Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":3528,"date":"2015-12-30T00:00:41","date_gmt":"2015-12-29T23:00:41","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=3528"},"modified":"2022-07-30T15:15:21","modified_gmt":"2022-07-30T14:15:21","slug":"resena-de-anatomia-de-grey-a-the-wire-la-realidad-de-la-ficcion-televisiva","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/resena-de-anatomia-de-grey-a-the-wire-la-realidad-de-la-ficcion-televisiva\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a \u00abDe Anatom\u00eda de Grey a The Wire. La realidad de la ficci\u00f3n televisiva\u00bb"},"content":{"rendered":"

La seducci\u00f3n de las series de televisi\u00f3n es incuestionable en nuestra realidad actual<\/strong>: \u00e9sta es una de las ideas que subyacen en el libro titulado \u201cDe Anatom\u00eda de Grey a The Wire. La realidad de la ficci\u00f3n televisiva\u201d (2012) en el que \u00e9stas se presentan como retratos en los que se refleja nuestra contemporaneidad planteando acontecimientos o intrigas de la realidad e incluso pueden plantear tendencias sociales futuras.<\/p>\n

El libro se estructura en cuatro partes que recogen temas de relevancia sociol\u00f3gica como nexo de uni\u00f3n. La primera parte, titulada \u201cEn los m\u00e1rgenes de la ciudad\u201d<\/strong> centra su foco de atenci\u00f3n en la ciudad y su periferia como escenarios de la modernidad en los que se sit\u00faan una gran mayor\u00eda de series actuales ya que permiten acercarnos a un estilo de vida no exento de perversidades en algunos casos. \u00c9sta puede ser concebida, tal y como se\u00f1ala J. Carri\u00f3n refiri\u00e9ndose a Deadwood<\/em>, como un campo de batalla en proceso de desintegraci\u00f3n m\u00e1s que un escenario de convivencia. La ciudad puede ser, desde el punto de vista de I. Mart\u00ednez de Alb\u00e9niz, como una placenta que acoge la comunidad (Trene<\/em>) o bien como un sistema en el que se inserta el individuo en tanto que agente de acciones y comunicaciones sin necesidad de entenderlas (The Wire<\/em>). Ambas, bajo el amparo de David Simon, se complementan: si Nueva Orleans en el primer caso trata de salir del Katrina provocando movimientos sociales, Baltimore, en cambio, es una ciudad inh\u00f3spita y carente de identidad. G. Villota Toyos se centra en Breaking Bad <\/em>y en el personaje del profesor White, capaz de construir una comunidad acompa\u00f1ado de su caravana con los despojos del orden social donde reina un desolado y des\u00e9rtico paisaje.<\/p>\n

En la segunda parte del libro, titulada \u201cCuestiones sociol\u00f3gicas. G\u00e9nero y familia en las series de televisi\u00f3n\u201d<\/strong> radican dos problem\u00e1ticas sociol\u00f3gicas claras: la del g\u00e9nero y sus articulaciones y los nuevos y din\u00e1micos modelos familiares. \u00a0En el art\u00edculo de C. Cascajosa se accede a una panor\u00e1mica en la que se representan la incorporaci\u00f3n in crescendo de las mujeres en el mundo de las series (su papel como hero\u00ednas, guionistas o productoras, por ejemplo) ligada con una mayor apertura tem\u00e1tica y reflexionando sobre la figura del h\u00e9roe y el poder. En esta parte tambi\u00e9n se apela a la familia como tema recurrente en las series de televisi\u00f3n: \u00e9sta se entiende como una instituci\u00f3n que evoluciona con los tiempos y que, habitualmente, no se plantean como un simple atrezo sino que se convierte en un elemento central de la trama que hacen tambalear relaciones que al final pueden acabar reorden\u00e1ndose. Adem\u00e1s, A. Melero destaca la capacidad performativa para imbricar realidad y ficci\u00f3n que ofrece el planteamiento de tem\u00e1tica homosexual en los guiones ya sea como trama o subtrama o a trav\u00e9s de alg\u00fan actor o situaci\u00f3n.<\/p>\n

La tercera parte del libro lleva como t\u00edtulo \u201cHumor en serie. Humor en serio\u201d <\/strong>y hace referencia en que el humor es susceptible de ser serializado y, asimismo, puede plantear cuestiones serias. A. Romero dialoga y pone en relaci\u00f3n el uso del humor en serie americana de los cincuenta como I Love Lucy<\/em> y a nivel nacional, A\u00edda<\/em> lo cual nos permite plantearnos si el humor c\u00f3mico ha evolucionado tanto como pudiera parecer. Otro art\u00edculo escrito por C. Moreno analiza la serie Yes, Minister<\/em> concebida en la ofensiva conservadora para salir de la crisis econ\u00f3mica y pol\u00edtica de los setenta del siglo XX. Adem\u00e1s, en este apartado J. Costa analiza The Office en el que se plantea la construcci\u00f3n del \u201cpost-humor\u201d, m\u00e1s conceptual que emocional y la reflexi\u00f3n misma de la risa ante situaciones habitualmente hilarantes.<\/p>\n

La cuarta y \u00faltima parte del libro titulada \u201cSeries y sistemas expertos\u201d<\/strong> ofrece en pantalla los diferentes \u00e1mbitos profesionales centrados en, por una parte, la medicina y, por otra, la pol\u00edtica. La m\u00e9dica A.I.G\u00f3mez C\u00f3rdoba se\u00f1ala que la medicina ha sido, indudablemente, uno de los campos profesionales con mayor presencia en las series de televisi\u00f3n y cuyos cambios en un plano de realidad han ido en consonancia con aquellos presentes en la ficci\u00f3n. En el segundo cap\u00edtulo de esta parte del libro, escrito por G.Colom\u00e9 y C.Moreno, ambos polit\u00f3logos se presenta The West Wing <\/em>como una serie que ofrece retazos \u201crealistas\u201d de lo que es (o puede ser), la acci\u00f3n pol\u00edtica de un Gobierno.<\/p>\n

En definitiva, las series de televisi\u00f3n<\/strong> no se reducen a un g\u00e9nero de entretenimiento que complementa la realidad cotidiana, sino que tambi\u00e9n son un g\u00e9nero formativo e informativo y de alto valor social susceptible de ser estudiado.<\/strong><\/p>\n

Referencia bibliogr\u00e1fica:<\/span><\/p>\n

Mart\u00ednez de Alb\u00e9niz, I\u00f1aki y Moreno del R\u00edo, Carmelo. De Anatom\u00eda de Grey\u00a0a The Wire: la realidad\u00a0de\u00a0la ficci\u00f3n televisiva<\/em>. Madrid: Los Libros\u00a0de\u00a0la Catarata, 2012.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La seducci\u00f3n de las series de televisi\u00f3n es incuestionable en nuestra realidad actual: \u00e9sta es una de las ideas que subyacen en el libro titulado \u201cDe Anatom\u00eda de Grey a The Wire. La realidad de la ficci\u00f3n televisiva\u201d (2012) en el que \u00e9stas se presentan como retratos en los que se refleja nuestra contemporaneidad planteando […]<\/p>\n","protected":false},"author":13,"featured_media":3784,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4807],"tags":[51,686,301,748,687,61,372,140],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2015\/12\/de-anatomia-de-grey-a-the-wire-231x355.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-UU","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3528"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/13"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3528"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3528\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4078,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3528\/revisions\/4078"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3784"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3528"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3528"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3528"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}