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Aviso: esta entrada contiene spoilers<\/em> de toda la serie hasta la temporada 6.<\/span><\/strong><\/p>\n

Rick and Morty<\/em> siempre ha sido una serie con cierto coraz\u00f3n. Durante sus primeros episodios, apostaba por una narrativa epis\u00f3dica y un tono irreverente, a caballo entre lo escatol\u00f3gico y el nihilismo. No ser\u00eda hasta el tan sonado mon\u00f3logo de Morty<\/a> en \u201cRixty Minutes\u201d (episodio 1×08) que sus creadores, Dan Harmon y Justin Roiland, revelar\u00edan el profundo poso filos\u00f3fico de una serie, por otro lado, absurdista. Su mensaje: que todos los seres viven sin prop\u00f3sito, esperando la muerte, y que preocuparse por la futilidad de la existencia tan solo lleva a oscuros espacios mentales; m\u00e1s vale vivir una vida anodina. El final del sexto episodio (\u201cRick Potion No. 9\u201d), con un Morty que segu\u00eda con su d\u00eda a d\u00eda a pesar de haber vivido la desolaci\u00f3n de ver su mundo nativo destruido, ya avanzaba este mantra. Entre las fibras del tejido nihilista que configuraba la serie reposaba un comentario que, a su particular manera, brindaba paz a sus espectadores y los invitaba a disfrutar de las aventuras epis\u00f3dicas de Rick and Morty<\/em> como forma de escapismo irreverente.<\/strong><\/p>\n

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Morty explicando a Summer la futilidad de la existencia<\/figcaption><\/figure>\n

La irreverencia de la serie es un reflejo exacto de la generaci\u00f3n Z, donde nada es sagrado\u00a0 \u2014todo puede convertirse en un chiste, un meme, si suficientes usuarios lo repiten\u2014 y el \u201cre\u00edr por no llorar\u201d se impone ante el vac\u00edo existencial de un mundo cada vez m\u00e1s amplio, con sus posibles l\u00edneas temporales y universos m\u00faltiples. Harmon y Roiland no se conformaron con esta respuesta y, en su escapismo, trataron de contar una historia repleta de temas presentes en el d\u00eda a d\u00eda: la trama del divorcio con Beth y Jerry, la relaci\u00f3n intergeneracional (curiosamente invertida) entre Rick y Morty, el pasado de Rick y la raz\u00f3n de su actual nihilismo, la futilidad del amor plat\u00f3nico de Morty… La serie rehu\u00eda de la moraleja hasta el punto de no ense\u00f1ar ninguna lecci\u00f3n de vida, pero trataba de reflejar la realidad, ya no solo de la generaci\u00f3n Z, sino del ser humano actual en todas sus facetas.<\/strong><\/p>\n

Durante las primeras dos temporadas, la necesidad de servir como retrato del ser humano provoc\u00f3 que Roiland y Harmon se dirigieran hacia arcos de personaje, especialmente para Rick. El ser m\u00e1s nihilista de la obra, el m\u00e1s docto de los Smith en el multiverso y el m\u00e1s irreverente descubrir\u00eda, poco a poco, la fragilidad tras su fachada.<\/strong> Pr\u00e1cticamente todos los puntos en su arco de personaje colisionaban con Morty, haciendo honor al t\u00edtulo de la serie mientras sendos personajes crec\u00edan y romp\u00edan barreras en su relaci\u00f3n. La segunda temporada ahond\u00f3 en Rick con la profundidad requerida de su personaje, desde adelantar su redenci\u00f3n con el sacrificio del collar para salvar a Morty (2×01) y hundirlo en la miseria de su egocentrismo solitario con Unity (2×03) hasta su intento por encajar en cualquier grupo social (2×07) y su descubrimiento final de que el problema siempre hab\u00eda sido su actitud (2×10). Entregarse para salvar a su familia, aunque fuera una de infinitas, demostr\u00f3 que hab\u00eda una profunda humanidad en Rick que la serie promet\u00eda tratar en posteriores temporadas.<\/strong><\/p>\n

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Rick se entrega a la Federaci\u00f3n Intergal\u00e1ctica<\/figcaption><\/figure>\n

Desgraciadamente, los siguientes episodios, hasta el \u00faltimo de la quinta temporada, fueron recibidos con cr\u00edticas negativas. Las aventuras epis\u00f3dicas, a excepci\u00f3n de alg\u00fan desliz, siguieron reteniendo la astucia narrativa y metanarrativa de las primeras temporadas, pero la continuidad argumental se dio de bruces con la horma de su zapato: la perspectiva de los creadores sobre el funcionamiento de las series de televisi\u00f3n<\/strong>. Roiland y Harmon hab\u00edan preparado con maestr\u00eda el arco de personaje de Rick, adem\u00e1s de prometer a futuro una especie de \u201crickificaci\u00f3n\u201d de Morty (el \u201cpurgenol free\u201d en 2×09), algo que podr\u00eda llevar a fricciones entre el d\u00fao protagonista. El matrimonio entre Beth y Jerry segu\u00eda siendo un interesante punto de debate, y Summer poco a poco se iba convirtiendo en una acompa\u00f1ante ideal para Rick. En lugar de seguir todos estos arcos de personaje, Rick and Morty<\/em> cambi\u00f3 para amoldarse a la m\u00e1xima de Harmon sobre las series de televisi\u00f3n: a diferencia del cine, las series son duraderas en el tiempo. Se siguen emitiendo a lo largo de los a\u00f1os con nuevas historias sin perder la esencia original de los personajes. \u00abEl disfrute de la TV est\u00e1 en el momento\u00bb, dice Harmon<\/a>, y por ello no puede haber una continuidad que lleve a sus protagonistas al cambio. En el momento en que sucede, la serie termina. La premisa de Rick and Morty<\/em>, con sus infinitos universos, permit\u00eda que jam\u00e1s se produjeran cambios, pero la voluntad humana y emocional de sus creadores llev\u00f3 a crear arcos de personaje que, en las temporadas 3 a 5, se revirtieron sin motivo argumental una y otra vez. <\/strong>Solo el final de la quinta temporada, con la ruptura de la Central Finite Curve y la destrucci\u00f3n de todas las copias de Rick en el Phoenix Project, abri\u00f3 la posibilidad de reescribir las \u00faltimas tres temporadas para encarar la sexta como una especie de vuelta a los or\u00edgenes. Todo un ejercicio narrativo fundamentado sobre decisiones inconsistentes que, por fin, parec\u00eda llegar a buen puerto.<\/p>\n

Llegamos as\u00ed a la reciente sexta temporada, una muestra de que el d\u00fao Roiland-Harmon se va recomponiendo progresivamente.<\/strong> Los primeros seis episodios sufren las consecuencias del cierre de temporada anterior. Con la Portal Gun deshabilitada y la vuelta de todos los personajes a su planeta de origen, germinan las semillas de continuidad plantadas desde la primera temporada. Se habilita el acceso a la psicolog\u00eda torturada de Rick en el deprimente estado de su planeta natal, recuperamos a los Smith del mundo Cronenberg con un Jerry traumatizado y desde\u00f1oso para con Morty, y ni Summer ni las dos Beths saben c\u00f3mo lidiar con sus respectivas situaciones familiares.<\/strong> Rick Prime se erige como un nuevo villano arraigado en la historia personal de nuestro Rick C-137 (presuntamente), y lleva a Morty a reconectar la relaci\u00f3n con su Rick a trav\u00e9s del callback <\/em>\u201cyou and me, a hundred years\u201d.<\/p>\n

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Morty reconfortando a Rick<\/figcaption><\/figure>\n

La serie no vuelve a esos niveles de continuidad en ning\u00fan momento de la temporada, pero la promesa persiste en episodios que preparan emocionalmente a los personajes para futuras situaciones. El final de 6×01 pone a toda la familia enterrando sus cad\u00e1veres en universos alternativos cuales Rick y Morty en la primera temporada; ya ninguno pertenece a su mundo y, como consecuencia, todos arrastran el nihilismo de Rick para abstraerse del trauma.<\/strong> As\u00ed, entre las aventuras epis\u00f3dicas de la temporada comienzan a dispersarse avances de personaje. Algunas historias son un mero divertimento (6×04, 6×06-6×07, 6×09) y otras profundizan en la familia como no se ve\u00eda en hac\u00eda ya varias temporadas. Ahondamos en la psicolog\u00eda de Morty individualizando en billon\u00e9simas fracciones de su ser miedos, deseos y problemas con respecto a su relaci\u00f3n con Rick<\/strong>, incapaz este de aceptar a Morty en su totalidad \u2014pero s\u00ed a su parte m\u00e1s rebelde y decidida\u2014 para evitar quebrarse si le ocurre lo mismo que a su mujer e hija (6×02). Sobre el yo alternativo de esta \u00faltima, tambi\u00e9n se exploran los distintos juegos de poder en la relaci\u00f3n de las Beths y Jerry (6×03). En mitad del caos, Beth ve en s\u00ed misma (proyectada en Space Beth) un amarre a la realidad, el \u00fanico ser emp\u00e1tico que comprende su estado emocional.<\/strong> A diferencia del infame 5×04, aqu\u00ed Roiland y Harmon emplean narrativas sobre el incesto con tal de profundizar psicol\u00f3gicamente en los personajes. Incluso permiten a Jerry ser algo m\u00e1s que un objeto de burla, si no el m\u00e1s humano de la temporada<\/strong>, salvando en numerosas ocasiones a su familia (6×04) y trabando amistad con Rick (6×05), hasta que la fama lo hace caer (6×08).<\/p>\n

Los avances m\u00e1s claros vienen de parte de Rick.<\/strong> Lo sombr\u00edo de la tortura autoinflingida en el planeta natal (6×01) nos recuerda su estado mental para que el acto en 6×02, salvar su parte favorita de Morty, resulte m\u00e1s altruista que egoc\u00e9ntrico. En 6×05, Rick se muestra capaz de ayudar a Jerry por encima del universo entero e incluso siente culpabilidad al recrimin\u00e1rselo hacia el final del episodio. Ha hecho un nuevo amigo y no parece descontento por que sea Jerry; bajo esa fachada nihilista se encuentra un hombre en proceso de sanaci\u00f3n. El episodio 6×08 es la prueba de ello, donde al fin se clarifica a la audiencia que su tendencia a la violencia y falta de empat\u00eda solo trae problemas.<\/strong> Rick se conmueve por la historia de un hombre de familia que termin\u00f3 con su vida tras ser visto como villano precisamente por la violencia indiscriminada de los considerados \u00abh\u00e9roes\u00bb. As\u00ed, acoge su legado y decide hacer lo que Piss Master no pudo en vida: emplear su poder para proteger el mundo. Al fin y al cabo, aunque pueda se\u00f1alarse a Jerry como culpable, Rick es la ra\u00edz del problema. Sin \u00e9l, Piss Master y muchos otros no tendr\u00edan que haber muerto rodeados de patetismo y familias acongojadas. Hay juegos con la moralidad de las acciones de nuestros protagonistas y la conclusi\u00f3n es clara: aunque ser sinceros habr\u00eda resuelto la situaci\u00f3n con mayor facilidad, tanto Jerry como Rick necesitaban pasar por sus distintos arcos para terminar arrepinti\u00e9ndose de sus acciones.<\/strong><\/p>\n

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Rick leyendo la carta de suicidio de Piss Master y heredando su rol<\/figcaption><\/figure>\n

En cierto modo, los eventos del episodio 6×10 invalidan cualquier avance para Rick en el episodio anterior ante la revelaci\u00f3n de que era un clon creado espec\u00edficamente para ser algo m\u00e1s bondadoso con la familia Smith. Afortunadamente, los guionistas parecen haber aprendido de los problemas de temporadas anteriores<\/a> y son conscientes de lo injustificado de las vueltas al statu quo<\/em> en sus respectivos finales antes de 5×10<\/a><\/strong>, por lo que todo el arco de personaje de Rick en el octavo episodio sigue siendo can\u00f3nico. Hay una cierta melancol\u00eda en ver a nuestro Rick tan obsesionado por la venganza. Ha aprendido la lecci\u00f3n equivocada despu\u00e9s de la terapia y descubrir que todos los villanos sufren de problemas psicol\u00f3gicos similares al suyo. Con todo, las \u00faltimas palabras del Rick robot vienen cargadas de esperanza: \u00abtodo lo bueno que he hecho se deriva de una acci\u00f3n realizada por el propio Rick\u00bb. Hay bondad en \u00e9l. Hay redenci\u00f3n.<\/strong> Por primera vez desde aquel final de la segunda temporada, Roiland y Harmon parecen dispuestos a tratar ese arco con la entereza que merece. Tan solo habr\u00e1 que esperar al estreno de la s\u00e9ptima temporada para comprobarlo.<\/strong><\/p>\n

Esta sexta temporada ha dividido a Internet en dos facciones: la que disfruta de cada episodio y la que no lo hace con ninguno. Pero, como todo en la irreverencia de la generaci\u00f3n Z, basta con echar mano de una lupa para encontrar entre los comentarios extremistas algunos moderados, aquellos que han visto esta temporada como un resurgimiento para la serie sin dejar de arrastrar la pesada carga de episodios anteriores. Ha sido una temporada repleta de comentarios metanarrativos \u2014m\u00e1s logrados que nunca\u2014, conceptos alocados y promesas a futuro, de payoffs<\/em> merecidos y demasiado anticl\u00edmax. Por encima de todo, ha sido un recordatorio de que Rick and Morty <\/em>es una serie con coraz\u00f3n. Uno que se esconde bajo capas de cinismo e irreverencia, s\u00ed, pero siempre con el objetivo de recordarnos que, a pesar de la inmensidad del multiverso, siempre podemos ser nuestros \u201cyo\u201d m\u00e1s \u201cyo\u201d.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Aviso: esta entrada contiene spoilers de toda la serie hasta la temporada 6. Rick and Morty siempre ha sido una serie con cierto coraz\u00f3n. Durante sus primeros episodios, apostaba por una narrativa epis\u00f3dica y un tono irreverente, a caballo entre lo escatol\u00f3gico y el nihilismo. No ser\u00eda hasta el tan sonado mon\u00f3logo de Morty en […]<\/p>\n","protected":false},"author":34,"featured_media":28297,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4809],"tags":[3885,5104,231,4329,5103],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/Rick-y-Morty-S6-portada.png","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-7mn","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28295"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/34"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28295"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28295\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":28363,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/28295\/revisions\/28363"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/28297"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28295"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=28295"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=28295"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}