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Nuestro colaborador de hoy es V\u00edctor Navarro Remesal.<\/strong> Doctor en Teor\u00eda del Dise\u00f1o de Videojuegos y profesor de Videojuegos, cine de animaci\u00f3n y gui\u00f3n en el Centro Superior de Ense\u00f1anza Alberta Gim\u00e9nez adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Adem\u00e1s, es experto en gui\u00f3n de entretenimiento y humor por la IDEC-UPF\/El Terrat. V\u00edctor nos va a dar sus cinco razones para ver Six feet Under<\/em> <\/strong>(A dos metros bajo tierra)<\/p>\n

1. Apocalipsis personales<\/strong>. Cada muerte es el fin de un mundo y Six feet under<\/em> es, queda claro, una serie sobre la muerte. El fin de la vida (el fin de cada mundo) es el centro de su universo, pero nunca desde el morbo adolescente ni lo macabro de la ficci\u00f3n criminal contempor\u00e1nea. Aqu\u00ed la muerte sirve como mirador que obliga a ser honestos, como prisma desde el que reevaluar la vida.<\/strong> Tambi\u00e9n como base a una f\u00f3rmula narrativa: cada cap\u00edtulo arranca con un fallecimiento y el finado se convierte en el \u00abcliente de la semana\u00bb en la funeraria Fisher. Esta decisi\u00f3n crea relatos autoconclusivos dentro de unos arcos con mucha continuidad y sirve para jugar con las expectativas del espectador. Piensen en ella como el anti-CSI<\/strong>: si all\u00ed cada muerto es la excusa para investigar el crimen, aqu\u00ed lo es para investigar la vida.<\/p>\n

2. La intimidad.<\/strong> Pocos personajes hay en la ficci\u00f3n televisiva tan redondos, completos y humanos como la familia Fisher y su entorno. En un momento en que la televisi\u00f3n est\u00e1 dominada por tipos turbios, agresivos y nihilistas, es bueno recuperar este elenco de almas perdidas que no buscan el poder sino, en cierta medida, la paz.<\/strong> El dibujo de caracteres se subraya con estrategias narrativas arriesgadas: un gran uso de los silencios, muchas escenas en soledad y la decisi\u00f3n de quedarse con los personajes despu\u00e9s de cada pico emocional. Six feet unde<\/em>r otorga m\u00e1s protagonismo a la coda, a la consecuencia de los hechos, que a los hechos en s\u00ed.<\/p>\n

3. El humor negro<\/strong>. Que el humor es la mejor manera de enfrentarse al abismo queda claro en cada cap\u00edtulo de esta serie. Los momentos \u00edntimos se alternan con los encuentros grotescos y reacciones pat\u00e9ticas: frente a la \u00e9pica de la ficci\u00f3n contempor\u00e1nea, Six feet under apuesta por las peque\u00f1as miserias y los defectos y l\u00edmites humanos. Hay, adem\u00e1s, una frontera difusa entre lo humor\u00edstico, lo po\u00e9tico y lo sublime<\/strong>, demostrando que en el fondo son una misma cosa. Como las mejores comedias, la serie no entiende el humor como un g\u00e9nero sino como una herramienta.<\/p>\n

4. La realidad estilizada<\/strong>. Para tratar la realidad no hace falta est\u00e9tica documental. Las subjetividades de los Fisher se transforman aqu\u00ed en sue\u00f1os delirantes, en enso\u00f1aciones de un lirismo abrumador, en n\u00fameros musicales que rompen el desarrollo de la trama\u2026 Los recursos expresivos de Six feet under<\/em> no tienen complejos<\/strong> y conforman un c\u00f3digo propio sin igual. Destacan, ante todo, las conversaciones que los protagonistas tienen con el citado \u00abcad\u00e1ver de la semana\u00bb <\/strong>o con el padre fallecido (este estupendo Nathaniel Fisher que muere en el cap\u00edtulo piloto pero contin\u00faa como regular, interpretado con lustre por Richard Jenkins). Cada cap\u00edtulo propone un nuevo juego formal<\/strong> sin enamorarse nunca del ejercicio por el ejercicio.<\/p>\n

5. El tiempo.<\/strong> Dec\u00edamos arriba que Six feet under es una serie, en primera instancia, sobre la muerte. Esto no se puede negar, pero al poco de adentrarnos en su relato nos damos cuenta de algo m\u00e1s complejo: es en realidad una serie sobre el tiempo.<\/strong> El tiempo como trayecto que nunca se detiene, como espacio limitado en el que nos toca vivir, como recurso finito que acaba en el morir. Esta revelaci\u00f3n ayuda a entender la obra tanto en lo tem\u00e1tico como en sus estructuras narrativas: las tramas se amontonan, los arcos se desarrollan de manera sucia e intercalada, los frentes abiertos se disputan nuestra atenci\u00f3n y lo cotidiano sigue inmediatamente despu\u00e9s de lo epif\u00e1nico o lo nuclear. Preg\u00fantense si no acaso la vida: un viaje que no se detiene, que no podemos atesorar m\u00e1s que en el recuerdo. Al entender que la muerte no es sino una parte del tiempo, Six feet under<\/em> apunta a un objetivo mayor: la vida, esa obligaci\u00f3n, ese regalo.<\/strong><\/p>\n

Disfr\u00fatenla mientras dure (la vida y la serie) porque, como reza el tagline<\/em> de su \u00faltima temporada, \u00abEverything. Everyone. Everywhere. Ends\u00bb<\/strong><\/p>\n

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