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\u00abEl m\u00e1s ef\u00edmero de los instantes
\ntiene un ilustre pasado.\u00bb
\nEmily Dickinson<\/p>\n

 <\/p>\n

Despedir el a\u00f1o con Godard el mismo a\u00f1o en que Godard se despide de nosotros, del Mundo. Podr\u00eda ser este uno de los ir\u00f3nicos aforismos que el propio realizador franc\u00e9s dir\u00eda oculto tras el cristal de sus gafas y el humo de su puro con tono pausado haciendo \u00e9nfasis en cada una de las palabras, en cada uno de los silencios.<\/p>\n

\u00abCon la muerte de Godard muere el cine\u00bb se o\u00eda clamar a algunos al conocerse la noticia del fallecimiento del ic\u00f3nico director de\u00a0Al final de la escapada<\/em> (1960). Una \u00fanica persona no puede -ni debe- sostener ni representar todo un arte que a\u00fan perdura. Godard no es el cine. Es una parte (importante) del cine. Una de las muchas historias del cine. Sin embargo es un director cuya huella es imborrable e indiscutible. Es parte esencial de la historia del cine y de nuestro mundo.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Para homenajearle rescato una obra poco conocida del realizador, pero que, sin duda, es una obra maestra del s\u00e9ptimo arte: Histoire(s) du cin\u00e9ma. <\/em>Realmente no me siento con la capacidad de rese\u00f1arla. Analizarla en profundidad ser\u00eda imposible en tan solo mil palabras. Tampoco creo que tenga suficiente bagaje o conocimiento para hacerlo. Pero s\u00ed es importante e interesante intentar hablar de una obra como las Histoire(s) du cin\u00e9ma<\/em> a modo de invitaci\u00f3n a su visionado y dejarse llevar por las im\u00e1genes, los textos, los sonidos que evoca y propone Godard, dejarse inspirar, sorprender y reflexionar.<\/p>\n

Histoire(s) du cin\u00e9ma<\/em> (\u00abavec un s<\/em><\/span><\/strong>\u00ab* como dice y repite una y otra vez en la misma obra) comienza a gestarse a ra\u00edz de unas conferencias que da en la filmoteca de Montreal en 1978 y que devienen en un libro titulado Introducci\u00f3n a una verdadera historia del cine<\/em> (1980). A ra\u00edz de aquellas charlas y textos comienza a componer una especie de poema-ensayo sobre el cine y su\/la historia. Godard divaga sobre ello emitiendo un discurso grabado con un magnet\u00f3fono en el que se equivoca, se cruza, se contradice, salta de un lado a otro… y es ese el tono de Godard en sus\u00a0Histoire(s)<\/em>, pues no pretende adoctrinarnos con una lecci\u00f3n lineal de la historia. Es un ir y venir de ideas, de im\u00e1genes, de pensamientos, de frases, de sonidos que forman parte de historias de nuestro Mundo, de nuestro cine.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

No se trata de la historia del cine, ni siquiera de la historia del cine seg\u00fan Godard. Es una suerte de monumento a todo lo que supone el cine: verdades, mentiras, emociones, afirmaciones, contradicciones, elitismos, espect\u00e1culo… Jean-Luc Godard juega a trav\u00e9s las t\u00e9cnicas y tecnolog\u00edas de video digital que le permiten armar un collage (\u00abim\u00e1genes y sonidos<\/strong> como personas que se conocen en el camino y ya no pueden separarse\u00bb<\/strong><\/span>) en el que se hace servir de cientos de im\u00e1genes de pel\u00edculas, cuadros, esculturas, libros que superpone y yuxtapone para crear nuevas im\u00e1genes, nuevos significados muchas veces tambi\u00e9n acompa\u00f1ados de textos-titulares y sonidos. En una misma escena de las\u00a0Histoire(s)\u00a0<\/em>pueden converger tres formas de discursos: a trav\u00e9s del sonido, a trav\u00e9s de la imagen y a trav\u00e9s de los textos sobre las im\u00e1genes. Es realmente un collage ca\u00f3tico, pero a la vez es tan impresionante que inspira y fascina.<\/p>\n

Godard nos da su visi\u00f3n subjetiva sobre la(s) historia(s) y a la vez es fiel a la hora de defender al cine como espejo de la realidad y la verdad. Para establecer cierta coherencia en su collage-monumento-ensayo divide la obra en cuatro cap\u00edtulos con dos apartados cada uno.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Cap\u00edtulo 1: (A) Toutes les histoires<\/i> – Todas las historias y (B) Une Histoire seule –\u00a0<\/i>Una historia sola<\/h4>\n

Godard nos introduce su texto ca\u00f3tico. Nos presenta la l\u00f3gica del discurso con la aparici\u00f3n de las primeras im\u00e1genes de directores y de pel\u00edculas que chocan con su narraci\u00f3n y enumeraci\u00f3n de t\u00edtulos de filmes (Las reglas del juego, Gritos y susurros, Lirios rotos…). Una frase nos anuncia la intenci\u00f3n de la obra: \u00abTodas la historias que habr\u00eda, que habr\u00e1 y que habr\u00eda, que ha habido\u00bb\u00a0<\/span><\/strong>As\u00ed entendemos la voluntad de Godard por ofrecernos m\u00faltiples visiones de historias (del cine) que hubo, que en un futuro se dar\u00e1n a conocer y, tambi\u00e9n todas aquellas que pudo haber pero que jam\u00e1s conocieron, historias invisibles que tan solo podemos so\u00f1ar.\u00a0<\/span><\/p>\n

Pero no es solo historia del cine. Es tambi\u00e9n historia del mundo a trav\u00e9s del cine. La capacidad del s\u00e9ptimo arte de dar imagen y sonido a la historia, de representar la historia, de representar la vida. (\u00abel cine proyectaba y los hombres vieron que el mundo estaba ah\u00ed un mundo casi sin historia a\u00fan\u00bb<\/span><\/strong>). Eleva al cine no a un arte ni a una t\u00e9cnica, sino \u00abun misterio\u00bb. Habla del poder de la imagen para dotar de significado y veracidad a la palabra, a la historia.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

 <\/p>\n

Cap\u00edtulo 2: (A) Seul le cin\u00e9ma<\/i>\u00a0\u00a0–\u00a0<\/i>Solo el cine y (B) Fatale beaut\u00e9 –<\/i> Belleza Fatal<\/h4>\n

Comenzamos a entender el germen de la propia obra y los motivos de la misma. Se trata de una carta al cine, \u00fanico arte capaz de materializar la historia en su verdadera forma: recuerdos que se funden, se yuxtaponen y que existen de diversas formas. La subjetividad aparece como motor que mueve la mente y la historia. Godard no trata tan solo lo que ha existido, sino lo que nunca existi\u00f3. (\u00abHacer una descripci\u00f3n precisa de lo que nunca ha sucedido\u00bb<\/span><\/strong>) De alg\u00fan modo, realmente nos define el arte cinematogr\u00e1fico, capaz de recrear aquello que existi\u00f3, pero tambi\u00e9n aquello que nunca lleg\u00f3 a ocurrir, con precisi\u00f3n y detalle.<\/p>\n

Godard es un enamorado del cine. No hay duda. Se convierte en un arque\u00f3logo que busca el origen del tesoro, el origen de su amor. Intenta encontrar la creaci\u00f3n de cine en diversos escenarios: los batallones de Napole\u00f3n, la gesti\u00f3n de la mafia italiana, la Biblia, el inicio de la medicina… Defiende el cine como un lenguaje vital para \u00e9l (\u00abHace falta el cine para las palabras que se quedan en la garganta\u00bb<\/span><\/strong>). Asimismo establece un discurso cr\u00edtico contra la televisi\u00f3n, ajena a la magia y el misticismo del cine. (\u00abEl espectador de cine es atra\u00eddo, el espectador de tele es rechazado\u00bb<\/span><\/strong>).<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Cap\u00edtulo 3: (A) La Monnaie de l\u2019absolu –\u00a0<\/i>La moneda de lo absoluto y (B) Une vague nouvelle\u00a0<\/em>– Una vaga novedad<\/h4>\n

En la tercera parte su discurso se vuelve m\u00e1s sombr\u00edo y cr\u00edtico. A lo largo de los cap\u00edtulos anteriores vemos aparecer diferentes im\u00e1genes que nos remiten a los grandes y m\u00e1s importantes acontecimientos hist\u00f3ricos de principios del siglo XX. En este tercer bloque las im\u00e1genes se transforman en discurso. Uno sombr\u00edo y deprimente sobre la destrucci\u00f3n de Europa y los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Godard recupera cuadros violentos y los superpone junto a las escenas m\u00e1s atroces jam\u00e1s filmadas tanto en el terreno de la ficci\u00f3n como del documental. Los desastres de la guerra de Goya se funden con im\u00e1genes de campos de concentraci\u00f3n en un discurso antibelicista que carga duramente con los estados y gobiernos. (\u00abAsesinar a un hombre es un crimen, asesinar a un pueblo es una cuesti\u00f3n<\/em>\u00ab<\/span><\/strong>)<\/p>\n

En este relato Godard tambi\u00e9n carga contra el cine. Un arte que no filma nada m\u00e1s que el pasado y cuya propia naturaleza est\u00e1 ligada a la muerte, la destrucci\u00f3n y los recuerdos que jam\u00e1s volver\u00e1n. Establece una comparaci\u00f3n po\u00e9tica entre los pasajes b\u00edblicos de la destrucci\u00f3n de Sodoma y c\u00f3mo la esposa de Lot, al girarse para contemplar la destrucci\u00f3n de su pueblo (representaci\u00f3n del pasado) es convertida en una estatua de sal. Godard concluye que son las sales de plata las que permiten fijar la luz al tomarse una fotograf\u00eda.<\/p>\n

Asimismo realiza un bello homenaje al cine italiano y al franc\u00e9s. Concretamente las corrientes neorrealistas y el movimiento de la nouvelle vague<\/em>, del que form\u00f3 parte.<\/p>\n

\"\"<\/a>
\u00abSolo la mano que borra puede escribir\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n

Cap\u00edtulo 4: (A) Le Contr\u00f4le de l\u2019univers –\u00a0<\/i>El control del universo y (B) Les Signes parmi nous –\u00a0<\/i>Los signos entre nosotros<\/h4>\n

As\u00ed como homenajeaba a sus compa\u00f1eros y compatriotas cineastas que murieron, Godard alaba durante casi todo un cap\u00edtulo a Alfred Hitchcock. Sus im\u00e1genes, usadas con frecuencia durante los anteriores cap\u00edtulos estableciendo met\u00e1foras visuales, por ejemplo, fundiendo la persecuci\u00f3n de los cuervos en Los p\u00e1jaros<\/em> (1963) con los bombarderos alemanes sobrevolando el cielo, adquieren para el realizador un car\u00e1cter legendario inigualable.\u00a0Alaba a Hitchock como creador de iconos, como el mayor director capaz de crear im\u00e1genes que parasitan nuestros recuerdos para siempre.<\/p>\n

\u00abUno se acuerda de un bolso de mano, de un autocar en el desierto, de un vaso de leche, de las aspas de un molino, de un peine. Se acuerda de una fila de botellas, de una partitura musical, de un manojo de llaves, porque a trav\u00e9s de ellos Alfred Hitchcock triunf\u00f3 donde fracasaron Alejandro Magno, Julio C\u00e9sar, Napole\u00f3n: tomar el control del universo.\u00bb<\/span><\/strong><\/p>\n

En el cap\u00edtulo final Godard vuelve a la loanza de la(s) historia(s), de los recuerdos. (\u00abEl bello azar que deviene el recuerdo\u00bb<\/span><\/strong>). Alaba al cine como aquel arte sin temor que era el refugio del tiempo con temor a que se pierda esa esencia tan pura, con temor a que su mirada se vea trastocada y cambiada. Ve con preocupaci\u00f3n una sociedad que viene de las m\u00e1s terribles guerras y que permanece en algunas. Ve una Francia decadente temiendo que todo lo que un d\u00eda fue esplendor y esperanza acabe muriendo. Tan solo conf\u00eda en las historias y en quienes se atreven a contarlas a pesar de todo (\u00abTestigo significa m\u00e1rtir\u00bb<\/span><\/strong>). Contarlas, narrarlas, inventarlas, construirlas… a trav\u00e9s del cine.\u00a0<\/span><\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
\u00abMontaje, mi bella preocupaci\u00f3n\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n
*Todos los textos en rojo provienen de citas de las im\u00e1genes y la banda sonora de\u00a0Histoire(s) du cin\u00e9ma<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abEl m\u00e1s ef\u00edmero de los instantes tiene un ilustre pasado.\u00bb Emily Dickinson   Despedir el a\u00f1o con Godard el mismo a\u00f1o en que Godard se despide de nosotros, del Mundo. Podr\u00eda ser este uno de los ir\u00f3nicos aforismos que el propio realizador franc\u00e9s dir\u00eda oculto tras el cristal de sus gafas y el humo de […]<\/p>\n","protected":false},"author":24,"featured_media":28133,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[525,4811],"tags":[4643,5081,5079,5080,5035,5083,5082],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2022\/12\/godard1.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-7jK","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28132"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/24"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28132"}],"version-history":[{"count":14,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28132\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":28222,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28132\/revisions\/28222"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/28133"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28132"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=28132"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=28132"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}