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El 31 de marzo se estrenaba\u00a0la esperada pel\u00edcula\u00a0Ghost in the Shell<\/em><\/strong>, dirigida por Rupert Senders, protagonizada por Scarlett Johansson \u2014quien parece haberse convertido en la actriz posthumana por excelencia tras sus intervenciones en Her<\/em> y Lucy<\/em>\u2014 y producida por Dreamworks. La expectaci\u00f3n era mucha no solo porque los trailers promocionales eran absolutamente espectaculares sino, y de manera especial, porque se iba a producir una comparaci\u00f3n con los c\u00f3mics de Masamure Shirow<\/strong> y con las pel\u00edculas dirigidas en 1995 (Ghost in the Shell<\/em>) y 2004 (Ghost in the Shell 2: Innocence<\/em>) por Mamoru Oshii.<\/strong> Unas comparaciones que iban a realizar los espectadores conocedores de estos productos pero no necesariamente el p\u00fablico en general.<\/p>\n

De una contundencia intelectual enorme, los comics de Shirow y las pel\u00edculas de Oshii van a desarrollar a prinicipios de los a\u00f1os 90 del pasado siglo una bater\u00eda de preguntas muchas veces sin respuesta y van a suscitar debates filos\u00f3ficos y \u00e9ticos acerca de la condici\u00f3n (post)humana<\/strong>: la creaci\u00f3n de las inteligencias artificiales, los valores de los humanos y de los cyborgs, la superaci\u00f3n de lo f\u00edsico humano gracias a la prost\u00e9tica cibern\u00e9tica, \u00a0el vigilantismo, la convivencia entre humanos y no-humanos, y, finalmente, la posibilidad de una trascendencia espiritual de las m\u00e1quinas que se sit\u00faa en una enorme red de datos. \u00a0Temas todos ellos a los que nos hemos referido en posts dedicados a series contempor\u00e1neas dedicadas a esta tem\u00e1tica (como Person of Interest,<\/em> Orphan Black<\/em> o Humans<\/em>) y a las investigaciones m\u00e1s recientes sobre el posthumanismo<\/a>. Sin embargo, todas estas tem\u00e1ticas que ahora parece descubrir y explotar la producci\u00f3n audiovisual norteamericana m\u00e1s que la europea, est\u00e1 temporal y conceptualmente a a\u00f1os luz de las aportaciones niponas que, como una primera conclusi\u00f3n, les dan cincuenta mil vueltas.<\/p>\n

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La \u00abMayor\u00bb como ser posthumano<\/figcaption><\/figure>\n

De esta manera, Ghost in the Shell<\/em> va a tener como protagonista a la \u00abmayor\u00bb<\/strong> (Scarlett Johansson), \u00a0un operativo de la secci\u00f3n 9 de la polic\u00eda de Tokyo cuyos casos suelen estar relacionados con cr\u00edmenes tecnol\u00f3gicos, un operativo cibern\u00e9tico y altamente eficiente que tendr\u00e1, sin embargo, un cerebro humano. As\u00ed, y a diferencia de los c\u00e1nones anteriores, se nos presenta un personaje relacionado con el transhumanismo<\/strong> al que la tecnolog\u00eda salva de la muerte tras un atentado terrorista. Una combinaci\u00f3n entre lo tecnol\u00f3gico y lo humano que parece ser habitual en la sociedad futurista que presenta la pel\u00edcula que, por decirlo de alg\u00fan modo, ha convertido el trasplante o el cambio de \u00f3rganos vitales por otros artificiales en la cirug\u00eda est\u00e9tica de la \u00e9poca.<\/p>\n

La dulcificaci\u00f3n del personaje<\/strong> con respecto a los originales japoneses se har\u00e1 evidente a lo largo del film ya que mientras en el original, \u00e9ste es una m\u00e1quina que \u00a0no se cuestiona su existencia con la que se siente c\u00f3moda, la Mayor Johansson ir\u00e1 en busca de su identidad<\/strong> que ir\u00e1 descubriendo a medida que avanza la trama. Una trama que tambi\u00e9n plantear\u00e1 un thriller cyberpunk<\/em><\/strong> en el que la secci\u00f3n 9 se dedica a perseguir \u00a0a un hacker mental que pretende destruir a la gran corporaci\u00f3n tecnol\u00f3gica de la ciudad, la Hanka Robotics. Es evidente que el argumento de la pel\u00edcula \u2014como tambi\u00e9n lo ser\u00e1 el de sus modelos que desarrollan una tem\u00e1tica parecida protagonizada por el Puppet Master<\/em> en la segunda entrega de Oshii , Innocence<\/em>\u2014 \u00a0girar\u00e1 en torno a la personalidad del criminal \u00a0y a los motivos de esta inquina hacia la corporaci\u00f3n que no vamos a desvelar, por supuesto, y que proporciona las escenas de acci\u00f3n del film, muchas de ellas clonadas de las pel\u00edculas de 1995 y 2004.<\/p>\n

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La compresi\u00f3n de parte de \u00abInnocence\u00bb en una escena es realmente impresionante<\/figcaption><\/figure>\n

Justamente este cambio de planteamiento \u2014que, por otra parte, funciona a las mil maravillas\u2014 supondr\u00e1 la incorporaci\u00f3n del backstory<\/em> del personaje central, no tan \u00e1rido como el de los originales japoneses, algo que lo acerca al espectador. Pero tambi\u00e9n este cambio implica una perspectiva muy diferente respecto al posthumanismo, menos arriesgado<\/strong> al seguir los postulados m\u00e1s frecuentes de una m\u00e1quina pregunt\u00e1ndose sobre s\u00ed misma frente al cuestionamiento m\u00e1s radical de contemplar a \u00a0los humanos pregunt\u00e1ndose sobre su propia condici\u00f3n. Esta falta de riesgo, sin embargo, no le restar\u00e1 fuerza al argumento aunque s\u00ed matizar\u00e1 la relaci\u00f3n de la Mayor con el resto de personajes<\/strong>, especialmente con su segundo de a bordo, un desaprovechado Batou (Pilou Asbaek); la doctora Ou\u00e9let, creadora de la m\u00e1quina (Juliette Binoche); el desaparecido humano Togusa (Chin Han); y un relanzado jefe de la secci\u00f3n 9, Daisuke Aramaki encarnado por el cineasta Takeshi Kitano. Y tambi\u00e9n este giro argumental dejar\u00e1 el final de la pel\u00edcula absolutamente abierto a nuevas continuaciones.<\/p>\n

A pesar de estos cambios, Ghost in the Shell<\/em> va a demostrar un enorme respeto<\/strong> por las ic\u00f3nicas pel\u00edculas de Oshii.\u00a0Un respeto que ya apreciamos en los t\u00edtulos de cr\u00e9dito al ver c\u00f3mo muchos de los logos que aparecen son japoneses y al contar en el reparto con personalidades m\u00e1s que relevantes como Takeshi Kitano. Algo que es de agradecer para una cinematograf\u00eda que, en muchos casos, parece ser autosuficiente. Un respeto que tambi\u00e9n mantiene hacia la est\u00e9tica y planificaci\u00f3n<\/strong> de los films can\u00f3nicos y que ponen en valor el trabajo de los animadores japoneses de 1995. Un trabajo de animaci\u00f3n en 2D que no desmerece en absoluto frente a la espectacularidad de las im\u00e1genes de una pel\u00edcula que cuenta con las m\u00e1s avanzadas t\u00e9cnicas de CGI para la construcci\u00f3n de un entorno visual abigarrado e hiperreal; el mismo al que nuestro imaginario colectivo se va a remitir de manera autom\u00e1tica: el de\u00a0\u00a0la nunca suficientemente valorada\u00a0Blade Runner<\/em> dirigida por Ridley Scott en 1982 y, por extensi\u00f3n, las aportaciones de uno de los escritores m\u00e1s clarividentes de todos los tiempos, Philip K. Dick. Textos can\u00f3nicos que no podemos dejar de mencionar.<\/p>\n

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Oshii (1995) vs Senders (2017)<\/figcaption><\/figure>\n

Como tampoco queremos dejar de mencionar dos cosas. La primera, relacionada con la magn\u00edfica interpretaci\u00f3n de Scarlett Johansson<\/strong> y su construcci\u00f3n gestual posthumana-de-anime. La segunda, la enorme deuda conceptual y est\u00e9tica del cine y los cineastas contempor\u00e1neos con el anime japon\u00e9s<\/strong>; un aspecto al que ya le dedicamos un post<\/a> en este blog en el que nuestra compa\u00f1era Nuria Vidal reivindicaba un lugar en nuestra filmograf\u00eda para las producciones japonesas. Una reivindicaci\u00f3n que deseamos reiterar y que no desvirt\u00faa para nada\u00a0Ghost in the Shell<\/em>, una pel\u00edcula que merece la pena ver.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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