Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":7709,"date":"2016-08-30T00:01:49","date_gmt":"2016-08-29T23:01:49","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=7709"},"modified":"2022-07-29T14:00:31","modified_gmt":"2022-07-29T13:00:31","slug":"5-razones-para-ver-the-tunnel","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/5-razones-para-ver-the-tunnel\/","title":{"rendered":"5 razones para ver \u00abThe Tunnel\u00bb"},"content":{"rendered":"

Hoy ofrecemos cinco razones para ver la serie The Tunnel<\/em><\/strong>, coproducci\u00f3n brit\u00e1nico-francesa producida por Sky Atlantic (Reino Unido) y Canal Plus (Francia) en 2013. Consta de dos temporadas (la segunda, emitida en 2016, se titul\u00f3 The Tunnel: Sabotage<\/em><\/strong>) y es el segundo remake de la serie Bron\/Broen<\/em><\/strong>, coproducci\u00f3n de Dinamarca y Suecia del creador Hans Rosenfeldt que ya hab\u00eda sido replicada por la estadounidense The Bridge<\/em><\/strong> (FX). La ficci\u00f3n, escrita por Ben Richards, fue dirigida por Dominik Moll.<\/p>\n

\"The-Tunnel_GQ_16Oct13_b\"<\/a><\/p>\n

    \n
  1. Juego de identidades:<\/strong> la coproducci\u00f3n brit\u00e1nico-francesa no tiene que ver \u00fanicamente con la producci\u00f3n. El protagonismo descansa en un juego de oposiciones que se reparte entre un detective ingl\u00e9s, Karl Roebuck (interpretado por Stephen Dillane) y una detective francesa, Elise Wasserman (interpretada por Cl\u00e9mence Po\u00e9sy), quienes se ven obligados a trabajar juntos cuando aparece un cad\u00e1ver en el Eurotunnel con la mitad del cuerpo en un pa\u00eds y la otra mitad en el otro. Ambos personajes tienen caracteres y temperamentos opuestos y usan metodolog\u00edas distintas para abordar su trabajo. Esta oposici\u00f3n afecta tambi\u00e9n a los idiomas pues una sorpresa de The Tunnel<\/em><\/strong> es que es biling\u00fce: en los cap\u00edtulos se intercambia continuamente el ingl\u00e9s y el franc\u00e9s, ofreciendo un interesante contraste cultural (muy recomendable verla en Versi\u00f3n Original para no perderse ning\u00fan matiz ling\u00fc\u00edstico). Se trata, por tanto, de un juego de identidades, lenguas, paisajes, culturas y g\u00e9neros siempre en tensi\u00f3n que enriquece la acci\u00f3n de los propios cap\u00edtulos.<\/li>\n
  2. Fidelidad vs. evoluci\u00f3n<\/strong>: la primera de las temporadas recibi\u00f3 cr\u00edticas negativas por constituir una r\u00e9plica de la serie en la que se inspiraba. Al respecto, hay que tener en cuenta que, al basarse en una serie n\u00f3rdica, el encargo de adaptaci\u00f3n part\u00eda de la base de la mayor fidelidad posible, dado que se contaba con que el p\u00fablico no conoc\u00eda el excelente producto original. El \u00e9xito de producciones danesas contempor\u00e1neas, como Borgen<\/em><\/strong>, hizo que el p\u00fablico tuviera acceso a Bron\/Broen<\/em><\/strong> y, con ello, se descubri\u00f3 una r\u00e9plica en la que, a pesar del buen trabajo actoral y la exquisita producci\u00f3n, no aportaba nada nuevo a la historia de Rosenfeldt. A pesar de eso, el ritmo trepidante de algunos cap\u00edtulos, el perfil transfronterizo y la perfecta factura lo convirtieron en una serie de calidad. La renovaci\u00f3n para una segunda temporada se liber\u00f3 del peso de la adaptaci\u00f3n y fue capaz de reinventarse completamente, renovaci\u00f3n que incluy\u00f3 tambi\u00e9n a sus protagonistas, a quienes se les da mayor profundidad. La segunda temporada ha sido aclamada como una obra de excepcional calidad.<\/li>\n
  3. Elise Wasserman, la inspectora at\u00edpica<\/strong>: el personaje interpretado por Cl\u00e9mence Po\u00e9sy rompe con muchos estereotipos, tanto de g\u00e9nero como de las series polic\u00edacas. Solitaria, introvertida, con dificultades para las relaciones sociales y una gesti\u00f3n no poco complicada de su vida sentimental, es una mujer inteligente a la que se admira profesionalmente pero con la que es dif\u00edcil relacionarse. Constituye un ejemplo poco habitual de protagonismo femenino, una agradable sorpresa y una alternativa a los clich\u00e9s de investigadoras y polic\u00edas de las series norteamericanas. En la segunda temporada abandona la fidelidad con el personaje original (Saga Noren) para convertirse en un personaje todav\u00eda m\u00e1s interesante y mucho m\u00e1s redondo.<\/li>\n
  4. La trama:<\/strong> The Tunnel<\/em><\/strong> ofrece es una serie fascinante, con muy buenas interpretaciones y una trama trepidante que en ocasiones deja al p\u00fablico paralizado. Es un thriller impactante con detectives at\u00edpicos, una historia cuya tensi\u00f3n va en aumento y villanos tan complejos que en ocasiones recuerda a pel\u00edculas como Seven<\/em><\/strong>. Con todo, la est\u00e9tica y la propia trama se diferencian de los thrillers estadounidenses, construyendo un producto netamente europeo, muy alejado de la ret\u00f3rica de las producciones norteamericanas, especialmente por el perfil de sus protagonistas pero tambi\u00e9n por la ambientaci\u00f3n y los propios recursos narrativos.<\/li>\n
  5. Promoci\u00f3n y ambientaci\u00f3n<\/strong>: la promoci\u00f3n realizada, sobre todo mediante un impactante trailer <\/em>para cada una de las temporadas, permiti\u00f3 que la serie tuviera un gran \u00e9xito de p\u00fablico que acogi\u00f3 a The Tunnel<\/em><\/strong> con entusiasmo, especialmente entre quienes no hab\u00edan visto el original Bron\/Broen<\/em><\/strong>. Los t\u00edtulos de cr\u00e9dito son una maravilla, capaces de explicar con im\u00e1genes la claustrofobia que puede llegar a sentirse en el tunel que, bajo el agua, une Reino Unido con el continente. La ambientaci\u00f3n reproduce excepcionalmente los sutiles cambios transfronterizos que experimenta cualquier persona que haya atravesado el Canal de la Mancha a trav\u00e9s del Eurotunnel, entre las costumbres, paisajes y caracteres ingleses y franceses. Tambi\u00e9n ofrece una imagen realista de las melanc\u00f3licas costas de Dover (Inglaterra) y Pas de Calais (Francia) con su cielo gris y la lluvia persistente.<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Hoy ofrecemos cinco razones para ver la serie The Tunnel, coproducci\u00f3n brit\u00e1nico-francesa producida por Sky Atlantic (Reino Unido) y Canal Plus (Francia) en 2013. Consta de dos temporadas (la segunda, emitida en 2016, se titul\u00f3 The Tunnel: Sabotage) y es el segundo remake de la serie Bron\/Broen, coproducci\u00f3n de Dinamarca y Suecia del creador Hans […]<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":7711,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[26],"tags":[1463,1459,1461,1462,1460,194,1458,64],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/08\/the-tunnel-season-2.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-20l","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7709"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7709"}],"version-history":[{"count":-2,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7709\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7711"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7709"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7709"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7709"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}