Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":7977,"date":"2016-09-13T09:44:10","date_gmt":"2016-09-13T08:44:10","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=7977"},"modified":"2022-07-30T14:43:03","modified_gmt":"2022-07-30T13:43:03","slug":"quien-teme-a-alicia-florrick-atencion-spoilers","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/quien-teme-a-alicia-florrick-atencion-spoilers\/","title":{"rendered":"\u00bfQui\u00e9n teme a Alicia Florrick? (Atenci\u00f3n, spoilers)"},"content":{"rendered":"

El final de \u201cel viaje del h\u00e9roe\u201d no siempre tiene un final feliz. Y si no que se lo pregunten a la que en nuestro caso es, o se supon\u00eda que era, una hero\u00edna, Alicia Florrick. A pesar de que quiz\u00e1 podr\u00edamos entender que la serie sigue una suerte de narraci\u00f3n circular y empieza del mismo modo que concluye, con la convulsi\u00f3n y lo inesperado que supone una buena bofetada; y a pesar tambi\u00e9n de que podemos justificar que la bofetada final hace de la protagonista una suerte de antih\u00e9roe al estilo de los eternos protagonistas masculinos que habitan sobretodo en el cine negro, que por m\u00e1s que resuelven casos nunca ganan, no tengo muy claro que The Good Wife concluya con la presentaci\u00f3n\u00a0 de una hero\u00edna. Ni siquiera de una antihero\u00edna.<\/strong> La gran diferencia simb\u00f3lica de las bofetadas que abren y cierran la serie as\u00ed lo certifican. No solamente por qu\u00e9 la primera la da ella, y es ella quien recibe la \u00faltima. M\u00e1s bien es por el entramado ideol\u00f3gico que las sustenta y legitima.<\/p>\n

\n

La primera bofetada<\/strong>. En sus primeras temporadas parec\u00eda que, efectivamente, Alicia Florrick, encarnaba la perfecta hero\u00edna en tiempos en los que las relaciones de poder, la competitividad, y la visibilidad y participaci\u00f3n social son quienes dirigen los \u00e9xitos de nuestra biograf\u00eda. \u201cSanta Alicia Florrick\u201d, la llamaban en su entorno, la mujer que supo coger las riendas de su destino y enmendar las consecuencias econ\u00f3micas y dom\u00e9sticas de la traici\u00f3n de su marido, y que durante temporadas demostr\u00f3 ser una mujer competente, de car\u00e1cter fuerte, que ascendi\u00f3 y reinvent\u00f3 su carrera profesional tantas veces que una nunca se sab\u00eda a qu\u00e9 buffet o a l\u00edneas estrat\u00e9gicas se deb\u00eda. Una mujer que ha tenido marido y amantes (l\u00e1grimas para Will Gardner). Una mujer que durante temporadas ha sido emprendedora y de la que su marido, el gobernador, no ha podido prescindir por los valores de confianza, serenidad y justicia que de ella trascienden. Un camino hacia la \u2018santidad\u2019\/hero\u00edcidad que tambi\u00e9n ha sabido potenciar su car\u00e1cter de v\u00edctima de un entramado de poder maquiav\u00e9lico en el que ha sido utilizada e instrumentalizada. Pero todo ello siempre bien dispuesto para presentarnos a una mujer que ha superado enga\u00f1os de los que ha aprendido y no han hecho m\u00e1s que potenciar su car\u00e1cter de invencible.\u00a0<\/strong><\/p>\n

\n

No obstante, la serie, se top\u00f3 con el gran concepto o el gran dilema que aun hoy la industria no sabe c\u00f3mo representar ni c\u00f3mo resolver: qu\u00e9 papel juega el feminismo y la sororidad femenina en la gran cruzada de las mujeres para poder formar parte de este mundo fuertemente pautado por relaciones de poder masculinizadas? Aqu\u00ed es d\u00f3nde empieza el gran declive de Alicia Florrick como hero\u00edna.<\/strong><\/p>\n

\"bofetada\"<\/a><\/p>\n

La segunda bofetada.<\/strong> En la \u00faltima temporada Alicia Florrik y Diane Lockhard, abogada con la que siempre mantuvo una relaci\u00f3n compleja de respeto y rivalidad, protagonizan una historia de reconciliaci\u00f3n basada en una empresa com\u00fan: feminizar el poder del buffete que dirigen. Parec\u00eda que la serie se atrev\u00eda a hablar del poder de las mujeres y de su car\u00e1cter transformador. Parec\u00eda que esta era la guinda de la serie en la que, por fin, despu\u00e9s de mostrar las fortalezas y debilidades de las mujeres, se atrev\u00eda a politizar nuestros esfuerzos y contradicciones, legitimar los procesos de participaci\u00f3n social de las mujeres en el \u00e1mbito del poder. Pero una vez m\u00e1s, el relacionar la fuerza y la participaci\u00f3n de las mujeres con el feminismo, el monstruo ideol\u00f3gico que pone en crisis la idea de que todos y todas partimos del mismo trampol\u00edn de las oportunidades (proyecto cultural del neoliberalismo), obstaculiz\u00f3 el camino a la \u2018santidad\u2019 de Alicia Florrick.<\/strong> Todo lo que hasta hoy hab\u00eda aprendido y la hizo competente se torna contra ella. Esto es, el derecho a la independencia \u2013no es hasta la ultima temporada cuando ella pide el divorcio- y a la libre elecci\u00f3n \u2013escoge al amante y a la idea de empresa por la que quiere trabajar-.<\/p>\n

\n

A pesar de la reconversi\u00f3n ideol\u00f3gica muy pr\u00f3xima al feminismo que Alicia Florrik luch\u00f3 en todas las temporadas, \u00e9sta se pierde y se diluye en una decisi\u00f3n final estrat\u00e9gicamente pautada.<\/strong> Toda las t\u00e1cticas de lucha y resistencia aprendidas que detonaron con el bofet\u00f3n que le espeta a su marido en el primer cap\u00edtulo de la serie se vuelven contra ella. En el cap\u00edtulo final ella ya es el poder, ya es la fuerza. Y esta fuerza y poder parece que son ingredientes que no pueden conciliarse con el feminismo. Pues el final de la serie desvela que Alicia se ha convertido en una leona por que siempre ha sido una Florrick, no Alicia. De un modo inesperado de puro maquiavelismo, la protagonista defiende como una leona lo que durante siete temporadas le supuso una losa y una atadura emocional y econ\u00f3mica. Sin pesta\u00f1ear, la complicidad que tiene con el apellido es m\u00e1s fuerte que la complicidad que ha tenido con sus compa\u00f1eras y su profesi\u00f3n, con su lucha y resistencia. Y de un plumazo traiciona a Diane Lockhard, traiciona a la sororidad, traiciona al feminismo. Y aqu\u00ed est\u00e1 el poder del bofet\u00f3n final de la serie: el backlash, la reacci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n

\n

No hay lugar en la serie para el reconocimiento del poder de las mujeres, pues todo lo que has aprendido se volver\u00e1 contra ti, pues las normas del poder, el \u00e9xito y la heroicidad est\u00e1n escritas en masculino. Y si las aprendes y empleas, se volver\u00e1n contra ti. Pues fueron escritas y ordenadas para salvaguardar la pauta masculina que es la que dirige el orden narrativo y el contrato social. Las mujeres son el peor enemigo para las mujeres. As\u00ed pues, qui\u00e9n teme a Alicia Florrick?<\/strong><\/p>\n

\n

\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El final de \u201cel viaje del h\u00e9roe\u201d no siempre tiene un final feliz. Y si no que se lo pregunten a la que en nuestro caso es, o se supon\u00eda que era, una hero\u00edna, Alicia Florrick. A pesar de que quiz\u00e1 podr\u00edamos entender que la serie sigue una suerte de narraci\u00f3n circular y empieza del […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":7979,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4814],"tags":[51,211,156,65],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/09\/11WIFEWEB-facebookJumbo.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-24F","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7977"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7977"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7977\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7979"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7977"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7977"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7977"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}