Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":7359,"date":"2016-08-02T00:00:49","date_gmt":"2016-08-01T23:00:49","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=7359"},"modified":"2016-08-01T16:02:10","modified_gmt":"2016-08-01T15:02:10","slug":"5-razones-para-ver-being-human-2008-13","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/5-razones-para-ver-being-human-2008-13\/","title":{"rendered":"5 razones para ver \u201cBeing Human\u201d (2008-13)"},"content":{"rendered":"

Telefantas\u00eda brit\u00e1nica.<\/strong> En un momento en el que las televisiones apuestan por este formato que permite narrar historias como las de Juego de Tronos<\/em> o Lucifer<\/em>, Being Human<\/em> es desde luego una apuesta interesante de la BBC3 para contar la historia de varios seres sobrenaturales \u2013un vampiro, un hombre lobo, y una fantasma\u2013 que comparten piso en un barrio obrero de una ciudad industrial inglesa. Si bien la serie trata cuestiones \u00e9ticas y filos\u00f3ficas con un tono distendido, tambi\u00e9n tienen cabida tanto elementos sobrenaturales universales como el folclore religioso y pagano de estas islas. El humor de esta serie, puramente brit\u00e1nico, no desvirt\u00faa ni el suspense de la trama ni la est\u00e9tica de su fotograf\u00eda, que en ocasiones recuerda a los largometrajes serie B de la Hammer.<\/p>\n

\"3314626204_e98a0aee0d_z\"<\/a><\/p>\n

La casa en el barrio obrero\u00a0de\u00a0Windsor Terrace, Totterdown<\/em><\/p>\n

Alegor\u00eda sobre la lucha de clases y el capitalismo.<\/strong> Si bien el car\u00e1cter sobrenatural de estos tres compa\u00f1eros de piso tiene un peso considerable en su d\u00eda a d\u00eda, los guiones de Toby Whithouse articulan las dificultades a las que se enfrentan en su vida cotidiana tanto George (el hombre lobo interpretado por Russell Tovey) como Mitchell (vampiro encarnado por Aidan Turner). Especialmente interesante son todas las tramas que se derivan de un tema cl\u00e1sico enmarcado en nuestro sistema capitalista: el tema del control (o su ausencia). Tanto Mitchell como George deben controlar sus impulsos en una sociedad que ya de por s\u00ed los limita por ser trabajadores de clase obrera. Vampiro y hombre lobo se enfrentan a peripecias sobrenaturales que les subyugan tanto como su capacidad econ\u00f3mica para llegar a fin de mes. Cuestiones de clase o la parte m\u00e1s tenebrosa del capitalismo salvaje se enlazan tambi\u00e9n con una profunda crisis de valores en torno a la masculinidad de sus personajes y su rol en una sociedad hegem\u00f3nicamente patriarcal en la que no tiene cabida aquello que se sale de la norma.<\/p>\n

Patriarcado y fantasmagoria.<\/strong> Lenora Crichlow (en el papel de Annie) aporta el contrapunto a George y Mitchell. Si George y Mitchell tienen serias dificultades para enfrentarse a la realidad social que les envuelve, Annie lo tiene a\u00fan m\u00e1s complicado. Encerrada en la casa que le vio morir, e invisible para todos salvo para George y Mitchell, no ha superado su relaci\u00f3n con su exnovio (central para una trama que no desvelar\u00e9 en esta secci\u00f3n). Se enfrenta a m\u00faltiples vejaciones por el mero hecho de ser mujer y aporta ese contrapunto a Mitchell y George en los di\u00e1logos que permite sacar a la luz temas como la masculinidad hegem\u00f3nica. Entre ellos, la lucha de George por establecerse dentro de esa categor\u00eda, incapaz de convertirse en macho alfa fuera de las noches de luna llena, o los intentos\u00a0de Mitchell por abandonar dicha masculinidad hegem\u00f3nica\u00a0dejando de\u00a0agredir a sus v\u00edctimas cuando est\u00e1 fuera de control.<\/p>\n

\"Being_Human\"<\/a><\/p>\n

George y Mitchell en casa<\/em><\/p>\n

Un gui\u00f3n escrito con mucha pericia y pocos recursos.<\/strong> Esta producci\u00f3n para la BBC3 cuenta con recursos relativamente escasos para la t\u00edpica serie de telefantas\u00eda, pero en la tradici\u00f3n audiovisual brit\u00e1nica este peque\u00f1o obst\u00e1culo no les ha impedido producir otras series o largometrajes en el \u00e1mbito de la ciencia ficci\u00f3n desde los a\u00f1os cincuenta, como la cl\u00e1sica The Quatermass Experiment<\/em>. Con unos espacios reducidos a la m\u00e1xima expresi\u00f3n \u2013muchas escenas son simplemente rodadas en pasillos\u2013 y una fotograf\u00eda minimalista pero muy cuidada, Whithouse posiciona a sus protagonistas entre dos esferas \u2013la humana y la sobrenatural\u2013 entre las que intentan sobrevivir pr\u00e1cticamente como refugiados, met\u00e1fora que es empleada en diversas ocasiones.<\/p>\n

\"Annie_208\"<\/a><\/p>\n

Annie trata de escapar de la oscuridad y\u00a0quedarse en este mundo<\/em><\/p>\n

Dos series por el precio de una.<\/strong> Para terminar, el formato fue vendido a la televisi\u00f3n americana (canal Syfy) en 2011, con lo que las diferencias entre la original y su adaptaci\u00f3n ponen de relieve dos puntos de vista totalmente distintos sobre temas tan diversos como el concepto de clase, sociedad, g\u00e9nero, sexualidad, la muerte, o la vida. Desde luego, ambas versiones proporcionan una fuente inagotable de historias para el p\u00fablico interesado por este tipo de personajes, que m\u00e1s de un cr\u00edtico ha definido como \u201dpringados\u201d sobrenaturales.<\/p>\n

\"being<\/a><\/p>\n

Anuncio de la versi\u00f3n americana producida para Syfy<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Telefantas\u00eda brit\u00e1nica. En un momento en el que las televisiones apuestan por este formato que permite narrar historias como las de Juego de Tronos o Lucifer, Being Human es desde luego una apuesta interesante de la BBC3 para contar la historia de varios seres sobrenaturales \u2013un vampiro, un hombre lobo, y una fantasma\u2013 que comparten […]<\/p>\n","protected":false},"author":11,"featured_media":7360,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[26],"tags":[1373,1372,1377,1375,276,1130,1376,1374,238],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/08\/Being-Human-HD1.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1UH","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7359"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/11"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7359"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7359\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7371,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7359\/revisions\/7371"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7360"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7359"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7359"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7359"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}