Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":8593,"date":"2016-11-06T09:00:13","date_gmt":"2016-11-06T08:00:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=8593"},"modified":"2022-07-30T14:38:55","modified_gmt":"2022-07-30T13:38:55","slug":"las-comparaciones-son-odiosas-timeless-vs-el-ministerio-del-tiempo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.rirca.es\/las-comparaciones-son-odiosas-timeless-vs-el-ministerio-del-tiempo\/","title":{"rendered":"Las comparaciones son odiosas: ‘Timeless’ vs. ‘El Ministerio del Tiempo’"},"content":{"rendered":"

Hace unos meses Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiemp<\/em>o<\/em><\/strong> y muy activo en las redes sociales, advert\u00eda del gran parecido que ten\u00eda la serie Timeless<\/em><\/strong> con su propia serie. Algo despu\u00e9s, a finales de septiembre, anunciaba medidas legales contra la serie de NBC<\/a> por plagio. En RIRCA hemos visto los cuatro primeros episodios de Timeless<\/em> para poder hacernos un juicio m\u00e1s aproximado que tan s\u00f3lo con el piloto. A continuaci\u00f3n, os daremos nuestras impresiones, tanto de parecidos como de diferencias, para que seais vosotros mismos los que juzgu\u00e9is.<\/p>\n

\u00bfEn qu\u00e9 se basa la denuncia?<\/strong> En que la productora espa\u00f1ola entr\u00f3 en contacto en 2015 con una agencia de talentos para tantear el terreno y vender una versi\u00f3n de la serie para la televisi\u00f3n norteamericana. La agencia solicit\u00f3 una copia del episodio piloto del Ministerio<\/em> para su evaluaci\u00f3n. Las negociaciones parec\u00edan fruct\u00edferas hasta que se anunci\u00f3 que la cadena NBC hab\u00eda comprado un proyecto llamado ‘Time’,\u00a0ideado por Eric Kripke (que hab\u00eda sonado como posible showrunner<\/em> en las negociaciones), y Shawn Ryan acerca de \u00abun singular tr\u00edo que viaja por el tiempo para luchar contra criminales desconocidos con el objetivo de proteger la historia tal y como la conocemos\u00bb. En ese momento, las negociaciones se romp\u00edan.<\/p>\n

El trasfondo<\/strong>:<\/span> en el MdT<\/em>, el mecanismo para viajar a trav\u00e9s del tiempo son una serie de milenarias puertas instaladas en un extra\u00f1o complejo subterr\u00e1neo. Su gesti\u00f3n forma parte del Estado<\/strong> y de ella se encarga el ministerio secreto ya citado. En Timeless<\/em>, es una empresa privada<\/strong> la que logra desarrollar una m\u00e1quina que puede viajar al pasado. Esta iniciativa privada pasa a ser competencia nacional cuando un supuesto terrorista se adue\u00f1a de la nave principal y, por lo que parece, viaja al pasado para alterarlo.<\/p>\n

La justificaci\u00f3n sobre c\u00f3mo es posible viajar al pasado es tambi\u00e9n diferente. En el MdT<\/em> no sabemos muy bien c\u00f3mo ocurre: diferentes puertas franquean el paso a diferentes \u00e9pocas<\/strong>, pero no al mismo momento cada vez que se cruzan, sino que cada l\u00ednea temporal de cada puerta parece \u00abavanzar\u00bb. Se desconoce la naturaleza de estas puertas. En Timeless<\/em>, hay una explicaci\u00f3n de car\u00e1cter m\u00e1s cient\u00edfico, basada en las teor\u00edas de la relatividad: la nave distorsiona hasta tal punto los campos gravitacionales que es capaz de crear un loop que retroceda en el tiempo. La nave de Timeless<\/em> tambi\u00e9n parece desplazarse \u00abm\u00e1gicamente\u00bb por el espacio, mientras que las puertas del MdT<\/em> son fijas y se conoce la ubicaci\u00f3n de casi todas. En ambos casos no es posible viajar al futuro. Como se dice en la serie espa\u00f1ola, \u00abel tiempo es el que es\u00bb.<\/p>\n

Los personajes:<\/strong><\/span> en ambos casos, hay un tr\u00edo protagonista<\/strong>, formado por dos hombres (uno de ellos soldado) y una mujer, que es la que aporta el conocimiento hist\u00f3rico. En el MdT<\/em> son Juli\u00e1n, un enfermero; Alonso, un soldado de los tercios venido del s. XVI, y Amelia, una de las primeras estudiantes universitarias del s. XIX. El protagonismo, a pesar de estar entre Amelia y Juli\u00e1n, termina recayendo en el personaje masculino. En Timeless<\/em>, los protagonistas son Lucy, una profesora universitaria de Historia; Wyatt, un soldado de las fuerzas especiales, y Rufus, un ingeniero de raza negra. Todos pertenecen al presente y, en el caso de Lucy y Rufus, se ven obligados por las circunstancias a convertirse en agentes del gobiero. En Timeless<\/em>, el protagonismo se escora bastante hacia Lucy, y la trama sobre c\u00f3mo afectan los viajes en el tiempo que realiza a su \u00e1rbol geneal\u00f3gico. En ambos casos, su cometido es viajar al pasado para no comprometer los hechos que conocemos y poner en peligro la l\u00ednea temporal, aunque hay que decir que en la serie norteamericana los cambios en la cronolog\u00eda se suceden a cada episodio<\/strong> (cambian al asesino de Lincoln, Iam Fleming escribe diferentes novelas, etc.) . El MdT<\/em>, en eso, es mucho m\u00e1s escrupoloso.<\/p>\n

Wyatt, como Juli\u00e1n, ha perdido a su esposa. Son dos personajes afectados por este trauma que buscar\u00e1n, a pesar de las insistentes negativas, en ver si hay alguna manera de poder recuperar a su pareja con sus viajes temporales.<\/p>\n

En el apartado del antagonista<\/strong>, muy pronto (m\u00e1s en Timeless<\/em> que en el MdT<\/em>) se nos revela que el supuesto terrorista tiene oscuras razones para actuar y que, despu\u00e9s de todo, los poseedores del secreto del viaje temporal no son trigo limpio. En la versi\u00f3n espa\u00f1ola, este rol corresponde al personaje de Lola Mendieta, y en Timeless<\/em> a Flynn Garc\u00eda.<\/p>\n

El tono<\/strong><\/span>: ambas series se organizan de la misma manera. Cada episodio presenta una aventura en el tiempo que es, en cierta forma, autoconclusiva, pero est\u00e1 insertada en un argumento mayor que planea por toda la temporada. En el caso de Timeless<\/em>, parece repetirse siempre (al menos, en los primeros episodios) la misma f\u00f3rmula: antes de los cr\u00e9ditos tenemos una retrospecci\u00f3n de los hechos tal como ocurrieron, para ser modificados durante el episodio.<\/p>\n

La presencia del humor<\/strong> se advierte en ambas series, aunque es el MdT<\/em> la que hace m\u00e1s gala de \u00e9l, con diversos gui\u00f1os, bromas y referencias que los espectadores pueden captar, como el de Juli\u00e1n haci\u00e9ndose llamar \u00abCurro Jim\u00e9nez\u00bb, homenajeando as\u00ed a su padre, actor que dio vida durante muchos a\u00f1os a su personaje. Se ha querido ver en el uso de este tipo de humor un motivo de plagio m\u00e1s, pero se hace dif\u00edcil considerarlo. En Timeless<\/em> S01E01, Lucy se hace llamar \u00abNurse Jackie\u00bb (\u00bfgui\u00f1o a Hospital general o a la serie hom\u00f3nima?) y el S01E02, Rufus, al ser preguntado por su nombre, en pleno s. XIX, se hace llamar \u00abDenzel Washington\u00bb. Lo cierto es que esta broma no es patrimonio del MdT<\/em>: ya aparec\u00eda en Regreso al Futuro<\/em>, cuando Marty McFly se hac\u00eda llamar \u00abLevis Strauss\u00bb o \u00abClint Eastwood\u00bb.<\/p>\n

Evidentemente, una serie de viajes en el tiempo no pod\u00eda dejar pasar el visitar momentos importantes de la historia<\/strong> o cruzarse con personajes muy reconocibles. En Timeless<\/em>, asistimos a la ca\u00edda del zeppel\u00edn Hindenburg, el asesinato de Lincoln,\u00a0 o a conocer a un joven Ian Fleming (el creador de James Bond) como esp\u00eda en la IIGM. En el MdT<\/em>, ya con un poco m\u00e1s de trayectoria, hemos visto desfilar a Franco, el Cid, Cervantes, Isabel de Castilla, Ram\u00f3n y Cajal, Vel\u00e1zquez. En este sentido, el MdT<\/em> ha sabido aprovechar mucho m\u00e1s la historia patria.<\/p>\n

Timeless<\/em> es una serie que, como dice el dicho, \u00abempieza con una explosi\u00f3n, y a partir de ah\u00ed va subiendo\u00bb. Su abultado presupuesto le permite desplegar una pirotecnia narrativa superior al MdT<\/em>. Es una serie predominantemente de acci\u00f3n, a pesar de que haya tramas que busquen el conflicto interior de cada personaje: eso es algo que el MdT<\/em> ha potenciado mucho m\u00e1s. Como serie m\u00e1s nueva, Timeless<\/em> se deja ver como una serie de aventuras m\u00e1s. Habr\u00e1 que ver c\u00f3mo van evolucionando y si finalmente van alej\u00e1ndose una de otra. NBC anunciaba hace pocos d\u00edas que habr\u00eda segunda temporada de la serie americana. Por su parte, el MdT ya tiene asegurada una tercera en Netflix.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Hace unos meses Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo y muy activo en las redes sociales, advert\u00eda del gran parecido que ten\u00eda la serie Timeless con su propia serie. Algo despu\u00e9s, a finales de septiembre, anunciaba medidas legales contra la serie de NBC por plagio. En RIRCA hemos visto los cuatro primeros episodios […]<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":8594,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4814],"tags":[865,145,285,1651],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/11\/11731.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-2eB","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8593"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8593"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8593\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8627,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8593\/revisions\/8627"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8594"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8593"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8593"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8593"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}