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Junto a las caras conocidas de las pel\u00edculas como son los actores y directores – que son los que se llevan el reconocimiento inmediato del p\u00fablico – se encuentran aquellos rostros que pasan completamente desapercibidos. Por supuesto, hablo de las personas que est\u00e1n detr\u00e1s de las c\u00e1maras y que, sin ellos, los films no se har\u00edan posibles. Esta vez me centrar\u00e9 en el indispensable trabajo de las mentes que se hay detr\u00e1s del dise\u00f1o visual de algunas de las propuestas m\u00e1s interesantes y art\u00edsticas del cine contempor\u00e1neo <\/strong>cuyo estilo visual resulta realmente inspirador, original y provocador.<\/p>\n

Como no pod\u00eda empezar de otra manera, tengo que empezar estos posts hablando de la direcci\u00f3n art\u00edstica (en Espa\u00f1a tamb\u00eden conocido como Dise\u00f1o de Producci\u00f3n<\/em> y en ingl\u00e9s como Production Design<\/em>) y, por supuesto, comenzar\u00e1 por mi directora de arte preferida: Sarah Greenwood<\/strong>. Especializada en dise\u00f1o teatral por la Wimbledon School of Arts<\/em> (Inglaterra) trabaj\u00f3 en la d\u00e9cada de 1990 en el departamento de arte de la BBC con algunas producciones modestas. El salto a la gran pantalla lo dar\u00e1 con A Merry War,<\/em> film de 1997 protagonizado por Helena Bonham Carter.<\/p>\n

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El color verde est\u00e1 muy presente en Atonement<\/em><\/figcaption><\/figure>\n

A pesar de que la industria del cine es bastante n\u00f3mada, heterog\u00e9nea y plural, no es de extra\u00f1ar que algunos directores art\u00edsticos – como tambi\u00e9n suceder\u00e1 con el resto de departamentos t\u00e9cnicos –\u00a0 sean colaboradores habituales de ciertos directores. Por descontado, en el caso de Greenwood,<\/strong> los mayores \u00e9xitos de su carrera han venido de su cooperaci\u00f3n con el cineasta brit\u00e1nico Joe Wright<\/strong>.<\/p>\n

El estilo f\u00edlmico de Wright es muy particular y \u00fanico. Con una puesta en escena basada en la teatralidad, la caracter\u00edstica m\u00e1s destacable de su refinado estilo visual es la utilizaci\u00f3n de unos cuidados planos secuencia, donde la combinaci\u00f3n de coreograf\u00eda, personajes y espacio es vital<\/strong>. Por tanto, la simbiosis entre el director, los actores y el departamento de dise\u00f1o de producci\u00f3n es indiscutible en sus pel\u00edculas. Contando con la ayuda indispensable de Katie Spencer, ambientadora (set decorator<\/em>) y su mano derecha<\/strong> desde hace 20 a\u00f1os, juntas han obtenido 4 nominaciones a los Oscar a Mejor Dise\u00f1o de Producci\u00f3n<\/em>, l\u00e1stima que no se hayan llevado ninguno.<\/p>\n

A continuaci\u00f3n, me voy a referir a los trabajos m\u00e1s destacados<\/strong> dentro de la amplia carrera de Sarah Greenwood como dise\u00f1adora de producci\u00f3n, las que tambi\u00e9n incluyen las dos pel\u00edculas de Sherlock Holmes<\/em><\/strong> dirigidas por Guy Ritchie, Miss Petigrew Lives For a Day<\/em><\/strong> (Bharat Nalluri, 2008), otros de los films de Wright como The Soloist <\/em><\/strong>(2009) y Hanna <\/em><\/strong>(2011), y, pr\u00f3ximamente, las adaptaciones en imagen real de Beauty & the Beast<\/em><\/strong> y Tarz\u00e1n<\/em><\/strong> que Disney prepara para 2017.<\/p>\n

Pride & Prejudice<\/strong> (Orgullo y Prejuicio<\/em>, 2005)<\/span><\/p>\n

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Sala de estar de la mansi\u00f3n de la familia Bennet en Pride & Prejudice<\/em><\/figcaption><\/figure>\n

La adaptaci\u00f3n de la novela de Jane Austen Pride & Prejudice<\/em> de 2005<\/strong> – \u00f3pera prima de Wright en la gran pantalla tras dirigir varias miniseries para la BBC – supuso la primera nominaci\u00f3n a los Premios Oscar para Greenwood y Spencer y el reconocimiento de Wright como uno de los cineastas m\u00e1s prometedores del panorama cinematogr\u00e1fico actual.<\/p>\n

La perfecta colaboraci\u00f3n entre Wright y Greenwood se ve reflejada en la primera escena del film, donde seguimos en plano secuencia a nuestra protagonista Lizzie Bennet (Keira Knightley) por las diferentes dependencias de la mansi\u00f3n familiar en una de las magn\u00edficas presentaciones visuales de los personajes, la atmosfera y el espacio a las que Wright nos tiene acostrumbrados en sus pel\u00edculas<\/strong>. Como tambi\u00e9n se ver\u00e1 en la maravillosa escena preparatoria al baile donde todos los personajes principales coinciden e interact\u00faan entre ellos en otro sincronizad\u00edsimo plano secuencia. La estructura teatral y pict\u00f3rica de los planos tambi\u00e9n es esencial en el film<\/strong>, con una composici\u00f3n por capas en las escenas corales donde los personajes se encuentran perfectamente ubicados en el espacio y cada mueble, cada acci\u00f3n, cada rayo de luz y cada color se complementan entre s\u00ed.<\/p>\n

Defensora de dise\u00f1ar para los personajes, Greenwood ide\u00f3 la direcci\u00f3n art\u00edstica de Pride & Prejudice<\/em> con dos ideas b\u00e1sicas: mostrar la diferencia entre clases sociales y c\u00f3mo simbolizarlo en el espacio<\/strong>. Mientras que en el hogar de la modesta familia Bennet se utiliz\u00f3 mobiliario de cincuenta a\u00f1os atr\u00e1s del periodo que correspond\u00eda, un poco escamoso y descuidado aunque remendado con un toque de pintura envejecida y, para el espacio se plante\u00f3 una paleta de colores que parece sacada de un cuadro rom\u00e1ntico; para la mansi\u00f3n de los Bingley, cada mueble y cada rinc\u00f3n era como una peque\u00f1a obra de arte, con estatuas de m\u00e1rmol, relucientes candelabros, tupidos cortinajes y espectaculares murales en cada pared.<\/p>\n

Atonement <\/strong>(Expiaci\u00f3n, M\u00e1s All\u00e1 de la Pasi\u00f3n<\/em>, 2007)<\/span><\/p>\n

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La secuencia m\u00e1s recordada del film, la evacuaci\u00f3n de Dunkirk<\/figcaption><\/figure>\n

Otro de sus trabajos m\u00e1s destacados ha sido en Atonement<\/em>, segunda pel\u00edcula de Wright como realizador<\/strong>, adaptaci\u00f3n del libro de Ian McEwan con el mismo nombre, que cuenta como las vidas de dos j\u00f3venes enamorados, Robbie (James McAvoy) y Cecilia (Keira Knightley), cambian radicalmente frente a la acusaci\u00f3n de la hermana peque\u00f1a de \u00e9sta \u00faltima, Briony (Saoirse Ronan), acuse a Robbie de un crimen que no ha cometido. Una historia de celos, traici\u00f3n, romance, lucha de clases y, por supuesto, expiaci\u00f3n que entusiasm\u00f3 a p\u00fablico y cr\u00edtica con su pulcra y evocadora est\u00e9tica visual.<\/p>\n

En toda la pel\u00edcula se utiliz\u00f3 unos colores pasteles brillantes (casa y pre-guerra) o deteriorados (guerra) para definir las diferentes secciones dentro de la misma.<\/strong> Por ejemplo, el aspecto recargado de motivos florales de la casa – y su representaci\u00f3n simb\u00f3lica del despertar sexual que conllevan – juntamente con el color verde que predomina en la primera parte del film, aunque poco habitual en la \u00e9poca, son un s\u00edmbolo del final del verano y del exceso de madurez de los personajes.<\/p>\n

Aunque hay que reconocer la elegancia visual de toda la cinta, el secuencia que m\u00e1s se recuerda de Atonement<\/em> es la de la evacuaci\u00f3n de la playa de Dunkirk<\/strong> durante la Segunda Guerra Mundial, donde seguimos a tres soldados – entre ellos Robbie – por la bah\u00eda. Pero, a pesar de que este plano secuencia de 5 minutos es una aut\u00e9ntica maravilla t\u00e9cnica, a\u00fan tiene m\u00e1s m\u00e9rito al saber que fue fruto de falta de tiempo<\/strong>. La planificaci\u00f3n original era por corte convencional, pero por problemas con la luz, la marea y los m\u00e1s de 1000 extras con los que dispon\u00eda, se tuvo que rodar en apenas dos d\u00edas. Lo que supuso el doble de esfuerzo por parte del equipo de Greenwood y de fotograf\u00eda, que tuvieron que idear y coreografiar la manera de que todo funcionara. Pasando por los edificios de arquitectura victoriana francesa, una noria gigante en ruinas, por los cientos de civiles heridos, barracones de soldados, un nav\u00edo naufragado y una caseta con una banda de m\u00fasica, para generar una verdadera sensaci\u00f3n de irrealidad y destrucci\u00f3n.<\/p>\n

Anna Karenina<\/strong> (2012)<\/span><\/p>\n

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La platea del teatro transformada en un hip\u00f3dromo<\/figcaption><\/figure>\n

Sin embargo, el mayor \u00e9xito del t\u00e1ndem Wright-Greenwood vendr\u00e1 de la mano de la adaptaci\u00f3n de la novela de Le\u00f3n Tolstoi de 1877, Anna Karenina<\/em><\/strong>, con gui\u00f3n del dramaturgo brit\u00e1nico Tom Stoppard. Wright, tras casi tres meses buscando localizaciones en Rusia sin \u00e9xito y con problemas de producci\u00f3n, se aventur\u00f3 a contar esta historia de amor, adultaretio y deshonrra de una manera muy poco convecional: toda la acci\u00f3n se situar\u00eda dentro de un teatro ruso del s.XIX con los actores apareciendo en el escenario y representando la historia.<\/strong><\/p>\n

La descabellada idea de Wright se transform\u00f3 en una aut\u00e9ntica obra de arte en la manos de Sarah Greenwood. Con un ajustado presupuesto de 25$ millones – que no es nada comparado con los\u00a0130M$ que dispon\u00eda para Sherlock Holmes <\/em>– Greenwood y su equipo dise\u00f1aron y construyeron 100 decorados para 240 escenas en un tiempo r\u00e9cord de 12 semanas antes del comienzo del rodaje. Una aut\u00e9ntica proeza<\/strong>. Rodada \u00edntegramente en los estudios Shepperton en Londres, todas la partes del teatro ficticio fueron utilizadas como diferentes espacios y transformados para su proposito dentro de la pel\u00edcula. De all\u00ed podemos encontrarnos el escenario convertido en la corte real de la Princesa Katerina, en la oficina de Karenin o simplemente en una calle de Mosc\u00fa; la platea transformada en una pista de hielo, un hip\u00f3dromo, un teatro, una sala de fiestas y una sala de baile; en las tramoyas los barrios bajos de la ciudad; en los pasillos una cafeter\u00eda y la mansi\u00f3n de la Princesa\u00a0Tverskoi; o encontrar entre bambalinas la casa de los Karenin, la casa de Vronsky, la sala de juegos de los hijos de Oblonsky y un cabaret. Incluso, ver transformarse de manera org\u00e1nica con un solo giro de 360\u00ba de c\u00e1mara el teatro<\/strong> en una imprenta, un restaurante y un palacio real.<\/p>\n

Pero, la sofisticaci\u00f3n de la cinta va m\u00e1s all\u00e1. Se a\u00f1adir\u00e1n los elementos del montaje y fotograf\u00eda, junto con la brilante partitura de Dario Marianelli para que el p\u00fablico asista a una sucesi\u00f3n de aut\u00e9nticas filigranas visuales<\/strong> – recordar el sensual baile entre Ana y Vronsky o la fiesta que culmina en fuegos artificiales posterior, unas aut\u00e9nticas maravillas. Todos los elementos visuales del film est\u00e1n configurados para dar una visi\u00f3n diferente del personaje y mostrar su evoluci\u00f3n dentro de la historia.<\/strong> Por tanto, nos encontramos con un ritmo de cambio de escenario, m\u00fasica y coreogr\u00e1fico m\u00e1s trepidante en el primer acto, muestra de su feliz rutina; obtando por la saturaci\u00f3n del color y tonos m\u00e1s brillantes en espacio y fotograf\u00eda en el segundo acto, s\u00edmbolo de su deseo m\u00e1s incontrolable; y culminando en el tercer acto con claroscuros y sombras y sobriedad en el entorno, que son reflejo del despecho y desesperaci\u00f3n de Ana.<\/p>\n

El barroquismo de elementos que caracterizan los decorados de Greenwood se ven aprovechados al m\u00e1ximo en Anna Karenina<\/em><\/strong>. Aunque ya lo podemos apreciar en otros de sus trabajos – en Atonement<\/em> si ir m\u00e1s lejos – en este film Greenwood y Spencer ponen toda la carne en el asador con uno de sus trabajos m\u00e1s completos. La combinaci\u00f3n de una explosi\u00f3n de colores, formas, texturas, t\u00e9minos y la complejidad del masivo entramado de escenarios<\/strong> que han construido para Anna Karenina<\/em> es vital para su \u00e9xito y es, sin duda, el mayor atractivo de la pel\u00edcula. La espl\u00e9ndida fotograf\u00eda de Seamus McGarvey hace el resto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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