Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":24946,"date":"2021-08-22T00:00:22","date_gmt":"2021-08-21T23:00:22","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=24946"},"modified":"2021-08-22T09:51:01","modified_gmt":"2021-08-22T08:51:01","slug":"5-razones-para-volver-a-deadwood-hbo-2004-2006","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/5-razones-para-volver-a-deadwood-hbo-2004-2006\/","title":{"rendered":"5 razones para volver a \u00abDeadwood\u00bb (HBO, 2004-2006)"},"content":{"rendered":"

Entre 2004 y 2006 se emit\u00eda la serie Deadwood<\/em> creada por David Milch para la cadena HBO<\/strong>. Una producci\u00f3n que se ha convertido en una serie de culto gracias a la reinvenci\u00f3n del g\u00e9nero western televisivo y que se ha consagrado como una de las ficciones indispensables del siglo XXI. Ahora, 17 a\u00f1os despu\u00e9s de su \u00faltimo episodio, recomendamos 5 razones para revisitar el pueblo de Deadwood demostrando, no solo que el paso del tiempo no ha afectado a su calidad, sino que es una serie que sigue dialogando con la actualidad<\/strong>.<\/p>\n

1. La calidad de HBO en los 2000<\/strong>. Primeramente, Deadwood <\/em>es una serie que forma parte de unas de las etapas m\u00e1s prol\u00edficas que marcaron la televisi\u00f3n contempor\u00e1nea siendo un perfecto ejemplo de las nuevas narrativas dentro de la Tercera Edad de Oro de la TV<\/strong>. El comienzo de la d\u00e9cada de los 2000 supuso un cambio casi radical en la forma de entender la televisi\u00f3n gracias a dos factores importantes: por un lado, la manera de pensar, escribir y leer la complejidad de los personajes y las historias<\/strong> \u2013 encabezadas por The Soprano, The Wire<\/em> y Sex and the City<\/em>; y, por otro lado, la aparici\u00f3n de nuevas cadenas que se desmarcaban de las producciones tradicionales. En este sentido, no es ajena la construcci\u00f3n de personajes contradictorios e imperfectos de Deadwood<\/em> debido a la experiencia de David Milch como guionista de Hill Street Blues<\/em> y NYPD Blue<\/em> (dos series clave de la Segunda Edad de la TV). Por tanto, hay que contextualizar Deadwood<\/em> dentro de una era de HBO de alt\u00edsima calidad que nos ofreci\u00f3 series de culto como Angels in America, Six Feet Under, Band of Brothers, Entourage <\/em>o Carnivale<\/em>. En definitiva, el periodo de consolidaci\u00f3n de una productora que no ha dejado de realizar series con una est\u00e9tica que se diferencia del resto. As\u00ed, Deadwood<\/em> es una parte indispensable de la historia de la ficci\u00f3n televisiva y un visionado obligatorio para entender la evoluci\u00f3n de la misma<\/strong>.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Seth Bullock es la encarnaci\u00f3n del h\u00e9roe tradicional del western<\/figcaption><\/figure>\n

2. La historia del salvaje oeste<\/strong>. Como su nombre indica, la trama nos ubica en Deadwood, un campamento asentado al oeste de Estados Unidos en la d\u00e9cada de 1870<\/strong>. A trav\u00e9s de la llegada de dos hombres provenientes de Montana, Seth Bullock (Timothy Olyphant) y Sol Star (John Hawkes), entramos en la vida de este poblado en pleno crecimiento y que se establece como una ciudad sin ley liderada por la atenta mirada de Al Swearengen (Ian McShane), due\u00f1o del prost\u00edbulo local. Poco a poco, la introducci\u00f3n de nuevos personajes que llegan al campamento y aquellos que habitan en \u00e9l, nos muestran una radiograf\u00eda del salvaje oeste y las necesidades que se topan sus residentes de formar un estado democr\u00e1tico y acatar un poder legislativo. As\u00ed, Deadwood<\/em> se centra en una parte importante de la evoluci\u00f3n e industrializaci\u00f3n de la historia contempor\u00e1nea y de Estados Unidos suponiendo el abandono de las pr\u00e1cticas il\u00edcitas del salvaje oeste<\/strong>. La serie pretende ser una aproximaci\u00f3n a los hechos acontecidos en el asentamiento real de Deadwood<\/strong> donde la mayor\u00eda de sus personajes existieron – algunos son puramente ficcionales – y fueron ciudadanos ilustres de la \u00e9poca en la regi\u00f3n. As\u00ed, durante sus 3 temporadas y 36 episodios<\/strong>, asistimos al progreso paulatino del campamento m\u00e1s peligroso del salvaje oeste para convertirse en una comunidad civilizada y una potencia industrial en la explotaci\u00f3n de oro.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Trixie y Swearengen controlan todo lo que sucede en el campamento desde el balc\u00f3n de The Gem<\/figcaption><\/figure>\n

3. El mapa de personajes<\/strong>. Como ya hemos avanzado, Deadwood<\/em> es una serie completamente coral<\/strong> donde intervienen una gran cantidad de personajes que van y vienen del campamento, unos basados en personalidades reales y otros ficticios. As\u00ed, a trav\u00e9s de sus interacciones y subtramas vemos el crecimiento del poblado, sus urgencias colectivas hacia el progreso y sus necesidades individuales. Precisamente, una de las caracter\u00edsticas de la narrativa de la serie es la extensa red de personalidades y temperamentos que interconectan el mundo de<\/strong><\/span> Deadwood<\/em><\/strong> y que se resumen en peque\u00f1as relaciones a cuenta gotas<\/strong>. A veces ni llegan a <\/span>coincidir directamente en ning\u00fan momento; y esa es la gracia de la serie. El sentido de comunidad es completamente cre\u00edble donde todas las acciones influyen a todos los personajes, aunque no formen parte de las mismas. Adem\u00e1s, los personajes est\u00e1n configurados como h\u00e9roes y\/o villanos tr\u00e1gicos complejos, solitarios y que luchan con sus propios demonios<\/strong>. Seth Bullock es un prototipo de h\u00e9roe cl\u00e1sico con un fuerte temperamento violento; Swearengen es el l\u00edder criminal que mueve los hilos del poblado con problemas afectivos; Cy Tolliver (Powers Boothe) es un magnate a los que todos rechazan; Whitney Ellsworth (Jim Beaver) es el buenazo servicial al que todos manejan; Doc Cochran (Brad Dourif)<\/span> es el doctor que act\u00faa de pepito grillo de los dem\u00e1s; y Sol Star (John Hawkes) es el socio de Bullock eclipsado por su amigo. <\/span>Tambi\u00e9n es interesante el planteamiento de los personajes femeninos que, a\u00fan jugando con sus respectivos clich\u00e9s, muestran una tridimensionalidad contradictoria: Alma Garret (Molly Parker) es una rica heredera del este que se ve envuelta en negocios sucios y adicta a opi\u00e1ceos; Trixie (Paula Malcomson) y Joanie Stubbs (Kin Dickens) son prostitutas con car\u00e1cter a merced de sus jefes; y Calamity Jane (Robin Weigert) es una ex-soldado con severos problemas con el alcohol.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Calamity Jane es un personajes femenino que desaf\u00eda las convenciones en su manera de actuar<\/figcaption><\/figure>\n

4. El neo-western<\/strong>. Deadwood<\/em> es la primera serie de la contemporaneidad que retoma el g\u00e9nero del western en la televisi\u00f3n<\/strong> tras aproximaciones cl\u00e1sicas como The Wild Wild West, Bonanza, Gunsmoke <\/em>o The Lone Ranger; <\/em>algo que a\u00fan hoy en d\u00eda es poco frecuente salvo algunas excepciones como Westworld, Godless<\/em> o Haltfields & McCoys<\/em>. A pesar de que no se le puede atribuir directamente la recuperaci\u00f3n del g\u00e9nero tras la etapa del western crepuscular de los 60-70, la serie es un buen ejemplo de retrato visceral de las pr\u00e1cticas del salvaje oeste bajo la premisa de la violencia, el sexo y la sordidez de los personajes y las tramas planteadas<\/strong>. Algo que en la televisi\u00f3n era impensable y que solo parec\u00eda pertenecer al cine debido a la tendencia a la est\u00e9tica m\u00e1s cinematogr\u00e1fica que demandan el g\u00e9nero. Asimismo, a pesar de la aproximaci\u00f3n m\u00e1s realista y expl\u00edcita, la serie no abandona el clasicismo del g\u00e9nero ni de sus personajes. En Deadwood <\/em>tambi\u00e9n hay cabida para los chich\u00e9s de heroicos sheriffs, villanos desalmados y cierto humor caricaturesco.<\/strong> Lo \u00fanico que lo diferencia es la cantidad de palabrotas que se utilizan que son much\u00edsimas.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Alma Garret conversa con su padre quien intenta convencerla de un negocio acerca de las minas de oro de su propiedad<\/figcaption><\/figure>\n

5. El regreso a Deadwood 10 a\u00f1os despu\u00e9s<\/strong>. Tras 3 temporadas en antena, la serie fue cancelada<\/strong> debido a varios motivos que poco tuvieron que ver con su calidad siendo una de las v\u00edctimas de las peleas corporativas. Al excesivo coste de producci\u00f3n que supon\u00eda tener dos series hist\u00f3ricas en parrilla – Rome<\/em> tambi\u00e9n termin\u00f3 en 2006 tras dos entregas – se le sumaron la no renovaci\u00f3n de contratos de actores, el caos de re-escrituras en \u00faltimo momento de Milch y las discrepancias con HBO por la programaci\u00f3n debido a que la serie resultaba muy \u00abintelectual\u00bb y \u00abart\u00edstica\u00bb en comparaci\u00f3n con otras producciones m\u00e1s melodram\u00e1ticas que ten\u00edan mayor aceptaci\u00f3n. Aunque Deadwood<\/em> llegara a su fin, la necesidad del efecto nost\u00e1lgico de volver a reunir a los personajes y concluir su historia llevaron a realizar una pel\u00edcula en 2019<\/strong>, 13 a\u00f1os despu\u00e9s de su emisi\u00f3n. As\u00ed, esta especie de episodio especial nos sit\u00faa en el pueblo una d\u00e9cada despu\u00e9s congregando a sus habitantes en la conmemoraci\u00f3n del aniversario de la anexi\u00f3n a Dakota del Sur. Adem\u00e1s de cerrar algunos de los cabos sueltos que dejaron sin resolver con una mirada m\u00e1s contempor\u00e1nea y con una puesta en escena m\u00e1s cinematogr\u00e1fica acorde a la actualidad. Cualquier excusa es buena para rememorar viejos tiempos, visitar los lugares emblem\u00e1ticos del pueblo y reunirse con los personajes de Deadwood una vez m\u00e1s<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Entre 2004 y 2006 se emit\u00eda la serie Deadwood creada por David Milch para la cadena HBO. Una producci\u00f3n que se ha convertido en una serie de culto gracias a la reinvenci\u00f3n del g\u00e9nero western televisivo y que se ha consagrado como una de las ficciones indispensables del siglo XXI. Ahora, 17 a\u00f1os despu\u00e9s de […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":24954,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[26,24],"tags":[4620,104,3875,744,760,1364,3678,65,779,855],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2021\/08\/Deadwood_Serie_de_TV-183838133-large.jpeg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-6um","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24946"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24946"}],"version-history":[{"count":23,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24946\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":24992,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24946\/revisions\/24992"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24954"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24946"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=24946"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=24946"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}