Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":25609,"date":"2022-01-03T00:00:08","date_gmt":"2022-01-02T23:00:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=25609"},"modified":"2022-07-30T15:07:40","modified_gmt":"2022-07-30T14:07:40","slug":"una-extrana-pareja-a-la-fuga-landscapers-hbo-2021","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/una-extrana-pareja-a-la-fuga-landscapers-hbo-2021\/","title":{"rendered":"Una extra\u00f1a pareja a la fuga: \u00abLandscapers\u00bb (HBO, 2021)"},"content":{"rendered":"

Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficci\u00f3n<\/strong>. O, a veces, la ficci\u00f3n puede ser m\u00e1s apasionante que la realidad y es por eso que nos quedamos en ella. O, tal vez, la realidad y la ficci\u00f3n no sean tan diferentes. Esta es la premisa conceptual de Landscapers<\/em><\/strong> (2021) una co-producci\u00f3n de Sky y HBO protagonizada por dos de los grandes int\u00e9rpretes brit\u00e1nicos, Olivia Colman y David Thewlis, <\/strong>y creada por Ed Sinclair.<\/strong>\u00a0Basada en una historia real, la miniserie se centra en Susan y Christopher Edwards, un matrimonio de Nottingham que fueron condenados en 2014 por el asesinato de los padres de ella<\/strong>. La pareja, que hab\u00eda matado y enterrado a las v\u00edctimas en el jard\u00edn de su casa, es atrapada 15 a\u00f1os despu\u00e9s del suceso y llevada a un \u00e1rduo juicio. La serie, pues, desarrolla de manera muy inusual la investigaci\u00f3n llevada a cabo por la polic\u00eda londinense, mientras intenta representar una radiograf\u00eda de la extra\u00f1a relaci\u00f3n entre los Edwards<\/strong>.<\/p>\n

Con 4 episodios en su haber, Landscapers<\/em> \u2013 o Como Meterse en un Jard\u00edn<\/em> en la desafortunada traducci\u00f3n en Espa\u00f1a \u2013 pretende desentra\u00f1ar las causas y consecuencias del asesinato a partir de varios elementos narrativos<\/strong> que la convierten en una miniserie bizarra, pero muy intrigante. Estos elementos acercan a la miniserie como un experimento narrativo cercano a otras producciones poco convencionales del formato televisivo como El Tercer D\u00eda<\/em> (2020), Too Old to Die Young<\/em> (2018) o WandaVision <\/em>(2021). Algo que es de agradecer y que se debe valorar como positivo dentro del panorama actual y que plantean nuevas formas est\u00e9ticas y de narrar.<\/p>\n

\"\"<\/a>
\u00abSolo ante el peligro\u00bb y Gary Cooper son unas de las obsesiones cin\u00e9filas de Susan<\/figcaption><\/figure>\n

El relato metaficcional es el eje principal de la serie donde<\/strong>, teniendo en cuenta que no se sabe qu\u00e9 aconteci\u00f3 y que los personajes reales mantienen su inocencia hasta la fecha, todo el devenir de la historia es una suposici\u00f3n tras suposici\u00f3n en una forma de contar con todos los puntos de vista posibles. Todas las v\u00edas quedan abiertas acerca de los sucedido donde, muchas veces, todo tiende a la tergiversaci\u00f3n. Lo que es la realidad y lo que es la ficci\u00f3n<\/strong> (o m\u00e1s bien, qu\u00e9 es mentira) es vital en Landscapers<\/em> donde la fantas\u00eda y la idealizaci\u00f3n son los motores que llevan a Susan y a Chris a no enfrentarse con sus acciones pasadas. O, por el contrario, ambos se refugian en la ficci\u00f3n para huir de ellas. La serie reflexiona, as\u00ed, sobre la dualidad entre v\u00edctima y verdugo<\/strong> donde la \u201cpsicopat\u00eda\u201d, en este caso, es fruto de un dolor y una soledad compartida a trav\u00e9s del intentar crear el retrato psicol\u00f3gico de Susan y Chris; tanto en conjunto como por separado. Landscapers<\/em> no es un thriller de \u201cmasterminds\u201d<\/em> criminales, sino de personas comunes que no encuentran su lugar en el mundo. Aunque, en este apunte, la serie no esculpa ni idealiza el asesinato, pero insiste en que no todas las psicopat\u00edas son iguales.<\/p>\n

\"\"<\/a>
La reconstrucci\u00f3n de los recuerdos de Chris y Susan se escenifican de forma teatral<\/figcaption><\/figure>\n

Todo ello se representa en Landscapers<\/em> a trav\u00e9s de no esconder la falsedad y artificialidad de la producci\u00f3n que nos traslada constantemente detr\u00e1s de las c\u00e1maras y donde los testimonios de Susan y Chris se reproducen mediante una puesta en escena teatral. Una forma de decirnos \u201cel mundo es una ilusi\u00f3n y\/o una representaci\u00f3n\u201d donde el punto de vista es importante para que cada uno \u201ccuente su historia\u201d. As\u00ed, asistimos al pasado del matrimonio Edwards y sus versiones de los hechos donde pasado y presente de mezclan en la narraci\u00f3n de una manera \u00e1gil y original<\/strong>. Asimismo, la combinaci\u00f3n de t\u00e9cnicas visuales<\/strong> en c\u00e1mara de celuloide, found footage<\/em>, noticiarios de archivo los cambios de aspecto y las im\u00e1genes en blanco y negro a\u00f1aden una est\u00e9tica experimental a la vez que se integran en la historia.<\/p>\n

Landscapers<\/em> se mueve entre el thriller durante los interrogatorios y la investigaci\u00f3n, en la tragedia en los momentos m\u00e1s oscuros del pasado de los protagonistas, en la comedia negra brit\u00e1nica en la presentaci\u00f3n del caso y todo el primer episodio y, finalmente, en lo enternecedor al contar una extra\u00f1a historia de amor con un fat\u00eddico desenlace. Adem\u00e1s de poner a prueba, una vez m\u00e1s, la versatilidad y el dominio de los g\u00e9neros de David Thewlis y Olivia Colman; esta \u00faltima excelsa en aguantar los primeros planos. Aunque pueda sonar extra\u00f1o, pero creo que Landscapers<\/em> puede que sea una de las grandes historias de amor que nos ha podido mostrar en la televisi\u00f3n de 2021.<\/strong> Tan grande como aquellos grandes romances del cine que se referencian en la serie como el de Gary Cooper y Grace Kelly en Solo Antes el Peligro<\/em> (Zinnemann, 1952) o el de G\u00e8rard Depardieu y Catherine Deneuve en El \u00daltimo Metro<\/em> (Truffaut, 1980). En definitiva, una miniserie que ha pasado muy desapercibida y que enga\u00f1a a simple vista, pero que vale la pena conocer y dejarse llevar por su propuesta.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficci\u00f3n. O, a veces, la ficci\u00f3n puede ser m\u00e1s apasionante que la realidad y es por eso que nos quedamos en ella. O, tal vez, la realidad y la ficci\u00f3n no sean tan diferentes. Esta es la premisa conceptual de Landscapers (2021) una co-producci\u00f3n de […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":25612,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813,4257],"tags":[3273,2241,104,4726,338,494,2857,3575,263,652],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2021\/12\/landscapers-olivia-colman-david-thewlis-855x570-1.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-6F3","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25609"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25609"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25609\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":25628,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25609\/revisions\/25628"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/25612"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25609"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=25609"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=25609"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}