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\u00abEscribir es intentar adivinar lo que uno escribir\u00eda si escribiese\u00bb. Marguerite Duras se sumergi\u00f3 en la escritura, se abandon\u00f3 a ella y al mundo y escribi\u00f3 a la memoria, al amor, al dolor y a la soledad. <\/span>Escritora, dramaturga, directora, guionista y productora de cine, es considerada una de las grandes escritoras en lengua francesa del siglo XX.<\/span> Nacida en abril el a\u00f1o 1914 en Gia Dinh, una ciudad cercana a Saig\u00f3n que por aquella \u00e9poca pertenec\u00eda a la Indochina francesa. Este a\u00f1o conmemora el 25 aniversario de su muerte y, aunque su figura destaque por su brillantez con las palabras, no debe ser olvidada su labor cinematogr\u00e1fica.<\/strong><\/span><\/p>\n

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Marguerite Duras en el rodaje de su pel\u00edcula \u00abNathalie Granger\u00bb (1972)<\/figcaption><\/figure>\n

Public\u00f3 su primera novela en el a\u00f1o 1942. Su producci\u00f3n literaria, plagada de trazos autobiogr\u00e1ficos, la convirti\u00f3 en uno de los principales nombres de <\/span>Le nouveau roman<\/span><\/i> debido a la ruptura de las formas comunes de la narrativa. Fue a finales de la d\u00e9cada de los 50 que Marguerite se introdujo en el cine, en un inicio como guionista. En el a\u00f1o 1958 Ren\u00e9 Clement dirigi\u00f3 el film de la novela hom\u00f3nima <\/span>Un dique contra el Pac\u00edfico<\/span><\/i>. El libro, ambientado en Indochina, narra la decisiva compra por parte de su madre de unos arrozales que sufrir\u00edan la inundaci\u00f3n del mar. Los actores fueron Anthony Perkins, Silvana Mangano y Alida Valli. En el momento en el que Marguerite acudi\u00f3 al cine y vio plasmada su propia infancia en la gran pantalla, tom\u00f3 la decisi\u00f3n de rodar sus propias pel\u00edculas.<\/strong><\/span><\/p>\n

Pero no por ello abandon\u00f3 sus colaboraciones como guionista. Alain Resnais le pidi\u00f3 un guion, texto que se convertir\u00eda en la pel\u00edcula <\/span>Hiroshima, mon amour<\/span><\/i> (1959)<\/span>, el primer largometraje del cineasta y uno de los comienzos de la Nouvelle Vague<\/em>, por su montaje y tem\u00e1tica vanguardista. La pel\u00edcula se rod\u00f3 en 1958. En esta se nos presenta una actriz francesa (Emmanuelle Riva) que viaja a Hiroshima a rodar una pel\u00edcula sobre la paz donde conoce a un arquitecto japon\u00e9s (Eiji Okada) con el que tendr\u00e1 un apasionado encuentro.\u00a0<\/span><\/p>\n

Dos ciudades, dos amantes y dos tiempos. Ella le relatara su pasado en su ciudad natal, Nevers. Recuerda a un soldado alem\u00e1n al que am\u00f3 y que muri\u00f3 en la guerra. \u201cLuch\u00e9 por mi cuenta, con todas mis fuerzas, cada d\u00eda, contra el horror de no comprender ya en absoluto el por qu\u00e9 de recordar. Y como t\u00fa, he olvidado\u2026\u201d. El film discurre en dos l\u00edneas: el presente en Hiroshima y el pasado en Nevers. Dos situaciones que acaban por confluir entre la memoria y el olvido<\/strong>, relacionando lo colectivo que es la guerra con el drama particular del personaje de Emmanuelle Riva.\u00a0<\/span><\/p>\n

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Ya en esta cinta es observable el empleo de di\u00e1logos repetitivos, obsesivos, caracter\u00edsticos del estilo literario y cinematogr\u00e1fico de Duras en el que la musicalidad visual se impone a la narrativa lineal.<\/figcaption><\/figure>\n

En el a\u00f1o 1967 dirigi\u00f3 su primera pel\u00edcula, <\/span>La M\u00fasica,<\/span><\/i> a la que se le sumar\u00edan <\/span>Destruye, dice ella <\/span><\/i>(1969), <\/span>Amarillea el sol<\/span><\/i> (1972), <\/span>Nathalie Granger<\/span><\/i> (1972) y <\/span>La mujer del Ganges<\/span><\/i> (1974). Hasta que en 1975 rueda <\/span>India Song<\/span><\/i>, su m\u00e1s celebrado film por el que ser\u00eda nominada en el Festival de Cannes. Este est\u00e1 impregnado de recuerdos de su adolescencia en Indochina y pasajes de sus novelas <\/span>Un dique contra el Pac\u00edfico<\/span><\/i> y<\/span> El Vicec\u00f3nsul<\/span><\/i>. Una noche su madre encontr\u00f3 a una mendiga en el jard\u00edn de su casa, la mujer le entrega una ni\u00f1a, abandon\u00e1ndola. La joven Marguerite le construy\u00f3 una cuna y se hizo cargo de ella. Una ma\u00f1ana la encontr\u00f3 muerta en esa cuna. Sus gritos de angustia se escuchan, lejanos, en la pel\u00edcula. Son de la mendiga, de la ni\u00f1a o de la propia Marguerite. Los acompa\u00f1a un vals de Carlos d\u2019Alessio.<\/span><\/p>\n

India Song<\/i><\/strong> es una bell\u00edsima cinta, pero tediosa por momentos.<\/strong> De ritmo lento y complicado, fue escrita inicialmente para el teatro, publicada en 1973 y filmada entre los a\u00f1os 1974 y 1975. Situada en Calcuta en 1937 cuenta la historia de amor de Anne-Marie Stretter (Delphine Seyring), la viuda del embajador de Francia y el vicec\u00f3nsul (Michael Londsdale). La pel\u00edcula se compone de un di\u00e1logo a cuatro voces (dos masculinas y dos femeninas) de las que desconocemos su procedencia. Ninguna de las voces recuerda con exactitud la historia, pero tampoco han logrado olvidarla por completo.<\/span><\/p>\n

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Una voz en off describe la atm\u00f3sfera de la lujosa mansi\u00f3n en la que los personajes deambulan como fantasmas<\/figcaption><\/figure>\n

Es observable la consolidaci\u00f3n de muchos recursos caracter\u00edsticos de la filmograf\u00eda de Duras como la discontinuidad narrativa y mon\u00f3logos reiterados le\u00eddos por una <\/span>voz en off<\/span><\/i>. A los que se suman el uso sistem\u00e1tico del fuera de campo, de im\u00e1genes est\u00e1ticas<\/strong> en las que los personajes parecen estar enmarcados en planos fijos que dotan a la cinta de un car\u00e1cter teatral y de planos-secuencia que a veces son cortados de manera abrupta.<\/span><\/p>\n

En 1985 filma <\/span>Los Ni\u00f1os<\/span><\/i>, su \u00faltima pel\u00edcula. El cine de esta brillante escritora francesa junto con el de algunos directores constituye uno de los aportes m\u00e1s relevantes al cine vanguardista y experimental contempor\u00e1neo. Duras elabor\u00f3 un cine de bajo presupuesto, pero de gran notoriedad est\u00e9tica, en el que las im\u00e1genes y sonidos irrumpen con gran originalidad y belleza, capaz de constituir con poes\u00eda la arquitectura de la memoria.\u00a0<\/strong><\/span><\/p>\n

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\u00abEscribir es intentar adivinar lo que uno escribir\u00eda si escribiese\u00bb. Marguerite Duras se sumergi\u00f3 en la escritura, se abandon\u00f3 a ella y al mundo y escribi\u00f3 a la memoria, al amor, al dolor y a la soledad. Escritora, dramaturga, directora, guionista y productora de cine, es considerada una de las grandes escritoras en lengua francesa […]<\/p>\n","protected":false},"author":28,"featured_media":24200,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4805,4811],"tags":[4510,4509,4508,4511],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/7fe8b400c03dd875cae5c7f9fdf3d82c.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-6i4","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24184"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/28"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24184"}],"version-history":[{"count":14,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24184\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26250,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24184\/revisions\/26250"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24200"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24184"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=24184"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=24184"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}