Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":27202,"date":"2022-10-16T13:19:54","date_gmt":"2022-10-16T12:19:54","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rirca.es\/?p=27202"},"modified":"2022-10-16T13:19:54","modified_gmt":"2022-10-16T12:19:54","slug":"bad-sisters-apple-tv-2022-o-la-perfecta-construccion-de-la-tragicomedia-negra","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/bad-sisters-apple-tv-2022-o-la-perfecta-construccion-de-la-tragicomedia-negra\/","title":{"rendered":"\u00abBad Sisters\u00bb (Apple TV+, 2022) o la perfecta construcci\u00f3n de la (tragi)comedia negra"},"content":{"rendered":"
\n

Hace apenas dos d\u00edas que finalizaba la emisi\u00f3n de la serie\u00a0<\/span>Bad Sisters<\/em>\u00a0<\/span>creada por Sharon Horgan<\/strong> para Apple TV+. \u00a0Una serie que se inicia con la muerte de<\/strong> John Paul Williams<\/strong> (Claes Bang) y que reconstruye con saltos temporales la relaci\u00f3n de este con su esposa Grace (Anne-Marie Duff) y sus cu\u00f1adas, las hermanas Garvey: Eva (Sharon Horgan), Ursula (Eva Birthwhistle), Bibi (Sarah Greene) y Becka (Eve Hewson).\u00a0Ya el episodio piloto presenta la l\u00ednea argumental esencial de\u00a0Bad Sisters<\/em>\u00a0<\/span>que no es otra que el dise\u00f1o de un personaje masculino abusador en su matrimonio y cuya perversidad\/maldad se extiende no solo al resto de las mujeres de la familia sino tambi\u00e9n a sus compa\u00f1eros de trabajo y vecinos. Tambi\u00e9n , como no pod\u00eda ser de otro modo, se plantea la inc\u00f3gnita de la serie porque tanto en los preparativos del funeral de JP como en la reuni\u00f3n tras el entierro se trasluce que su muerte quiz\u00e1 no fuera accidental. Algo que intentan demostrar los hermanos Matt y Thomas Claffin (Daryl McCormack y Brian Gleeson) en su prop\u00f3sito de no hacer efectivo el seguro de vida de JP y que pone en guardia al clan de las Garvey. Porque pensamos que Bad Sisters<\/em> es una joya de la ficci\u00f3n televisiva de 2022 de m\u00e1s que recomendado visionado, este post no contiene ning\u00fan spoiler.<\/p>\n

\"\"<\/a>
La serie se inicia con el funeral de JP<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
\n

Y utilizamos de manera consciente el t\u00e9rmino clan porque las cinco hermanas irlandesas despliegan en toda la serie una complicidad familiar en la que la agresi\u00f3n a una de ellas pone en marcha un fuerte mecanismo de defensa. Es por ello que la actitud fiscalizadora de las acciones de Grace por parte de JP a quien este invisibiliza, menosprecia, humilla y anula como persona, apart\u00e1ndola adem\u00e1s de sus hermanas, es el detonante para que las Garvey decidan matarlo como liberaci\u00f3n para Grace. De este modo se establece el v\u00ednculo familiar como el motor esencial de la serie.<\/strong> En cada uno de los episodios de\u00a0<\/span>Bad Sisters<\/em>\u00a0<\/span>se retroceder\u00e1 en el tiempo desde la decisi\u00f3n de Eva y Bibi de acabar con JP a las que gradualmente se incorporar\u00e1n Urs y Becka hasta la coincidencia con el tiempo presente de la acci\u00f3n. Sin embargo, la dramaturgia de\u00a0<\/span>Bad Sisters<\/em>\u00a0<\/span>no se limita a escenificar los estrafalarios intentos de las hermanas sino que va a desplegar una gradaci\u00f3n informativa<\/strong> en la que la comicidad de las conspiraciones de las que sale tambi\u00e9n estrafalariamente indemne JP-\u00abthe prick\u00bb contrasta con la realidad de las hermanas en su relaci\u00f3n con su cu\u00f1ado. De esta manera, la hipot\u00e9tica comedia negra se transforma en una tragicomedia en la que la construcci\u00f3n de los personajes femeninos va a ser esencial.<\/strong><\/p>\n

\"\"<\/a>
JP (Claes Bang) y Grace (Anne-Marie Duff)<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
\n

Los distintos episodios van a pivotar en torno a una de las Garvey. Eva, la mayor, compa\u00f1era de trabajo de JP, ejerce de madre ultraprotectora hacia sus hermanas a las que cuid\u00f3 tras la muerte prematura de sus padres, una actitud exacerbada por su deseo no cumplido de ser madre. Ursula es enfermera. Casada con un polic\u00eda, mantiene una relaci\u00f3n sentimental con su profesor de fotograf\u00eda de tal manera que tiene sentimientos encontrados. Bibi, quien perdi\u00f3 un ojo en un accidente, tiene una especial inquina contra JP que la convierte en una especie de psic\u00f3pata \u2014y comic relief<\/i> del grupo\u2014 que maquina constantemente. Y Becka, la m\u00e1s peque\u00f1a e independiente de las hermanas, busca financiaci\u00f3n para poder establecer un estudio de yoga. Una configuraci\u00f3n afectiva de los personajes que ir\u00e1 evolucionando a lo largo de Bad Sisters <\/i>a partir de su interrelaci\u00f3n, pero tambi\u00e9n de su contraposici\u00f3n con el personaje de JP como compendio de todas las masculinidades t\u00f3xicas que aprovecha los puntos d\u00e9biles de sus v\u00edctimas. De este modo, lo ficcional \/individual se transforma en social\/ general.<\/strong> \u00a0Pero a\u00fan desplegando todas las cartas sobre la mesa, Bad Sisters<\/em> mantiene la inc\u00f3gnita inicial que se amplia a otras: \u00bfrealmente alguien mat\u00f3 a JP? y si es as\u00ed \u00bfqui\u00e9n fue? Porque la torpeza o la mala suerte de las hermanas es evidente.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Eva (Sharon Horgan) y la psic\u00f3pata Bibi (Sarah Greene) inician el intento de asesinato de JP<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

Como tambi\u00e9n son extremadamente torpes los hermanos Claffin<\/strong> quienes, a pesar de ser agentes de seguros, son los que ejercen como detectives del caso de modo que la serie combina a la perfecci\u00f3n la comedia negra con los esquemas del thriller<\/strong> evidentemente manipulados pero siguiendo de manera escrupulosa el tono de Bad Sisters,\u00a0<\/i>incorporando al mismo tiempo la l\u00ednea sentimental \u2014tragic\u00f3mica tambi\u00e9n\u2014 y que va a\u00a0tener como principal misi\u00f3n el cumplimiento de la justicia po\u00e9tica.Y es que la aparente simplicidad de la premisa argumental contrasta con la meticulosidad de la dramaturgia propuesta por Sharon Horgan<\/strong> va a seguir a su modo el modelo de construcci\u00f3n cl\u00e1sico y hasta cierto punto aristot\u00e9lico en el que cada uno de los intentos de asesinato de JP suponen una especie de lances pat\u00e9ticos para las hermanas Garvey, cada vez m\u00e1s alejadas de su objetivo que consideran pr\u00e1cticamente inalcanzable y con la resoluci\u00f3n del misterio inicial mantenida hasta el espl\u00e9ndido cap\u00edtulo final en el que se produce no solo la resoluci\u00f3n de este sino una magistral anagn\u00f3risis como aut\u00e9ntico detonante de la m\u00e1s que deseada desaparici\u00f3n de \u00abthe prick\u00bb. Deseada por los personajes y tambi\u00e9n por las audiencias a las que la serie \u00a0ha construido una empat\u00eda creciente a lo largo de su emisi\u00f3n. \u00a0Una resoluci\u00f3n final del caso que todos ten\u00edamos m\u00e1s que clara dada la construcci\u00f3n de la serie pero que, no por ello, deja de ser sorprendente por su perfecta ejecuci\u00f3n dramat\u00fargica y actoral.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Los hermanos Claffin forman parte del thriller y tambi\u00e9n son una especie de comic relief<\/figcaption><\/figure>\n

Como hemos comentado al inicio de este post, Bad Sisters es una joya de la ficci\u00f3n televisiva de este a\u00f1o. Las audiencias hemos seguido religiosa y ansiosamente durante diez semanas las andanzas de las hermanas Garvey y las constantes interferencias de los Claffin. Y es que la serie es adictiva en el sentido m\u00e1s puro del t\u00e9rmino<\/strong>: se hace necesario saber m\u00e1s y m\u00e1s de los personajes y queremos ver sus andanzas. Una necesidad que se han encargado de alimentar los magn\u00edficos actores del reparto \u2014seleccionados, c\u00f3mo no, por la estupenda Nina Gold\u2014 a trav\u00e9s de las redes sociales y con la aparici\u00f3n en programas televisivos y mesas redondas. Una campa\u00f1a de fidelizaci\u00f3n del espectador<\/strong> que, de manera muy de las Garvey y de JP han alimentado tras el cierre de la serie la actriz Sarah Greene quien en su Instagram ha dedicado una esquela de las Garvey a JP, y tambi\u00e9n Claes Bang quien en el mismo medio ha grabado un mensaje de \u00abthe prick\u00bb desde el m\u00e1s all\u00e1. No se puede pedir nada m\u00e1s como cierre de esta historia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Hace apenas dos d\u00edas que finalizaba la emisi\u00f3n de la serie\u00a0Bad Sisters\u00a0creada por Sharon Horgan para Apple TV+. \u00a0Una serie que se inicia con la muerte de John Paul Williams (Claes Bang) y que reconstruye con saltos temporales la relaci\u00f3n de este con su esposa Grace (Anne-Marie Duff) y sus cu\u00f1adas, las hermanas Garvey: Eva […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":27203,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813],"tags":[4953,4788,4950,4952,4909,4955,4954,4956,4951,4908],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/resena-bad-sisters.jpg.webp","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-74K","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/27202"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=27202"}],"version-history":[{"count":8,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/27202\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":27223,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/27202\/revisions\/27223"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/27203"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=27202"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=27202"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=27202"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}