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En octubre de este mismo a\u00f1o – y m\u00e1s concretamente el d\u00eda 25 – los gamers<\/em> y el mundo de los videojuegos estamos de celebraci\u00f3n. Se cumplen 20 a\u00f1os del lanzamiento de Tomb Raider<\/em>, una de las franquicias m\u00e1s exitosas y relevantes de la industria de los videojuegos y la que crearon uno de los iconos m\u00e1s importantes de la era digital: Lara Croft<\/strong>. Desde su lanzamiento en 1996, hemos podido disfrutar de las aventuras de esta intr\u00e9pida cazatesoros y asalta tumbas alrededor del globo a trav\u00e9s de 23 videojuegos para diferentes consolas, una gran cantidad de novelas gr\u00e1ficas e historias cortas, una serie de TV animada, as\u00ed como de 2 largometrajes<\/strong> (y otro que est\u00e1 en camino\u2026) que nos ha permitido – tanto a gamers<\/em> y no-gamers<\/em> – explorar y conocer el universo de Tomb Raider<\/em> hasta l\u00edmites insospechados. Pero, vayamos por partes.<\/p>\n

El primer concepto de Tomb Raider<\/em> se remontar\u00eda a 1993 en el estudio brit\u00e1nico Core Design<\/em> donde Toby Gard<\/strong>, uno de sus directores creativos – y considerado \u201cel padre\u201d de Lara Croft – pretend\u00eda realizar un juego de aventuras y plataformas cl\u00e1sico en la que la exploraci\u00f3n del entorno, el enfrentamiento con toda clase enemigos y la resoluci\u00f3n de puzles se constitu\u00edan como ejes principales de la jugabilidad<\/strong>. Sin embargo, tras las dudas de varios directivos del estudio en las que se ve\u00eda el juego como un derivado de Indiana Jones, Gard y su equipo tuvieron la magn\u00edfica (y acertada) idea de cambiar de g\u00e9nero a su protagonista. Con un dise\u00f1o inspirado en la cantante pop Neneh Cherry y la protagonista del comic brit\u00e1nico de 1988, Tank Girl,<\/em> <\/strong>creado por Alan Martin y Jamie Hewlett, nacer\u00eda Lara Croft:<\/strong> una arque\u00f3loga- aventurera y aristocr\u00e1tica brit\u00e1nica que viajar\u00e1 alrededor del mundo en busca de artefactos perdidos, explorando ruinas antiguas y templos malditos y, sobretodo, infiltr\u00e1ndose en peligrosas tumbas.<\/strong><\/p>\n

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La evoluci\u00f3n de Lara Croft (1996 – 2016)<\/figcaption><\/figure>\n

El estudio decidi\u00f3 mantener la misma estructura de gameplay – mejorando, sobretodo, el realismo de los gr\u00e1ficos y el movimiento del personaje – en los primeros 5 juegos: Tomb Raider<\/em> (1996), Tomb Raider II<\/em> (1997), Tomb Raider III <\/em>(1998), TR: The Last Revelation<\/em> (2000) y TR: Chronicles <\/em>(2001); y, pr\u00e1cticamente, lanzando un juego cada a\u00f1o. Sin embargo, el cambio de generaci\u00f3n de consolas oblig\u00f3 a la compa\u00f1\u00eda a realizar cambios de concepto del juego. Su siguiente lanzamiento, TR: The Angel of Darkness <\/em><\/strong>(2003) fue un verdadero desprop\u00f3sito para Core Design,<\/em> que ya ve\u00edan obsoleta sus propuestas narrativas y t\u00e9cnicas para la franquicia. As\u00ed, de su la pr\u00f3xima aventura de Lady Croft se encargar\u00eda al estudio Crystal Dynamics<\/em><\/strong> – <\/em>conocidos por el \u00e9xito de la saga Legacy of Kain<\/em> – que tend\u00edan como objetivo recuperar la confianza de los fans en la franquicia<\/strong>.<\/p>\n

Entonces, se abri\u00f3 un nuevo cap\u00edtulo para Lara Croft<\/strong>. La evoluci\u00f3n de la saga fue de manera paralela a las mejoras t\u00e9cnicas que supon\u00edan las siguientes generaciones de consolas. Gracias a sus tres pr\u00f3ximos lanzamientos – TR: Legends<\/em><\/strong> (2006), TR: Underworld<\/em><\/strong> (2008) y TR: Anniversary<\/em><\/strong> (remake de la primera aventura de Croft como celebraci\u00f3n de su 10\u00ba aniversario) – la franquicia volver\u00eda a cobrar vida. De vuelta al saqueo de tumbas, se modific\u00f3 el gameplay para adoptar de fluidez a las acciones, as\u00ed como una mejora del sistema de combate y un peque\u00f1o cambio de imagen \u00a1Lara hab\u00eda vuelto!<\/strong> Sin embargo, a pesar de la gran vuelta que le proporcion\u00f3 Crystal Dinamics<\/em> y Eidos<\/em>, parece que los creativos de Square Enix<\/em> a\u00fan ten\u00edan una sorpresa bajo la manga.<\/p>\n

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Imagen de TR: Underground<\/em>, una Lara mejorada<\/figcaption><\/figure>\n

Despu\u00e9s de hacerse con los derechos de la franquicia en 2009, la compa\u00f1\u00eda preparaba un reboot<\/em> de la misma con un concepto completamente diferente<\/strong> al que todos estaban esperando. El nuevo Tomb Raider<\/em> (2013) se centrar\u00eda en una joven Lara Croft y en sus duros inicios para convertirse en \u201ctomb raider\u201d. <\/strong>Una versi\u00f3n m\u00e1s humana y empatizable que el resto de juegos, que pecaban de ser un poco distantes. \u00abBusc\u00e1bamos una chica que resultara familiar, pero que siguiera teniendo esa cualidad especial. Quer\u00edamos que Lara fuese m\u00e1s vulnerable y que, al mismo tiempo, mostrase esa fuerza interior en la que quedase claro que iba a convertirse en una hero\u00edna\u00bb <\/em>As\u00ed la describ\u00eda Brian Harton, director art\u00edstico de Crystal Dynamics, <\/em>que buscaban una premisa m\u00e1s ambiciosa y realista que los anteriores proyectos, as\u00ed como modificar el sistema de jugabilidad <\/strong>introduciendo la exploraci\u00f3n de un mundo abierto combinado con la supervivencia encontrando v\u00edveres, mejoras de armamento y un sistema de puntos de habilidad; y, sobretodo, dar una nueva imagen a Lara Croft <\/strong>modificando sus rasgos caracter\u00edsticos, pero siendo a\u00fan reconocible. Elementos con seguir\u00e1n el \u00faltimo juego de la saga, Rise of the Tomb Raider<\/em><\/strong>, lanzado en XboxOne en 2015 y que aparece en la edici\u00f3n especial 20 Aniversario para PS4 en octubre<\/strong>.<\/p>\n

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El renacer de Lara Croft: una superviviente en el juego de 2013<\/figcaption><\/figure>\n

Y, de hecho, ser\u00e1 la apariencia de Lara Croft la que ser\u00e1 la responsable de gran parte de su reconocimiento por la amplia mayor\u00eda del p\u00fablico<\/strong>. Pantal\u00f3n y top cort\u00edsimos sin dejar nada a la imaginaci\u00f3n, trenza interminable, pechos grandes y con dos pistolas en cada mano. As\u00ed es como se recuerda a Lara Croft en el imaginario popular. Una imagen que la ha convertido en un sex symbol<\/strong> para la gran mayor\u00eda de los m\u00e1s freaks – <\/em>un t\u00e9rmino que utilizo con todos mis respetos y mi cari\u00f1o, que conste – \u00a0apareciendo en m\u00e1s de 1000 portadas de revista superando a cualquier supermodelo y que a generado opiniones diversas. El uso de la sexualidad del personaje desde sus<\/strong> or\u00edgenes<\/strong> – debido al error de programaci\u00f3n que hubo con el augmento de sus pechos – como herramienta de marketing<\/em> ha sido cuestionado tanto por asociaciones feministas como por las propias jugadoras<\/strong>. Si para los hombres no hab\u00eda ning\u00fan dilema con el f\u00edsico de la protagonista ya que encarnaba todas las fantas\u00edas de los chicos adolescentes, para las mujeres supon\u00eda todos los problemas. La concepci\u00f3n irrealista del cuerpo femenino mostr\u00f3 el descontento de la amplia mayor\u00eda de las mujeres mostrando a Croft como un ejemplo negativo para las chicas j\u00f3venes y relegando el concepto de hero\u00edna independiente y fuerte como valor positivo del personaje. Por eso, la concepci\u00f3n de Lady Croft del 2013 es tan relevante para abrir un nuevo episodio en la evoluci\u00f3n del personaje y adaptarlo a las circumstacias que la sociedad y los usuarios demandan<\/strong>. Y, de ah\u00ed, que \u00e9ste \u00faltimo se haya convertido en uno de mis juegos favoritos (si no es el favorito…)<\/p>\n

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La sexualidad de Lara Croft ha sido explotada desde los inicios de la saga<\/figcaption><\/figure>\n

Lara Croft dar\u00e1 el salto a la pantalla por primera vez en 2001 con el t\u00edtulo Lara Croft: Tom Raider<\/em><\/strong> con los Illuminati de por medio; y, en un intento para modificar las cr\u00edticas negativas de la primera, en 2003 tras la pista de la Caja de Pandora en Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life<\/em><\/strong>. A pesar de que ambos films se denominaron como fallidos en su momento – sobretodo por su escasa calidad narrativa – entre los fans de la franquicia original y entre la cr\u00edtica, las cintas elevar\u00edan al estrellato a una poco conocida Angelina Jolie quien ser\u00eda la (re)encarnaci\u00f3n perfecta en carne y hueso de Lady Croft<\/strong>; adem\u00e1s de ser una digna representaci\u00f3n del mundo de los videojuegos de Tomb Raider<\/em> intentando hacer una traslaci\u00f3n de los elementos m\u00e1s reconocidos del gameplay de los juegos como gui\u00f1o a los fans.<\/p>\n

Considerada LA HERO\u00cdNA de los videojuegos por excelancia<\/strong>, as\u00ed como uno de los personajes m\u00e1s populares y con m\u00e1s fandom entre los gamers<\/em>, Lara Croft es una de las protagonistas femeninas m\u00e1s importantes de la historia de los videojuegos<\/strong> y estando en el Top 10 de la m\u00e1s reconocida por el p\u00fablico junto a Chun-Li (Street Fighter<\/em>), la Princesa Zelda, Seamus (Metroit<\/em>), Peach (Super Mario<\/em>) y, la m\u00e1s recientemente a\u00f1adidas, Faith (Mirror’s Edge<\/em>), Elena Fisher (Uncharted<\/em>) y Ellie (TLOU<\/em>). Con ella se inicia la era del girl power a la industria de los videojuegos y Tomb Raider<\/em> se ha convertido en un referente indispensable del g\u00e9nero de aventuras de acci\u00f3n<\/strong> sirviendo de inspiraci\u00f3n para series de TV como Relic Hunter<\/em> (1999-2002) y de otra ic\u00f3nica saga con otro gran arque\u00f3logo aventurero: Nathan Drake y Uncharted<\/em>.<\/p>\n

La pr\u00f3xima aventura de Lara Croft la veremos, otra vez, en la gran pantalla siguiendo el nuevo concepto iniciado por el juego del 2013<\/strong> donde, tras meses de especulaciones sobre qu\u00e9 actriz sustituir\u00eda a Angelina Jolie – entre los que han sonado nombres como Jennifer Love Hewitt, Nina Dobrev, Megan Fox, Olivia Wilde, Hayley Atwell, Gemma Artenton, Emilia Clarke, Camilla Luddigton (quien ya prest\u00f3 su voz de Lara en los dos \u00faltimos juegos) y, la m\u00e1s firme candidata por los fans, Daisy Ridley – al final ser\u00e1 la recientemente oscarizada e it girl<\/em> del momento, Alicia Vikander, quien se meter\u00e1 en la piel de la nueva Lady Croft<\/strong>. Una noticia que ha agradado a todos los fans de la franquicia y que seguro que no decepciona. Aunque, habr\u00e1 que esperar hasta marzo de 2018<\/strong> para averiguar que nuevas y trepidantes aventuras le espera a nuestra adorada Lara Croft.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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