Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":32626,"date":"2024-03-25T00:00:16","date_gmt":"2024-03-24T23:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rirca.es\/?p=32626"},"modified":"2024-03-25T00:10:15","modified_gmt":"2024-03-24T23:10:15","slug":"sobre-koreeda-xvi-monster-2023-o-las-mentiras-que-nos-contamos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/sobre-koreeda-xvi-monster-2023-o-las-mentiras-que-nos-contamos\/","title":{"rendered":"Sobre Koreeda (XVI): \u00abMonster\u00bb (2023) o las mentiras que nos contamos"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
To be held within one’s self is deathlike, oh I know<\/em><\/p>\n Fleet Foxes, \u00abThird of May \/ \u014cdaigahara\u00bb<\/p>\n <\/p>\n La pel\u00edcula Monster<\/em> (2023)<\/strong> no solo supone la relocalizaci\u00f3n espacial de Hirokazu Koreeda en su Jap\u00f3n natal<\/strong>, sino que, simult\u00e1neamente, tambi\u00e9n supone el regreso simb\u00f3lico al mundo de la infancia <\/strong>para un director que ha tomado esta circunstancia como uno de sus temas fetiche. Si bien no es algo de lo que se haya olvidado en ninguna de las dos pel\u00edculas que configuran su ciclo internacional \u2014en The Truth<\/em> (2019)<\/strong> tenemos a Charlotte<\/strong> y en Broker<\/em> (2022)<\/strong>, al beb\u00e9<\/strong> con el que Sang-hyeon y Dong-soo trafican o a Hae-jin<\/strong>, el ni\u00f1o que se les une en la aventura\u2014, su tratamiento en ambos productos dista del protagonismo que ha tenido en filmes anteriores y se coloca en una posici\u00f3n suplementaria<\/strong>. En Monster<\/em> la cosa cambia<\/strong> al ofrecernos una narrativa que tiene como n\u00facleo absoluto la experiencia de dos chicos preadolescentes<\/strong> en una Jap\u00f3n demasiado condicionada por las apariencias<\/strong> como para permitir un espacio seguro en el que crecer libremente sin ser objeto de prejuicios<\/strong> y vejaciones<\/strong>.<\/p>\n De esta manera, Koreeda se beneficia del premiado guion de Yuji Sakamoto<\/strong> \u2014hecho que marca la primera ocasi\u00f3n desde Maborosi <\/em>(1995)<\/strong>, guionizada por Yoshihisa Ogita<\/strong>, en la que el director nip\u00f3n no es el autor original del guion\u2014 para adentrarnos en la vida de un abanico de personajes<\/strong> que se nos presentan debidamente a lo largo de tres secciones f\u00e1cilmente diferenciables<\/strong>. Durante el primer arco<\/strong>, atendemos a lo que podr\u00eda considerarse el punto de vista de Saori Mugino (Sakura And\u014d)<\/strong> respecto a toda una serie de problemas que presenta su hijo, Minato Mugino (S\u014dya Kurokawa)<\/strong>, en el instituto, incluyendo aparentes agresiones llevadas a cabo por el profesor Hori (Eita Nagayama)<\/strong>. En el segundo arco<\/strong>, ser\u00e1 este profesor, Michitoshi Hori<\/strong>, quien har\u00e1 las veces de protagonista, planteando la oportunidad de ver los hechos desde su propia experiencia<\/strong>. Finalmente, el tercer arco<\/strong> pertenecer\u00e1 a Minato Mugino y a Yori Hoshikawa (Hinata Hiiragi)<\/strong>, cuya relaci\u00f3n traer\u00e1 consigo la esperada contestaci\u00f3n a todas aquellas preguntas que quedaban colgando en los dos segmentos anteriores<\/strong>. La historia nos llevar\u00e1 por tortuosos caminos de dolorosa humanidad<\/strong> que replantear\u00e1, a nivel individual<\/strong>, aquellos prejuicios<\/strong> que presentamos hacia el otro<\/strong> y, a nivel social<\/strong>, la cerraz\u00f3n ante la libertad identitaria de una Jap\u00f3n<\/strong> que, si bien inserta en las fluctuantes ondas de la globalizaci\u00f3n y contemporaneidad, presenta arduas dificultades para alejarse de su atavismo tradicional<\/strong>. Dicho esto, y como siempre, en la presente entrada abundar\u00e1n los spoilers<\/em><\/strong>.<\/p>\n