Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":28132,"date":"2022-12-31T00:30:10","date_gmt":"2022-12-30T23:30:10","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=28132"},"modified":"2022-12-31T09:52:27","modified_gmt":"2022-12-31T08:52:27","slug":"para-godard-apuntes-sobre-histoires-du-cinema-jean-luc-godard-1988-1998","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/para-godard-apuntes-sobre-histoires-du-cinema-jean-luc-godard-1988-1998\/","title":{"rendered":"(Par)A Godard: Apuntes sobre \u00abHistoire(s) du cin\u00e9ma\u00bb (Jean-Luc Godard, 1988-1998)"},"content":{"rendered":"
\u00abEl m\u00e1s ef\u00edmero de los instantes
\ntiene un ilustre pasado.\u00bb
\nEmily Dickinson<\/p>\n
<\/p>\n
Despedir el a\u00f1o con Godard el mismo a\u00f1o en que Godard se despide de nosotros, del Mundo. Podr\u00eda ser este uno de los ir\u00f3nicos aforismos que el propio realizador franc\u00e9s dir\u00eda oculto tras el cristal de sus gafas y el humo de su puro con tono pausado haciendo \u00e9nfasis en cada una de las palabras, en cada uno de los silencios.<\/p>\n
\u00abCon la muerte de Godard muere el cine\u00bb se o\u00eda clamar a algunos al conocerse la noticia del fallecimiento del ic\u00f3nico director de\u00a0Al final de la escapada<\/em> (1960). Una \u00fanica persona no puede -ni debe- sostener ni representar todo un arte que a\u00fan perdura. Godard no es el cine. Es una parte (importante) del cine. Una de las muchas historias del cine. Sin embargo es un director cuya huella es imborrable e indiscutible. Es parte esencial de la historia del cine y de nuestro mundo.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Para homenajearle rescato una obra poco conocida del realizador, pero que, sin duda, es una obra maestra del s\u00e9ptimo arte: Histoire(s) du cin\u00e9ma. <\/em>Realmente no me siento con la capacidad de rese\u00f1arla. Analizarla en profundidad ser\u00eda imposible en tan solo mil palabras. Tampoco creo que tenga suficiente bagaje o conocimiento para hacerlo. Pero s\u00ed es importante e interesante intentar hablar de una obra como las Histoire(s) du cin\u00e9ma<\/em> a modo de invitaci\u00f3n a su visionado y dejarse llevar por las im\u00e1genes, los textos, los sonidos que evoca y propone Godard, dejarse inspirar, sorprender y reflexionar.<\/p>\n Histoire(s) du cin\u00e9ma<\/em> (\u00abavec un s<\/em><\/span><\/strong>\u00ab* como dice y repite una y otra vez en la misma obra) comienza a gestarse a ra\u00edz de unas conferencias que da en la filmoteca de Montreal en 1978 y que devienen en un libro titulado Introducci\u00f3n a una verdadera historia del cine<\/em> (1980). A ra\u00edz de aquellas charlas y textos comienza a componer una especie de poema-ensayo sobre el cine y su\/la historia. Godard divaga sobre ello emitiendo un discurso grabado con un magnet\u00f3fono en el que se equivoca, se cruza, se contradice, salta de un lado a otro… y es ese el tono de Godard en sus\u00a0Histoire(s)<\/em>, pues no pretende adoctrinarnos con una lecci\u00f3n lineal de la historia. Es un ir y venir de ideas, de im\u00e1genes, de pensamientos, de frases, de sonidos que forman parte de historias de nuestro Mundo, de nuestro cine.<\/p>\n <\/a><\/p>\n No se trata de la historia del cine, ni siquiera de la historia del cine seg\u00fan Godard. Es una suerte de monumento a todo lo que supone el cine: verdades, mentiras, emociones, afirmaciones, contradicciones, elitismos, espect\u00e1culo… Jean-Luc Godard juega a trav\u00e9s las t\u00e9cnicas y tecnolog\u00edas de video digital que le permiten armar un collage (\u00abim\u00e1genes y sonidos<\/strong> como personas que se conocen en el camino y ya no pueden separarse\u00bb<\/strong><\/span>) en el que se hace servir de cientos de im\u00e1genes de pel\u00edculas, cuadros, esculturas, libros que superpone y yuxtapone para crear nuevas im\u00e1genes, nuevos significados muchas veces tambi\u00e9n acompa\u00f1ados de textos-titulares y sonidos. En una misma escena de las\u00a0Histoire(s)\u00a0<\/em>pueden converger tres formas de discursos: a trav\u00e9s del sonido, a trav\u00e9s de la imagen y a trav\u00e9s de los textos sobre las im\u00e1genes. Es realmente un collage ca\u00f3tico, pero a la vez es tan impresionante que inspira y fascina.<\/p>\n Godard nos da su visi\u00f3n subjetiva sobre la(s) historia(s) y a la vez es fiel a la hora de defender al cine como espejo de la realidad y la verdad. Para establecer cierta coherencia en su collage-monumento-ensayo divide la obra en cuatro cap\u00edtulos con dos apartados cada uno.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Godard nos introduce su texto ca\u00f3tico. Nos presenta la l\u00f3gica del discurso con la aparici\u00f3n de las primeras im\u00e1genes de directores y de pel\u00edculas que chocan con su narraci\u00f3n y enumeraci\u00f3n de t\u00edtulos de filmes (Las reglas del juego, Gritos y susurros, Lirios rotos…). Una frase nos anuncia la intenci\u00f3n de la obra: \u00abTodas la historias que habr\u00eda, que habr\u00e1 y que habr\u00eda, que ha habido\u00bb\u00a0<\/span><\/strong>As\u00ed entendemos la voluntad de Godard por ofrecernos m\u00faltiples visiones de historias (del cine) que hubo, que en un futuro se dar\u00e1n a conocer y, tambi\u00e9n todas aquellas que pudo haber pero que jam\u00e1s conocieron, historias invisibles que tan solo podemos so\u00f1ar.\u00a0<\/span><\/p>\n Pero no es solo historia del cine. Es tambi\u00e9n historia del mundo a trav\u00e9s del cine. La capacidad del s\u00e9ptimo arte de dar imagen y sonido a la historia, de representar la historia, de representar la vida. (\u00abel cine proyectaba y los hombres vieron que el mundo estaba ah\u00ed un mundo casi sin historia a\u00fan\u00bb<\/span><\/strong>). Eleva al cine no a un arte ni a una t\u00e9cnica, sino \u00abun misterio\u00bb. Habla del poder de la imagen para dotar de significado y veracidad a la palabra, a la historia.<\/p>\nCap\u00edtulo 1: (A) Toutes les histoires<\/i> – Todas las historias y (B) Une Histoire seule –\u00a0<\/i>Una historia sola<\/h4>\n