Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":13501,"date":"2018-01-08T09:45:28","date_gmt":"2018-01-08T08:45:28","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=13501"},"modified":"2022-07-29T14:31:28","modified_gmt":"2022-07-29T13:31:28","slug":"cine-en-el-aula-iii-el-show-de-truman","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/cine-en-el-aula-iii-el-show-de-truman\/","title":{"rendered":"Cine en el aula (III): \u00abEl show de Truman\u00bb"},"content":{"rendered":"

Siguiendo los posts en los que proponemos algunas pel\u00edculas<\/a>, injustamente olvidadas o no, para su an\u00e1lisis en las clases de secundaria, principalmente, hoy nos ocupamos The Truman Show<\/em><\/strong>, cinta estadounidense de 1998 dirigida por Peter Weir, escrita por Andrew Nicco. El filme est\u00e1 protagonizado por Jim Carrey en el papel de Truman Burbank, adoptado y criado por una corporaci\u00f3n dentro de un espect\u00e1culo televisivo de realidad simulada que se centra en su vida, hasta que en \u00faltima instancia, \u00e9ste lo descubre y decide escapar.<\/p>\n

Adem\u00e1s del gui\u00f3n, la banda sonora y la direcci\u00f3n, en El show de Truman<\/em> destaca la interpretaci\u00f3n del protagonista principal (Jim Carrey), que, teni\u00e9ndonos acostumbrados a papeles hiperb\u00f3licamente c\u00f3micos, realiza un trabajo actoral de contenci\u00f3n y sorprende por su vena dram\u00e1tica, al igual que hac\u00eda Will Ferrell en M\u00e1s extra\u00f1o que la ficci\u00f3n<\/em><\/a>.<\/p>\n

El show de Truman<\/em> se convirti\u00f3 en un cl\u00e1sico contempor\u00e1neo casi desde el momento de su estreno. Su car\u00e1cter visionario le confiere un estatus inusitado: en 1998 ya est\u00e1 adelantando el inter\u00e9s de la televisi\u00f3n por esas simulaciones de realidad que empezaban a despuntar con los programas Gran Hermano (el formato anglosaj\u00f3n data de 1997 y la versi\u00f3n espa\u00f1ola llega por primera vez en 2000). La pel\u00edcula establece pronto un di\u00e1logo con el espectador mostr\u00e1ndole la tramoya de este formato: al inicio de la cinta, es como si vi\u00e9ramos el propio programa o un making of. A partir de ah\u00ed conocemos la historia de Truman, pero el director se encarga de recordarnos constantemente la mediatizaci\u00f3n entre nosotros y el protagonista, plasmada en los planos recogidos a trav\u00e9s de c\u00e1maras ocultas, cristales tintados o cintas de seguridad. A medida que avanza la cinta no s\u00f3lo vemos qu\u00e9 ocurren con Truman, sino tambi\u00e9n la reacci\u00f3n de los espectadores de ese programa, del que ahora nosotros tambi\u00e9n formamos parte. Por tanto, uno de los puntos interesantes de la reflexi\u00f3n de la pel\u00edcula es esa naturaleza mediatizada y c\u00f3mo entendemos y aceptamos el producto televisivo.<\/p>\n

\"592430\"<\/a><\/p>\n

Conect\u00e1ndolo con los temarios acad\u00e9micos,\u00a0El show de Truman<\/em> encaja muy bien cuando en el temario de 3\u00ba de ESO y 1\u00ba de Bachillerato cuando en la literatura barroca se explica a Calder\u00f3n de la Barca y La vida es sue\u00f1o<\/em>. El conflicto tiene varios puntos de enlace: en la obra de Calder\u00f3n, la vida de Segismundo se ver\u00e1 alterada por un cambio de paradigma, no s\u00f3lo una sino dos veces. En todo ello tiene mucho que ver el concepto de predestinaci\u00f3n o libre albedr\u00edo, lo cual es en el fondo el tema principal de \u00abEl show de Truman\u00bb. El enfrentamiento final entre Truman y el creador del programa, oportunamente llamado Cristoff, es en realidad un enfrentamiento entre el camino se\u00f1alado y la libertad de elegir, pero tambi\u00e9n de equivocarse. Hay una serie de paralelismos religiosos que pueden explotarse tambi\u00e9n: cuando Truman re\u00fane el valor suficiente como para hacer enfrentarse a su destino y huir de la isla, Cristoff le manda una tormenta de agua cual castigo b\u00edblico. Cuando todos pensamos que Truman ha muerto a bordo, \u00e9ste resucita casi milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas…<\/p>\n

La pel\u00edcula de Peter Weir tambi\u00e9n puede, de alguna manera, ilustrar las teor\u00edas plat\u00f3nicas del mito de la caverna en Filosof\u00eda (bachillerato), como tambi\u00e9n puede hacer la popular Matrix<\/em>. Aqu\u00ed, el enfoque ser\u00e1 el cuestionamiento de qu\u00e9 es la realidad y hasta qu\u00e9 punto la percibimos. Pero hay diversas y variopintas cuestiones que se pueden extraer tambi\u00e9n para asignaturas como \u00c9tica, Ciudadan\u00eda, Religi\u00f3n o Tutor\u00eda: se pueden debatir en clase temas como la legitimidad de la manera de actuar de Cristoff, la libertad de Truman, el sentido de la amistad o del amor de las personas que le rodean dentro de la ficci\u00f3n, la necesidad de morbo y la curiosidad del espectador, el placer del voyeurismo…<\/p>\n

En suma, El show de Truman<\/em> es una pel\u00edcula fundamental que da mucho juego para la reflexi\u00f3n con los alumnos en diversas \u00e1reas. Os la recomendamos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Siguiendo los posts en los que proponemos algunas pel\u00edculas, injustamente olvidadas o no, para su an\u00e1lisis en las clases de secundaria, principalmente, hoy nos ocupamos The Truman Show, cinta estadounidense de 1998 dirigida por Peter Weir, escrita por Andrew Nicco. El filme est\u00e1 protagonizado por Jim Carrey en el papel de Truman Burbank, adoptado y […]<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":13502,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4806,525],"tags":[47,151,1851,2693,2771],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2018\/01\/trumanshow.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-3vL","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13501"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13501"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13501\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/13502"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13501"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13501"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13501"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}