Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":28984,"date":"2023-02-24T00:00:23","date_gmt":"2023-02-23T23:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rirca.es\/?p=28984"},"modified":"2023-02-24T19:40:18","modified_gmt":"2023-02-24T18:40:18","slug":"persona-4-golden-atlus-2008-2012","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/persona-4-golden-atlus-2008-2012\/","title":{"rendered":"\u00abPersona 4: la saudade de la juventud\u00bb (Atlus, 2008, 2012)"},"content":{"rendered":"
En un viaje reciente a Portugal, entre fados, pasteles de nata y gu\u00edas tur\u00edsticas, tuve mi primer acercamiento profundo al concepto de saudade<\/em>. \u00abEl bien que se padece y el mal que se disfruta. Es la tristeza y la alegr\u00eda a la vez\u00bb<\/strong>: as\u00ed nos defini\u00f3 una de las gu\u00edas la intraducible palabra portuguesa. La RAE se queda corta al listarla como \u00absoledad, nostalgia, a\u00f1oranza\u00bb; la saudade <\/em>es el recuerdo de alguien querido que, por la raz\u00f3n que sea, ya no est\u00e1 con nosotros. Es la alegr\u00eda de aquellos momentos compartidos y el dolor de que jam\u00e1s volver\u00e1n a suceder.<\/strong> Pocas veces me ha calado tan hondo el concepto de saudade <\/em>que con la obra que aqu\u00ed nos ocupa, Persona 4<\/em>.<\/p>\n All\u00e1 por 2008, dos a\u00f1os despu\u00e9s del \u00e9xito abrumador del reboot\u00a0<\/em>a la saga\u00a0Persona<\/em> que supon\u00eda su tercera entrega, la desarrolladora Atlus public\u00f3 Persona 4<\/em> en el pa\u00eds nip\u00f3n \u2014todav\u00eda con el t\u00edtulo de Shin Megami Tensei<\/em>, saga de la que son spin-off<\/em> todos los Persona\u2014<\/em> para la consola de Sony en la \u00e9poca: la PlayStation 2. En 2012, la consola port\u00e1til PlayStation Vita recibir\u00eda una versi\u00f3n mejorada del juego original bajo el nombre de Persona 4 Golden<\/em>, la edici\u00f3n m\u00e1s recomendada un\u00e1nimemente por la comunidad. No obstante, gran parte del contenido de este art\u00edculo se aplica indistintamente a ambos t\u00edtulos.<\/strong> La historia base no cambia un \u00e1pice: el protagonista, siempre con el nombre puesto por el jugador, se muda al pac\u00edfico pueblo de Inaba (\u7a32\u7fbd\u5e02, \u00abInaba-shi\u00bb<\/span><\/span>), situado en la Jap\u00f3n m\u00e1s rural, para pasar un a\u00f1o junto a su t\u00edo Ryotaro Dojima, jefe de polic\u00eda, y su prima peque\u00f1a Nanako. Un misterio comienza a surgir en Inaba mientras el protagonista conoce a sus compa\u00f1eros de instituto: la siempre en\u00e9rgica Chie Satonaka; el torpe hijo del due\u00f1o del centro comercial m\u00e1s prestigioso de Inaba, Yosuke Hanamura, y la refinada heredera de la posada m\u00e1s importante del pueblo, Yukiko Amagi. Anda suelto en Inaba un asesino en serie y el grupo protagonista buscar\u00e1 formas de detenerlo a trav\u00e9s del Shadow World, un mundo de niebla conectado al real a trav\u00e9s de televisiones. All\u00ed pueblan las peligrosas Shadows y los Palacios, representaciones f\u00edsicas de las pasiones ocultas de todo aquel que llega ah\u00ed por mediaci\u00f3n del asesino.<\/p>\n