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La literatura ha sido desde los comienzos del cine su mayor suministradora de historias. Esto es un hecho indiscutible y de sobras conocido. Poco a poco, la industria de la televisi\u00f3n tambi\u00e9n ha sabido utilizar las ampl\u00edsimas posibilidades que la literatura ofrece aprovechando su formato epis\u00f3dico de mayor duraci\u00f3n para explorar los cl\u00e1sicos y darle una oportunidad a las historias m\u00e1s extensas<\/strong>. Y, en este contexto, las producciones brit\u00e1nicas son las expertas. El 3 de enero se estrenaba en BBCOne<\/em> la miniserie War & Peace<\/em> (BBC, 2016), adaptaci\u00f3n de la obra de Le\u00f3n Tolst\u00f3i – posteriormente emitida en History Chanel<\/em> en EE.UU –\u00a0 que se ha convertido en una de las producciones m\u00e1s soprendentes en las que llevamos de a\u00f1o y, seg\u00fan varios expertos, uno de los mejores period drama<\/em> de la \u00faltima d\u00e9cada<\/strong>. He de admitir que, despu\u00e9s de verla, todos los elogios son m\u00e1s que merecidos. Aqu\u00ed los porqu\u00e9s:<\/p>\n

1. Le\u00f3n Tolst\u00f3i:<\/strong> Con gui\u00f3n de Andrew Davies<\/strong> – conocido por su adaptaci\u00f3n de m\u00faltiples obras de Jane Austen para la televisi\u00f3n brit\u00e1nica, as\u00ed como guionista en ambas versiones de la trilog\u00eda de Michael Dobbs, House of Cards – War & Peace <\/strong><\/em>es la reformulaci\u00f3n de la obra del escritor ruso Le\u00f3n Tolst\u00f3i, Guerra y Paz<\/em> (1869)<\/strong>, considerada la novela cumbre del escritor (con permiso de Anna Karenina<\/em>) y uno de los textos m\u00e1s importantes de la literatura universal. Los ejemplares originales, con unas 1.440 p\u00e1ginas repartidas entre 4 vol\u00famenes y un ep\u00edlogo con 2 partes, narran el conflicto desarrollado durante la invasi\u00f3n napole\u00f3nica de Rusia siguiendo las historias enterlazadas de cuatro familias aristocr\u00e1ticas – los Bezukhov, los Bolkosnky, los Rostov y los Kuragin – que experimentar\u00e1n cambios significativos a la vez que lo har\u00e1 el pa\u00eds. La miniserie de 6 episodios condensar\u00e1 los planteamientos expuestos por Tolst\u00f3i en su obra original: los conflictos pol\u00edticos, sociales y b\u00e9licos causados por el hombre como consecuencia de su pensamiento destructor; la responsabilidad del individuo ante el destino del mundo; problemas filos\u00f3ficos como el significado del amor y del mal; y, sobretodo, las luchas de poder y la hipocres\u00eda de la aristocracia rusa<\/strong>. A pesar de su esencia de \u00abculebr\u00f3n<\/em>\u00ab, War & Peace\u00a0<\/em>tiene un ritmo muy \u00e1gil y no se hace nada pesado ni previsible. Al contrario, \u00a1realmente, engacha!<\/strong> El tiempo no solo pasar\u00e1 r\u00e1pido en la serie – en 6 cap\u00edtulos recorreremos 7 a\u00f1os en la trama – sino que tambi\u00e9n lo har\u00e1 para el espectador. Y es que, con el material del que se precede es muy complicado realizar un mal trabajo<\/strong>.<\/p>\n

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Natasha conoce a Andrei en un gran evento social<\/figcaption><\/figure>\n

2. La universalidad de la historia: <\/strong>Por supuesto, es evidente suponer que en una adaptaci\u00f3n como Guerra y Paz<\/em> el componente hist\u00f3rico formar\u00e1 parte de su discurso esencial<\/strong> y convirti\u00e9ndose en una poderosa fuente de conocimiento de la misma. Sin embargo, War & Peace<\/em> abandonar\u00e1 los conflictos b\u00e9licos que centrar\u00e1 gran parte del texto original para concentrarse en su fuerte componente humano<\/strong>. La serie habla de personajes que intentan ubicarse a s\u00ed mismos en un mundo en constante cambio y en el que encontrar\u00e1n sus vidas patas arriba a consecuencia de la guerra, las transformaciones sociales y pol\u00edticas y, en consecuencia, estar\u00e1n en una espiral de confusi\u00f3n espiritual frecuente. Y, sobretodo, hablar\u00e1 de como los momentos de crisis pueden suponer el hundimiento o la superaci\u00f3n de uno mismo<\/strong>. Angustias existenciales universales en las que cualquiera puede verse reflejado<\/strong>.<\/p>\n

3. El tr\u00edo protagonista:<\/strong> El planteamiento de los tres personajes principales ser\u00e1 uno de los elementos m\u00e1s interesantes de la miniserie. \u00c9stos ser\u00e1n esbozados como tres \u00abloosers<\/em>\u00bb v\u00edctimas de su educaci\u00f3n recibida y de las convenciones sociales que rigen la aristocracia del momento<\/strong>: Pierre (Paul Dano) ser\u00e1 un \u00abpardillo\u00bb a quien todos le tomar\u00e1n el pelo aprovech\u00e1ndose de su buena fe y de su posici\u00f3n privilegiada; Natasha (Lily James) ser\u00e1 una joven infeliz que nunca alcanzar\u00e1 el amor o no lo conseguir\u00e1 mantener; y Andrei (James Norton), ser\u00e1 un soldado solitario al que menospreciar\u00e1n constantemente en batalla y en su vida familiar. Tres j\u00f3venes con ambiciones personales que emprender\u00e1n un viaje emocional para encontrarse a s\u00ed mismos y su prop\u00f3sito en la vida<\/strong>. En este sentido, la intervenci\u00f3n de cada uno de los protagonistas y de sus respectivas tramas est\u00e1n perfectamente graduadas y contando con una evoluci\u00f3n espectacularmente narrada y org\u00e1nica<\/strong> – sobretodo las de Pierre y Natasha. Siguiendo el texto de Tolst\u00f3i, War & Peace<\/em> es una exaltaci\u00f3n a la importancia de la creatividad de las generaciones futuras para iniciar las transformaciones de un pa\u00eds. No en vano el tagline<\/em> de la miniserie es \u00abBrought to life for a new generation<\/em><\/strong>\u00bb<\/p>\n

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Jessie Buckley es la mayor revelaci\u00f3n de la serie como Marya Bolkonskaya<\/figcaption><\/figure>\n

4. El realismo hist\u00f3rico:<\/strong> A los estupendos elementos narrativos se les suma el gran esfuerzo por conseguir una atm\u00f3sfera aut\u00e9ntica y con una sensaci\u00f3n de realidad<\/strong>. Con un enorme presupuesto de 10 millones de libras esterlinas, rodada en 6 intensos meses entre Lituania, Letonia y Rusia, y dirigida \u00edntegramente por Tom Harper, la miniserie est\u00e1 realizada hasta el m\u00e1s m\u00ednimo detalle<\/strong>: desde los escenarios naturales (arquitect\u00f3nicos o no) de St. Petersburgo donde transcurre la acci\u00f3n; pasando por las recreaciones de las batallas; hasta llegar al magn\u00edfico dise\u00f1o de vestuario. La puesta en escena est\u00e1 realmente muy cuidada navegando entre el realismo formal y el onirismo acerc\u00e1ndose a las propuestas estil\u00edsticas de cineastas como Joe Wright o Terrence Malick<\/strong>. Todo ello complementado con la espectacular banda sonora compuesta por Martin Phipps que, permitirme la expresi\u00f3n, respira \u00abSanta Madre Rusia\u00bb<\/em> por todo los lados aportando la contundencia que la narraci\u00f3n requiere<\/strong>.<\/p>\n

5. El reparto:<\/strong> Y, para finalizar, est\u00e1 claro que uno de los puntos fuertes de War & Peace<\/em> es su ampl\u00edsimo elenco coral<\/strong>. Encabezado por tres int\u00e9rpretes emergentes a los que cada vez estamos m\u00e1s acostumbrados en ver en la peque\u00f1a y gran pantalla: Paul Dano<\/strong> (Pierre Bezukhov), actor secundario por excelencia de una enorme lista de pel\u00edculas como Little Miss Sunshine, 12 Years a Slave, Prisoners, Love & Mercy, There Will be Blood <\/em>o Youth<\/em>; Lily James<\/strong> (Natasha Rostova), la nueva Cenicienta de carne y hueso para Disney y Lady Rose en Downton Abbey<\/em>; y James Norton<\/strong> (Andrei Bolkonsky), de las series brit\u00e1nicas Happy Valley<\/em> y Grandchester; <\/em>dentro del elenco encontramos, en su gran mayor\u00eda, actores j\u00f3venes desconocidos para el gran p\u00fablico como Jack Lowden<\/strong> (Nikolai Rostov), Aisling Loftus<\/strong> (Sonya Rostova), Tom Burke<\/strong> (Fedor Dolokhov), Jessie Buckley<\/strong> (Marya Bolkoskaya), Tuppence Middleton<\/strong> (H\u00e9l\u00e8ne Kuragina) o Callum Turner<\/strong> (Anatole Kuragin). Al inmenso reparto de j\u00f3venes actores se unen figuras veteranas como Stephen Rea<\/strong> (Pr\u00edncipe Vassily Kuragin), Brian Cox<\/strong> (general Mikhail Kutuzov), Gillian Anderson<\/strong> (Anna Pavlovna) y Jim Broadbent<\/strong> (Pr\u00edncipe Nikolai Bolkonsky) con papeles secundarios recurrentes. Aunque, a pesar de que realizan un estupendo trabajo, caben destacar las m\u00e1s que extraordinarias interpretaciones de Paul Dano, Lily James y una desconocida Jessie Buckley sobre el resto. Magn\u00edficos los tres.<\/strong><\/p>\n

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