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En esta segunda entrega dedicado al cine independiente nos centraremos en dos largometrajes con una gran relevancia – aunque no por ello reconocidas – dentro de la industria del cine de animaci\u00f3n de la \u00faltima d\u00e9cada: Persepolis (2007)<\/em> y The Secret of Kells (2009)<\/em><\/strong>. M\u00e1s all\u00e1 de las emotivas y t\u00e9cnicamente perfectos films de grandes compa\u00f1\u00edas hollywoodenses como Pixar o Dreamworks – que, b\u00e1sicamente, acaparan la amplia mayor\u00eda del imaginario del p\u00fablico y de las carteleras – existen producciones m\u00e1s modestas realizadas por estudios europeos de animaci\u00f3n tradicional con una belleza est\u00e9tica y una madurez en sus tem\u00e1ticas envidiables<\/strong>.<\/p>\n

La primera, basada en la novela gr\u00e1fica de la autora iran\u00ed Marjane Satrapi con el mismo nombre, Persepolis<\/em>, codirigida entre el realizador e ilustrador franc\u00e9s Vincent Paronnaud y la propi Satrapi, tendr\u00e1 como base argumental la proclamaci\u00f3n de la Rep\u00fablica Isl\u00e1mica en el Ir\u00e1n de 1979<\/strong> dirigida por el ayatol\u00e1 y l\u00edder pol\u00edtico-espiritual Ruhollah Musavi Jomeini, inspirada por varias potencias occidentales contra el Sah (Mohammad Reza Pahlevi) y cuyas iniciativas pol\u00edticas acabar\u00e1n por poner en peligro al estabilidad internacional del pa\u00eds y desembocando en conflictos internos que, pr\u00e1cticamente, seguir\u00e1n en activo hasta el d\u00eda de hoy.<\/p>\n

Alabado por la cr\u00edtica – destacando el Premio del Jurado en la 60\u00aa edici\u00f3n del Festival de Cannes – y machacada por el p\u00fablico \u00e1rabe, el largometraje pone todas las cartas sobre la mesa denunciando – de manera muy sutil, pero sin andarse con rodeos – la realidad pol\u00edtica y social iran\u00ed, as\u00ed como las consecuencias directas de las mismas a trav\u00e9s de un planteamiento autobiogr\u00e1fico de la propia Marjane Satrapi<\/strong>, quien relata al espectador su vida desde que ten\u00eda ocho a\u00f1os, pasando por su estancia en sus a\u00f1os de juventud en el Liceo Franc\u00e9s de Viena, hasta su regreso a Ir\u00e1n varios a\u00f1os despu\u00e9s.<\/p>\n

\"persepolis\"<\/a>
Marjane desaf\u00eda al sistema en Persepolis<\/em><\/figcaption><\/figure>\n

Dentro de la cinta se plantear\u00e1 la creaci\u00f3n de la personalidad individual en Marjane<\/strong> como una mezcla entre las vivencias personales, la importancia de la familia (concepto que se defiende durante toda la pel\u00edcula) y los cambios hist\u00f3ricos de su pa\u00eds, que marcar\u00e1n los roles de comportamiento dentro de la sociedad isl\u00e1mica en general. Las denuncias hacia la manipulaci\u00f3n pol\u00edtico-religiosa de la sociedad por parte del gobierno del pa\u00eds y, sobretodo, las reivindicaciones acerca de la libertad femenina en todos los sentidos – pol\u00edtica, social, sexual, cultural – ser\u00e1n el eje central de la cr\u00edtica de Persepolis<\/em><\/strong>. En este sentido, se retratar\u00e1n con varios gui\u00f1os culturales – que ya se manifiestan en la novela gr\u00e1fica original – y en clave de humor bastante \u00e1cido e irreverente la censura impuesta a todo aquello considerado peligroso para el r\u00e9gimen isl\u00e1mico, as\u00ed como cualquier burla a las imposiciones religiosas y la falta de libertades del g\u00e9nero femenino. Entre ellos, el asombroso parecido del Dios de Marjane a Karl Marx al que acude la peque\u00f1a Satrapi cada vez que se le presenta un duda existencial o la clase de arte con una Venus<\/em> de Boticelli tapada hasta el cuello.<\/p>\n

Frente a la sobriedad est\u00e9tica de Persepolis<\/em> nos encontramos con The Secret of Kells<\/em><\/strong>, la \u00f3pera prima del estudio de animaci\u00f3n irland\u00e9s Cartoon Saloon<\/em> dirigida por Tomm Moore<\/strong>. Ambientada en el siglo IX en el pueblecito de Kells (Irlanda), la pel\u00edcula narrar\u00e1 la historia de un joven monje (Brendan) que iniciar\u00e1 un aprendizaje como ilustrador al llegar a la abad\u00eda un viejo monje (Aidan) que, huyendo de la invasi\u00f3n vikinga del norte, traer\u00e1 consigo un antiguo manuscrito denominado El Libro de Iona. Entonces, atra\u00eddo por el arte de la ilustraci\u00f3n y por la belleza del contenido del libro, Brendan encontrar\u00e1 su nuevo cometido: proteger y finalizar el manuscrito cueste lo que cueste<\/strong>.<\/p>\n

\"The_Secret_of_Kells_movie_image\"<\/a>
Brendan y Aisling se encuentran en el bosque de Kells<\/figcaption><\/figure>\n

Relatando una parte importante de la historia de Irlanda<\/strong>, \u00e9sta es la premisa argumental (muy resumida, obviamente) que va a desarrollar The Secret of Kells.<\/em> Por un lado, las invasiones de los b\u00e1rbaros del norte que saquearon sin ninguna contemplaci\u00f3n cualquier pueblo que se cruzara en su camino en busca de riquezas; y, por otra, la escritura del sagrado manuscrito de El Libro de Kells<\/strong> – tambi\u00e9n conocido como El Evangelio de San Columba – considerado la pieza principal del cristianismo celta y uno de los m\u00e1s importantes vestigios del arte hiberno-saj\u00f3n y del arte religioso medieval. Sin embargo, y a pesar del tono espiritual (y casi b\u00edblico en alguna escena) de gran parte de la narraci\u00f3n, el film no se posicionar\u00e1 frente a ninguna cuesti\u00f3n religiosa. La cinta centrar\u00e1 su tesis en la preservaci\u00f3n del conocimiento – sobretodo el hist\u00f3rico, que no el religioso – frente a cualquier fen\u00f3meno invasor\/externo, la defensa de la identidad individual y nacional, as\u00ed como la importancia de la naturaleza que actuar\u00e1 como protectora espiritual\/ancestral de la tierra.<\/strong><\/p>\n

La utilizaci\u00f3n de recursos narrativos sacados directamente de la mitolog\u00eda y el folklore popular ga\u00e9lico,<\/strong> como el personaje que acompa\u00f1ar\u00e1 a Brendan, Ailing, inspirado en una tipolog\u00eda de po\u00e9tica irlandesa del siglo XVII los vision poems<\/em> o ailings<\/em> en donde el poeta en cuesti\u00f3n ten\u00eda un sue\u00f1o en el que se le aparec\u00eda el esp\u00edritu de una mujer que le guiaba a trav\u00e9s de sus problemas vitales; o el antagonista de la cinta, Cromm Cruach, basado en una deidad pre-cristiana, ser\u00e1n parte esencial de la identidad propia del film, as\u00ed como tambi\u00e9n lo ser\u00e1 su particular propuesta est\u00e9tica. El estilo visual de The Secret of Kells<\/em> se ver\u00e1 directamente influenciada por las coloristas y estrat\u00e9gicamente dise\u00f1adas ilustraciones del mismo Libro de Kells original y de varias miniaturas en manuscritos medievales<\/strong>. La pel\u00edcula respira inspiraci\u00f3n c\u00e9ltica por todos lados: la aparici\u00f3n de su simbolog\u00eda, la tendencia al horror vacui<\/em>, la composici\u00f3n con formas geom\u00e9trica de cada elemento, la combinaci\u00f3n de tonalidades verdes y anaranjadas de la bandera irlandesa, la ausencia de profundidad en los dise\u00f1os\u2026 Un estilo de dibujo simple pero con un concepto muy elaborado que hace de cada plano una magn\u00edfica estampa<\/strong>.<\/p>\n

Ambas nominadas como Mejor Pel\u00edcula de Animaci\u00f3n<\/em> en sus respectivos a\u00f1os – aunque fueron derrotadas por el gigante de Pixar con las producciones de Ratatouille<\/em> (2007) y Up<\/em> (2009) – detr\u00e1s de la caricatura de la realidad en Persepolis<\/em> y de la espiritualidad de las im\u00e1genes en The Secret of Kells<\/em> se guarda un mensaje de amor y respeto hacia la identidad cultural de un pa\u00eds y, sobretodo, encontramos dos ejercicios – cada uno a su nivel – de conservaci\u00f3n de la memoria hist\u00f3rica colectiva de una naci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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