Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":3734,"date":"2015-12-23T07:00:02","date_gmt":"2015-12-23T06:00:02","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=3734"},"modified":"2022-07-30T15:16:24","modified_gmt":"2022-07-30T14:16:24","slug":"galveston-de-nic-pizzolatto-el-embrion-de-true-detective","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/galveston-de-nic-pizzolatto-el-embrion-de-true-detective\/","title":{"rendered":"Galveston de Nic Pizzolatto, \u00bfEl embri\u00f3n de True Detective?"},"content":{"rendered":"
A ra\u00edz del gran \u00e9xito de cr\u00edtica y audiencia de la brillante primera temporada de True Detective <\/em>la editorial Salamandra publicaba en agosto de 2014 la traducci\u00f3n al espa\u00f1ol de la novela Galveston<\/em>, de Nic Pizzolatto. Sin duda un movimiento comercial inteligente que a estas alturas habr\u00e1 atra\u00eddo a gran cantidad de fans de la serie deseosos de indagar en mayor profundidad en la obra de Pizzolatto, en un intento de encontrar alg\u00fan resquicio de lo que los detectives Cohle y Hart les aportaron en su momento. Personalmente me cuento entre este grupo de seguidores, pero cabe recordar que la obra fue publicada en su versi\u00f3n original all\u00e1 por 2010, y, por tanto, no necesariamente \u00edbamos a encontrar en ella lo que busc\u00e1bamos. Pero, \u00bfqu\u00e9 hay de com\u00fan entre True Detective<\/em> y Galveston<\/em>? <\/strong><\/p>\n Galveston<\/em> es un noir<\/em> cuya trama transcurre a medio caballo entre Texas y Luisiana, y en el que su protagonista, Roy Cady\u2014mat\u00f3n profesional con pintas de cowboy\u2014se ver\u00e1 inmerso sin comerlo ni beberlo en un l\u00edo de faldas por el que la organizaci\u00f3n criminal para la que lleva trabajando largos a\u00f1os pretender\u00e1 liquidarlo. Tras evitar un primer intento de eliminarlo del mapa, Cady no tendr\u00e1 m\u00e1s opci\u00f3n que la de escapar junto a una chica y la hermana menor de esta, que ser\u00e1n puestas en su camino por accidente. Por si todo esto fuera poco, aprendemos que Cady sufre un c\u00e1ncer terminal, lo que complicar\u00e1 todav\u00eda m\u00e1s el panorama. A partir de ah\u00ed la narrativa echa a rodar.<\/p>\n El primer componente com\u00fan entre las dos producciones es el paisaje. En Galveston<\/em>, al igual que ocurre en True Detective<\/em>, la atm\u00f3sfera es una fuerza muy presente, que contribuye a la sensaci\u00f3n de opresi\u00f3n de la que son presas los personajes.<\/strong> En la situaci\u00f3n en la que se encuentra Cady, moribundo criminal perseguido por criminales\u2014\u00bfpuede haber algo peor?\u2014los ambientes en los que se maneja durante su escapatoria contribuyen a representar lo sombr\u00edo de sus reflexiones internas, al igual que suced\u00eda con Cohle, aunque la psicolog\u00eda de ambos personajes poco o nada tengan que ver.<\/p>\n