Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":1244,"date":"2015-07-07T19:34:51","date_gmt":"2015-07-07T18:34:51","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=1244"},"modified":"2016-02-27T13:03:30","modified_gmt":"2016-02-27T12:03:30","slug":"vanessa-ives-and-we-walk-alone","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/vanessa-ives-and-we-walk-alone\/","title":{"rendered":"Vanessa Ives: \u00abAnd we walk alone\u00bb"},"content":{"rendered":"

Acab\u00f3 la segunda temporada de Penny Dreadful <\/em>con el portentoso episodio\u00a0<\/em>\u00abAnd they were enemies\u00bb<\/strong>. Tal como nos comentaba Jes\u00fas Diamantino la semana pasada, los personajes se encuentran en un espacio hostil -el coven de Madame Kali- \u00a0que servir\u00e1 para plantear una reflexi\u00f3n, casi casi en un mecanismo de \u00abconcertante\u00bb oper\u00edstico, sobre el laberinto personal en el que se encuentra cada uno de los personajes<\/strong> que, siguiendo la terminolog\u00eda de Joseph Campbell en su viaje del h\u00e9roe, han traspasado un nuevo umbral, en este caso extraordinariamente tenebroso, del que van a salir transformados.<\/strong><\/p>\n

Porque a diferencia de la primera temporada de la serie que ten\u00eda como premisa la reuni\u00f3n de esta liga de monstruos y creadores de monstruos extraordinaria enfrent\u00e1ndose a un ser maligno (Mina\/ The Master), la segunda entrega \u00a0va a transformar la lucha entre Vanessa Ives y la suprema Madame Kali en un trabajo \u00a0de instrospecci\u00f3n sobre todos y cada uno de los personajes que pivotan entre su apariencia (hombres y mujeres de acci\u00f3n) y su <\/strong>divided self:<\/strong>\u00a0<\/em>Ethan luchar\u00e1 contra su destino como hombre lobo y la maldici\u00f3n personal que eso supone para su vida privada; Sir Malcolm Murray y Victor Frankenstein deber\u00e1n enfrentarse a sus remordimientos como seres egoc\u00e9ntricos en busca de su gloria personal, el primero a trav\u00e9s de las expediciones, el segundo a trav\u00e9s de la ciencia y su ingenua asunci\u00f3n del papel de Creador; y, finalmente, Vanessa Ives se enfrentar\u00e1 literalmente a \u00a0su propio \u00abmu\u00f1eco diab\u00f3lico\u00bb que la tentar\u00e1 a abandonar a su Dios para poder conseguir lo que m\u00e1s desea en este mundo, la paz, el amor y una familia propia.<\/p>\n

La primera parte del episodio nos mostrar\u00e1 de manera magistral c\u00f3mo el mal es un<\/strong> fen\u00f3meno exterior, un concepto arraigado en el imaginario cultural<\/strong> de las audiencias a trav\u00e9s de iconograf\u00edas y personajes concretos que aparecen en la serie de manera ordenada y muchas veces t\u00f3pica (las vampiras de serie B, la mujer que pacta con el diablo para conseguir la inmortalidad, el espacio laber\u00edntico\u2026) pero tambi\u00e9n nos mostrar\u00e1, casi casi parafraseando a Jean-Paul Sartre, c\u00f3mo el infierno est\u00e1 en cada uno de nosotros.<\/strong><\/p>\n

John Logan desnudar\u00e1 a sus personajes<\/strong> ante sus compa\u00f1eros de aventuras y ante las audiencias que contemplar\u00e1n a un frustrado V\u00edctor enfrent\u00e1ndose a sus creaciones, masacrado por sus hijos (mejor dicho por \u00a0Lily que ya pertenece, como Dorian Gray, a la casta de los inmortales-amorales, quiz\u00e1 plasmando la decadencia de la sociedad burguesa y el nacimiento de la era industrial-modernidad) y convirti\u00e9ndose en un drogadicto autodestructivo con intenciones suicidas; ver\u00e1n a Sir Malcom acompa\u00f1ando el f\u00e9retro de su fiel Sembene en un viaje expiatorio y quiz\u00e1 sin retorno, al menos como el Sir Malcolm que conocemos; se emocionar\u00e1n ante la carta de despedida de Ethan Chandler a Vanessa \u00a0mientras es extraditado a su pa\u00eds, un regreso al que teme m\u00e1s que a cualquier otra cosa; y, finalmente, contemplar\u00e1n a Vanessa Ives sola en la inmensa casa londinense, sola f\u00edsicamente y espiritualmente porque ya no cree en nada renegando de la religi\u00f3n… Y tambi\u00e9n ver\u00e1n a H\u00e9cate irse de un coven en llamas, con el libro de conjuros bajo el brazo y anunciando al nuevo ser maligno de la tercera temporada, o, al menos, su importante participaci\u00f3n en ella.<\/p>\n

En esta segunda temporada, Logan y el equipo de Penny Dreadfu<\/em>l han conseguido<\/strong> no solo cumplir con la premisa inicial de la serie (machacar al maligno de esta antolog\u00eda del terror) sino tambi\u00e9n dise\u00f1ar nuevas l\u00edneas de narraci\u00f3n en el g\u00f3tico postmoderno y, sin duda alguna, neobarroco.<\/strong> Mientras otras series de televisi\u00f3n \u00a0-y nos referimos a American Horror Story<\/em>– construir\u00e1n nuevas mitolog\u00edas contempor\u00e1neas del horror, Penny Dreadful<\/em> reconducir\u00e1 las normas del g\u00e9nero para ofrecer al espectador una nueva lectura del mismo en la que personajes y acciones servir\u00e1n para poner sobre la pantalla el vasto mundo literario original de los personajes y acercarlos de manera natural \u00a0al espectador contempor\u00e1neo<\/strong>.\u00a0Y ese es uno de los grandes valores de Penny Dreadful<\/em>: la perfecta combinaci\u00f3n del inter\u00e9s por las acciones que se nos cuentan de manera muy atractiva con la rigurosidad en la utilizaci\u00f3n de los materiales literarios en los que se basa sin ning\u00fan atisbo de concesi\u00f3n populista a Wilde, Shakespeare, Clare o Mary Shelley. \u00a0Una joya, en definitiva.<\/p>\n

\"11011049_481299168688152_8696630525244513716_n\"<\/a><\/p>\n

Muchas inc\u00f3gnitas se abren para la tercera temporada<\/strong>: \u00bfQu\u00e9 ser\u00e1 de cada uno de los personajes?, \u00bfC\u00f3mo volver\u00e1n a reunirse, si es que lo hacen?, \u00bfQui\u00e9nes formar\u00e1n el equipo ahora que parece que algunos de los personajes han desaparecido de la escena?, \u00bfSer\u00e1 H\u00e9cate la maligna de la temporada continuando la persecuci\u00f3n a Vanessa Ives?, \u00bfQu\u00e9 nuevo personaje literario se unir\u00e1 a la serie tal como ha anunciado John Logan?, \u00bfFormar\u00e1n Dorian y Lily una pareja creadora de nuevos seres inmortales a la conquista del mundo?,\u00bfConseguir\u00e1 Vanessa Ives la paz realmente? y as\u00ed sucesivamente. En cualquier caso tendremos que esperar un largo a\u00f1o o unos largos meses para saberlo. Mientras tanto, podemos seguir revisando las temporadas y destriparlas pormenorizadamente porque Penny Dreadfu<\/em>l es, al menos para m\u00ed, una de las mejores series de televisi\u00f3n de los \u00faltimos tiempos.<\/p>\n

Lo peo<\/strong>r: que tendremos que esperar lo m\u00e1s pacientemente posible a la tercera entrega de la serie<\/p>\n

Lo mejor del cap\u00edtulo<\/strong>: aunque parezca mentira porque el personaje era un poco melifluo, Victor Frankenstein. Y evidentemente, todos los personajes que le rodean: sus criaturas<\/p>\n

Lo magistral del cap\u00edtulo<\/strong>: c\u00f3mo ha solucionado Logan la presencia de Mary Shelley en la serie, y solo en un par de fotogramas.<\/p>\n

Lo m\u00e1s scary<\/strong>: la conversaci\u00f3n de Vanessa Ives con su mu\u00f1eco, pone los pelos de punta.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Acab\u00f3 la segunda temporada de Penny Dreadful con el portentoso episodio\u00a0\u00abAnd they were enemies\u00bb. Tal como nos comentaba Jes\u00fas Diamantino la semana pasada, los personajes se encuentran en un espacio hostil -el coven de Madame Kali- \u00a0que servir\u00e1 para plantear una reflexi\u00f3n, casi casi en un mecanismo de \u00abconcertante\u00bb oper\u00edstico, sobre el laberinto personal en […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":1246,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[268],"tags":[47,51,341,278,340,13,61],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2015\/07\/Penny-Dreadful-And-They-Were-Enemies-2x10-promotional-picture-penny-dreadful-38626819-3600-2400.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-k4","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1244"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1244"}],"version-history":[{"count":6,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1244\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5266,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1244\/revisions\/5266"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1246"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1244"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1244"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1244"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}