\u00e1s \u201chonorables\u201d tachando a los agentes de \u201ccobardes\u201d y poniendo su integridad en entredicho, se convertir\u00e1 en una sucesi\u00f3n de relatos circunstanciales de \u201cfechor\u00edas cometidas durante la guerra.\u201d La contraposici\u00f3n de perspectivas acerca del significado de la contienda mundial y de la ideolog\u00eda pol\u00edtica de los personajes – sobre todo la pugna entre Sakuma y Miyoshi – se relega a un segundo plano desaprovechando la oportunidad de replantear los concepto de lealtad y patriotismo<\/strong> que tanto se remarcan en la serie. Igualmente, Joker Game<\/em> es un thriller pol\u00edtico que se desmarca de las producciones habituales del anime y un buen ejercicio de post-memoria<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Encontrarse con un anime que no centre su argumento en la vida en los institutos, en universos m\u00e1gicos o en futuros dist\u00f3picos es la excepci\u00f3n de la norma. De vez en cuando aparecen producciones que responden a la necesidad del contacto con una realidad reconocida por las audiencias y que dejen un poso m\u00e1s contundente […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":19841,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[3386],"tags":[409,2638,810,3970,760,3647],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/02\/jokergame.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-5a0","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19840"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19840"}],"version-history":[{"count":19,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19840\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19871,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19840\/revisions\/19871"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19841"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19840"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19840"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19840"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}