Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":22424,"date":"2020-10-08T06:00:52","date_gmt":"2020-10-08T05:00:52","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=22424"},"modified":"2022-07-29T19:34:07","modified_gmt":"2022-07-29T18:34:07","slug":"el-baile-de-paranoias-realidad-y-fantasias-de-tommasoabel-ferrara-2019","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/el-baile-de-paranoias-realidad-y-fantasias-de-tommasoabel-ferrara-2019\/","title":{"rendered":"El baile de paranoias, realidad y fantas\u00edas de \u00abTommaso\u00bb (Abel Ferrara, 2019)"},"content":{"rendered":"

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2019, Tommaso, la \u00faltima cinta del controversial director italoamericano Abel Ferrara, ha llegado a los cines de Espa\u00f1a este mes de septiembre de 2020. El realizador, qui\u00e9n se hizo c\u00e9lebre por pel\u00edculas como China Girl<\/em> (1987) y Bad Lieutenant<\/em> (1992), nos trae un filme con pinceladas autobiogr\u00e1ficas<\/strong> interpretado por su fiel compa\u00f1ero Willem Dafoe, con quien ya trabajo en Pasolini<\/em> (2014), el biopic del aclamado director italiano.<\/p>\n

Esta vez, Ferrara abandona el g\u00e9nero documental con el que llevaba tanto tiempo trabajando e investigando y vuelve a la ficci\u00f3n para plasmar la vida de Tommaso, un director de cine americano que hace tiempo se mud\u00f3 a Roma para vivir con su pareja y su hija de tres a\u00f1os. El personaje protagonista comparte muchas similitudes con el propio director de la cinta<\/strong>, pues ambos viven en la capital italiana, ambos son directores de cine atascados en sus nuevos proyectos ambientados en la tundra rusa -justo la nueva pel\u00edcula de Ferrara, tambi\u00e9n interpretada por Dafoe y presentada en la Berlinale de este mismo a\u00f1o, tiene lugar en el paisaje helado europeo y tiene como t\u00edtulo Siberia<\/em>– y hasta la novia e hija del personaje son interpretadas por la mujer e hija de Ferrara, Cristina Chiriac y Anna Ferrara.<\/p>\n

\"\"<\/a>
El protagonista da clases de interpretaci\u00f3n utilizando m\u00e9todos de meditaci\u00f3n con los que cree poder controlar sus impulsos violentos.<\/figcaption><\/figure>\n

Tommaso acude a clases de italiano y es muy gentil y educado con su profesora, despu\u00e9s de la lecci\u00f3n acude a una cafeter\u00eda para tomar un caf\u00e9 r\u00e1pido servido por una camarera que siempre sonr\u00ede al buen trato que el director le da a ella y a todos los clientes y trabajadores del establecimiento. Por \u00faltimo, se pasa por la fruter\u00eda para comprar los alimentos que le faltan en casa. Tommaso es un ciudadano afable y tranquilo, pero todas estas cualidades que desprende hacia el exterior, las pierde al llegar a su casa<\/strong>. Su mujer de origen moldavo ense\u00f1a algunas palabras de su idioma a su hija y Tommaso, pese a que ellas tambi\u00e9n hablen italiano e ingl\u00e9s, se siente apartado de ellas. Pregunta y se preocupa por su pareja y su querida hija, pero apenas parece tener tiempo para ellas. Debe pensar en sus proyectos, en sus clases de italiano, en las lecciones de interpretaci\u00f3n que imparte en una escuela de la ciudad… y a la vez intenta estar al tanto y controlar a todo momento a su familia. Nikki, su pareja muchos a\u00f1os menor que Tommaso, se muestra descontenta con el comportamiento de su novio, pues ella busca ser libre, hacer las cosas sin que nadie le pregunte el porqu\u00e9, no desea que nadie la atosigue<\/strong> y la est\u00e9 calculando y cronometrando a todas horas. Deedee, como cualquier otro ni\u00f1o, disfruta de ir al parque con su padre, yendo a casa de su abuela con su madre, paseando por las calles, bailando, jugando…, pero el comportamiento y la forma de ser tan dispar de sus padres la llega a confundir en ocasiones.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Tommaso se divierte con su hija en el parque. Mientras ella juega con sus amigas, \u00e9l se imagina que a pocos metros de ellos, su novia le est\u00e1 siendo infiel.<\/figcaption><\/figure>\n

El protagonista es un personaje totalmente dual. Por un lado, se cree una especie de salvador y mes\u00edas. Sue\u00f1a con que cura los males de los dem\u00e1s, con \u00e9l entreg\u00e1ndole de forma literal su coraz\u00f3n a unos hambrientos j\u00f3venes. \u00abEsto es todo lo que tengo\u00bb, clama antes de extraer su \u00f3rgano como si de un nuevo Jesucristo se tratase, de hecho sue\u00f1a que le crucifican frente al aeropuerto de la capital, donde todos los turistas pueden fotografiarle. Tommaso se preocupa por los dem\u00e1s, no duda a la hora de acompa\u00f1ar a sus compa\u00f1eros de Alcoholicos An\u00f3nimos -pues en un pasado, el protagonista tuvo una vida llena de vicios y errores que le atormentan- a sus casas, y se preocupa por los sentimientos y frustraciones de sus alumnos. Todo ello le sirve para sentirse bien consigo mismo, como forma de compensar el control y cuidado que no puede ejercer sobre su familia, y para equilibrar sus comportamientos violentos y sus pensamientos y fantas\u00edas sexuales con diferentes mujeres que conoce en el d\u00eda a d\u00eda con sus actos bondadosos<\/strong>.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Willem Dafoe y Cristina Chiriac dan vida a la problem\u00e1tica pareja<\/figcaption><\/figure>\n

En Tommaso destaca lo narrativo por encima de lo visual. Las escenas m\u00e1s on\u00edricas destacan m\u00e1s por su discurso y el gui\u00f3n que por su est\u00e9tica, pero es importante se\u00f1alar el frecuente uso de un gran angular -que deforma los espacios- unido al propio m\u00f3vil del director, con el que grabaron algunas escenas de la pel\u00edcula; y c\u00f3mo la c\u00e1mara est\u00e1 en constante movimiento a\u00f1adiendo m\u00e1s tensi\u00f3n y enfatizando el nerviosismo del protagonista.<\/strong><\/p>\n

Abel Ferrara vuelve a la ficci\u00f3n con una propuesta interesante. Nos trae a un personaje dual y humano que cree ser una especie de mes\u00edas<\/strong>, una especie de Travis Bickle en menor escala atormentado por el miedo a que los errores del pasado no sucedan de nuevo. Quiz\u00e1s estemos ante una pel\u00edcula que le sirve al director como terapia curativa, como forma de abrirse a su p\u00fablico y mostrar sus miedos e inseguridades<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2019, Tommaso, la \u00faltima cinta del controversial director italoamericano Abel Ferrara, ha llegado a los cines de Espa\u00f1a este mes de septiembre de 2020. El realizador, qui\u00e9n se hizo c\u00e9lebre por pel\u00edculas como China Girl (1987) y Bad Lieutenant (1992), nos trae un filme con pinceladas […]<\/p>\n","protected":false},"author":24,"featured_media":22426,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4231,4812],"tags":[4269,4271,4273,151,4272,4007,4270,831,4268,3941],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/GO5P26F2_02932-e1601826822778.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-5PG","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22424"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/24"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22424"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22424\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":22535,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22424\/revisions\/22535"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/22426"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22424"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=22424"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=22424"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}