Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":5673,"date":"2016-03-24T10:00:22","date_gmt":"2016-03-24T09:00:22","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=5673"},"modified":"2022-08-04T08:50:41","modified_gmt":"2022-08-04T07:50:41","slug":"y-de-repente-jessica-chastain","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/y-de-repente-jessica-chastain\/","title":{"rendered":"Nombres propios: Jessica Chastain"},"content":{"rendered":"

En la gran mayor\u00eda de ocasiones, podemos encontrar un amplio n\u00famero de posts, art\u00edculos, libros, monogr\u00e1ficos, etc… referentes al trabajo y carrera de profesionales de la industria del cine. Directores, guionistas, directores de fotograf\u00eda, directores art\u00edsticos, dise\u00f1adores de vestuario… En cambio, a los actores (bueno, mejor dicho, a las actrices) siempre se les atribuye un reconocimiento por su vida privada y su personalidad: con qui\u00e9n se le relaciona, cu\u00e1les son sus c\u00edrculos sociales, si marca tendencia o no, si es agradable o una aut\u00e9ntica diva… En pocas palabras, el inter\u00e9s de la amplia mayor\u00eda del p\u00fablico se focaliza en su faceta de celebrity<\/em>. M\u00e1s all\u00e1 de ciertos medios especializados y, por supuesto, los cin\u00e9filos que defienden con u\u00f1as y dientes a sus art\u00edstas favoritos, pocos son los que se plantean (re)conocer el duro y fascinante proceso que se esconde detr\u00e1s de esas interpretaciones que tan f\u00e1ciles nos parecen<\/strong> sentados desde nuestro sof\u00e1 o butaca de cine.<\/p>\n

Entonces, dentro de este contexto se encuentra el \u00abNombre Propio de Cine<\/em>\u00bb al que proponemos hacer un modesto homenaje. Una actriz que poca introducci\u00f3n necesita para algunos cin\u00e9filos y que, poco a poco, se est\u00e1 consolidando como una de las mejores actrices del Hollywood actual: Jessica Chastain<\/strong>. Con la excusa de la celebraci\u00f3n de su 39\u00ba cumplea\u00f1os – que es hoy, por cierto, as\u00ed que… \u00a1felicidades! – haremos un repaso a su carrera, a sus pensamientos sobre la interpretaci\u00f3n y a los papeles que la han convertido en una de las actrices m\u00e1s vers\u00e1tiles y camale\u00f3nicas<\/strong> que podemos encontrar hoy en d\u00eda.<\/p>\n

Nacida en Sacramento el 24 de marzo de 1977, Jessica Chastain proviene de una familia humilde de clase media-baja. Siendo la mayor de cinco hermanas (tres de ellas hermanastras), no todo han sido alegr\u00edas en su vida. Su madre se qued\u00f3 embarazada de ella a los 16 a\u00f1os y su padre, de 18, las abandon\u00f3 tras el nacimiento de su hermana peque\u00f1a, Juliet, un a\u00f1o menor que Jessica (y qui\u00e9n se quit\u00f3 la vida en 2003 tras sufrir una terrible depresi\u00f3n) Y es que, la infancia y juventud de esta chica no sido nada sencilla. Criada en un entorno \u00edntegramente matriarcal y teniendo a su madre y abuela de referentes, no es de extra\u00f1ar la predilecci\u00f3n de Chastain por encarnar papeles femeninos fuertes e independientes<\/strong>. De hecho, ser\u00e1 gracias a su abuela – con la que mantiene una relaci\u00f3n muy estrecha – cuando descubrir\u00e1 el mundo de la interpretaci\u00f3n a los 7 a\u00f1os al ir a ver una obra de teatro de su barrio. Chastain afirma que, desde ese momento, hab\u00eda encontrado lo que quer\u00eda SER.<\/p>\n

\"Chastain1\"<\/a>
Chastain en Wilde Salome<\/em>, Lawless<\/em>, Coriolanus<\/em>, The Debt<\/em>, Miss Julie<\/em> y Mama<\/em><\/figcaption><\/figure>\n

Animada por sus compa\u00f1eros, profesores y familia al apreciar su talento para la interpretaci\u00f3n, Chastain cursar\u00eda entre 1999 y 2003 en una de las mejores escuelas art\u00edsticas a nivel mundial, Juilliard<\/strong>, gracias a una beca donada por uno de los ex-alumnos m\u00e1s prestigiosos de la instituci\u00f3n, el c\u00f3mico Robin Williams; y, siendo la primera persona de su familia en ir a la universidad. Haciendo una de las m\u00e1s impresionantes audiciones que el propio tribunal de admisi\u00f3n de Juilliard recuerda – por lo que parece, un mon\u00f3logo bastante subido de tono de Julieta en el balc\u00f3n esperando a su Romeo (qui\u00e9n pudiera ver esa audici\u00f3n \u00bfverdad?) – la carrera de Chastain se fue sucediendo a cuentagotas. Participando de secundaria como v\u00edctima en alg\u00fan que otro episodio de series polic\u00edacas (como ER<\/em>, Veronica Mars<\/em> o Close to Home<\/em>) no fue hasta 2007 en el que uno de los grandes actores de Hollywood la acogi\u00f3 bajo sus alas. Nada m\u00e1s y nada menos que Al Pacino se fij\u00f3 en ella para ser la protagonista de la obra de Oscar Wilde que \u00e9l mismo iba a dirigir, Salome, <\/em><\/strong>m\u00e1s adelante convertida en una pel\u00edcula de la representaci\u00f3n teatral filmada titulado Wilde Salome<\/em>.<\/p>\n

Y es que, es normal que Chastain llame a Pacino su \u00abpadrino de la interpretaci\u00f3n\u00bb<\/em>, porque, de hecho, fue Pacino quien la recomendar\u00eda al cineasta Terrence Malick para que la fichara en una pel\u00edcula que estaba preparando \u00bfOs empiezan a encajar las piezas? Despu\u00e9s de protagonizar su primer largometraje profesional, Jolene<\/em> (2008), donde interpreta a una joven desde los 16 hasta los 30 a\u00f1os superando desventuras personales y amorosas – sino hab\u00e9is visto el film, una brillante manera de comenzar una carrera – y de trabajar bajo la direcci\u00f3n de Philip Seymour Hoffman en el teatro con Othello<\/em> en el papel de Desd\u00e9mona; Chastain se pondr\u00eda a las \u00f3rdenes de Malick como Mrs O’Brien, la sufrida esposa de Brad Pitt y madre de Sean Penn en The Tree of Life<\/em><\/strong>.<\/p>\n

Tras estar trabajando sin descanso durante casi cuatro a\u00f1os, ese esfuerzo se vi\u00f3 recompensado en 2011 cuando siete de sus pel\u00edculas se estrenaron de golpe en las carteleras de todo el mundo. \u00abLo bueno que tiene estrenar tantas pel\u00edculas a la vez es que no le da tiempo a nadie a encasillarte. Como no conocen nada de lo que he hecho, tengo la oportunidad de empezar desde cero. La verdad, se me ha brindado un regalo que pocos actores disponen<\/em>\u00bb Y es que, Chastain tiene toda la raz\u00f3n. 2011 es la perfecta descripci\u00f3n de lo que es su carrera: una interpretaci\u00f3n diferente y compleja una tras otra<\/strong>. Desde una agente del Mossad torturada por su pasado en The Debt<\/em><\/strong>; una agente de polic\u00eda en un mundo de hombres en Texas Killing Fields<\/em><\/strong>; una despechada y vengativa Salome en Wilde Salome<\/em><\/strong>; pasando por la mujer de un soldado en la libre interpretaci\u00f3n de la obra de Shakespeare, Coriolanus,<\/em><\/strong> y la confundida esposa de Michael Shannon en Take Shelter<\/em><\/strong>; hasta dos de sus interpretaciones m\u00e1s aclamadas hasta la fecha: Mrs O’Brien en The Tree of Life<\/em><\/strong> y Celia Foote en The Help<\/em><\/strong>.<\/p>\n

\"Chastain3\"<\/a>
Sus papeles m\u00e1s reconocidos: Mrs O’Brien (The Tree of Life<\/em>), Maya (Zero Dark Thrirty<\/em>) y Celia Foote (The Help<\/em>)<\/figcaption><\/figure>\n

Est\u00e1 claro que estos dos \u00faltimos papeles son los que le hicieron saltar a la fama<\/strong>. La primera, una sufrida madre silenciosa ante el comportamiento de su autoritario marido; y, la segunda, una joven extrovertida e ingenua que tendr\u00e1 que sobrevivir en un pueblo donde se le desprecia por ser diferente. Dos caras completamente opuestas que Chastain nos brind\u00f3 con apenas unos d\u00edas de diferencia en la cartelera. Hasta yo misma fu\u00ed incapaz de reconocerla tras verla en ambas pel\u00edculas, pr\u00e1cticamente, la misma semana… La primera nominaci\u00f3n al Oscar le cay\u00f3 por Celia Foote en The Help<\/em>, lo que fue la guinda perfecta para cerrar un 2011 maravilloso para ella – y, tambi\u00e9n, para los que la descubrimos – y situarla en el objetivo de todos los cineastas de Hollywood<\/strong>. Su segunda nominaci\u00f3n a los Oscar le vendr\u00eda un a\u00f1o despu\u00e9s por su magistral interpretaci\u00f3n de la agente Maya, responable de liderar la operaci\u00f3n de b\u00fasqueda y captura de Bin Laden en Zero Dark Thrirty<\/em><\/strong> (2012). Siendo este su mejor rol – en mi modesta opini\u00f3n – hasta la fecha, Chastain representar\u00e1 el desgaste esta mujer durante 12 a\u00f1os con una sutilidad f\u00edsica y emocional realmente extraordinario.<\/p>\n

A partir de aqu\u00ed, todo es historia. Prometi\u00e9ndose a s\u00ed misma que nunca repetir\u00eda el mismo rol, ha mantenido su promesa en cada uno de los proyectos en los que ha trabajado<\/strong>. Atrevi\u00e9ndose con toda tipolog\u00eda de historias y g\u00e9neros: thrillers de acci\u00f3n, cintas de terror, blockbusters intergal\u00e1cticos, dramas hist\u00f3ricos, cintas de g\u00e1ngters, pel\u00edculas indies, adaptaciones teatrales, etc; y la hemos visto como la inestable y desquiciada se\u00f1orita Julia en la adaptaci\u00f3n de la obra de Strindberg, Miss Julie<\/em> <\/strong>(2014); como la oscura y sanguinaria Lucille Sharpe en Crimson Peak<\/em><\/strong> (2015); como Melissa Lewis, la comandante jefe de un grupo de la NASA en The Martian<\/em> <\/strong>(2015); como la bajista de un grupo punk y madre coraje en Mama<\/em><\/strong> (2013); como cient\u00edfica e hija torturada por su pasado en Interstellar<\/em> <\/strong>(2014); como una mujer hundida por la tragedia en The Disappearence of Eleanor Rigby<\/em><\/strong> (2014); como la intransigente esposa de un empresario corrupto en A Most Violent Year<\/em><\/strong> (2014); incluso, poni\u00e9ndole voz a Gia, la jaguar trapecista italiana en Madagascar 3<\/em><\/strong> (2012) Y, qued\u00e1ndose a las puertas de papeles como el de Kate Winslet en Steve Jobs<\/em> (2015) o el de Rachel McAdams en A Most Wanted Man<\/em> (2014)<\/p>\n

A\u00fan nos queda por disfrutarla en 2016 en su primera pel\u00edcula de aventuras fant\u00e1stica como la guerrera Sarah en The Huntsman: Winter’s War <\/em><\/strong>(que se estrena en podas semanas) y en otras tres cintas: The Zookeeper’s Wife<\/em><\/strong>, Miss Sloane<\/strong><\/em> y The Death and Life of John F. Donovan<\/em><\/strong> (la primera en fase de postproducci\u00f3n y las otras dos en fase de rodaje). Incluso, se lleva rumoreando desde hace tiempo la posibilidad de que encarne a Marilyn Monroe en un biopic que se prepara para 2018 titulado Blonde<\/em>.<\/p>\n

Siendo una actriz que se denomina a s\u00ed misma como \u00aba research actor<\/em>\u00ab, a Chastain le fascina investigar el contexto, construir el backstory y profundizar lo m\u00e1ximo que puede sobre cada personaje hasta el m\u00e1s m\u00ednimo detalle<\/strong>. Explica: \u00abPienso que si el actor realmente siente cada emoci\u00f3n – amor, miedo, nerviosismo – entonces, el espectador tambi\u00e9n lo sentir\u00e1. Recientemente me han preguntado el porqu\u00e9 soy actriz: por la conexi\u00f3n tan fuerte que siento hacia las personas […]<\/em> Existe una conexi\u00f3n inmediata, una intimidad cuando est\u00e1s interpretando donde no cabe ni la pulcritud ni la verg\u00fcenza. Como actriz tengo la oportunidad de conectar con mujeres que nunca he conocido antes<\/em>\u00ab.<\/p>\n

\"Chastain2\"<\/a>
Aqu\u00ed la tenemos en Crimson Peak<\/em> (2015), A Most Violent Year<\/em> (2014), Texas Killing Fields<\/em> (2011), The Martian<\/em> (2015) y Take Shelter<\/em> (2011)<\/figcaption><\/figure>\n

Feminista declarada y ferviente defensora del rol de la mujer en Hollywood, Chastain es una de las m\u00faltiples actrices que han denunciado las injusticias y expresado sin pelos en la lengua su opini\u00f3n sobre la falta de papeles femeninos en las pel\u00edculas y la falta de paridad salarial. \u00abEn el cine siempre vemos las cosas desde la perspectiva de los hombres. Nosotras\u00a0tambi\u00e9n queremos las perpectivas femeninas. Como espectadora, quiero ver representadas a las mujeres tal y como yo las conozco: inteligentes, fuertes y vulnerables. No estoy interesada en interpretar estereotipos<\/strong> […] Si necesitas una mujer que se le conozca por otra cosa que no sea su sex-appeal, entonces, un personaje masculino se puede cambiar perfectamente por un personaje femenino<\/em>\u00bb La carencia de posiciones directivas dentro de la industria cinematogr\u00e1fica le han hecho concebir una productora propia, Freckle Films<\/em>, con la intenci\u00f3n de ayudar a la creaci\u00f3n de proyectos desarrollados \u00edntegramente por mujeres<\/strong>. Una estupenda propuesta que, seguro, lleva a buen puerto.<\/p>\n

La carrera de Jessica Chastain parece irreal: pasar de ser una actriz desconocida a ser, casi de la noche a la ma\u00f1ana, en una de las mejores actrices de Hollywood<\/strong>. Pero, no olvidemos que antes de ser la Jessica Chastain que todos conocemos, tuvo que superar inumerables obt\u00e1culos personales y retos profesionales.\u00a0 En varias ocasiones a comentado la negativa de muchos intendidos en la industria que la advirtieron que era demasiado mayor para comenzar una carrera de interpretaci\u00f3n – recordemos que en 2003 termin\u00f3 su formaci\u00f3n, con 26 a\u00f1os. Como bien expresa la propia actriz: \u00abSi he obtenido un papel es porque he luchado por conseguirlo<\/em>\u00bb La edad no fue un obst\u00e1culo para ella, quien salt\u00f3 a la fama a los 34 a\u00f1os (quiero recordar que Meryl Streep, Jessica Lange y Glenn Close fueron reconocidas a los 28, 33 y 35 a\u00f1os, respectivamente) y, a pesar de que, hace apenas cinco a\u00f1os que es reconocida, Chastain lleva a\u00f1os y a\u00f1os de trabajo duro irreconocido que le ha llevado a estar en la posici\u00f3n donde est\u00e1 ahora mismo<\/strong> \u00bfNo dijo que descubri\u00f3 su vocaci\u00f3n a los 7 a\u00f1os? Me parece que eso es tiempo de trabajo sufuciente \u00bfno?<\/p>\n

Abajo pod\u00e9is disfrutar del trailer de su nueva pel\u00edcula The Huntsman: Winter’s War<\/em>. En cines el 8 de abril<\/strong>.<\/p>\n

\nhttp:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/The-Huntsman_-Winters-War-Official-Trailer-1-2016-Chris-Hemsworth-Charlize-Theron-Drama-HD.mp4<\/a><\/video><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En la gran mayor\u00eda de ocasiones, podemos encontrar un amplio n\u00famero de posts, art\u00edculos, libros, monogr\u00e1ficos, etc… referentes al trabajo y carrera de profesionales de la industria del cine. Directores, guionistas, directores de fotograf\u00eda, directores art\u00edsticos, dise\u00f1adores de vestuario… En cambio, a los actores (bueno, mejor dicho, a las actrices) siempre se les atribuye un […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":5674,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[525,4805],"tags":[473,151,459,1021,744],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/portada-JessChas-e1458731734248.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1tv","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5673"}],"version-history":[{"count":9,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26304,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673\/revisions\/26304"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5674"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5673"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5673"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5673"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}