Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":21725,"date":"2020-07-17T06:00:06","date_gmt":"2020-07-17T05:00:06","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=21725"},"modified":"2022-07-30T15:10:46","modified_gmt":"2022-07-30T14:10:46","slug":"historias-de-un-confinamiento-en-casa-hbo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/historias-de-un-confinamiento-en-casa-hbo\/","title":{"rendered":"Historia(s) de un confinamiento: En Casa (HBO)"},"content":{"rendered":"

El confinamiento que ha vivido y aun vive una gran cantidad de personas por la pand\u00e9mia causada por el virus Covid-19 ha supuesto un par\u00f3n en seco en todos los sentidos. La industria cinematogr\u00e1fica, entre muchas otras, y todas las producciones audiovisuales que estaban ocurriendo durante estos meses se han debido cancelar y posponer. No obstante, esto no ha impedido que muchos creadores siguiesen planeando y grabando proyectos. El tiempo de aislamiento ha servido para escribir e inspirarse, y tambi\u00e9n -aunque con menos equipo t\u00e9cnico de lo normal- para rodar y grabar<\/strong>.<\/p>\n

Este es el caso de la serie En casa\u00a0<\/em>estrenada en la plataforma streaming HBO este pasado mes de junio. La miniserie presenta cinco historias de entre 17 y 40 minutos dirigidas e interpretadas cada una por diversos artistas espa\u00f1oles. Al inicio de cada cap\u00edtulo se deja claro las condiciones de la filmaci\u00f3n de los relatos:<\/p>\n

En Casa ha sido rodado \u00edntegramente durante el confinamiento en la primavera de 2020 en Espa\u00f1a, cumpliendo con las reglas impuestas por el estado de alarma. Los episodios se han filmado sin equipo t\u00e9cnico en rodaje, contando \u00fanicamente con un tel\u00e9fono m\u00f3vil y algunos accesorios.\u00a0<\/em><\/p>\n

Cap\u00edtulo 1. Una situaci\u00f3n extraordinaria<\/em> <\/strong><\/p>\n

El primer cap\u00edtulo de unos cuarenta minutos de duraci\u00f3n corre a cargo de la direcci\u00f3n de Rodrigo Sorogoyen, conocido por filmes como Madre\u00a0(2019) o El Reino<\/em> (2018). El relato, interpretado por Marta Nieto y su pareja, el mismo Sorogoyen, muestra a una pareja que lleva viviendo cuatro a\u00f1os junta y que comienza a desmoronarse a ra\u00edz de ciertos episodios que van ocurriendo durante el confinamiento<\/strong>. El cap\u00edtulo muestra las rutinas de esta pareja a trav\u00e9s de jumpcuts formados por planos fijos que muestran diversos momentos del d\u00eda (hacer la siesta, ordenar la cocina, limpiar, lavarse los dientes, salir al balc\u00f3n para aplaudir…) hasta que ocurre el desencadenante de este desmoronamiento y ruptura: una noche, el chico descubre una especie de cicatriz extra\u00f1a en la cabeza de su pareja que nunca antes hab\u00eda percibido a pesar de que ella, Susana, le asegure que siempre la ha tenido. A partir de este momento y de algunos otros episodios, el hombre empieza a dudar de su pareja. Es entonces cuando aumenta la tensi\u00f3n entre la pareja, enfatizada a partir de planos en los que aparecen ambos j\u00f3venes pero divididos y separados a trav\u00e9s de diferentes partes de la casa que sirve como barreras entre los enamorados como marcos de puertas o ventanas, paredes, mesas, etc. Las sospechas y la desconfianza del chico se basan en que, seg\u00fan \u00e9l, \u00abla Sara que baja a comprar no es la misma Sara que vuelve a entrar en casa\u00bb. De este modo, la historia ir\u00e1 mucho m\u00e1s all\u00e1 de una simple discusi\u00f3n y ruptura de pareja, d\u00e1ndole pinceladas de ciencia ficci\u00f3n y suspense<\/strong>; y por si no fuera poco aprovecha tambi\u00e9n para denunciar situaciones como violentas detenciones por parte de la polic\u00eda y comportamientos irrespetuosos e inhumanos de ciertas personas durante el confinamiento.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Los planos del primer cap\u00edtulo enfatizan la separaci\u00f3n de la pareja constantemente.<\/figcaption><\/figure>\n

Cap\u00edtulo 2. Mira este v\u00eddeo de gatitos<\/em><\/strong><\/p>\n

Elena Mart\u00edn, directora de filmes como J\u00falia ist\u00a0<\/em>(2017) o Con el viento<\/em> (2018) nos lleva a una casa donde conviven siete personas, cuatro chicos y tres chicas. Pese a ser un confinamiento nada solitario y aislado por completo, se crea una gran tensi\u00f3n entre los personajes femeninos y los masculinos<\/strong>. Elena es la \u00faltima que ha entrado a formar parte del grupo, al ser la novia de uno de los chicos, y se siente en muchos sentidos sola y apartada del grupo. No obstante, ella no es la \u00fanica que se siente as\u00ed. Uno de los chicos echa de menos a su exnovia y manifiesta su tristeza (tratada con sorna por el resto de sus compa\u00f1eros varones), otra chica se siente desolada despu\u00e9s de que sus gatos se hayan escapado de casa, seg\u00fan ella por la tensi\u00f3n y el malestar entre los compa\u00f1eros de piso. El cap\u00edtulo de media hora de duraci\u00f3n retrata los problemas de la convivencia entre mucha gente y la sensaci\u00f3n de aislamiento aun estando rodeado de personas<\/strong>. No obstante, la resoluci\u00f3n que nos presenta Mart\u00edn es positiva y esperanzadora.<\/p>\n

Cap\u00edtulo 3. Mi jaula<\/em><\/strong><\/p>\n

En este episodio Leticia Dolera escribe, dirige e interpreta la historia de una muchacha que se ha visto obligada a vivir aislada en su piso. Pese a eso, el trabajo y las comunes quedadas por videollamada con sus amigas le hacen el confinamiento m\u00e1s ameno. Pero es la figura del novio de la chica lo que hace que todo lo bueno no valga la pena<\/strong>. Su pareja le proh\u00edbe, mediante llamadas y mensajes de texto amenazantes, que salga al balc\u00f3n a aplaudir, que hable con sus vecinos, que est\u00e9 en linea en whatsapp cuando deba trabajar o que se vista elegante para celebrar el cumplea\u00f1os de una amiga por llamada grupal. Pese a intentar camuflar su malestar, la protagonista vive una serie de pesadillas y sue\u00f1os en los que se le viene a la cabeza repetidamente la imagen de un leopardo. El sentimiento de jaula y reclusi\u00f3n se enfatiza con planos donde Dolera aparece encarcelada y encuadrada en sus propios muebles y paredes<\/strong>, y el sentimiento de libertad se repite constantemente con secciones de informativos donde comentan e informan de avistamientos de animales salvajes en las calles de diferentes ciudades.<\/p>\n

Cap\u00edtulo 4. Viaje al rededor de mi piso<\/em><\/strong><\/p>\n

El cuarto episodio de En Casa,\u00a0<\/em>dirigido por Carlos Marques-Marcet, es completamente diferente al resto. No presenta una situaci\u00f3n en particular ni un conflicto del protagonista con otra persona, sino que nos invita -a trav\u00e9s de la voz en off e interpretaci\u00f3n de Manuela Aparicio- a reflexionar sobre las cosas de la vida<\/strong>. Tecnolog\u00edas del siglo XXI que m\u00e1s que dar comodidad traen quebraderos de cabeza, viajes de pareja donde apenas hay fotos de los dos juntos, saturaci\u00f3n de enfermos en hospitales y falta de camas suficientes para ellos, qu\u00e9 significa tener un cuerpo apropiado, sentir la obligaci\u00f3n de estar contando algo todo el rato. A trav\u00e9s de im\u00e1genes del archivo personal de Marques-Marcet desde el 2008 y numerosos planos detalle de s\u00e1banas, muebles, electrodom\u00e9sticos, arcoiris, juegos de luces, etc.<\/strong> entramos en la mente de la protagonista y en sus pensamientos<\/strong>. La mujer se mueve por su cuarto \u00abcomo se mueven los pensamientos\u00bb, de un lado a otro, nunca en linea recta, siempre dando vueltas. La mente se ilumina y piensa que \u00abel futuro ser\u00e1 una inmensa recreaci\u00f3n hist\u00f3rica del presente\u00bb como los parques tem\u00e1ticos que reproducen tiempos pasados. Una bombilla se enciende encima de la cabeza y invita a recapacitar sobre lo dif\u00edcil que es que las cosas sean simplemente lo que son.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Cap\u00edtulo 5. As\u00ed de f\u00e1cil<\/em><\/strong><\/p>\n

Los planes de Marta de pasar un confinamiento tranquila y sola con su perro se ven truncados cuando se presenta en su casa sin avisar Nuria, una de sus mejores amigas, destrozada despu\u00e9s de haber roto la relaci\u00f3n con su novio. El episodio rodado en blanco y negro por Paula Ortiz -directora de pel\u00edculas como La Novia<\/em> (2015)- narra en clave de comedia la convivencia entre ambas mujeres. Mientras que Nuria est\u00e1 devastada por su ruptura -gritando \u00abvamos a morir todos\u00bb en el balc\u00f3n, tocando el viol\u00edn a las siete de la ma\u00f1ana al no poder dormir, llorando desconsoladamente desesesperanzada, etc.-, Marta supone el contrapunto sensato y sereno de su amiga, dispuesta a ayudar y hacerle ver a Nuria que cortar con su novio ha sido lo mejor que le podr\u00eda haber pasado en la vida. Los malentendidos y el choque de las personalidades de ambos personajes hacen que su convivencia sea hilarante y c\u00f3mica<\/strong>.<\/p>\n

En resumen, En Casa<\/em> presenta cinco situaciones particulares e interesantes. A pesar de que se note la falta de equipo en muchas ocasiones, aun consiguen sorprendernos a trav\u00e9s de las interpretaciones y los planos cargados de s\u00edmbolos; sobre todo en el primer y cuarto cap\u00edtulo, que destacan, en mi opini\u00f3n, por encima del resto. Los episodios, a pesar de contar con actores y directores interesantes, a veces pecan de ser simples y acabar de forma un tanto confusa<\/strong> y con prisa. Aun as\u00ed es una miniserie interesante y r\u00e1pida que merece la pena ver<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El confinamiento que ha vivido y aun vive una gran cantidad de personas por la pand\u00e9mia causada por el virus Covid-19 ha supuesto un par\u00f3n en seco en todos los sentidos. La industria cinematogr\u00e1fica, entre muchas otras, y todas las producciones audiovisuales que estaban ocurriendo durante estos meses se han debido cancelar y posponer. No […]<\/p>\n","protected":false},"author":24,"featured_media":21730,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813,4257],"tags":[765,4180,4181,4179,4177,104,3844,4178,367,755,3467,116],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/07\/4249d83cfafcb3d734ec9b6d8e929a98.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-5Ep","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/21725"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/24"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=21725"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/21725\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":21738,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/21725\/revisions\/21738"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/21730"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=21725"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=21725"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=21725"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}