Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":11943,"date":"2017-08-11T00:00:12","date_gmt":"2017-08-10T23:00:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=11943"},"modified":"2022-07-30T14:14:04","modified_gmt":"2022-07-30T13:14:04","slug":"antes-del-anochecer-el-aquilatamiento-del-amor-en-tiempo-real","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/antes-del-anochecer-el-aquilatamiento-del-amor-en-tiempo-real\/","title":{"rendered":"\u00abAntes del Anochecer\u00bb: el aquilatamiento del amor en tiempo real"},"content":{"rendered":"

Ha llamado mi atenci\u00f3n que esta pel\u00edcula se considere una de las mejores, un must<\/em><\/strong> (como est\u00e1 de moda decir), a pesar de carecer de escenas propiamente de acci\u00f3n, de una intriga realmente intrigante, de estar basada b\u00e1sicamente en di\u00e1logos que buscan remover las fibras mentales para hacer pensar y, encima tratarse de una tercera parte (si se dice que \u00absegundas partes nunca fueron buenas\u00bb, sobre las connotaciones inherentes a las terceras ya ni te cuento…). Pues con la curiosidad despierta por todos estos motivos, me dispuse a ver Antes del anochecer. Y tengo que reconocer que no me ha defraudado y voy a explicar algunas de las razones que lo han hecho posible.<\/strong><\/p>\n

Para empezar, me ha llamado mucho la atenci\u00f3n c\u00f3mo su director, Richard Linklater, cocina a fuego lento sus trabajos<\/strong> (recordemos su pel\u00edcula Boyhood<\/em>, que se estuvo rodando desde 2002 hasta 2013). Me explico: Antes del Anochecer<\/em> es, como dije antes, la tercera parte de una historia de amor nada pastelosa sino tratando de mostrar sus aspectos m\u00e1s cotidianos del modo m\u00e1s realista posible. La primera \u00abentrega\u00bb tuvo lugar all\u00e1 por 1995, con Antes del amanecer<\/em><\/strong>, que es donde Celine, una estudiante francesa, y Jesse, un joven escritor norteamericano, se conocen en un tren, entablando una estrecha relaci\u00f3n entretejida por su profunda y diversa conversaci\u00f3n. Aunque deben continuar cada uno por su lado, en la segunda parte de la trilog\u00eda, Antes del atardecer<\/em><\/strong>, los protagonistas se reencuentran nueve a\u00f1os despu\u00e9s para no volverse a separar. Lo curioso es que son tambi\u00e9n nueve los a\u00f1os transcurridos en la vida real entre la primera y la segunda parte, de 2004. Lo mismo puede decirse de la tercera, Antes del Anochecer, de 2013, donde Celine y Jesse se encuentran afrontando problemas propios de la familia que han constituido, de la que forman parte ahora las mellizas que fruto de su relaci\u00f3n adem\u00e1s del hijo que ya ten\u00eda Jesse con su mujer, Hank.<\/p>\n

Este respeto al paso del tiempo real entre unas y otras partes dotan de un realismo especial a la trilog\u00eda<\/strong>. Por ejemplo, al tener siempre los mismos actores encarnando a los protagonistas<\/strong> (Celine es Julie Delpy, y Jesse es Ethan Hawke), sus aspectos f\u00edsicos se transforman de forma natural<\/strong> y, por ende, indiscutiblemente cre\u00edble. Adem\u00e1s -y esto es m\u00e1s importante- el director ha tenido a bien el permitir a los actores participar en la elaboraci\u00f3n del gui\u00f3n<\/strong>, de forma que sus propias experiencias a lo largo de los 18 a\u00f1os que transcurren en la creaci\u00f3n de la trilog\u00eda<\/strong> alimentan el contenido de la misma, dot\u00e1ndolo as\u00ed de gran riqueza, y transform\u00e1ndolo casi en un documental sobre la relaci\u00f3n entre estas dos personas. En las sustanciosas conversaciones<\/strong> de la pareja que se desarrollan en extensos planos secuencia y el recurso al travelling<\/em>, se plasma tanto un resumen de lo que ha sido su relaci\u00f3n<\/strong> hasta entonces (con referencias a las dos anteriores partes), como los nuevos problemas<\/strong> a los que tienen que hacer frente en su nueva etapa de pareja. A los que somos padres, nos puede sorprender que estas largas charlas tengan lugar ahora que hay ni\u00f1os, pero el director lo resuelve con eficacia al hacer que una de ellas tenga lugar en el coche mientras las ni\u00f1as duermen y, despu\u00e9s, al regalar a la pareja una estancia en un hotel. Aunque he venido se\u00f1alando el realismo del filme, tambi\u00e9n existen en \u00e9l elementos simb\u00f3licos<\/strong> (presentes ya desde los propios t\u00edtulos de cada parte de la trilog\u00eda), como el hecho de que el setting<\/em> tenga lugar en Grecia<\/strong> (lo que crea, adem\u00e1s una fotograf\u00eda preciosa), escenario asociado con la tragedia<\/strong>, como Celine comenta a Jesse llena de temor ante la posibilidad de que se plantee el que la familia se vaya a vivir a Estados Unidos por estar m\u00e1s cerca de su hijo, Hank, donde vive con su madre, que tiene la custodia. En los di\u00e1logos entre los protagonistas se pone de manifiesto la dificultad de compaginar la vida profesional y la familiar<\/strong>, y c\u00f3mo esta dificultad a\u00fan sigue siendo m\u00e1s evidente en el caso de las mujeres, a pesar de lo que se haya podido avanzar en este sentido. Se plasma c\u00f3mo \u00abel tenerlo todo\u00bb es imposible, algo que, conforme crecemos, tenemos que ir encajando en nuestras vidas. Al menos, no es posible tenerlo todo a un nivel de excelencia: como el ser humano es limitado y su tiempo tambi\u00e9n, lo importante es saber elegir bien, y hacer la escala de valores que creemos que m\u00e1s felices nos har\u00e1. No se puede olvidar, adem\u00e1s, que la escala de prioridades de otros no tiene por qu\u00e9 servirnos a los dem\u00e1s: cada uno tiene que construir la suya y, si se elige vivir en pareja, la pareja tambi\u00e9n tiene que construir su proyecto com\u00fan. Para eso es indispensable hablar mucho, comunicarse sinceramente para ir construyendo ese futuro compartido en el que nada se d\u00e9 por supuesto<\/strong>, sino que se proyecte con el fin de hacer felices a los dos por igual. Y eso es, precisamente, lo que hacen Celine y Jesse en la pel\u00edcula: hablar mucho entre ellos, comunicar sus inquietudes el uno al otro. Por ello, aunque para muchos el final demuestra que el amor tiene caducidad y que con los a\u00f1os las parejas se desgastan, yo no lo veo as\u00ed de simple<\/strong> (el polivalente e incatalogable Linklater no es, adem\u00e1s, de ofrecer respuestas tan f\u00e1ciles, sino de hacer reflexionar al espectador). Al contrario, yo creo que la conclusi\u00f3n refuerza la necesidad de una aut\u00e9ntica comunicaci\u00f3n entre los miembros de una pareja.<\/strong> Incluso, considero que la de estos en el hotel es tan intensa -incluso dram\u00e1tica, sobre todo en el caso de Celine, que para mi gusto refleja casi el histerismo del estereotipo de la madre quemada- porque no hab\u00edan tenido ocasi\u00f3n de ir hablando con una cierta regularidad sobre los temas que van saliendo a colaci\u00f3n de manera tan concentrada -casi explosiva- en ese anochecer. Y esto es algo que puede ocurrir a muchos padres, dada la gran dedicaci\u00f3n que requieren los hijos. Yo creo que esta discusi\u00f3n representa no un final triste del tipo antes comentado, sino una cura que purga (por medio del di\u00e1logo) la relaci\u00f3n de estos dos seres de elementos que estaban enturbiando y enrareciendo el amor que realmente sienten el uno por el otro, y que no siempre tiene por qu\u00e9 ser pasional<\/strong>, aunque tambi\u00e9n. Si para algunos el final es abierto y parece indicar que Jesse y Celine van a seguir caminos separados, para m\u00ed es m\u00e1s que evidente que esa explosi\u00f3n de quejas, reproches, confesiones… da lugar a una uni\u00f3n a\u00fan m\u00e1s profunda entre los dos.<\/strong> Si hay una cuarta parte, ver\u00e9is c\u00f3mo he acertado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Ha llamado mi atenci\u00f3n que esta pel\u00edcula se considere una de las mejores, un must (como est\u00e1 de moda decir), a pesar de carecer de escenas propiamente de acci\u00f3n, de una intriga realmente intrigante, de estar basada b\u00e1sicamente en di\u00e1logos que buscan remover las fibras mentales para hacer pensar y, encima tratarse de una tercera […]<\/p>\n","protected":false},"author":9,"featured_media":11944,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4811],"tags":[2371,266,1262,2369,2368,2101,2313,2370,2372,2367,2102,2373,2374],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2017\/08\/IMAGEN-ANTES-DEL-ANOCHECER.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-36D","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11943"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/9"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11943"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11943\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11944"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11943"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11943"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11943"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}