Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":7074,"date":"2016-07-13T08:30:07","date_gmt":"2016-07-13T07:30:07","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=7074"},"modified":"2022-07-30T14:48:52","modified_gmt":"2022-07-30T13:48:52","slug":"el-horror-televisivo-en-casi-todas-sus-variantes-tv-horror-de-lorna-lowett-y-stacey-abbot","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/el-horror-televisivo-en-casi-todas-sus-variantes-tv-horror-de-lorna-lowett-y-stacey-abbot\/","title":{"rendered":"El horror televisivo en (casi) todas sus variantes: \u00abTV Horror\u00bb de Lorna Lowett y Stacey Abbot."},"content":{"rendered":"

Es evidente que el horror\/terror es uno de los g\u00e9neros m\u00e1s ampliamente desarrollados<\/strong> en la historia del cine. Desde las versiones cl\u00e1sicas de los textos emblem\u00e1ticos de la literatura g\u00f3tica (Dr\u00e1cula y Frankenstein especialmente) hasta las m\u00e1s contempor\u00e1neas en las que se remodelan y var\u00edan los clich\u00e9s del g\u00e9nero (todas las sagas de Saw, Viernes 13, Scream, The Purge, Insidious<\/em> o The Conjuring<\/em> solo por poner algunos ejemplos) pasando por los grandes t\u00edtulos del terror psicol\u00f3gico (Rosemary’s Baby, Repulsi\u00f3n, Carrie<\/em>) o las parodias (Scary movie<\/em>), las pel\u00edculas de terror forman parte de nuestras vidas. \u00bfO no preparamos listas de pel\u00edculas para hacer un binge watching<\/em> para la fiesta de Halloween?.<\/strong><\/p>\n

Sin embargo, y a pesar del auge actual de las series de terror -algunas de las cuales forman parte de nuestros seguimientos, como es el caso de American Horror Story<\/em>, Scream Queens<\/em>, The Walking Dead<\/em> o Penny Dreadful<\/em>, el g\u00e9nero no entr\u00f3 en los hogares hasta la d\u00e9cada de los a\u00f1os 50<\/strong> en el caso de los Estados Unidos e Inglaterra y de los a\u00f1os 60 en Espa\u00f1a. As\u00ed, a nombres como Alfred Hitchcock y Rod Sterling con sus antolog\u00edas del terror en el primer caso, debemos unir el de Narciso Ib\u00e1\u00f1ez Serrador con sus ya emblem\u00e1ticas\u00a0Historias para no dormir<\/em> que, aunque ahora nos puedan parecer pueriles, \u00a0daba unos buenos sustos a los telespectadores de la \u00e9poca, \u00a0entre los que me cuento. Y el terror tambi\u00e9n nos provocaba en esta \u00e9poca la sonrisa gracias a la familia Munster (aunque los m\u00e1s j\u00f3venes recuerden mejor a la familia Addams, su simulacro).<\/p>\n

\"\"<\/a>
The Munsters, la normalidad de unos vecinos un tanto extra\u00f1os pero que no desentonan<\/figcaption><\/figure>\n

Aspectos muy divergentes entre s\u00ed pero que recogen dos de los elementos esenciales que caracterizan el horror en la pantalla tanto desde sus elementos argumentales como est\u00e9ticos y que marcar\u00e1n dos grandes etapas del terror en televisi\u00f3n: el desarrollo de lo fant\u00e1stico,<\/strong> sobrenatural y maravilloso pero realista de las primeras producciones televisivas dar\u00e1 paso<\/strong> -especialmente a partir de las llamadas series de culto con Twin Peaks<\/em> a la cabeza- \u00a0a lo misterioso<\/strong> y a la idea del monstruo como cuerpo cultural purgativo de la sociedad, siendo el reflejo de sus ansiedades y miedos.<\/p>\n

Y contamos todo esto como pre\u00e1mbulo al comentario del texto que deseamos rese\u00f1ar y recomendar, publicado en 2013 por dos profesoras de Cine y Televisi\u00f3n, \u00a0Lorna Jowett<\/strong> (Universidad de Northampton) y Stacey Abbot<\/strong> (Universidad de Roehapmton) quienes son autoras de\u00a0TV Horror, investigating the dark side of the small screen<\/em> bajo los auspicios de I.B.Tauris.<\/strong><\/p>\n

El libro, dividido en diez cap\u00edtulos de muy diferente factura, intenta abarcar los grandes temas de la ficci\u00f3n televisiva del horror<\/strong> desde su entrada en los hogares de acuerdo con la cronolog\u00eda que hemos esbozado. Y decimos que \u00abintenta abarcar\u00bb porque el planteamiento de las autoras es, desde nuestro punto de vista, extraordinariamente amplio y complejo para un solo volumen. De este modo, su lectura debe tomarse como una muy buena introducci\u00f3n \u00a0-con ejemplos muy concretos, eso s\u00ed, algunos de ellos conocidos, otros no tanto- a los grandes temas de estudio y de divulgaci\u00f3n que conforman las caracter\u00edsticas de la ficci\u00f3n televisiva del g\u00e9nero. A pesar de que todos los cap\u00edtulos son continuos y sin un aparente orden tem\u00e1tico, se puede apreciar una disecci\u00f3n tem\u00e1tica m\u00e1s o menos espec\u00edfica. Vamos a ello.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Twin Peaks, una de las grandes series del new horror<\/figcaption><\/figure>\n

El primer bloque lo conforman los cinco primeros cap\u00edtulos<\/strong>: \u00abThe TV in TV horror\u00bb, \u00abMainstreaming Horror\u00bb, \u00abShaping Horror\u00bb, \u00abAdaptation: Traslating Horror Tales\u00bb y \u00abThe Horror Auteur\u00bb. Desde una perspectiva m\u00e1s o menos hist\u00f3rica -que no cronol\u00f3gica- \u00a0los cap\u00edtulos abordar\u00e1n los tres grandes periodos de la ficci\u00f3n televisiva desde los a\u00f1os 50 hasta la contemporaneidad as\u00ed como la reflexi\u00f3n acerca de algunos g\u00e9neros que, en un momento dado, se asimilaron al horror como pueden ser los g\u00e9neros m\u00e9dicos y las producciones destinadas a la infancia con tem\u00e1ticas fant\u00e1sticas y\/o terror\u00edficas en una versi\u00f3n edulcorada como no podr\u00eda ser de otra manera. La reflexi\u00f3n acerca de la importancia de las antolog\u00edas del horror<\/strong> y de las adaptaciones realizadas en la televisi\u00f3n (tanto referidas a conjuntos de narraciones como de autores concretos entre los que destaca Stepehn King) van a mezclarse con la idea de autor\u00eda en el g\u00e9nero,<\/strong> es decir, la aparici\u00f3n de nombres claramente relacionados con lo fant\u00e1stico-maravilloso-monstruoso. Los ejemplos planteados son muchos e intercambiables en cuanto a su estudio: Torchwood<\/em> (en especial su tercera temporada), Masters of Horror<\/em>, The Quartermass<\/em> y, como no pod\u00eda ser de otro modo, el binomio Stefen Moffat-Doctor Who<\/em>. Supongo que el lector, como yo misma, estamos pensando en m\u00e1s t\u00edtulos recientes pero no olvidemos que las autoras son brit\u00e1nicas y las producciones inglesas van a suministrar una gran cantidad de ejemplos para su an\u00e1lisis.<\/strong> Algo que no est\u00e1 de sobra y que aleja parcialmente al libro de la dependencia respecto a la ficci\u00f3n norteamericana.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Carniv\u00e0le y las est\u00e9ticas del new horror<\/figcaption><\/figure>\n

El segundo gran bloque lo forman los cuatro cap\u00edtulos siguientes<\/strong>: \u00abRevisiting the Gothic\u00bb, \u00abThe excess of TV horror\u00bb, \u00abHorror, Art, and Disruption\u00bb y \u00abTV as Horror\u00bb. Si el bloque anterior se dedicaba de manera m\u00e1s o menos homog\u00e9nea a una cronolog\u00eda de los productos televisivos, este va a centrarse en elementos est\u00e9ticos y argumentales: la insistencia en\u00a0la recuperaci\u00f3n de lo G\u00f3tico<\/strong>\u00a0como elemento esencial y definidor del g\u00e9nero y la aparici\u00f3n de ejemplos del\u00a0Southern Gothic<\/em>\u00a0o el\u00a0Kitchen Sink Gothic<\/em><\/strong>\u00a0(con ejemplos como\u00a0American Gothic, True Blood<\/em>\u00a0o\u00a0Being Humans<\/em>); los excesos est\u00e9ticos de las producciones que remarcan\u00a0la corporalidad o la prost\u00e9tica como elemento esencial<\/strong>\u00a0en la creaci\u00f3n de la monstruosidad (como\u00a0Buffy<\/em>,\u00a0Dexter, Pushing Daisies<\/em>\u00a0o\u00a0Psychoville<\/em>); la surealidad como marca de los autores del g\u00e9nero como David Lynch o Lars Von Trier; y, finalmente el uso de la televisi\u00f3n como objeto-simulacro de realidad que trasmite el terror o es un medio para construirlo como en\u00a0Doctor Who<\/em>\u00a0o en\u00a0Supernatural<\/em>.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Los cuerpos prost\u00e9ticos de Buffy The Vampire Slayer<\/figcaption><\/figure>\n

Una retah\u00edla de temas m\u00e1s que interesantes aunque un tanto deslavazados en su construcci\u00f3n final que da m\u00e1s que pensar al investigador. Y, por supuesto, al lector. Porque estoy segura que el lector de este post ya debe haber puesto desde hace tiempo su memoria televisiva en marcha para buscar ejemplos diferentes a los que hemos anotado.<\/p>\n

Finalmente, el colof\u00f3n al texto lo pondr\u00e1 el \u00faltimo cap\u00edtulo<\/strong>, \u00abThe Monster in our living room\u00bb en el que se comentar\u00e1 el cambio de paradigma en la construcci\u00f3n del personaje del monstruo<\/strong> y de la monstruosidad emp\u00e1tica de las \u00faltimas producciones televisivas contempor\u00e1neas. Un cap\u00edtulo que, desde nuestro punto de vista, sobra ya que el objeto del texto no son los personajes sino las constantes que encontramos en la ficci\u00f3n televisiva del g\u00e9nero del new horror. A\u00fan as\u00ed, resulta del todo interesante aunque, insistimos, suprimible y m\u00e1s que incompleto.<\/p>\n

La propuesta de Lowett y Abbott es, pues, m\u00e1s que reveladora<\/strong> en el sentido de poner sobre la mesa un repertorio de temas y problemas a los que enfrentarnos tanto en la investigaci\u00f3n de la ficci\u00f3n contempor\u00e1nea (o hist\u00f3rica, tanto da) como tambi\u00e9n las claves de lectura de las series de terror\/horror -o su combinaci\u00f3n- para espectadores que, aunque no sean absolutamente fan\u00e1ticos del g\u00e9nero, s\u00ed que tienen en su imaginario colectivo a estas criaturas que nos quitan el sue\u00f1o por las noches o nos sobresaltan en las butacas de los cines o de nuestro sof\u00e1 cada vez que las vemos. Un libro, pues, m\u00e1s que recomendable.<\/p>\n

\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Es evidente que el horror\/terror es uno de los g\u00e9neros m\u00e1s ampliamente desarrollados en la historia del cine. Desde las versiones cl\u00e1sicas de los textos emblem\u00e1ticos de la literatura g\u00f3tica (Dr\u00e1cula y Frankenstein especialmente) hasta las m\u00e1s contempor\u00e1neas en las que se remodelan y var\u00edan los clich\u00e9s del g\u00e9nero (todas las sagas de Saw, Viernes […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":7075,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4807],"tags":[1313,1312,61,1311,1310],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/9200000035596558-e1468244675842.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1Q6","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7074"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7074"}],"version-history":[{"count":7,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7074\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7102,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7074\/revisions\/7102"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7075"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7074"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7074"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7074"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}