Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":13001,"date":"2017-11-19T17:21:27","date_gmt":"2017-11-19T16:21:27","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=13001"},"modified":"2022-08-03T19:50:09","modified_gmt":"2022-08-03T18:50:09","slug":"alex-garland","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/alex-garland\/","title":{"rendered":"Nombres propios: Alex Garland"},"content":{"rendered":"

Alexander Medawar Garland es quiz\u00e1s uno de los escritores y directores ingleses m\u00e1s prometedores en el \u00e1mbito de la ciencia ficci\u00f3n actual. Nacido en 1970 en el seno de una familia de escritores y artistas, ascendi\u00f3 a la fama como escritor a finales de la d\u00e9cada de 1990 con su novela The Beach<\/em>, clave para entender a toda una generaci\u00f3n, la llamada Generaci\u00f3n X. Esta historia, m\u00e1s conocida por su adaptaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica con Leonardo Dicaprio,\u00a0relata un c\u00famulo de experiencias vitales que Garland vivir\u00e1 en sus viajes por Europa y las Filipinas y el consumo de drogas recreativas. Al \u00e9xito de la novela le sigue el \u00e9xito de la\u00a0pel\u00edcula, que servir\u00e1 al joven escritor ingl\u00e9s para inspirarse en su siguiente obra, The Tesseract<\/em>, sin el mismo \u00e9xito desafortunadamente. Pero Alexander Garland ha sabido crecer art\u00edsticamente, como as\u00ed prueban sus guiones para pel\u00edculas como 28 Days Later<\/em> (2002), Sunshine<\/em> (2007), o\u00a0Never Let Me Go<\/em> (2011), convirti\u00e9ndose en un referente del sector.<\/p>\n

\"81fB7xlE+nL\"<\/a><\/p>\n

El salto cualitativo que experimenta su carrera, sin embargo, viene de la mano de su debut como director en 2015 con Ex Machina<\/em>, un thriller de ciencia ficci\u00f3n que explora los entresijos de una inteligencia artificial cada vez m\u00e1s cercana a nuestro tiempo, indagando cuestiones espinosas como el g\u00e9nero de su fembot protagonista, o aspectos m\u00e1s imbricados en una corriente posthumanisma que se cuestiona hacia donde nos dirigimos como especie. El gui\u00f3n de Garland, aclamado por la cr\u00edtica y el p\u00fablico, fue nominado al Mejor Gui\u00f3n Original por la Academia americana, constituyendo todo un logro para un escritor ingl\u00e9s de su generaci\u00f3n en su primer trabajo como director.<\/p>\n

\"99685d0dff223f10ff162293951a5d56\"<\/a><\/p>\n

La pel\u00edcula protagonizada Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac, narra la historia de Ava, una fembot atrapada por un sistema patriarcal que la programa a su antojo y semejanza sin tener en cuenta que esa delicada l\u00ednea entre inteligencia artificial y entidad posthumana ya ha sido cruzada. Dos programadores, jefe y empleado, discuten durante unos d\u00edas si Ava, despu\u00e9s de pasar el test de Turin,\u00a0tiene consciencia y sentimientos, o si debe ser \u00abdesconectada\u00bb. Con el paso de los d\u00edas, queda claro que Ava no es un robot sin entidad propia, sino una pobre v\u00edctima de dos hombres que la esclavizan como a un juguete sexual m\u00e1s. Si bien, el largometraje\u00a0es controvertido en algunos aspectos en cuanto a la representaci\u00f3n de g\u00e9nero, s\u00ed que arroja alguna que otra verdad, a trav\u00e9s de una atm\u00f3sfera fr\u00eda, una interpretaci\u00f3n intimista, y un gui\u00f3n que hacer saltar por los aires, o al menos replantearse, toda la tradici\u00f3n audiovisual previa en torno a las mujeres rob\u00f3ticas. Sin duda, Garland permite con su obra ir m\u00e1s all\u00e1 en un momento cinematogr\u00e1fico en el que los androides toman la gran y peque\u00f1a pantallas.<\/p>\n