Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":23013,"date":"2020-11-18T06:00:36","date_gmt":"2020-11-18T05:00:36","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=23013"},"modified":"2022-07-29T15:01:19","modified_gmt":"2022-07-29T14:01:19","slug":"hogar-de-recuerdos-y-renacimiento-la-desvida-agustin-rubio-2020","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/hogar-de-recuerdos-y-renacimiento-la-desvida-agustin-rubio-2020\/","title":{"rendered":"Hogar de recuerdos y renacimiento. \u00abLa Desvida\u00bb (Agust\u00edn Rubio, 2020)"},"content":{"rendered":"

Una familia dispuesta a lo largo de un sof\u00e1 atiende a la mujer que les esta entrevistando v\u00eda videollamada. Verdaderamente quien est\u00e1 atenta a la entrevistadora es la madre, Natalie, pues su hijo, Jonah, anda un poco inquieto, y su marido, Alex, est\u00e1 concentrado y evadido descifrando un cubo de Rubik. La escena corta a Natalie y a Alex entrando en una casa abandonada. Hay cartas en la entrada, junto a una peque\u00f1a manta que la mujer no deja recoger a su marido. Parece que alguien ha dejado el hogar de forma abrupta, sin mirar atr\u00e1s. Pronto conocemos que esa casa es suya, donde vivieron toda su vida; y que Jonah ha muerto prematuramente.<\/p>\n

As\u00ed empieza La Desvida<\/em>, el primer largometraje de Agust\u00edn Rubio que estos d\u00edas forma parte de los filmes seleccionados del festival Terror Molins. El director, quien ya hab\u00eda realizado algunos proyectos de corta duraci\u00f3n anteriormente, se embarca en esta historia asfixiante que toma lugar en un \u00fanico espacio<\/strong>: la casa de los protagonistas, un lugar que para la familia ha pasado de ser una fortaleza protectora impenetrable a convertirse en un entorno hostil lleno de dolor y miedos<\/strong>. A medida que Alex y Natalie van recorriendo diferentes lugares de la casa en busca de sus pertenencias m\u00e1s \u00fatiles para comenzar una vida separados, la pel\u00edcula ira haciendo flashbacks mostrando la peculiar vida de estos personajes. Los momentos del pasado, en los que priman los tonos c\u00e1lidos -en contraposici\u00f3n con los colores fr\u00edos y apagados del presente-, sirven para entender el estilo de vida de los personajes. Tanto el padre como la madre est\u00e1n convencidos de criar a su hijo ellos solos, sin llevarle al colegio ni a ning\u00fan tipo de m\u00e9dico. De hecho, Natalie decide tener a su hijo en la propia ducha de su casa.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Natalie (T\u00e1bata Cerezo) y Alex (Julio Perill\u00e1n) estar\u00e1n constantemente enfrent\u00e1ndose, llenos de amargura e impotencia ante la p\u00e9rdida de su \u00fanico hijo<\/figcaption><\/figure>\n

Todo es un puzle que resolver, los padres deben seguir las pistas que parece que les dej\u00f3 su hijo en forma de nota antes de morir y el espectador deber\u00e1 descifrar qu\u00e9 le ocurri\u00f3 al primog\u00e9nito, pues el filme juega con una iron\u00eda dram\u00e1tica a la inversa, un suspense y un desasosiego que invade al espectador durante toda la cinta y que solo se resolver\u00e1 cuando se sepa c\u00f3mo muri\u00f3 Jonah. A lo largo del filme ir\u00e1n sucediendo diversas pistas falsas que aumentaran la tensi\u00f3n \u00bfPuede que el hijo se haya suicidado?\u00bfPuede que se atragantase? \u00bfSigue Jonah con vida? \u00bfHay fantasmas en esa casa? La pel\u00edcula avanza sin frenos<\/strong> hacia el momento clave en el que se desvelan los dos misterios (la muerte del hijo y la verdad sobre los mensajes), pero esa escena no es m\u00e1s que el principio del apote\u00f3sico final. Hasta entonces, la cinta estaba cargada de un fuerte dramatismo realista, pero poco antes de terminar todo se torna terror\u00edfico<\/strong>. El final es otro golpe que remata al espectador, un giro que invita a diversas interpretaciones (aunque la fantas\u00eda parezca ganar la partida).<\/p>\n

\"\"<\/a>
La soledad de los personajes y sus grandes diferencias se ven enfatizadas a trav\u00e9s de planos que utilizan diferentes estructuras para dividir y separar al matrimonio<\/figcaption><\/figure>\n

La Desvida<\/em> no es una pel\u00edcula complicada como podr\u00edan ser otras que recuerdan y exploran tem\u00e1ticas parecidas como Antichrist<\/em> (Lars Von Trier, 2009) o Kynodontas<\/em> (Yorgos Lanthimos, 2009) -por c\u00f3mo la casa se convierte en una fortaleza que a\u00edsla-, pero requiere ser digerida y pensada<\/strong>. El reducido plantel actoral formado por T\u00e1bata Cerezo (Natalie), Julio Perill\u00e1n (Alex) y Telmo Yago (Jonah) realiza un trabajo excepcional. Sus actuaciones van del m\u00e1s duro dramatismo, a la euforia, pasando por momentos c\u00f3micos y pat\u00e9ticos todos escritos por Rubio, quien se atreve a plantear cada escena en largos planos secuencia perfectamente ejecutados y planificados<\/strong> con los actores y con Carlos Cebri\u00e1n -el director de fotograf\u00eda- consiguiendo que el espectador se sienta parte de lo que les ocurre a los protagonistas.<\/p>\n

La cinta de Agust\u00edn Rubio nos habla familias desestructuradas, de formas alternativas de criar a los hijos, de problemas de comunicaci\u00f3n, de la figura paterna como esa ara\u00f1a de Louise Bourgeois que a la vez que es protectora, es c\u00e1rcel de sus propios hijos; pero sobre todo habla de la desesperaci\u00f3n y la irreparable tristeza y desolaci\u00f3n que supone perder un hijo<\/strong> o a cualquier ser querido, e intentar aferrarte a los recuerdos y a las memorias, a los restos de un ser que ha vivido y que ya es polvo. Los personajes se pelean contra los dem\u00e1s y contra ellos mismos a la hora de enfrentarse y decidir abandonar el pasado que tanto les cuesta dejar atr\u00e1s (de hecho Alex todav\u00eda lleva su alianza muy a pesar de que su matrimonio ya se haya roto). Ya sea de forma literal o no, Rubio rescata esa idea que siempre ha primado en la historia del g\u00e9nero de terror: el pasado -y lo muerto- siempre vuelve, sea como sea<\/strong>.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Una fotograf\u00eda del rodaje de La Desvida<\/figcaption><\/figure>\n

\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Una familia dispuesta a lo largo de un sof\u00e1 atiende a la mujer que les esta entrevistando v\u00eda videollamada. Verdaderamente quien est\u00e1 atenta a la entrevistadora es la madre, Natalie, pues su hijo, Jonah, anda un poco inquieto, y su marido, Alex, est\u00e1 concentrado y evadido descifrando un cubo de Rubik. La escena corta a […]<\/p>\n","protected":false},"author":24,"featured_media":23018,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[525,4810],"tags":[4323,186,4326,4322,4324,2117,4325,4327,31],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/11\/WhatsAppImage2019-06-12at22.38.55_forCrop.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-5Zb","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23013"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/24"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23013"}],"version-history":[{"count":6,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23013\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":23047,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23013\/revisions\/23047"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/23018"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23013"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23013"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23013"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}