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El 13 de marzo la cadena en streaming Netflix pon\u00eda a disposici\u00f3n de las audiencias la serie islandesa Los asesinatos del Valhalla<\/em><\/strong>, la primera colaboraci\u00f3n de la cadena con True North Productions, Mistery Island y RUV. Tambi\u00e9n Netflix cambiaba su interfaz desde la que podemos acceder a las series y pel\u00edculas m\u00e1s vistas en Espa\u00f1a en estos d\u00edas, unos d\u00edas de cuarentena por el coronavirus (por favor, #YoMeQuedoEnCasa).<\/strong> Pues bien, la serie estaba entre las m\u00e1s vistas por las audiencias. Justamente por eso, se despert\u00f3 la curiosidad por ver c\u00f3mo era esta serie; y tambi\u00e9n porque, a pesar de que me gusta el llamado \u00abnordic noir\u00bb,<\/strong> la verdad es que no hab\u00eda visto nada proveniente de Islandia, ni de televisi\u00f3n, ni de cine. Y creo que esto nos pasa a muchos de nosotros: Islandia nos cae lejos y se nos ha vendido siempre de dos maneras, como para\u00edso helado de paz y tranquilidad o todo lo contrario, como hogar de la mitolog\u00eda vikinga. Lo primero ser\u00e1 desmentido en la serie, lo segundo se recoge en la versi\u00f3n del t\u00edtulo ya que el original es Brot<\/em>, violaci\u00f3n.<\/p>\n

Como no pod\u00eda ser de otro modo, una persona ignorante de la producci\u00f3n islandesa, recurre a la b\u00fasqueda en las redes. De este modo, los resultados van m\u00e1s all\u00e1 de los t\u00edtulos ya que las informaciones nos hablan de que el cine es considerado no como una industria solamente sino como un activo cultural protegido por el estado y de que la ficci\u00f3n televisiva islandesa decidi\u00f3 formar un pool<\/strong> con Suecia, Noruega y Dinamarca (de la que depend\u00eda principalmente) no solo para emitir series de estas procedencias sino especialmente para realizar coproducciones y, en cierta medida, compartir est\u00e9ticas y tem\u00e1ticas relacionadas con el boom del nordic noir. Un sistema de producci\u00f3n muy interesante y una puesta en valor de los creadores que explica muy bien Eva Novrup Redval<\/a>l en su magn\u00edfico trabajo sobre la ficci\u00f3n danesa.<\/p>\n

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La fotograf\u00eda promocional de la serie explicita las caracter\u00edsticas del \u00abNordic Noir\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n

As\u00ed, el nordic noir island\u00e9s est\u00e1 dando un gran n\u00famero de ficciones<\/strong> que siguen los c\u00e1nones del subg\u00e9nero: la investigaci\u00f3n de muertes y\/o apariciones de cad\u00e1veres desconocidos por parte de detectives m\u00e1s o menos problem\u00e1ticos que desarrollan su labor en un ambiente totalmente hostil, tanto socialmente como clim\u00e1ticamente hablando. Los t\u00edtulos \u2014que ponemos en espa\u00f1ol por la imposibilidad del idioma original\u2014\u00a0 y los argumentos que hemos recopilado son m\u00e1s que significativos: La temporada de la bruja<\/em> (2011) cuenta la investigaci\u00f3n de un periodista relegado a un peri\u00f3dico de pueblo que se enfrenta a una serie de asesinatos,\u00a0El risco<\/em> (2009) tratar\u00e1 id\u00e9ntica tem\u00e1tica con una monta\u00f1a misteriosa como fondo al igual que sucede con Muerte entre la lava<\/em> (2014) y Atrapados<\/em> (2015) en la que toda Islandia queda confinada al aparecer un cad\u00e1ver tras la llegada del ferry que une Islandia con Dinamarca. Unas constantes argumentales que, con otra est\u00e9tica marcada esencialmente por la geograf\u00eda, se repiten en lo que se ha dado en llamar el \u00abthriller forestier\u00bb<\/a> franc\u00e9s del que tenemos una secuela en la m\u00e1s que endeble serie espa\u00f1ola La Caza. Monteperdido<\/em> (TVE, 2019) cuya segunda temporada se rueda en mi tierra, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, patrimonio de la humanidad.<\/p>\n

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La detective Kata Eligson junto al primer asesinado de la temporada<\/figcaption><\/figure>\n

Los asesinatos del Valhalla,<\/em> dirigida por Thora Hilmarsdottir, David Oskar Olafsson y Thordur Palsson, presenta la investigaci\u00f3n llevada a cabo por la detective Kata Eligson<\/strong> (la productora y actriz Nina D\u00f6gg Filippsusd\u00f3ttir) acerca de una serie de asesinatos aparentemente seriales que se producen en Reykjavic<\/strong>. El incremento de estos cr\u00edmenes hace que la polic\u00eda \u2014que parece contar con pocos recursos\u2014 recurra a Arnar<\/strong> (Bj\u00f6rn Thors) detective island\u00e9s que trabaja en Oslo. La investigaci\u00f3n conduce a establecer una conexi\u00f3n entre los asesinados: todos ellos trabajaron en un internado para ni\u00f1os (\u00bfcon problemas?), el Valhalla. Las distintas pesquisas indican posibles casos de violaci\u00f3n de los menores, unas agresiones que no constan en los informes oficiales. Este argumento, del que no ponemos m\u00e1s datos dado que suponemos que el n\u00famero de espectadores de la serie puede aumentar, presupone un interesante caso, eso s\u00ed, dentro de los c\u00e1nones del g\u00e9nero, sea n\u00f3rdico o no lo sea. Eso s\u00ed, en la trama tienen papeles diversos los jefes de la polic\u00eda Helga (Tinna Hrafnsd\u00f3ttir) y M\u00e1gnus (Sigour Sk\u00falason) y el fiscal Petur (Sigodor Sigurj\u00f3nsson).<\/p>\n

Sin embargo, el desarrollo de la trama es absolutamente desigual.<\/strong> Los primeros episodios muestran una fr\u00eda relaci\u00f3n entre los dos personajes y una cierta facilidad en encontrar no solo pistas sino tambi\u00e9n c\u00f3mo dirigir la investigaci\u00f3n. Sin caer en la idea de deus ex machina constantes<\/em> (o s\u00ed), tanto Kata como Arnar tienen las cosas muy f\u00e1ciles, todo les encaja y todo es absolutamente fluido. Evidentemente esto supone una ca\u00edda absoluta del inter\u00e9s del espectador por la historia que est\u00e1 viendo porque conoce todas las informaciones que precisa.\u00a0 Pero todo buen seri\u00e9filo que se precie intenta llegar al tercer episodio para ver si realmente vale la pena continuar o no con la serie, cosa que sucede con Los asesinatos del Valhalla<\/em> porque la incorporaci\u00f3n del presente ca\u00f3tico de Kata y el pasado misterioso (aunque en muchos momentos predecible) de Arnar dotan a la serie del conflicto que parece faltarle al argum<\/strong>ento empieza a configurar qu\u00e9 tipo de conexi\u00f3n pueden llegar a tener ambos personajes. Y es que a la relaci\u00f3n conflictiva de Kata con su ex-marido acerca de su hijo adolescente que frecuenta aparentemente malas compa\u00f1\u00edas se une su frustraci\u00f3n por ser la jefa del departamento, por una parte; y Arnar es sistem\u00e1ticamente requerido por su hermana para que olvide la turbulenta relaci\u00f3n con su padre y se re\u00fana con ella, a lo que Arnar se niega sistem\u00e1ticamente. Dos conflictos que aparecer\u00e1n y desaparecer\u00e1n<\/strong> de manera un tanto voluble a lo largo de la temporada pero del que jam\u00e1s hablar\u00e1n entre ellos los protagonistas. Aunque tampoco hace excesiva falta porque los procesos se plantean como exclusivamente individuales aunque se conectar\u00e1n en los \u00faltimos episodios de la temporada.<\/p>\n

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El g\u00e9lido y herm\u00e9tico Arnar en la comisar\u00eda<\/figcaption><\/figure>\n

El estatismo de los primeros episodios se ve<\/strong> trastocado m\u00ednimamente a partir del tercer episodio<\/strong>. En cierta medida, parece que la serie aplica el esquema num\u00e9rico can\u00f3nico<\/strong> de la estructura de guion en tres actos diseccionado en 2-4-2 aunque con un poco de retraso. De hecho, la facilidad en encontrar a las personas presuntamente implicadas en los casos se ir\u00e1 complicando gradualmente a pesar de que el trabajo de campo como sin\u00f3nimo de acci\u00f3n m\u00e1s o menos trepidante no se da en ning\u00fan caso; m\u00e1s bien los detectives se encuentran con una m\u00ednima hostilidad geogr\u00e1fica<\/strong> (otra caracter\u00edstica del nordic noir) y la hostilidad de sus situaciones personales que llegan a ser claustrof\u00f3bicas para los personajes como individualidades.<\/strong> Un planteamiento interesante que rompe la frecuente complicidad de los detectives para ofrecer al espectador c\u00f3mo tanto Kata como Arnar intentan separar sus situaciones personales de la investigaci\u00f3n: un esquema que s\u00ed se cumple en la acci\u00f3n pero no en la actualizaci\u00f3n del caso en su presente\/pasado. De este modo, Kata debe lidiar con su desconfianza en la honestidad de su hijo pagando un precio personal por ello, y Arnar se implica emocionalmente con el hijo adolescente de una de las v\u00edctimas como reflejo de su propio pasado como ni\u00f1o entregada a una familia de acogida. Sin duda el trazo de los personajes es rese\u00f1able en\u00a0Los asesinatos del Valhalla <\/em>aunque se muestre quiz\u00e1 excesivamente tarde y solo como esbozo para el espectador al que le cuesta entrar\/entender el hieratismo de la interpretaci\u00f3n, especialmente, la de Bj\u00f6rn Thors. Quiz\u00e1 por eso se agradece su retiro parcial de la acci\u00f3n dando entrada al polic\u00eda responsable de la regi\u00f3n en que se encuentra el Valhalla, Hakon<\/strong> (Vikingur Kristj\u00e1nsson), que ofrece el necesario dinamismo a la acci\u00f3n.<\/p>\n

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Los detectives en una reuni\u00f3n con sus jefes Helga y M\u00e1gnus y el fiscal Petur<\/figcaption><\/figure>\n

Como no pod\u00eda ser de otro modo, los giros del argumento son m\u00e1s que previsibles en su estructura y tambi\u00e9n en la resoluci\u00f3n del caso; unos giros que tambi\u00e9n llegan demasiado tarde (pr\u00e1cticamente en los dos \u00faltimos episodios) acelerando el ritmo argumental hasta la resoluci\u00f3n final. Un desequilibro m\u00e1s de la serie pero que se agradece porque \u00abm\u00e1s vale tarde que nunca\u00bb. Y es que\u00a0Los asesinatos del Valhalla<\/em> no es una obra maestra como lo es Broadchurch<\/em> <\/a><\/strong>(por favor, evitar las comparaciones) solo por poner el ejemplo de una construcci\u00f3n perfecta de un g\u00e9nero con el que la serie islandesa puede identificarse. De hecho, las cr\u00edticas no han sido muy favorables<\/strong> que digamos, algunas de ellas la han calificado negativamente como de \u00abscandinoir para prinicipiantes\u00bb y probablemente tenga raz\u00f3n porque la serie no aporta nada nuevo al g\u00e9nero por todo lo que se ha comentado anteriormente; pero eso no impide darle la vuelta a la afirmaci\u00f3n, quiz\u00e1 sea una serie interesante para los espectadores principiantes,<\/strong> aquellos que nunca han visto un nordic noir: seguramente este es el valor de\u00a0Los asesinatos del Valhalla<\/em>, una producci\u00f3n que es perfectamente digerible, digna y sin ning\u00fan tipo de pretensi\u00f3n m\u00e1s que lo que es, un nuevo producto del g\u00e9nero. Y un \u00faltimo apunte: es loable que Netflix apueste por coproducciones con cinematograf\u00edas no excesivamente conocidas m\u00e1s all\u00e1 de su \u00e1rea geogr\u00e1fica.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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