Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":12839,"date":"2017-11-03T07:00:26","date_gmt":"2017-11-03T06:00:26","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=12839"},"modified":"2022-07-30T09:27:20","modified_gmt":"2022-07-30T08:27:20","slug":"michael-fassbender-hace-las-veces-de-detective-en-el-muneco-de-nieve","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/michael-fassbender-hace-las-veces-de-detective-en-el-muneco-de-nieve\/","title":{"rendered":"Michael Fassbender hace las veces de detective en \u201cEl mu\u00f1eco de nieve\u201d"},"content":{"rendered":"

Basada en la novela hom\u00f3nima de Jo Nesb\u00f8 ganadora del Norwegian Booksellers\u2019 Prize en 2007, llega una d\u00e9cada m\u00e1s tarde la adaptaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica dirigida por Tomas Alfredson, con la gran baza de contar con un elenco de nombres prestigiosos como los de Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer, J. K. Simmons,<\/strong> o su mayor peso pesado e indiscutible imagen promocional de la pel\u00edcula: Michael Fassbender<\/strong>. Nos encontramos ante un filme que adapta de forma correcta las premisas de la novela polic\u00edaca escandinava, y que sin embargo parece quedarse en la superficie en muchos aspectos, completando una cinta correcta pero m\u00e1s discreta de lo que cabr\u00eda esperar a tenor del talento de los miembros del reparto.<\/p>\n

La trama echa a rodar cuando una madre de familia desaparece del hogar, con la \u00fanica pista de una bufanda anudada al cuello de un mu\u00f1eco de nieve. Es entonces cuando entra en escena el prestigioso detective Harry Hole (Michael Fassbender), actualmente en horas bajas, v\u00edctima de su alcoholismo y apartado de los casos de mayor trascendencia.<\/strong> Katrine Bratt (Rebecca Ferguson) es la joven detective a la que se le asigna este caso<\/strong>, mientras que Hole, quien parece padecer adem\u00e1s de una cierta adicci\u00f3n a su trabajo, entabla una relaci\u00f3n cordial con ella para conseguir informaci\u00f3n clasificada que, finalmente, terminar\u00e1n compartiendo en un mismo equipo de trabajo.<\/p>\n

\"Michael<\/a>
Michael Fassbender y Rebecca Ferguson encarnan a la pareja de detectives encargada de desenmascarar al asesino.<\/figcaption><\/figure>\n

Entre tanto, el asesino escribe as\u00e9pticas notas dirigidas a Hole<\/strong>, retando al detective y dejando patente que est\u00e1 familiarizado con su identidad, lo cual no es de extra\u00f1ar, pues su fama le precede. Se intenta reproducir aqu\u00ed el cl\u00e1sico juego del gato y el rat\u00f3n, tan propio del g\u00e9nero, pero de alg\u00fan modo esta estrategia no resulta efectiva<\/strong>, y no llega a calar en el espectador la sensaci\u00f3n de que se est\u00e9 produciendo una persecuci\u00f3n, ya que gran parte de la acci\u00f3n se centra en aspectos de la vida personal de Hole, rest\u00e1ndole protagonismo a la figura del asesino. Los cr\u00edmenes encontrar\u00edan su origen en un trauma infantil relacionado con la estructura familiar, en concreto con la incertidumbre en lo que respecta a la identidad de la figura paterna. En cuanto al modus operandi, el asesino siempre act\u00faa coincidiendo con la llegada de las nevadas<\/strong> (momento claramente relacionado con el de la incepci\u00f3n del trauma), buscando a mujeres de supuesta baja moralidad cuyo tren de vida relacionar\u00eda con el de su madre, y arranc\u00e1ndoles la cabeza con una sofisticada herramienta en un procedimiento casi quir\u00fargico.<\/strong><\/p>\n

En lo referente a la cronolog\u00eda, se ponen en pantalla dos l\u00edneas de investigaci\u00f3n distintas en dos arcos temporales diferentes<\/strong>, lo que se traduce, adem\u00e1s, en el desplazamiento entre dos ciudades noruegas: la capital, Oslo, y Bergen.<\/strong> Mientras que Hole y Bratt operan en la primera, donde se producen los asesinatos en la actualidad, la otra trama nos conduce a Bergen a\u00f1os atr\u00e1s, ciudad en la que se produjeron otros tantos homicidios todav\u00eda no resueltos, investigados, en su momento, por otro detective, interpretado por Val Kilmer, que guarda no pocas similitudes con el personaje protagonista; en concreto su alcoholismo y su malograda carrera. El personaje interpretado por Kilmer acabo muriendo en extra\u00f1as circunstancias, siendo el suicidio la causa oficial. El camino de este personaje parece trazar la l\u00ednea del devenir de Hole, y se hace necesario esperar hasta el final para dilucidar si Hole ser\u00e1 capaz de abandonar ese tren.<\/p>\n

Al tiempo que la investigaci\u00f3n avanza, descubrimos aspectos de la vida personal del detective Hole, como que mantiene una estrecha relaci\u00f3n de amistad con su ex novia Rakel (Charlotte Gainsbourg), cuyo hijo demuestra admiraci\u00f3n por la ex pareja de su madre, viendo quiz\u00e1s en \u00e9l a la figura paterna anhelada. A esto se le une un punto de cr\u00edtica social, focalizada en la figura del Arve St\u00f8p (J. K. Simmons), pol\u00edtico de \u00e9xito, y cara visible de la candidatura de la ciudad de Oslo a los Juegos de Invierno, una aparentemente impoluta fachada tras la que se esconde una turbia relaci\u00f3n con las mujeres<\/strong>, en la que interviene un inquietante cirujano pl\u00e1stico que adem\u00e1s parece estar sospechosamente conectado con las v\u00edctimas. Esto pone sobre la mesa la cuesti\u00f3n de la cosificaci\u00f3n de la mujer, que unida los asesinatos de mujeres, saca a relucir temas como el de la violencia de g\u00e9nero y el peligro de las estructuras ideol\u00f3gicas que conforman el patriarcado.<\/strong><\/p>\n

\"El<\/a>
El mu\u00f1eco de nieve es el icono escogido por el asesino para representarle.<\/figcaption><\/figure>\n

Este elemento de juicio de ciertas sinergias sociales que es una constante en el g\u00e9nero, es un aspecto que el director trata de poner de relieve pero que termina por rayar en lo anecd\u00f3tico. <\/strong>Esta es, tal vez, una oportunidad perdida por Alfredson, que opta por pasar de refil\u00f3n por este tema, no haciendo especial hincapi\u00e9 en los abusos asociados al poder ostentado por aquellos que habitan en las altas esfera de la sociedad, un tema que, por otra parte, quiz\u00e1s est\u00e9 ya muy manido. En cualquier caso, da la sensaci\u00f3n de que este aspecto no se explota lo suficiente, y que podr\u00eda hab\u00e9rsele sacado m\u00e1s jugo.<\/p>\n

A modo de conclusi\u00f3n, podr\u00eda decirse que El mu\u00f1eco de nieve<\/em> es una pel\u00edcula entretenida, pero previsible en exceso a nivel argumental<\/strong>, y en la que se desaprovecha el talento de un actor de la talla de Michael Fassbender, algo que tal vez debamos achacarle a un guion algo renqueante. El detective Harry Hole se erige como una figura enigm\u00e1tica; no es, ciertamente, un detective hard-boiled<\/em> a la vieja usanza, pero tampoco todo lo opuesto, y parece, en t\u00e9rminos generales, poco definido. Quiz\u00e1s uno de los mayores puntos fuertes de la cinta sea la ambientaci\u00f3n, con escenas rodadas a caballo entre las ciudades de Oslo y Bergen, y con el motivo invernal como protagonista.<\/strong> Esto sin duda atraer\u00e1 a los amantes del norte, el frio y la noche, que se sentir\u00e1n acogidos por la atmosfera proyectada en pantalla, pero desafortunadamente el nivel de misterio no acompa\u00f1a, y la poca profundidad de los personajes puede provocar una desconexi\u00f3n entre estos y el espectador.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Basada en la novela hom\u00f3nima de Jo Nesb\u00f8 ganadora del Norwegian Booksellers\u2019 Prize en 2007, llega una d\u00e9cada m\u00e1s tarde la adaptaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica dirigida por Tomas Alfredson, con la gran baza de contar con un elenco de nombres prestigiosos como los de Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer, J. K. Simmons, o su mayor peso pesado e […]<\/p>\n","protected":false},"author":7,"featured_media":12846,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[525,4812],"tags":[2612,2613,790,2614],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/snowman-gallery1-596e535bb856a-1.png","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-3l5","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12839"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12839"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12839\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/12846"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12839"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12839"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12839"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}