Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":22205,"date":"2020-09-18T06:00:01","date_gmt":"2020-09-18T05:00:01","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=22205"},"modified":"2022-07-29T19:35:06","modified_gmt":"2022-07-29T18:35:06","slug":"un-viaje-hacia-la-libertad-elisa-y-marcela-2019-de-isabel-coixet","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/un-viaje-hacia-la-libertad-elisa-y-marcela-2019-de-isabel-coixet\/","title":{"rendered":"Un viaje hacia la libertad. \u00abElisa y Marcela\u00bb (Isabel Coixet, 2019)"},"content":{"rendered":"

\u00abTe aseguro que alguien se acordar\u00e1 de nosotras.\u00bb Proclamaba Safo all\u00e1 por el siglo VI a.C. Y no se equivocaba. Isabel Coixet, la excepcional directora de pel\u00edculas como <\/span>La librer\u00eda <\/span><\/i>(2017) y <\/span>Mi vida sin m\u00ed <\/span><\/i>(2003) que hace apenas unos d\u00edas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematograf\u00eda, en su \u00faltimo film <\/span>Elisa y Marcela<\/span><\/i> (2019) vino a recordarnos a esas mujeres que se atrevieron a amarse contra viento y marea<\/strong>.<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Elisa y Marcela<\/figcaption><\/figure>\n

La pel\u00edcula nos presenta la historia de Maria Elisa Carmen S\u00e1nchez Loriga y Marcela Gracias Ibeas, interpretadas por\u00a0 Natalia de Molina y Greta Fern\u00e1ndez respectivamente, dos j\u00f3venes estudiantes que entablaron una intensa amistad que desde el primer momento escal\u00f3 r\u00e1pidamente en un romance apasionado y secreto. Su historia es relatada en forma de confesi\u00f3n por una Marcela ya a\u00f1eja a modo de\u00a0 <\/span>flashback.\u00a0<\/span><\/i><\/p>\n

Por m\u00e1s de 10 a\u00f1os su relaci\u00f3n tuvo que sobrevivir a la oposici\u00f3n de sus familias (sobretodo la de Marcela), la distancia y el desgaste del tiempo. Pero nada pudo frenar su deseo por compartir sus vidas. En el film su separaci\u00f3n se narra a trav\u00e9s de la lectura de unas bellas cartas que redactaron las mismas actrices para sus personajes. Es en este momento en el que im\u00e1genes de paisajes y los rostros y cartas de las amantes se superponen y se funden en un montaje po\u00e9tico que rompe con la linealidad<\/strong> del resto del film con el fin de enfatizar los sentimientos de las protagonistas.\u00a0<\/span><\/p>\n

Pasados los a\u00f1os, logran establecerse en un pueblo juntas y es aqu\u00ed donde empieza el verdadero periplo de las amantes al llevar a cabo un acto hist\u00f3rico y revolucionario.<\/span> El 8 de junio de 1901 en la iglesia de San Jorge (A Coru\u00f1a), siete y media de la ma\u00f1ana, el p\u00e1rroco V\u00edctor Cortiella oficiaba, inconscientemente, la primera boda homosexual en Espa\u00f1a. Que a d\u00eda de hoy sigue siendo un matrimonio v\u00e1lido. La Voz de Galicia del 22 de junio de 1901 exclamaba la impactante noticia: ‘\u00a1Un matrimonio sin hombre!’.<\/span> Este suceso se produjo cuando Elisa se convirti\u00f3 en el primo Mario de esta misma y se casaba con Marcela.\u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Portada de La Voz de Galicia del 22 de junio de 1901<\/figcaption><\/figure>\n

Su credibilidad en la aldea pend\u00eda de un hilo y, a pesar de sus grandes intentos por hacer veros\u00edmil su historia, m\u00e1s pronto que tarde fueron descubiertas y linchadas por lo que inician su huida a Portugal. Su llegada tambi\u00e9n tard\u00f3 poco en dejar de ser pac\u00edfica cuando al estar en busca y captura fueron encarceladas. Entre rejas, y siempre de la mano, Marcela da a luz a una hija. Finalmente, y con muchas dificultades logran con ayuda poder tener una salida y escapar a Argentina, primero Elisa a quien seguir\u00eda m\u00e1s tarde Marcela dejando atr\u00e1s a su hija para encontrarse con su amada. Su verdadero final se desconoce donde se acaba su pista, pero ojal\u00e1 la enternecedora conclusi\u00f3n de Coixet ande en lo cierto y finalmente Elisa y Marcela lograran encontrar ese rinc\u00f3n en el que vivir juntas que por tanto tiempo buscaron.<\/span><\/p>\n

La labor de gui\u00f3n fue compartida. Narciso de Gabriel, catedr\u00e1tico de la Universidad da Coru\u00f1a, se encontr\u00f3 por casualidad con esta historia en los noventa. Decidi\u00f3 plasmarla en el libro <\/span>Elisa y Marcela: amigas y amantes<\/span><\/i>. Reconstruy\u00f3 un hecho hist\u00f3rico que con Isabel Coixet tom\u00f3 la forma de largometraje para Netflix.\u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Jennifer Cox, directora de fotograf\u00eda, juega con la profundidad en muchos de sus planos<\/figcaption><\/figure>\n

M\u00e1s all\u00e1 del trabajo de gui\u00f3n,\u00a0 tienen una importante labor la direcci\u00f3n art\u00edstica y la fotograf\u00eda. En primer lugar, la direcci\u00f3n art\u00edstica de Silvia Steinbrecht quien fue premiada con el Premio Gaud\u00ed 2020 a la mejor direcci\u00f3n art\u00edstica por su trabajo genera una ambientaci\u00f3n sublime de la Galicia de principios del siglo XX<\/strong>. Y por otro lado, el increible <\/span>trabajo de fotograf\u00eda, a cargo de Jennifer Cox, con la elecci\u00f3n de un blanco y negro contrastado y saturado. La luz es utilizada para reflejar la relaci\u00f3n de las amantes y su sensaci\u00f3n de libertad. La omisi\u00f3n de luz, refleja momentos en los que no pueden expresar sus sentimientos y vivir su romance libremente como al principio del filme donde conviven en espacios cerrados: el colegio, la casa de Marcela donde se respira un aire hostil, y m\u00e1s adelante en el valle donde residen juntas y deben permanecer encerradas en casa y en la c\u00e1rcel de Lisboa. Pero en los momentos en los que pueden expresarse libremente se usa una luz intensa y aparecen paisajes naturales amplios en los que comparten escena de forma libre. La luz brillante y los espacios abiertos crean escenas casi on\u00edricas, llenas de pasi\u00f3n y libertad.<\/strong><\/span><\/p>\n

Coixet explora esta historia de amor con una enorme sensibilidad alej\u00e1ndose de tab\u00faes sin miedo a mostrar la pasi\u00f3n de las protagonistas y embarc\u00e1ndonos en su viaje hacia la libertad<\/strong>.<\/span><\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abTe aseguro que alguien se acordar\u00e1 de nosotras.\u00bb Proclamaba Safo all\u00e1 por el siglo VI a.C. Y no se equivocaba. Isabel Coixet, la excepcional directora de pel\u00edculas como La librer\u00eda (2017) y Mi vida sin m\u00ed (2003) que hace apenas unos d\u00edas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematograf\u00eda, en su \u00faltimo film […]<\/p>\n","protected":false},"author":28,"featured_media":22207,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4810,4811],"tags":[2638,4235,2963,4237,1445,2263,4236,3675],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/09\/1366_2000.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-5M9","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22205"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/28"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22205"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22205\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":24086,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22205\/revisions\/24086"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/22207"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22205"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=22205"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=22205"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}