Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":6825,"date":"2016-07-07T07:00:59","date_gmt":"2016-07-07T06:00:59","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=6825"},"modified":"2022-07-30T14:49:10","modified_gmt":"2022-07-30T13:49:10","slug":"peaky-blinders-tras-los-pasos-de-sons-of-anarchy-como-terminara-la-historia-de-thomas-shelby","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/peaky-blinders-tras-los-pasos-de-sons-of-anarchy-como-terminara-la-historia-de-thomas-shelby\/","title":{"rendered":"Peaky Blinders, tras los pasos de Sons of Anarchy; \u00bfC\u00f3mo terminar\u00e1 la historia de Thomas Shelby?"},"content":{"rendered":"

 <\/p>\n

Hace poco cerraba el tel\u00f3n la tercera temporada de Peaky Blinders<\/em>. El final de este tercer acto nos deja con la sensaci\u00f3n de que el nivel de tensi\u00f3n ha alcanzado su cl\u00edmax, y que lo que se avecina en las dos pr\u00f3ximas temporadas, ya confirmadas, ser\u00e1 definitivo. Desconozco si a la comunidad de fans le sucede lo mismo que a m\u00ed, pero la serie de la BBC cada vez me recuerda m\u00e1s a Sons of Anarchy<\/em>. En realidad las similitudes entre ambas se hacen patentes desde el primer episodio de la producci\u00f3n protagonizada (brillantemente, dicho sea de paso) por Cillian Murphy. Veamos cuales son algunos de los nexos de uni\u00f3n entre ambas y conjeturemos sobre posibles finales para Thomas Shelby. Spoiler alert.<\/em><\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Organizaciones criminales.<\/strong> Tanto Jax Teller como Tommy Shelby dirigen negocios de legalidad cuestionable, aunque tratan de encubrirlos de la mejor forma posible. A ojos de la ley Jax dirige un taller de reparaciones con el nombre Teller-Morrow, fundado por su padre, John Teller, y su padrastro, Clay Morrow. Sin embargo, el grueso de sus actividades lo desempe\u00f1a desde su club de motocicletas, conocido como los Sons of Anarchy<\/em>. Para mantenerlo en pie llegar\u00e1 a traficar con armas, e incluso con drogas, algo que en principio contradice sus creencias. Tommy, por su parte, controla un negocio de apuestas h\u00edpicas en la Birmingham post Primera Guerra Mundial. A su banda se la conoce con el nombre de Peaky Blinders<\/em>. Se trata de una banda que realmente existi\u00f3 en su momento. Su intenci\u00f3n es la de llevar el negocio familiar al siguiente nivel. El problema es que siempre hay un siguiente nivel.<\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    1. Toda banda necesita su uniforme.<\/strong> Los Sons<\/em> visten chaleco de cuero negro con parches identificativos de su rango, as\u00ed como otros gen\u00e9ricos (el nombre del club, el famoso reaper<\/em>, el \u201cmen of mayhem<\/em>\u201d, o el distintivo de su localizaci\u00f3n geogr\u00e1fica; Red Wood, California). Los Peaky Blinders<\/em> tiran de elegancia: traje y boina. Aunque la boina tiene secreto. Bajo la solera se ocultan unas cuchillas que no dudan en utilizar cuando las negociaciones verbales no toman los derroteros deseados.<\/li>\n<\/ol>\n
      \"Captura<\/a>
      Captura de los Sons of Anarchy.<\/figcaption><\/figure>\n
      \"Los<\/a>
      Los Peaky Blinders en las calles de Birmingham.<\/figcaption><\/figure>\n
        \n
      1. L\u00edderes j\u00f3venes.<\/strong> Uno de los detalles a tener en cuenta es la juventud de ambos protagonistas, que no impide que demuestren una capacidad de liderazgo al alcance de pocos. Se trata de grandes estrategas, calculadores de sangre fr\u00eda. D\u00f3nde otros se dejar\u00edan llevar por las emociones m\u00e1s viscerales, ellos son capaces de encontrar la pausa requerida para redise\u00f1ar su estrategia y ejecutarla, sin importar qui\u00e9n se interponga en sus caminos, ni a quien tengan que utilizar para medrar en sus aspiraciones.<\/li>\n<\/ol>\n
        \"Jax<\/a>
        Jax Teller, l\u00edder de los Sons of Anarchy.<\/figcaption><\/figure>\n
        \"Tommy<\/a>
        Tommy Shelby, l\u00edder de los Peaky Blinders.<\/figcaption><\/figure>\n
          \n
        1. La familia es lo primero.<\/strong> Una de las premisas de ambas series es la importancia que se le otorga a la familia. Tanto los Sons<\/em> como los Blinders<\/em> se estructuran alrededor de un fuerte n\u00facleo familiar; los Teller en el primer caso, los Shelby en el segundo. Esta es la mayor fortaleza y debilidad de ambas organizaciones. Jax y Tommy tienen el respaldo, casi siempre incondicional, de sus familiares y amigos, pero esto tiene otra lectura. Cuando sus enemigos necesitan darles un escarmiento s\u00f3lo tienen que apuntar a uno de estos seres queridos. Ambos defienden a capa y espada que sus acciones no tienen otro objeto que el de mejorar el estatus de la familia, y la paradoja reside en que van perdiendo a seres queridos a medida que lo intentan. \u00bfC\u00f3mo olvidar a Opie o Tara en Sons of Anarchy<\/em>, o a Grace en Peaky Blinders<\/em>?<\/li>\n<\/ol>\n
            \n
          1. Matriarcados. <\/strong>En ambas producciones nos encontramos con mujeres fuertes, hechas a s\u00ed mismas, y que no dependen de la protecci\u00f3n de ning\u00fan hombre en estos ambientes hostiles en los que se mueven. Es m\u00e1s, toman cartas en la direcci\u00f3n de las empresas, participando activamente de las decisiones que se toman aunque para ello deban entrar en conflicto directo con Jax o Tommy, y a menudo se erigen como aut\u00e9nticas matriarcas. En Sons of Anarchy<\/em> tenemos a Gemma Teller, la madre de Jax, mientras que en Peaky Blinders<\/em> este papel lo desempe\u00f1a Polly, la t\u00eda de Tommy, adem\u00e1s de su hermana, Ada, o su cu\u00f1ada, Esme. En la tercera temporada incluso presenciamos una huelga de trabajadoras organizada por Polly que pone en un serio brete a Tommy. Tambi\u00e9n cabe mencionar a Tara y Grace, las esposas de Jax y Tommy respectivamente, que son mujeres independientes y duras, aunque a menudo terminan por someterse a los designios de sus maridos por amor (a pesar de que Tara finalmente d\u00e9 un golpe sobre la mesa, demostrando su fortaleza).<\/li>\n<\/ol>\n
            \"Gemma<\/a>
            Gemma Teller es la matriarca de los Sons of Anarchy.<\/figcaption><\/figure>\n
            \"La<\/a>
            La t\u00eda Polly hace las veces de matriarca de los Peaky Blinders.<\/figcaption><\/figure>\n
              \n
            1. El primer antagonista es la ley.<\/strong> Si hablamos de organizaciones criminales resulta obvio que el primer enemigo natural sean las fuerzas de la ley. Son numerosos los enfrentamientos entre los Sons<\/em> y la polic\u00eda regional y estatal, con personajes que se suceden a lo largo de las temporadas, el lugarteniente Eli Roosevelt siendo el \u00faltimo de ellos. Esto les lleva incluso a ingresar en prisi\u00f3n. En el caso de Peaky<\/em> tenemos al inspector jefe Chester Campbell (interpretado por Sam Neill, aqu\u00ed sin compa\u00f1\u00eda de dinosaurios), uno de los primeros grandes enemigos de Tommy. Los encarcelamientos tambi\u00e9n tienen lugar aqu\u00ed, pero no son duraderos.<\/li>\n<\/ol>\n
                \n
              1. Polic\u00edas corruptos.<\/strong> Sin embargo, otra constante es la posibilidad de comprar a agentes de la ley, quienes por la cantidad de dinero adecuada demuestran no tener escr\u00fapulos a la hora de colaborar. Los grandes exponentes de este fen\u00f3meno son el jefe de polic\u00eda Wayne Unser (Sons<\/em>) y el sargento Moss (Peaky<\/em>). A menudo dudan entre sus obligaciones para con la ley y la posibilidad de lucrarse, aunque en el caso de Unser es el amor, y no el dinero, el que le lleva a colaborar con Jax.<\/li>\n<\/ol>\n
                  \n
                1. Objetivo: Limpiar el negocio.<\/strong> Aquello que venden tanto Jax como Tommy a los miembros de sus bandas es que el gran objetivo final es desmarcarse de cualquier tipo de actividad ilegal; legalizar el negocio y alcanzar una vida de paz y tranquilidad. Sin embargo, \u00bfes esto lo que dicen con sus actos?<\/li>\n<\/ol>\n
                    \n
                  1. De padres ausentes.<\/strong> Tal vez la ausencia de la figura paterna tenga cierta relevancia a la hora de analizar a estos personajes. Jax Teller siempre tiene presente a su padre, John, que muri\u00f3 en la carretera, e incluso se agarra a un diario que le dej\u00f3 para tratar de dirigir a los Sons<\/em> del mejor modo posible. Es, en otras palabras, su modelo a seguir. La relaci\u00f3n de Tommy con su padre es totalmente distinta, sin ning\u00fan resquicio de admiraci\u00f3n, ya que este les abandon\u00f3 a \u00e9l y a sus tres hermanos (por cierto, al padre de Tommy lo interpreta el mismo actor que dio vida a Chibs en Sons of Anarchy<\/em>; el gran Tommy Flanagan).<\/li>\n<\/ol>\n
                      \n
                    1. Traiciones y lealtades fluctuantes.<\/strong> Son m\u00faltiples las ocasiones en que Jax y Tommy se ven traicionados por otras bandas aliadas, o las traicionan ellos mismos. Los Sons<\/em> son aliados temporales de los Niners (una banda afroamericana), los Mayans (una banda mexicana) o una organizaci\u00f3n asi\u00e1tica. Incluso aparece un grupo de neonazis. La prominencia de las representaciones raciales en Sons of Anarchy<\/em> es digna de menci\u00f3n. Tommy se al\u00eda con Sabini para m\u00e1s tarde traicionarlo, y luego con Solomons (menci\u00f3n especial a la grand\u00edsima interpretaci\u00f3n de Tom Hardy, excelente como siempre), quien le traiciona a \u00e9l en esta \u00faltima temporada. Aqu\u00ed no existen amigos, tan solo aliados temporales. El negocio es el negocio.<\/li>\n<\/ol>\n
                        \n
                      1. \u00bfPor qu\u00e9 tan violentos?<\/strong> Al fin y al cabo\u00a0 la mayor similitud entre Sons of Anarchy<\/em> y Peaky Blinders<\/em> es que ambas narran historias de violencia. Pero, \u00bfpor qu\u00e9 Jackson Teller y Thomas Shelby parecen tener la necesidad de involucrarse en situaciones violentas? En el caso de Tommy el pretexto es su participaci\u00f3n en la Primera Guerra Mundial, de la que sali\u00f3 marcado. Se nos cuenta que esto marc\u00f3 un antes y un despu\u00e9s para \u00e9l, cambiando radicalmente su car\u00e1cter. Puede parecer justificado, entonces, que se haya quedado anclado en un estado de estr\u00e9s post traum\u00e1tico en el que la violencia, o la perspectiva de la muerte le resulten estimulantes. En cuanto a Jax, no puede haber otra excusa que el hecho de haber nacido en el seno de una organizaci\u00f3n violenta, y de haber sido criado desde peque\u00f1o por sus integrantes. \u00bfY por qu\u00e9 atraen estas historias a millones de espectadores? Mi teor\u00eda es que contribuyen a la fantas\u00eda de la libertad. A trav\u00e9s de ellas se vislumbra la posibilidad de escapar de las responsabilidades de una vida modelo, de romper el molde de lo establecido y dominar el propio destino. Adem\u00e1s, resulta innegable que se promueve un modelo de macho alfa que vende mucho y bien.<\/li>\n<\/ol>\n
                          \n
                        1. Tensi\u00f3n escalada.<\/strong> Otro factor com\u00fan a ambas producciones es la colosal escalada en la tensi\u00f3n, que incrementa exponencialmente a medida que las temporadas y los conflictos se suceden. Todo termina por desembocar en situaciones en las que los protagonistas pierden por completo el control de sus operaciones. Cada nueva rivalidad es m\u00e1s peligrosa que la anterior; los enemigos son cada vez m\u00e1s temibles, y est\u00e1n mejor conectados. Uno se queda con la sensaci\u00f3n de que Jax y Tommy se dirigen irrefrenablemente hacia la hecatombe total, pero a pesar de ser conocedores de ello no est\u00e1n dispuestos a dar ni un paso atr\u00e1s.<\/li>\n<\/ol>\n
                            \n
                          1. Fumemos.<\/strong> Esto puede parecer un comentario banal, pero la nicotina es una constante. Casi todos los personajes son fumadores empedernidos.<\/li>\n<\/ol>\n
                              \n
                            1. La reflexi\u00f3n final del anti-h\u00e9roe; \u00bfQu\u00e9 diablos estoy haciendo?<\/strong> Y aunque es cierto que siguen adelante pase lo que pase, ambos llegan a un punto de inflexi\u00f3n en el que terminan por reconocerse a s\u00ed mismos que han perdido el control, y que sus planes ut\u00f3picos no tienen cabida en la realidad. \u00bfY cuando esto sucede, como lo solucionamos?<\/li>\n<\/ol>\n
                                \n
                              1. El m\u00e1rtir.<\/strong> Ya sabemos c\u00f3mo termin\u00f3 Sons of Anarchy<\/em>; del \u00fanico modo posible, con Jax convertido en m\u00e1rtir y liberando a los Sons<\/em> del rumbo que les hab\u00eda marcado durante a\u00f1os. Realmente era el \u00fanico final factible y satisfactorio para el espectador. Nadie puede hacer tanto mal y salir indemne. Ahora la gran pregunta es c\u00f3mo continuar\u00e1n las temporadas 4 y 5 de Peaky Blinders<\/em>. Sabemos que Tommy ha dilapidado las esperanzas de todos y cada uno de los miembros de su familia, que ahora se encuentran en manos de las autoridades. Les ha reconocido que todos sus planes han sido en balde, que ha fallado estrepitosamente, pero aun as\u00ed sigue teniendo algo en la rec\u00e1mara. \u00bfHasta cu\u00e1ndo durar\u00e1 la escalada en la tensi\u00f3n para Thomas Shelby? \u00bfSeguir\u00e1 los pasos de Jax y se convertir\u00e1 en un m\u00e1rtir, o ser\u00e1 capaz de reconducir la nave a tiempo? A m\u00ed, personalmente, me parece que quiz\u00e1s sea ya demasiado tarde.<\/li>\n<\/ol>\n
                                \"Jax,<\/a>
                                Jax, el m\u00e1rtir.<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                  Hace poco cerraba el tel\u00f3n la tercera temporada de Peaky Blinders. El final de este tercer acto nos deja con la sensaci\u00f3n de que el nivel de tensi\u00f3n ha alcanzado su cl\u00edmax, y que lo que se avecina en las dos pr\u00f3ximas temporadas, ya confirmadas, ser\u00e1 definitivo. Desconozco si a la comunidad de fans […]<\/p>\n","protected":false},"author":7,"featured_media":6837,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813],"tags":[93,120,1268,117,1269],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/TS.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1M5","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6825"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6825"}],"version-history":[{"count":-1,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6825\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6837"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6825"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6825"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6825"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}